RTVE participa en el primer piloto en España de DVB-I, el estándar más prometedor para la supervivencia de la televisión al integrar la señal de canales de streaming junto a los que llegan por la TDT.
Hay muchas dudas sobre el futuro de la televisión digital terrestre, a la que cada vez le cuesta más seguir luchando por captar la atención de la audiencia, entre quien el consumo de contenidos a través de otros medios de difusión como el streaming tiene cada vez más tirón. No solo el espectro radioeléctrico utilizado para difundir la TDT ha llegado a su límite de capacidad para albergar canales, sino que la calidad de éstos cada vez está más atrasada respecto a la que ofrece el streaming, que es la única forma de poder aprovechar las resoluciones UHD 4K de los televisores actuales. En medio de esa situación, cada vez parece más claro que la TDT tendrá que seguir cediendo espectro en un futuro tercer dividendo más allá de 2030, por lo que resulta urgente para el sector preparar una transición hacía internet como red de difusión de la señal.
Zapping entre canales TDT y streaming
Los creadores del estándar DVB-T con el que funciona la TDT han estado haciendo los deberes al desarrollar DVB-I, una norma que permite a los televisores compatibles sintonizar a través de la antena los programas disponibles y obtener un listado de canales asociados que pueden recibirse a través de la conexión a internet del domicilio. El espectador no necesita saber por dónde le llega la señal, ya que solo tiene que hacer zapping conmutando automáticamente el receptor entre la señal TDT y la de streaming. Esto permite por ejemplo, emitir un canal en HD por la TDT y conmutar automáticamente a UHD a través de la red en caso de que el espectador prefiera esta calidad.
Philips, LG y Vestel son los fabricantes de televisores que preparan modelos listos para sintonizar DVB-I. Sus receptores están siendo utilizados en el piloto DVB-I de Mediaset en Italia, que desde este mes está abierto a gran escala y en Alemania. España se sumará a las pruebas, aunque de momento a una escala menor.
Piloto DVB-I de RTVE
La Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid ha iniciado1 la primera emisión piloto de DVB-I en nuestro país. La señal puede sintonizarse en el canal 44 emitido desde la cabecera de TV de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, gracias una autorización para pruebas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La señal TDT se emite con la configuración DVB-T habitual, pero señaliza la disponibilidad de canales DVB-I que automáticamente se añaden al receptor al hacer la sintonización. En las pruebas se utilizan televisores Vessel cuyo firmware ha sido actualizado para soportar DVB-I.
Así explican los promotores del proyecto con un ejemplo de las posibilidades que trae DVB-I:
Mientras en el canal HD se estaba emitiendo una versión realizada de los 7 partidos de tenis del torneo Mutua Madrid Open que se estaban jugando simultáneamente, se ofreció la posibilidad de que los usuarios pudieran seleccionar la cámara individual de cada una de las 7 pistas de los partidos que se estaban jugando a través de canales DVB-I, facilitando con ello la visualización del partido seleccionado. A efectos prácticos, al usuario de la TV se le mostraban 11 canales de TV (los 4 de la TDT más los 7 de DVB-I) entre los que podía navegar con su mando a distancia de manera convencional, sin notar diferencia entre unos y otros.