BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

TVE prueba DVB-I para fusionar TDT y streaming por primera vez en España

Joshua Llorach
DVB-I desde TDT e IPTV

RTVE participa en el primer piloto en España de DVB-I, el estándar más prometedor para la supervivencia de la televisión al integrar la señal de canales de streaming junto a los que llegan por la TDT.

Hay muchas dudas sobre el futuro de la televisión digital terrestre, a la que cada vez le cuesta más seguir luchando por captar la atención de la audiencia, entre quien el consumo de contenidos a través de otros medios de difusión como el streaming tiene cada vez más tirón. No solo el espectro radioeléctrico utilizado para difundir la TDT ha llegado a su límite de capacidad para albergar canales, sino que la calidad de éstos cada vez está más atrasada respecto a la que ofrece el streaming, que es la única forma de poder aprovechar las resoluciones UHD 4K de los televisores actuales. En medio de esa situación, cada vez parece más claro que la TDT tendrá que seguir cediendo espectro en un futuro tercer dividendo más allá de 2030, por lo que resulta urgente para el sector preparar una transición hacía internet como red de difusión de la señal.

Zapping entre canales TDT y streaming

Los creadores del estándar DVB-T con el que funciona la TDT han estado haciendo los deberes al desarrollar DVB-I, una norma que permite a los televisores compatibles sintonizar a través de la antena los programas disponibles y obtener un listado de canales asociados que pueden recibirse a través de la conexión a internet del domicilio. El espectador no necesita saber por dónde le llega la señal, ya que solo tiene que hacer zapping conmutando automáticamente el receptor entre la señal TDT y la de streaming. Esto permite por ejemplo, emitir un canal en HD por la TDT y conmutar automáticamente a UHD a través de la red en caso de que el espectador prefiera esta calidad.

Sintonización DVB-I
Proceso de sintonización de canales DVB-I en el piloto de Mediaset Italia

Philips, LG y Vestel son los fabricantes de televisores que preparan modelos listos para sintonizar DVB-I. Sus receptores están siendo utilizados en el piloto DVB-I de Mediaset en Italia, que desde este mes está abierto a gran escala y en Alemania. España se sumará a las pruebas, aunque de momento a una escala menor.

Piloto DVB-I de RTVE

Piloto DVB-I RTVE
Listado de programas en el piloto DVB-I de TVE

La Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid ha iniciado1 la primera emisión piloto de DVB-I en nuestro país. La señal puede sintonizarse en el canal 44 emitido desde la cabecera de TV de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, gracias una autorización para pruebas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La señal TDT se emite con la configuración DVB-T habitual, pero señaliza la disponibilidad de canales DVB-I que automáticamente se añaden al receptor al hacer la sintonización. En las pruebas se utilizan televisores Vessel cuyo firmware ha sido actualizado para soportar DVB-I.

Así explican los promotores del proyecto con un ejemplo de las posibilidades que trae DVB-I:

Mientras en el canal HD se estaba emitiendo una versión realizada de los 7 partidos de tenis del torneo Mutua Madrid Open que se estaban jugando simultáneamente, se ofreció la posibilidad de que los usuarios pudieran seleccionar la cámara individual de cada una de las 7 pistas de los partidos que se estaban jugando a través de canales DVB-I, facilitando con ello la visualización del partido seleccionado. A efectos prácticos, al usuario de la TV se le mostraban 11 canales de TV (los 4 de la TDT más los 7 de DVB-I) entre los que podía navegar con su mando a distancia de manera convencional, sin notar diferencia entre unos y otros.

  1. rtve.es/rtve/20230427/primer-master-repo…442012.shtml

💬 Comentarios

EmuAGR
12

Muchos canales, muchos canales… Yo preferiría una decena y que emitieran con una calidad que no sangre a los ojos de una vez ya.

🗨️ 4
sergio8o

Llegará un día en que la TDT emita 0 contenidos extranjeros.

Todas las majors y minors tienen su propia plataforma en Europea para monetizarla prémium o publicidad. Ya las hay de culebrones latinos, turcos e indios. No necesitan compartir ingresos con A3Mierda y Mediset.

Canales 24h de Médico de Familia y Farmacia de Guardia. No da. Sobran canales.

🗨️ 2
Rorte01
2

Edito tu comentario: A3Mierda y MIERDASET.

