Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-372

La UE debatirá la petición de las operadoras que desean cobrar a los que usan intensivamente su red

La Comisión Europea abrirá en los próximos meses una consulta pública en la que se debatirá si es necesario realizar cambios normativos para atender las demandas de las operadoras de telecomunicaciones, que piden participar en los beneficios de los proveedores de contenidos, como los buscadores.

La comisaria de Telecomunicaciones Neelie Kroes asegura que ha recibido peticiones directas de varios operadoras que quieren tener "la posibilidad de cobrar una especie de alquiler a los proveedores de contenidos por lo que ellos consideran un uso extensivo de sus redes". El primer operador en pedir públicamente este cambio fue Telefónica, al asegurar que los buscadores tendrán que pagar por utilizar su red. Kroes ha citado como ejemplo las diferentes clases de servicio que ya existen en otros mercados, como en aviones o trenes en el que el cliente puede adquirir un pasaje de diferentes categorías.

La comisión quiere por tanto escuchar a las partes antes de plantearse cambios regulatorios. En cualquier caso, la comisaría recuerda que cualquier nueva normativa tendrá que proteger algunos principios básicos. Entre ellos menciona a la libertad de expresión, que los operadores sean transparentes al informar a los clientes sobre su política de gestión del tráfico, que se estimule la inversión en redes de nueva generación y que la gestión de tráfico no se utilice para perjudicar a la competencia.