BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

TVE prueba 5G Broadcast para llevar la TDT al móvil sin pasar por las operadoras

Joshua Llorach
5G broadcast

La TDT mira al 5G como la tecnología de futuro que le permitirá salir de los hogares para llegar a los millones de pantallas de móvil. Cellnex prueba en Barcelona las primeras emisiones de 5G Broadcast que hacen posible la recepción de la TDT en movilidad sin pasar por las redes de las operadoras.

La TDT quiere sobrevivir llegando al móvil

Aunque la existencia de la televisión TDT más allá de 2030 está en riesgo, por un lado con radiodifusores de peso como la BBC empezando a darle la espalda y por el otro con la industria pidiendo a los gobiernos que no le quiten las frecuencias, la tecnología tiene lista la nueva generación de estándares sobre los que la televisión digital podría seguir funcionando adaptándose a los nuevos tiempos.

Además de transmisiones con mayor calidad y resoluciones UHD 4K, si la TDT quiere sobrevivir y justificar el uso de la enorme fracción de espectro que utiliza, debe llegar al público masivo detrás de la pantalla del móvil.

En España el Plan TDT del Gobierno no ha adoptado de momento el estándar DVB-T2 que ya utilizan otros países. Ésta debería ser la evolución natural de DVB-T, con el que funciona actualmente la TDT, sin embargo, a pesar de mejorar la cantidad de datos que pueden transmitirse usando la misma cantidad de espectro, solo sirve para ver la televisión desde ubicaciones fijas y requiere en la mayoría de los casos la instalación de una antena en el tejado de la vivienda.

Qué mejora 5G Broadcast frente a DVB-T2

Conociendo estas carencias, desde ​​el proyecto DVB donde la industria ha venido desarrollando hasta la fecha el futuro de la televisión digital, han elegido a 5G Broadcast como una de las tecnologías de radiodifusión para la televisión del futuro, integrada dentro de DVB-I, estándar que ya está probando Mediaset y que trata de unificar todos los medios de difusión, como internet y la TDT, para que el espectador solo tenga que hacer zapping cambiando entre canales de TV sin preocuparse por dónde le llegan.

5G Broadcast aplica todos los avances y técnicas que han hecho al 5G NR utilizado por las redes móviles la forma de transmisión de datos inalámbrica más eficiente y la aplica a los canales radioeléctricos utilizados por la TDT, siendo capaz de adaptarse a los 8 MHz de ancho que usan los múltiples en España. No supone una mejora de eficiencia espectral, pues para simplificar los receptores no utiliza técnicas avanzadas como MIMO, pero hace posible sintonizar la televisión en movilidad sin necesidad de las enormes antenas directivas en los tejados que son necesarias en la actualidad. No requiere que el receptor equipe una tarjeta SIM ni que sea capaz de comunicarse con la torre, lo que mejora la duración de la batería. Además las frecuencias habituales de la TDT, puede emplear otras bandas de telefonía móvil, como los bloques SDL que quedaron desiertos en la subasta de los 700 MHz en España.

A pesar de sus ventajas, el problema de 5G Broadcast es el escaso soporte que tiene en el parqué de receptores. Esto no es problema en los móviles, dada la rapidez con la que se renuevan, pero sí requeriría un receptor externo para la mayoría de televisores actualmente a la venta.

Primeras emisiones de RTVE con 5G Broadcast

La torrera con la red de centros de emisión más importante del país, Cellnex, anuncia1 junto al fabricante de procesadores para móvil Qualcomm las primeras transmisiones 5G Broadcast en España con la señal de TVE. Las emisiones se iniciaron a mediados de enero y se mantendrán hasta el congreso de móviles MWC que se celebra en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023.

Los usuarios con un móvil compatible puede recibir la señal del canal 24h, La 1 y Radio 5 en la zona de la Fira Barcelona gracias a un nuevo centro de emisión equipado con un transmisor Rohde & Schwarz.

  1. ateme.com/press/cellnex-tests-5g-broadca…-ise-and-mwc

💬 Comentarios

O-O-O

Qué mejora respecto a TDTChannels?

🗨️ 11
Damxspa
4

No es necesario tener un acceso a Internet para ver los contenidos, sería equivalente a la Radio FM de los móviles (no necesitas Internet para escuchar las emisoras).