XD

Galexyaoi

Ojalá que no, por que los canales TDT se nutren de series USA (Embrujadas, las CSI, Bones, Imborrable, Mysteries of Laura), series Turcas y telenovelas, además de las pocas series prime time nacionales y de las diarias

Rorte01
1

Y algunos de esos canales en bucle continuo de lo mismo todo el dia: callejeros, la que se avecina, big bang, novelas de hace mil años…(si necesitas el nombre de esos canales los doy, pero creo que no hace falta).

AZp

Esto lo veo yo fenomenal si podemos añadir URL de canales que emiten en internet, por ejemplo: canales locales, y canales de otros países.

En caso contrario, que emigre la TDT hacia una antena parabolica.

Amenhotep
3

¿Pero eso no era el LovesTV?

🗨️ 1
ntmjias

No, lovestv es HbbTV. Lo mismo que el botón rojo. Locestv es la unión de varias cadenas para esa plataforma, una alternativa a tener cada uno la suya de manera independiente.

Fern

la dvb-i es necesario tener contratado internet?

Y si se aprueba dicha forma de difusión se fabricaran decos para TV que no sean compatibles con la dvb-i?

🗨️ 14
AZp
2

Hay esta la cosa, es obligatorio internet, almenos para los canales que ellos quieran que la TDT sea haci.

y ahora te compras un cacharrito TDT-hd para luego cambiarlo por un TDT-i

🗨️ 13
EmuAGR
2

No han terminado un estándar y ya están pensando en el siguiente.

Nos pasamos a DVB-S2 y lanzamos un satélite público por el que pasen todas las cadenas pagando entre todas el mantenimiento y nos dejamos de cuentos.

🗨️ 11
Meruni
2

Lo mejor de todo ello, es que la TDT por satelite ya existe, pero esta restringido para que unicamente lo puedan utilizar las personas que no pueden recibir la TDT por medios terrestres, autocaravanas, embarcaciones y autocares.

La limitación es que no se puede recibir los canales locales.

🗨️ 2
AZp

Exactamente, aunque para mi lo mejor de la TDT por satélite, es que cuando salga un canal en pruebas como tve 4K, lo hace para toda España.

sergio8o
1

Lo lleva Cellnex tras ganar concurso público (Telefónica perdió).

Está encriptado por derechos de emisión (Hispasat desborda muchísimo la península).

sergio8o
1

No hace falta. Hispasat tiene espacio de sobra para emitir TDT nacional y regional.

(La TDT local es basura. Que emita por internet).

🗨️ 7
ntmjias
1

La TDT local y autonómica es la que crea empleo. Aporta bastante. En la nacionales y sus infinitos canales no hacen sino emitir en bucle refritos y reemisiones. Ese tipo de canal sí que sobra y pueden dar las licencias a televisiones que aporten contenido nuevo.

Un ejemplo es la TV Canaria , sus servicios informativos y programas han sido galardonados con diversos premios a nivel nacional.

Gracias a la televisión autonómica y local estamos informados de lo que ocurre en nuestro entorno.

Luego hay otros que se dedican a poner música, brujería y teletienda y algunos tienen licencia, que por supuesto incumplen lo prometido en el concurso público por la que la obtuvieron, otras la recompraron y no cumplen con nada y luego están los que ni tienen licencia y emiten por TDT impunemente sin consecuencias porque los funcionarios responsable no hacen nada para evitar. No hay ni inspecciones ni nada.

🗨️ 6
sergio8o
🗨️ 5
pepejil
🗨️ 3
ntmjias
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
ntmjias
ntmjias
ntmjias

Ahora mismo la obligación es que sean DVB-T2 si mal no recuerdo.

radorn
4

El enfoque "paranóico":

DVB-T = nadie sabe lo que ves porque es una comunicación unidireccional.

DVB-I = como va por internet, todo lo que ves queda registrado, igual que la web.

🗨️ 4
Chrysdeb
2

Hola:

Paranoico no , más bien realista , nadie va a "invertir" en una tecnología que no le dé más "probabilidades" , es decir poder.

Al final nos darán mejor servicio y calidad a cambio de saber más de nosotros.

Nosotros somos el producto y su servicio el medio para conseguirlo.

Saludos.

["lhacc"]
3

La mayoría de smart tvs se "chivan" de lo que ves. Por eso salen avisos de cookies.

