La TDT mira al 5G como la tecnología de futuro que le permitirá salir de los hogares para llegar a los millones de pantallas de móvil. Cellnex prueba en Barcelona las primeras emisiones de 5G Broadcast que hacen posible la recepción de la TDT en movilidad sin pasar por las redes de las operadoras.
La TDT quiere sobrevivir llegando al móvil
Aunque la existencia de la televisión TDT más allá de 2030 está en riesgo, por un lado con radiodifusores de peso como la BBC empezando a darle la espalda y por el otro con la industria pidiendo a los gobiernos que no le quiten las frecuencias, la tecnología tiene lista la nueva generación de estándares sobre los que la televisión digital podría seguir funcionando adaptándose a los nuevos tiempos.
Además de transmisiones con mayor calidad y resoluciones UHD 4K, si la TDT quiere sobrevivir y justificar el uso de la enorme fracción de espectro que utiliza, debe llegar al público masivo detrás de la pantalla del móvil.
En España el Plan TDT del Gobierno no ha adoptado de momento el estándar DVB-T2 que ya utilizan otros países. Ésta debería ser la evolución natural de DVB-T, con el que funciona actualmente la TDT, sin embargo, a pesar de mejorar la cantidad de datos que pueden transmitirse usando la misma cantidad de espectro, solo sirve para ver la televisión desde ubicaciones fijas y requiere en la mayoría de los casos la instalación de una antena en el tejado de la vivienda.
Qué mejora 5G Broadcast frente a DVB-T2
Conociendo estas carencias, desde el proyecto DVB donde la industria ha venido desarrollando hasta la fecha el futuro de la televisión digital, han elegido a 5G Broadcast como una de las tecnologías de radiodifusión para la televisión del futuro, integrada dentro de DVB-I, estándar que ya está probando Mediaset y que trata de unificar todos los medios de difusión, como internet y la TDT, para que el espectador solo tenga que hacer zapping cambiando entre canales de TV sin preocuparse por dónde le llegan.
5G Broadcast aplica todos los avances y técnicas que han hecho al 5G NR utilizado por las redes móviles la forma de transmisión de datos inalámbrica más eficiente y la aplica a los canales radioeléctricos utilizados por la TDT, siendo capaz de adaptarse a los 8 MHz de ancho que usan los múltiples en España. No supone una mejora de eficiencia espectral, pues para simplificar los receptores no utiliza técnicas avanzadas como MIMO, pero hace posible sintonizar la televisión en movilidad sin necesidad de las enormes antenas directivas en los tejados que son necesarias en la actualidad. No requiere que el receptor equipe una tarjeta SIM ni que sea capaz de comunicarse con la torre, lo que mejora la duración de la batería. Además las frecuencias habituales de la TDT, puede emplear otras bandas de telefonía móvil, como los bloques SDL que quedaron desiertos en la subasta de los 700 MHz en España.
A pesar de sus ventajas, el problema de 5G Broadcast es el escaso soporte que tiene en el parqué de receptores. Esto no es problema en los móviles, dada la rapidez con la que se renuevan, pero sí requeriría un receptor externo para la mayoría de televisores actualmente a la venta.
Primeras emisiones de RTVE con 5G Broadcast
La torrera con la red de centros de emisión más importante del país, Cellnex, anuncia1 junto al fabricante de procesadores para móvil Qualcomm las primeras transmisiones 5G Broadcast en España con la señal de TVE. Las emisiones se iniciaron a mediados de enero y se mantendrán hasta el congreso de móviles MWC que se celebra en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023.
Los usuarios con un móvil compatible puede recibir la señal del canal 24h, La 1 y Radio 5 en la zona de la Fira Barcelona gracias a un nuevo centro de emisión equipado con un transmisor Rohde & Schwarz.