TDTChannel requiere acceso a Internet

En otras palabras, sería como tener una aplicación "Radio FM" pero para la TV

También seria compatible con las emisoras de radio que emitan por TDT, pero no sé si funcionará con DAB o DAB+

🗨️ 9
cibermanu
1

Se sabe que aplicacion movil podría funcionar? Es para probar si mi Xiaomi funcionaría

🗨️ 8
campdelx
2

Necesitas hardware compatible, esto no va de apps.

🗨️ 1
Damxspa

Efectivamente, necesitas el hardware compatible + la aplicación requerida

Damxspa
1

Para que funcione la Radio FM de forma nativa, se necesita un hardware compatible, no sé sabe el motivo pero gran parte de los dispositivos 5G (por ejemplo los Xiaomi) no incluyen la Radio FM

🗨️ 3
campdelx
2

Luego hay que tener cuidado con un millón de apps fraudulentas que llevan en el título "Radio FM", pero no son más que cutres recopilatorios de enlaces a streamings (exactamente lo mismo que TDTchannels). Y, lógicamente, usarlas consume datos móviles.

Por obvio que parezca, es menester recordar que una aplicación no aporta mágicamente un chip FM o compatibilidad con 5G Broadcast. Igual que no te puedes descargar memoria RAM de Internet 😄

🗨️ 1
Damxspa
1
obmultimedia1
1

de incluir, si llevan el chip, solo que esta desactivado por tema de licencias.

AZp
1

Requiere de un movil compatible, pero no te preocupes porque esto va a futuro, puede que antes te renueves el móvil varias veces.

🗨️ 1
Damxspa

No me gusta la TV, pero creo que sinceramente prefiero esperar a tener un móvil compatible antes de comprar uno nuevo en este momento

GaMeR1
1

No tiene nada que ver la tecnología, igual que Movistar+ tampoco es como eso (en su acceso "normal" con decodificador a los directos).

En TDTChannels y cualquier cosa de este tipo (directos de twitch, YouTube, los directos de las webs de las cadenas…) básicamente tu abres una conexión contra su servidor y el te manda el vídeo. Si hay 10000 usuarios se envía 10000 veces.

El 5G Broadcast es para trabajar más bien como la TDT, en la cual se emite solo 1 vez y eso le llega a todo el mundo (como una antena de TDT emitiendo una señal que captamos millones de usuarios). Pero en vez de usar las antenas de TV se usan cosas que se han definido en el 5G para dar soporte a esto.

naveganteperdido
1

desde mi punto de vista deberian quedar entre 2 y 4 canales publicos por ondas de radio como actualmente, y el resto todo por internet, cuando deberia pasar esto si 2030 o 2050 es otro tema

mas que nada porque es un servicio publico y se tiene que garantizar que llegue a cuanta mas gente posible

🗨️ 5
Damxspa
-1

Eso está pasando en Portugal, hay muy pocos canales que emiten por TDT y el resto por las plataformas digitales (Satélite e Internet).

🗨️ 1
Golfiño
4

Comorrrrrrrr? Eso no es así. En Portugal hay menos canales porque hay menos concesiones. Solo tienen concesión la televisión pública y las dos privadas :Sic y Tvi. La comparación con España no es posible ya que la actual situación se deriva de un punto de partida muy diferente al actual. Las concesiones se dieron a Tve, Antena 3, Telecinco, Cuatro( cuando aún no pertenecía a Mediaset) , a la Sexta ( cuando aún no pertenecía a Atresmedia) y a dos grupos más de comunicación. Posteriormente hubo una concentración de medios televisivos con lo que Mediaset y Atresmedia se quedaron con varios canales y se ampliaron las concesiones . Además en España hay concesiones de tipo autonómico e incluso local. Simplemente es por esto, en Portugal hay menos canales porque asi lo decidió su gobierno, no es una cuestión técnica. Al respecto de las plataformas de las que hablas, supongo que te refieres a las de pago, básicamente Nos y Meo, vamos igual que en en España

rbetancor
9

mas que nada porque es un servicio publico y se tiene que garantizar que llegue a cuanta mas gente posible

Siempre me ha hecho gracia esa frase.