🗨️ 2
EmuAGR

Yo creo que cada vez usan menos los datos de audímetros y más los datos vendidos por los fabricantes de smart TVs.

ntmjias

Las que tienen acceso a internet con el HbbTV activo. Las audiencias tambien las controlan por ahí, te lo dice el propio texto.

superllo
2

Y esto, ¿se podrá ver por VLC?

Erpepotemf

Están tan desesperados en la TDT que hasta intentan colarse en Internet . Son como Microsoft metiendo Bing con calzador.

MIERDASET, ATRESMIERDA, Radio Tele Viejuna Espantosa… ¡A freír espárragos!

🗨️ 9
ntmjias
3

Tú eres conciente de que hay mucha gente, más mayor y más joven que tú. Hay gente que le encanta telebasura. Están al día de las isla de las tentaciones y demás mierda de la televisión. Hasta gente con formación y cultura. Otros especialmente entre 50 y 60 años paea arriba están todo el día viendo los salvames, novelerías y cotilleos del corazón. Pero es que hay gente que lo ve. A otros le gusta las series turcas de antena 3 las cuales yo aborrezco y ver películas con 15 minutos de publicidad para ir al baño y cenar. A otros les encanta que la vecina salga en la tele y enterarses de la cosas de su entorno, cómo en el programa noveleros de TVCanaria. Te digo hay gente para todo. Otra cosa es cuando estás generaciones vayan falleciendo, excepto los de la isla de las tentaciones que es un público joven.

A otros les gusta dmax, y la guerra civil en color, los extratrerrestres y cómo lo hacen, megaconstrucciones.

Otros tantos se les quedan rojos los ojos de ver jugones y cosas de deportes.

🗨️ 8
Erpepotemf

Yo soy de los de "La Guerra Civil en color" de DMAX. De lo mejorcito que se ha producido sobre el tema. Resulta sorprendente que se hayan molestado en financiar ese gran proyecto desde DMAX.

Eso sí, yo lo vi con la funcionalidad de "últimos 7 días"y grabación durante 100 días de Zapi TV (y después, cómo me gustó tanto, con la burra jajaja).

🗨️ 3
PezDeRedes
2

En DMAX hay documentales tremendamente buenos. Realmente es de las pocas cadenas que siguen valiendo la pena… lástima la calidad en la que emiten, en la que hasta se ven las líneas de desentrelazado en algunas TV.

🗨️ 2
EmuAGR
2

DMAX HD fue lo mejor que pudieron hacer. Lástima que volvieran a su calidad infecta por rascar cuatro televisores antiguos más.

el-xalso
2

+1

Creo que es el canal que más tiempo veo, y gracias a este canal, uno de los pocos motivos por los que sigo teniendo la TV conectada a la señal de la antena.

sergio8o

Discovery emite esos programas a la carta en MVS, OR y VF.

Con HBODiscovery+ habrá opción prémium sin y con anuncios. No necesitará pagar el pastizal a Cellnex por DMAX y DKiss.

Disney+ ya lo cerraron en RU porque no salía rentable en Freeview con Disney+.

🗨️ 3
EmuAGR

¿Te refieres a Disney Channel?

ntmjias

Pero es que todo el mundo no tiene el poder adquisitivo para gastarse 80 euros al mes en Movistar, Vodafone o Orange, o no están dispuestos a gastar tanto dinero en telecomunicaciones. Yo ahora mismo pago 30,95 con la fibra el fijo y 2 líneas móviles en o2.

Osea que para ver dmax en Movistar me tengo que gastar 50 euros más. Vas lo que aporta la televisión en abierto? Un acceso universal a la sociedad. No es un privilegio para los pocos que puedan pagar eso.

🗨️ 1
sergio8o

A ver, con internet tendrás un HBODiscovery+ con anuncios muy baratito.

Cuando se complete el Plan 100Mb, el servicio universal de telecomunicaciones (antes telefonía) incluirá X Gb a precio subvencionado para población vulnerable.

Un bono social teleco.

rbetancor

Me pierdo … ¿esto no es lo mismo que HTTB o como se llamara el protocolo ese que hace que salga en la TV lo de "pulse el botón rojo para más información" cuando la TV tiene acceso a internet? …

El futuro de la TV, es la muerte de las TV's lineales y solo streaming a la carta.

🗨️ 18
Rorte01

Streaming a la carta, o canales lineales por streaming. La TDT tiene la muerte asegurada en un futuro no muy lejano, pero de ahi a que mueran los canales lineales…yo pienso que el futuro pasa por el streaming, no por desaparecer, y luego ya que cada uno decida lo que quiere ver.

🗨️ 2
rbetancor
0

Cuando digo canales lineales … me refiero a la programación lineal … hoy en día la gente no quiere estar esperando a las X para ver la película o las Z para ver la serie … cosa diferente son los programas, magazines y esas cosas … evidentemente eso en modo "a la carta" no puede ser … en todo caso se emiten la la hora X y sino lo viste, pues conectas a la plataforma y lo pides en VoD

🗨️ 1
Rorte01

Eso es otra historia, pero la TV como tal no creo que muera. Ahora mismo las plataformas de TV (Movistar+, Orange, tivify…etc) ofrecen la posibilidad de grabar algun contenido ya sea programa, magacin…y asi poder verlo cuando quieras. No tienes porque esperar a las tantas para verlo, es cuestion de usar las nuevas funciones y aprovechar las ventajas del streaming para la TV convencional. Porque hay cosas que las plataforma de streaming no van a producir, o por lo menos no encajan en ellas. Hay ciertos contenidos que tienen su público y que sólo van a ser emitidos en la TV convencional por el motivo que sea.

PezDeRedes
2

HbbTV, lo primero que desactivo al comprar una Smart TV (y porque necesito conectarla a Internet para YT y Dazn, si no, ni siquiera la conectaría a internet, siempre he opinado que todo lo que pueda estar desconectado, debe estar desconectado).

🗨️ 7
Bilbokoa

Otro por aquí. Tengo el HbbTV desactivado en todas las teles. Lo primero que hago al configurar una tele nueva es desactivar el HbbTV.

Y la TDT está muerta. Andan desesperados porque algunos sigan viendo la BASURA de canales de la TDT, pero la realidad es dura, mes a mes, marcando mínimos históricos de audiencia. La adiencia actual de la tele en abierto ha caído a niveles ya de hace más de 30 años, y la caída sigue y sigue, mes a mes. Las cadenas están desesperadas, porque entre las plataformas de streamig de pago, y los youtubers y la gente que emite en directo por Twitch, salvo los abuelos, ya nadie les ve.

Y peor va a ser con cosas como Operación Triunfo ahora en manos de Amazon. Las galas y alguna cosa más irá para suscriptroes, pero creo que el canal 24 horas se podrá ver en directo por Twitch, YouTube, etc.

La TDT y la BASURA de sus canales, de esos canales con 0,2% de sahre de audiencia, tipo TEN, Dkiss y esas mierdas, están A-CA-BA-DOS, por mucho DVB-i que iventen.

Que da igual que lo pongáis por streaming, que NADIE menor de 80 años os va ver, ¡a ver si os enteráis!

🗨️ 6
PezDeRedes

Pero si es que encima se piensan que a base de anuncios lo van a solucionar. No se puede empezar a ver una película a las 22:30 y que, en lugar de a las 00:00 o las 00:15, se acabe a las 1:10 porque te han metido una hora de anuncios. Eso no lo aguanta nadie porque, hoy en día, esa misma peli la puedes ver en otra plataforma o en un servicio U7D al día siguiente, saltándote los anuncios.

Y luego están las plataformas de pago no precisamente baratas y que… ¡¡¡meten anuncios!!! (aka Dazn).

🗨️ 5
EmuAGR

Los anuncios en Dazn son una vergüenza. Estaba mi hermana pagando con su pareja para ver las carreras y cuando metieron fútbol y limitaron a 1 TV nos pasamos a streaming por webs piratas y de lujo.

🗨️ 1
Bilbokoa
1

Y muchas veces empiezan más tarde, a las 22:45. Y esta gente se piensa que en 2023 para ver una puñetera película tenemos que esperar a casi las once de la noche para, además, tragarte anuncios e irte a la cama a la 1:20, como la película sea un poquito larga. ¿En qué mundo viven? La gente ya no pone la tele. La gente no enciende la tele para ver "qué hay", ni tiene que esperar a ninguna hora. La gente enciende la tele para jugar a la consola, para ver Yotube, para ver las plataformas o para ver directos de stream, a ver si se enteran de una puñetera vez.