¿Acaso no hace falta una TV y una instalación de antena para recibir la TDT actualmente?¿o una radio receptora para recibir la FM o lo que sea? … entonces … ¿donde está el problema en que una mierda tan espantosa, como la programación de la TDT de este país, se emitiera solo vía SAT? ¿qué tienes que cambiar la yagi del tejado por una parabólica y comprar un receptor si tu TV no tiene sintonizador de DVB-S/S2? ¿pero cual es el puto problema? … ¿el coste? … pues que el estado saque una convocatoria, para que aquellos ciudadanos sin recursos económicos DEMOSTRABLES, puedan acogerse al plan, para que les instalen una parabólica y se les suministre un receptor adecuado … Si ya dilapidamos miles de millones de € en soberanas chorradas sin sentido, en chiringuitos de amigotes, en onJetas, en renovarles los putos móviles a las casi 400 sanguijuelas inútiles que se sientan en el congreso, que buscan cualquier excusa para no ir a hacer su trabajo, que viven de puta madre a nuestras costillas.

Alguien me tendrá que explicar algún día, porque la etiqueta de "servicio público", tiene que ir unida a la de "de acceso gratuito y a ser posible chiringuiteado".

🗨️ 1
fatman

Qué gusto da cuando alguien dice las cosas así.

Lo de las sanguijuelas, lo mejor. Los chiringuitos son estructuras que aseguran el voto de las sanguijuelas, para seguir en el poder.

Paz sí
-1

Completamente de acuerdo. Además eso sería la excusa perfecta para q el Gobierno no renueve las licencias a las TVs privadas (en especial a Mierdaset) (las radios es otra historia).

rbetancor
3

La TV lineal está muerta, solo que no se quieren dar cuenta y pretenden que entre todos paguemos la fiesta al difunto …

5G Broadcast … o "Como volver a cagarla otra vez, y van 5 veces ya" … con lo simple y barato que sería que se emitiera vía SAT y punto. Y como extra, vía streaming, como hace ya muchas cadenas, pero a ser posible sin 3 minutos de anuncios forzados cuando pinchas en ver algo, que ya es bastante con los cortes cada 10 minutos, para inyectar 25 de publicidad, que convierten intentar ver cualquier película/programa en una auténtica tortura. Y por supuesto, con algo más de calidad … que conectarte a una web de una cadena de TV y que solo puedas ver algo a 480 … en pleno 2023, ya clama al cielo.

🗨️ 10
PezDeRedes

La TV lineal está muerta

Fin, no hay más que discutir. Habría que llevársela a SAT y dejar ese espectro para cosas útiles.

Cheggggg

Si, la radio tb estaba muerta cuando llegó a tele 😂

🗨️ 3
rbetancor

Yo diría, que el ostiazo a nivel mundial, que está pegando la TV lineal, no tiene comparación con la ostia que se dio la Radio en su momento.

PezDeRedes
2

La radio la pones de fondo cuando haces otra cosa, te entretiene… la tele es diferente, requiere tu atención.

Yo soy joven y me gusta la radio, muchas veces la pongo en vez de escuchar siempre lo mismo en Spotify. Sin embargo, la TV la veo en contadas ocasiones para cosas concretas.

🗨️ 1
ntmjias

Con ll que me rio yo con Aruseros por la mañana!

fatman

Lo del SAT es lo mejor. Pero, ¿sería factible todo por streaming (sin SAT) con los planes de extinguir la brecha digital abaratando y universalizando el acceso a fibra? Es decir, con eso aparte de solucionar lo de los canales, inventivas el uso de internet, descargas las BTS de datos de aquellos que solo tiran de eso, y dejamos el espectro de TDT libre.

🗨️ 1
rbetancor
5

¿Quieres una solución utópica? …

Red de IPTV nacional, a la que todos los operadores se pueden enganchar y a la que las cadenas feedean sus contenidos, pagando a cada operador un % de OPEX de la red en función de la carga de tráfico que dicho operador ha soportado.

Sin límite de canales, si quieren producir 8000 canales de basura, libres son de hacerlo.

Pero hay demasiados intereses cruzados, como para que esto sea ni remotamente viable.

sergio8o

RTVE siempre dando la nota en la EBU (Unión de Eurovisión), porque BBC, ARD, France Télés y RAI son pro-sat.

Y RTVE como pollo sin cabeza con TDT-5G cuando La 1 y su 8% de cuota de pantalla, superado por la Forta 9%, ya no es necesaria para La Moncloa.

2030 adiós TDT.

PD: Telecirco está por el 10,5% de audiencia mensual. Cuando baje al 9,9% será otro hito en la agonía mortal de la TDT.

🗨️ 2
rbetancor

Siempre he soñado, con que RTVE fuera al menos un 10% de la sombra de la BBC … pero eso en Españistan, es imposible.