🗨️ 2
ntmjias
Neoderek
CuloDePez

A nivel técnico suena bastante parecido y supongo que se utilizarán los estándares de emisión sobre IP que están utilizando en HbbTV. Parece distinto distinto a nivel conceptual nada más.

HbbTV si no me equivoco es lo que han llamado LOVEStv (vaya nombre de mierda la verdad…) y permite ver cosas ya emitidas de ese canal en la última semana. DVB-I añade otros canales lineales no disponibles por la antena.

Lo que no se es si un canal añadido por DVB-I podrá tener a su vez su HbbTV para ver el contenido anterior al directo xD (imagino que sí)

ntmjias

No, no es lo mismo HbbTV es vídeo bajo demada, VOD, no es televisión lineal.

HbbTV es un fracaso en funcionamiento total en España. La sexta y otras lo usan mucho para meter mas publicidad en directo y recopilar datos de audiencia.

Por ejemplo en ninguna de mis dos teles funciona correctamente. Una Samsung y otra lg con Netcast OS.

🗨️ 5
rbetancor
0

Pero técnicamente me parecen iguales … en hbbtv envían información "extra" junto con la señal TDT, que básicamente es un httml capao y las URL's para los botones, que lo que hacen es lanzarte el navegador de la SmartTV …

El DVB-I es enviar la información de las URL's para que te conectes al stream …

¿Qué diferencia hay? … en ambos casos te conectas a una URL, ya sea un servidor HTTP que te estrimea un VoD o que te conecta a la señal live del canal lineal …

Vamos … que habrán cambiao cuatro mierdas en el protocolo, o el DVB-I "admite" más info o algo así … pero conceptualmente, es lo mismo … ¿no crees?

🗨️ 2
ntmjias

HbbTV se creó para tener televisión interactiva, para tener una participación por parte del usuario. Aquí el usuario elige que ver en cada momento. Supuestamente ibas a poder hasta elegir que cámara ver en una emisión.

En cambio DVB-I está más enfocado a llevar la emisiones en vez de por antena, hacerlo por internet.

Es probable que usen sistemas comunes, pero el concepto es diferente.

🗨️ 1
rbetancor

Danke!, aclarada la diferencia.

EmuAGR

El HbbTV es un asco. Lo usan para publicidad como dices.

Recuerdo que mi TV nueva hacía cosas raras y pensaba que era alguna cosa de publicidad de Samsung porque me metía una capa sobre la imagen. Luego empecé a darme cuenta de que sólo ocurría cuando salían ciertos anuncios en DMAX y ya vi que había olvidado desactivar el HbbTV.

🗨️ 1
ntmjias

Más cadenas aprovechan esa capa, no sólo dmax para publicidad. Yo también tebgo una lg y sale. Es en todas las que tengan HbbTV activo (televisión híbrida interactiva)

["lhacc"]
2

Estáis chalaos si creéis que van a tocar la TDT de ninguna manera. Es un importantísimo medio de propaganda. ¿Acaso habéis visto alguna vez a atresmedia o mediaset hablar mal del Estado?

🗨️ 10
PezDeRedes

A Radio Televisión Espantosa tampoco. Por eso no veo la TV, salvo contados programas.

Literalmente hoy en día te enteras mejor de cómo está el patio viendo un NODO de los Meconios que un telediario XDDD.

Golfiño

Coño, voy a tener que resintonizar Antena3. La que yo veo no debe ser la misma que ves tú.

🗨️ 3
PezDeRedes

El "Gobierno" no es el "Estado". Este último parece intocable en todos sitios por alguna razón, y nadie se cuestiona nunca (o, al menos, no en cadenas importantes) si quizá en la Transición se hicieron varias cosas mal y no nos hemos dado cuenta hasta ahora.

🗨️ 2
License2Harm
1

Así es, aunque algún cambio se va produciendo cuando al emérito se le ha dado cera en muchas cadenas durante muchos minutos. Mucho más de lo que hubiera esperado. Hace no tanto era incluso impensable que se hiciera humor usando la figura del Rey.

¿ Esto es algo nimio y no un cambio de fondo ? Probablemente, pero ciertos cambios deben hacerse despacio.

quizá en la Transición se hicieron varias cosas mal y no nos hemos dado cuenta hasta ahora.

Se hizo lo que se pudo sin empezar otra guerra. Lo cual no quita que, deban cambiar cosas ahora y que no necesariamente debemos aferrarnos a lo que se decidió en esa época como si fueran las tablas de la ley. Sin embargo, posiblemente tú y yo no estemos de acuerdo prácticamente en cada de lo que habría que cambiar, lo cual ya te da una idea de lo complicados que son esos cambios.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Lo cual no quita que, deban cambiar cosas ahora y que no necesariamente debemos aferrarnos a lo que se decidió en esa época como si fueran las tablas de la ley.

Pues anda, que hay poco que cambiar. Así a bote pronto, construir una "democracia" y que la jefatura de Estado sea un cargo hereditario es un tanto contradictorio, como lo es que los socialistas rojos y los socialistas azules lleven 40 años jugando con la justicia (salvar el culo a los "míos") y la educación (fabricar más de los "míos") a su gusto, cual gatito con un ovillo de lana.

Pero en fin… no desviemos el hilo demasiado.

ntmjias

Sí, sí lo he visto.

Erpepotemf

La TDT es un importantisimo medio de propaganda de los poderosos (banca y grandes empresas) que la financian aunque no sea rentable para idiotizar y desinformar al sector de la población que aún la ve.

Independientemente de quien gobierne y tanto los canales públicos como los privados. Sólo que la pública finge ser más imparcial siendo más aburrida e insulsa.

Aquellos que no han aprendido a tener filtro crítico "se la meten doblá".

sergio8o

La edad media de A3Mierda es 65 años, y es líder de audiencia con 13%.

Mis padres de 70 ven todo a la carta porque yo les enseñé las bondades. Series, películas y documentales.

El telediario en diferido para saltar noticias sobre sucesos y chorradas.

El Pasapalabra y La Ruleta del día anterior para eliminar publimierda.

Si Amazon va a dar OT, un concurso tipo Pasapalabra lo puede dar Netflix o Disney+.

Eventos en directo con IPTV multicast.

🗨️ 2
ntmjias

Hay gente que no se adapta a eso. Ni siquiera ver una serie desde un pendrive en la tele. Con varios familiares lo hemos intentado, lo último un chromecast hd para usar con prime video y a menos que lo hagamos los mas jóvenes ni lo tocan.

Hay una generaciones que son de botón y otras de menú en pantalla. Te preguntan qué botón hay que apretar? Por eso antes los mandos a distacia tenían 500 botones y cada vez más grandes y luego se simplificaron con los menús.

Hay otros que no están dispuestos a enterarse quién ganó pasapalabra al día siguiente.

Luego tengo un familiar que no quiere ver películas sin publicidad porque así va al baño. (Cómo si no existiera el botón pausa)

Es que hay de todo y desde nuesta perspectiva todo se ve diferente, porque tenemos conocimientos tecnológicos. Pero hay que tener empatía y ponerse en el lugar de las otras personas, que ni tienen la capacidades, ni el conocimiento, ni la voluntad. Por mi me cargaría telecinco entero, para mi telebasura, los informativos de la primera década del 2000, hasta el mismo decorado. Pero hay gente que le gusta la mierda, la crónica rosa, enterarse de la vida de los demás, le gusta la isla de las tentaciones, antes mujeres, hombres y viceversa y demás porquerías que emiten o emitían. Pero sí lo emiten es porque le sale rentable porque si no no podría soportar en tanto periodo de tiempo los costes de producción. Aguantas pérdidas unos años, según interés de influencia, pero no 20 años.

Hay otros que le gustan las series turcas que a mí me parecen malísima. En una vi al doble del cantante canario pepe benavente morir 2 veces. Sobreactuaciones de pena. Quitando trabajo a las producciones en españa.

También hay que decir que a españa se le da mal el formato de telenovelas. Las de tve y lo que han intentado poner otras a la hora después del almuerzo sin malas. La telenovela es territorio sudamericano, ellos son fenomenales haciendo ese formato, es su fuerte, pero aquí lo seguimos intentando en vano.

🗨️ 1
sergio8o

A3Mierda y Mierdaset pagan muy poco ya a sus colaboradores, salvo excepciones.

Y en RTVE van a poner coto a programas muy caros sin audiencia como el Otero y Bosé, ya que no son servicio público ni con la eficiencia social de Tdp, La 2, 24H y Clan.

Mick Diaz
1

Creo que, desgraciadamente, esto es un parche que intenta evitar lo inexorable: la muerte de la tele tal como la conocemos.