La 2 era algo más o menos potable … pero también se la han ido cargando.

🗨️ 1
sergio8o

RTVE es tan patética que corta los programas de La 1 para meter autopromociones sobre sí misma.

La BBC1 solo se autopromociona entre programa y programa, con voz en off.

Y los patrocinios de La 1 y La 2 son publi encubierta.

Hay que subirles el canon ya a los canales privados y aprovechar que Netflix y cía tienen cuentas publicitarias hasta igualar los 180€ por unidad inmobiliaria.

Avispero
1

Lo curioso es que desde este año ya deberian haber pasado a HD toda la TDT, pero lo aplazan otro año y así ad eternum…

🗨️ 6
rbetancor
0

Ya, ese es otro tema … pero la respuesta es la misma … no se hace, porque una gran parte del rebaño de borregos no tiene receptores adecuados, además de que aún no han trapicheado lo suficiente, para sangrar que todos los cambios, en todos los niveles, los paguemos todos los sufridos apoquinadores a la AEAT (y lo digo así de clarito, en vez de "todos los ciudadanos", porque no todos son apoquinadores, cada vez hay más vividores y sanguijuelos).

Y ¿tas loco tú?¿Cómo se les iba a ocurrir al desgobierno de este país, quedarse sin poder llegar a una gran parte de su rebaño de borregos? y mucho menos estando tan cerca unas elecciones. Ni lo flipes que van a hacer algo con cabeza.

🗨️ 4
Meruni

Yo no creo que sea tanto por "no tener receptores adecuados" ya que el soporte para la alta definición no es precisamente de hace poco, y si todo pasa a HD obligatorio ya comprará la gente lo que tenga que comprar para ello.

No, yo creo que pasa mas por el hecho de tener que gastarse los cuartos en comprar equipamiento, que barato no es, para la alta definición.

🗨️ 1
rbetancor

¿Comprar qué equipamiento? … las cadenas tienen equipos para producir en 4K y 8K desde hace años, no emiten a más definición, porque les cobran más caro y no quieren pagarlo, así de simple.

La excusa que pusieron de que al subir de definición, iban a perder audiencia por el tema de los receptores y también porque tienen que cerrar señales secundarias, es eso … una EXCUSA.

Si hasta la TV local de mi municipio tiene equipos 4K UHD y el gerente, que lo conozco personalmente, me lo ha comentado … que no emiten en HD, porque les cobran más caro por el multiplex.

Date cuenta, que para las cadenas, no hay incentivo alguno para emitir en 4K, no van a ganar más audiencia por ello, al contrario, el OPEX les va a subir un huevo y sus audiencias van a seguir la misma tendencia de los últimos 5 años … cuesta abajo y sin frenos.

Paz sí

El "desgobierno de este país" no controla ningún medio. Ni siquiera controla RTVE porque la oposición tiene la mayoría de su Consejo de Administración.

Por eso mucha gente desconoce muchas medidas positivas como la subvención al transporte público o el fin del impuesto al sol. El tope al alquiler y al precio del butano. Etc.

🗨️ 1
rbetancor

Cualquier medida intervencionista, es mala a medio y largo plazo … y la mayoría ni siquiera funcionan a corto. Y ejemplos tienes para aburrir.

Nixie

Y ahora ya es tontería hacerlo ¿no? Si en dos días va a quedar obsoleto mejor aguantemos un poco más lo que tenemos y luego ya lo cambiamos por eso nuevo.

Paz sí
5

Ojalá no tenga éxito. Ya tenemos bastante basura en las teles de las casas para encima tener q escuchar el maldito "Sálvame" en el autobús.

Telemetrix

Parece que RTVE quiere resucitar del DVB-H que sólo era soportado por un carísimo modelo de Nokia, y ocurrirá lo mismo que entonces, la nada.

🗨️ 2
rbetancor

Había un Weeko que también lo soportaba, pero no creo que estén intentando resucitar ese estandar … se habla de una extensión del DVB-I , es como todo el mariconeo del HVBB o como cojones se llame el protocolo ese de HTTP over TDT, que es una hibridación de la TDT con HTTP para mostrar contenido "enriquecido". Vamos … lo de "pulse el botón rojo para más información" que sale en la TV.

🗨️ 1
pepejil

HbbTV.

He de decir que es muy útil para mí.

Bilbokoa
4

La TDT está muerta, y marcó en 2022 nuevo mínimo histórico de audiencia, la peor en 30 años.