🗨️ 3
License2Harm

Estoy de acuerdo. La nuevas generaciones no van a querer (no quieren) nada que sea lineal. Ya solo por eso está abocado a la muerte (más tarde o más temprano)

rbetancor
-1

Solo estamos asistiendo a la nueva versión del "TV Killed The Radio Star" … podríamos decir que estamos asistiendo hace años al "Internet Killed The TV Star"

🗨️ 1
ntmjias

"Video Killed The Radio Star"

Skid Row
1

La TDT podría haber sido "algo" y se ha quedado en "nada". DVB-I no viene a ser más que un parche mal dado, en un país en el que el 99% de los consumidores de TDT habituales ya tienen una edad y ni tienen internet, ni les interesa.

En UK ya han puesto fecha de caducidad a la TDT: 2030. Tienen toda la programación vía satélite (FreeSat), igual que en Francia (FranSat & TNTSat) y en algún país más de nuestro entorno y carece de sentido tener señales duplicadas, sobre todo al precio que está la corriente por el norte de EU.

En España, como no, es para darnos de comer aparte. Cuando lanzaron las TV privadas se podían recibir en abierto (analógico) en EutelSat 10ºE, luego con el lanzamiento de HispaSat 30ºW ahí estuvieron un tiempo en abierto y en nada las codificaron, parece ser que por problemas de derechos, licencias, etc,… al tener el satélite cobertura europea y las licencias de las emisoras son de ámbito nacional. Me pregunto como hacen con los reemisores de TDT próximos a Africa, Francia y Portugal ¿? Porque el problema técnicamente es el mismo que con las emisiones vía satélite.

Aquí paz y después… XD

🗨️ 6
ntmjias
1

Y la mañana siguiente te encuentras en el trabajo a la gente puesta con las novelerías del día anterior de la isla de las tentaciones y gente joven, no abuelos.

🗨️ 5
sergio8o

Imbéciles de encefalograma plano, porque hay telefolloteos en Netflix y HBO.

Culebrones hispanos, turcos, indios, etc. también.

Y van y dan de comer a A3mierda y Tele5basura.

🗨️ 4
ntmjias

Tampoco te pases, que son nuestros familiares quien los ve. Me parece una falta de respeto lo que has dicho. Empatía, tienes más canales y otras opciones de ocio. Es una lucha perdida lo de la telebasura. Pero tanto cómo insultar cómo haces no y creo qie @Josh debería moderar.

Imagina que ellos digan lo mismo porque nosotros comemos comida basura McDonald's, burger king, yatekomo, bebidas energéticas… en ver de un potaje de berros y cosas más tradicionales y sanas.

🗨️ 3
sergio8o

Yo soy de comida mediterránea hecha en casa, salvo el menú empresa ovolactovegetariano, y beber agua, café y té.

Soy un dato atípico, así me enseñaron en casa, y así lo predico en mi hogar.

Todo el espectro para 5G con servicio universal. Telebasura y servicio público en IPTV y Sat.

["lhacc"]

Imagina que ellos digan lo mismo porque nosotros comemos comida basura McDonald's, burger king, yatekomo, bebidas energéticas… en ver de un potaje de berros y cosas más tradicionales y sanas.

Pues que lo digan, hay que ofenderse menos por las palabras.

Neoderek

Ya lo dicen, asi que cual es el problema?

Ossian
1

La TV está muerta, tiene su nicho de mercado en gente adulta o anciana de hasta cierta generación, cada vez se ve menos, yo soy de noviembre del 91 y cada vez la enciendo menos, estoy a nada de retirar todo el cable de antena y utilizar la TV de monitor extra hasta que palme, y luego ya veré, supongo que para lo que le queda, satélite sería mejor elección.

🗨️ 2
ntmjias
2

A mi me gustan los informativos, no todos, pero hay gente que se desvive por hacer bien su trabajo. La televisión en abierto es capaz de hundir y ayudar a muchas, muchas personas. Hay teles que se esfuerzan en la cercanía y la denuncia social cómo servicio público que son, incluso en las televisiones privada. Una de las primeras cosas que enseñan a los futuros trabajadores de medios es que una tele generalista debe informar, formar y entretener. En su labor de informar se presta un servicio a la población, por eso acudean las administraciones públicas y los organismos de seguridad a los medios cuando hay un suceso o peligro para la población.