🗨️ 1
Jav9i
1

No es solo que haya un mínimo histórico en este momento, es que el gráfico indica que el mínimo histórico va a ser algo a lo que nos vamos a acostumbrar

MrOrange

El problema de la TV no creo que sea que las tablets/móviles carezcan de un receptor DVB-T… El problema ppal es la cantidad de publicidad que tienen (por eso mucha gente amenaza con irse de Netflix, HBO, D+… si le meten publicidad forzada, o usa ad-blockers en páginas como YouTube).

Además, veo varios problemas muy grandes:

1) Si todas las cadenas (estatales, autonómicas y locales) empiezan a emitir en canales del espectro 5G, éstos "robarán" ancho de banda a las telecos. Vale que tanto DVB como DAB consumen muy poco ancho de banda por canal, pero es que la cantidad de emisoras que hay hará que sí o sí tengan un impacto perceptible, y si ya las operadoras tienen problema de saturación (ahí las vemos limitando páginas como YouTube pq no dan a basto), añadirle más saturación no va a ayudar - que además es transmisión contínua, no "bajo demanda" como pasa con los datos: las emisoras digitales de TV y de radio (DAB/DAB+) están emitiendo 24/7

2) El tema de las antenas: hasta donde yo sé (corregidme si me equivoco) al contrario que las antenas de TV - que son públicas - las antenas 5G "de datos" son privadas. Van a tener que llegar a acuerdos las cadenas de TV con las telecos para usar sus antenas? por poner un ejemplo, habrá sitios donde se verá bien La2 pero mal A3 (y vice-versa)? instalará el estado sus propias antenas 5G para TV (llegaremos a tener una antena 5G en cada edificio)? qué pasará en las zonas rurales donde haya poca/nula cobertura 5G?

Mi opinión: ya los fabricantes de smartphones decidieron que no valía la pena tener un receptor FM porque nadie lo usaba (eso según ellos, porque yo sí los usaba, aunque es cierto que por entonces no existían los planes de datos que tenemos hoy), y nunca llegaron a meterle un receptor DVB-T (a eso sí que le habría dado uno uso muchísimo menor; ni siquiera a día de hoy, con datos "prácticamente ilimitados" - raro es el mes en que no me sobren GBs - veo la televisión "clásica" a través de internet, y aún menos después de que muchos canales hayan capado sus emisiones IPTV y requieran aplicaciones dedicadas)…

Es más, si uno quisiera ver la TV en su tablet le bastaría conectar un receptor DVB-T USB… no sé hasta qué punto los dispositivos Android/iOS los reconocen - aunque imagino que al menos Android (por mi experienca con AndroidTV) sí los reconocerá. Eso sí, necesitará una antena ni que sea "portátil" (quizás ése sea el mayor handicap - recordemos que cuando los móviles incluían receptor FM utilizaban el cable de los auriculares como antena… la radio FM no funcionaba con auriculares Bluetooth).

En radio y televisión, al tratarse de comunicaciones uni-direccionales y de relativo poco ancho de banda por canal, utilizar frecuencias aún superiores a UHF/VHF (que no llegan al gigaherzio y que tienen poco ancho de banda pero mucho alcance), como es la frecuencia utilizada en 5G (que supera los 3 gigaherzios y que tiene mucho mayor ancho de banda pero muy poco alcance y le cuesta mucho más atravesar obstáculos) es a mi modo de ver un error, además un error gordo.

NOTA:

Por los comentarios que he leído parece que hay confusión en si se necesitará una app. o no, porque los aparatos de televisión "no tienen app". Para aclarar, toda conversión DAC (o ADC para el caso) necesita de una aplicación, así que sí, todos los televisores y decodificadores digitales tienen una app. Dependiendo del televisor DVB-T/DVB-S/DVB-C/DVB-T2 que uno tenga, esta app puede estar más o menos separada del resto del sistema operativo/firmware, pero la app existe sí o sí (y lo mismo para la radio digital DAB/DAB+). En AndroidTV p.ej. esta app viene pre-instalada en la TV, pero es evidente que es independiente al sistema operativo y que, llegado el caso, se podría instalar en un smartphone/tablet Android siempre que dispongan de un sintonizador.

ANEXO:

VHF = Very High Frequency (frecuencia muy alta)

UHF = Ultra-High Frequency (frecuencia ultra-alta). A pesar del significado de sus siglas, los espectros tanto de VHF como de UHF no llegan al gigaherzio (para FM y AM ni siquiera hablamos de gigaherzios, hablamos de megaherzios o incluso de kiloherzios), y las frecuencias 5G (cuya G significa "generación" y no "gigaherzio", que se abrevia con GHz) son aún más altas, superando los 3 gigaherzios. Si en su día se utilizó el calificativo "alta" para su nomenclatura es porque se trataban de frecuencias más altas que las que por entonces ya se utilizaban para la radio FM (no digamos ya en AM).

IPTV = Televisión por IP. Es un protocolo abierto para hacer emisiones de vídeo en tiempo real a través de una red TCP/IP (p.ej. internet). En realidad es tan simple como una URL que apunta a un vídeo (en forma de playlist) colgado en un servidor. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de redes de datos TCP/IP (ya sea por fibra, datos móviles, cable, ADSL, satélite, etc.) hablamos de una comunicación bi-direccional, y por mucho que estemos viendo una transmisión de televisión por IPTV y nos parezca que nosotros sólo recibimos vídeo y no enviamos nada, para cada pedacito de vídeo que nuestro dispositivo recibe del servidor, le mandamos una confirmación de recepción. Esto en una transmisión de televisión (DVB-T, DVB-C, DVB-S… o esta DVB-5G que quieren hacer) hablaríamos de comunicación uni-direccional, aquí sí que sólo se estarían recibiendo de las antenas. Además, como la transmisión es idéntica para todos los receptores, no requiere ninguna capa de encriptación como sí existe en las comunicaciones de "datos".

DAC = Digitial Analog Conversion (o conversión de digital a analógico)

ADC = Analog Digital Conversion (o conversión de analógico a digital)

DAB = Digital Audio Broadcasting (o emisión digital de audio)

DVB-x = Digital Video Broadcasting (o emisión digital de vídeo - el audio se sobre-entiende). Viene acompañado de una letra "x" que representa el "medio" por el que se hace esa emisión: T para "terrestre" - entendiendo por terrestre que, aunque es por el aire, no se sale de la Tierra/atmósfera, S para "satélite", C para "cable" (T2/S2 son evoluciones de T/S). Cada uno de estos medios necesita un receptor/sintonizador y una antena que sean compatibles (excepto para DVB-C que no es una emisión por aire sino por cable del emisor a nuestro televisor). Algunos televisores soportan varios formatos y tienen varias entradas, pero la mayoría sólo soportan DVB-T y con suerte DVB-T2 (que en España CREO que no se usa aún - quizás en algunas zonas haya algún que otro canal de pruebas). En este caso, si uno quisiera tener TV por cable o satélite se necesitaría de un receptor externo, y en el caso de DVB-S una antena receptora parabólica apuntando al satélite de la empresa que ofrezca el servicio… porque ésta es otra, ni el estado ni las autonomías ni los ayuntamientos tienen ningún infraestructura/servicio público gratuito que emita por satélite o cable los canales que se emiten por DVB-T, así que se tratará de un servicio privado a contratar, pagando la correspondiente cuota mensual.

🗨️ 2
apocalypse

al contrario que las antenas de TV - que son públicas

Esto me ha hecho gracia.

🗨️ 1
rbetancor
1

Por algún motivo, todavía hay gente que se cree que la red de radiodifusión y sus centros emisores, son de titularidad pública, por el simple hecho de que las cadenas emitan en abierto.

Curioso …

ChrJr90

La televisión se la han cargado, entre los anuncios infinitos, los programas usados como propaganda politica, los medios de desinformación y menos neutrales de la historia… Se ha quedado para el olvido. Incluso si nos vamos a los canales de pago, muy pocas cosas dignas de ver quedan ya. Menos mal aún tenemos canales como el Historia, NatGeo, etc que sí emiten cosas mas interesantes.

Nixie

No comprendo muy bien cómo es esa nueva emisión, pero suena como que la emisión DVB-T en vez de salir de una torre saliera de cada una de las antenas de telefonía llegando así con mayor señal y no necesitando antena fija al tejado. No veo invento en eso más que una reorganización, ni siquiera debería ser necesario nuevo hardware, pero me parece un gasto enorme por algo de dudosa utilidad.

Creo que sería más útil que inviertieran el dinero en proporcionar una conexión básica por donde ver la TV online, rtve play, tivify, TDTchannels, etc.