Por eso los palmeros se enteraron por la tele y no insitu de que el Volcán había estallado y la lava corría ladera abaj por ejemplo.

La tele es importante, mucho, pero no se está controlando los requisitos para los que obtuvieron licencia. Falta gestión y control.

🗨️ 1
sergio8o
-1

OK.

24H TVE, Informativos T5 24H, Antena 3 Noticias 24H y Forta 24H en IPTV multicast en servicio universal.

Todo lo demás, sobra.

apocalypse
1

Yo no veo canales lineales desde hace años, de hecho ni tengo la antena conectada y si sigue en el tejado es porque sirve de área de descanso para los pájaros. Todo lo que emiten es basura, TODO (programas y magazines). Y lo interesante lo puedes ver a la hora que quieras, sin publicidad y con mejor calidad.

🗨️ 6
ntmjias

Cuando te pase la lava del volcán por encima , lo ves en streaming al dia siguiente. La inmeditez es algo a valorar. Así se enteraron muchos palmeros. Mientras veía el informativo en en directo se enteraron que el Volcán había estallado, ni por protección civil ni por nada, por la tele en directo. Y encima se enteraron que estalló en una zona diferente de la inicialmente prevista y acababan de anunciar que protección civil mantenía semáforo amarillo, no rojo. Se encontraban en eso momento evacuando a personas con problemas de movilidad en otra zona de la isla.

Así se vivieron los trabajadores de televisión el momento de la erupción

Por eso hay que poner en valor la TV en abierto frente al video bajo demanda.

🗨️ 5
["lhacc"]
1

Lo ves en RRSS, que también funcionan en directo

🗨️ 4
ntmjias
1

Jajaja, no me informo yo a através de una red social ni harto copas. Tú conoces el trabajo de un periodista, uno de verdad?

Ni tengo ni he tenido en la vida ninguna red social, no me aporta nada, ni Tuenti, ni Twitter, ni caralibro, ni instangram, ni tiktok. He de reconocer que alguna vez he estado tentado a hacerlo para participar en algún sorteo o similar, pero no me compensa. Si quieren que participe de verdad, usen email, que eso tiene más gente o su número de teléfono. En carnavales se vota por SMS y participa montón de gente, hasta los que no tenemos redes sociales.

🗨️ 3
["lhacc"]

Tú conoces el trabajo de un periodista, uno de verdad?

Sí, y en la tele no están, desde luego

🗨️ 1
ntmjias
sergio8o

Como dice @lhacc, ya no dejan ejercer el periodismo ecuánime, serio y riguroso.

Todo es telebasura y telesectarismo.

En RTVE disimulan y otros contenidos internacionales y asuntos minoritarios, pero, en la Forta TV3, Telemadrid, TVG, ETB2 y Canal Sur son sectarias vomitivas.

Galexyaoi

Yo creo que 1º y lo más importante es explicar si va con deco aparte o como piensan que funcionaría por que solo se venden televisores con dvb-t/t2 y aún así eso no solucionaría nada por que aún tienen que mejorar x canales temáticos para que vuelvan al 1,8 - 2,0% y otros a volver al 2,6% fijo, o sea tienen que ser más atractivos con publimoscas ligeramente más pequeñas que no ocupen tanto, metiendo anuncios de 2 productos a la vez para acortar y con telenovelas y series que atraigan más.

ej FDF adquirir Flash hasta t3 y Arrow hasta t4 y pasarlas al acces de entre semana y meter Yo soy bea en sobremesa y para los findes por la mañana tal vez Gossip Girl t1 - t3 + Revenge t1-t3. Y neox quitar las policiacas y recuperar Padre de familia y Padre made in USA ambas t2 - t13, darle una franja única a Sabrina cosas de brujas para meterle Melissa&Joey y dividir esas otras series entre nova y a3series y este último canal re-emitir The Closer + Major Crimes junto con eso y hasta hacer franjas que x dias sea de fantasia para meter series como Grimm y OUAT t4 ambas.

Ya con eso habría más variedad y seguro subiría algo el share diario + pasar ya los canales a HD en TDT y perfecto para luego si quieren lo del dvb-i o lo que sea.

obmultimedia1

no habria mucha diferencia, ya de por si la TDT se ve hiper comprimida como un video de streaming ( o peor)