BandaAncha.eu

• 📰 Artículos

Turbo Up y Turbo Down de Jazztel a prueba

Actualizado: Análisis del Anexo M realizado por Donovan-rtnx2

Bandaancha.eu ha sometido a todo tipo de pruebas al Anexo M con el que Jazztel rompe la barrera del mega de subida impuesta por el estándar ADSL2+. Este es un artículo técnico que no debes perderte si quieres conocer como se comporta el Anexo M en un entorno de uso real con diferentes modelos de routers.

Diez meses testeando

Durante diez meses hemos ido observando la evolución y cambios necesarios para garantizar una estabilidad mínima a aquellos usuarios con líneas más inestables, por lo que de los primeros datos obtenidos a los últimos se observan algunas diferencias notables, como cambios en los parámetros de snr tanto en bajada como en subida, pasando de los iniciales ( snr bajada/ snr subida) 6.3/8.5 dbs a los actuales 7.2/10.5 lo que en la práctica se ha reflejado en cierta perdida de sincronización en subida ( se ha llegado a alcanzar con los equipos oficiales hasta 2.1 Mb ) y también bajada, debido precisamente a la perdida de estabilidad que para muchas líneas podría suponer un snr menor de 7. Hay que advertir a los usuarios que el snr en bajada que se puede observar en el momento de la activación es de 10.2 dias que en el próximo refresco de datos del router quedan en los 7.1 mencionados.

Todos los equipos usados para las pruebas soportan sin dificultad el annex m. Además, en los equipos oficiales se han usado tanto los últimos firms oficiales como algunos de los no oficiales. Para las pruebas se han usado los siguientes equipos:

Equipos oficiales

Comtrend HG536+ y Huawei HG520 V300 y, esporádicamente Huawei HG520 V100, para los que se han usado tanto firmwares oficiales como no oficiales

Equipos no oficiales

Linksys WAG54G2 y D-Link G624T

También se ha usado el Zyxel 660 HW-D1 para probar el rendimiento en un equipo que no soporta annex m.

Tal y como se ha explicado anteriormente, el Annex M es una extensión de las especificaciones del ADSL2+ en la que se amplían las frecuencias asignadas al canal de subida con el fin de aumentar su caudal. La habilitación del Annex M proporciona la posibilidad de aumentar la subida en, como máximo, 2.5 Mb, a cambio de la perdida de sincronismo en bajada, que en algunos casos, dependiendo del equipo y firmware utilizado ( en el caso de los equipos oficiales ) puede llegar hasta unos 4 Mb menos en bajada.

Test de velocidad y rendimiento

Para probar la velocidad de subida se han escogido dos medios concretos. En primer lugar, en vez de usar un test de velocidad, hemos usado un servidor privado que se puso a nuestra disposición de forma totalmente desinteresada ya que actualmente los archivos de subida de los test son demasiado pequeños para medir el rendimiento real de la línea.

Se utilizó para la prueba el HG520 V300 con firm modificado y un archivo para la subida de aproximadamente 75.5 MB con el resultado que puede verse a continuación

Como puede observarse aunque hay cierta irregularidad, reflejada por la gráfica del Net Meter, el rendimiento es prácticamente del 100% en capacidad de transferencia.

Pruebas con P2P

Sin embargo, es la prueba de subida con p2p la que puede interesar más al usuario medio. Para esta prueba se usó un HG536+ con firm no oficial V221 .

Se descargó un torrent de un tracker privado bastante conocido, con un resultado bastante satisfactorio como puede verse en la captura.

Como apunte sobre esta prueba de subida comentar que el torrent se estuvo sedeando durante cuatro días consecutivos a una velocidad constante nunca inferior a 200 KB/s lo cual indica que, al menos por el momento, y después de varias pruebas realizadas, Jazztel no tiene intención de priorizar el tráfico p2p.

Equipos utilizados

En el caso concreto del Huawei HG250V300 la imposibilidad de mantener la conexión activa más de cinco minutos con los firmwares oficiales, obligó al uso del firm no oficial, modificado por el usuario de la página Raulito para este equipo, que fue usado para todas las pruebas.

Con respecto a los equipos oficiales es el que mejor rendimiento ha ofrecido tanto en capacidad descarga como en estabilidad con las modificaciones indicadas anteriormente, que ha ofrecido la máxima sincronización tanto en subida como en bajada con un equipo oficial, observandose en el peor de los casos una pérdida de sincronización en bajada no superior a 1 Mb. Podemos decir que ha resultado ser el equipo, de todos los usados, más equilibrado tanto en capacidad de descarga/subida, estabilidad, latencias, p2p, ofreciendo un rendimiento general envidiable a lo largo del tiempo de realización del análisis. La primera captura refleja los datos de la línea en los primeros meses de pruebas.

La segunda refleja el estado actual de la línea: en el momento de de la activación del Turbo Up, en los últimos días, los datos de snr eran, tal y como se comenta más arriba, de 7.1 y 10.5, experimentando una bajada en el caso del snr de subida, que actualmente se encuentra en 9 dbs por los motivos que más adelante explicaremos.

El Comtrend HG536+, con los firms oficiales actualmente disponibles ha resultado ser más inestable, sobre todo con el CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R10, con una capacidad de subida más irregular de la esperada además de ser el que menor sincronización ofrece en subida : entre 1.7 y 1.8 Mb, menor que la observada en otros firmwares y equipos oficiales.

El firmware puesto a disposición de los usuarios del nuevo HG5361, el viejo ( es un firm con una trayectoria larga en años de uso ) CT536B+-A101-302JAZ-C03_R03 es el que mejor rendimiento ha ofrecido en las pruebas de todos los firms oficiales probados.

De hecho, los firmwares más antiguos han resultado ganadores en estabilidad y sincronización con respecto a los más recientes. El firmware para este equipo que mejores resultados ha dado, de todos los analizados, ha sido precisamente uno no oficial del año 2005, el conocido popularmente como V221, el CT-536B+-CFE-A101-221CTL-C02_R02.

Curiosamente, los firmwares no oficiales más apreciados por los usuarios por su capacidad de subidad, los NetCom y el ASUR2 son los que menos capacidad de subida han ofrecido, produciendo en algunas ocasiones reinicios constantes del router por lo que, para asegurar la estabilidad de la línea en las pruebas realizadas con estos firmwares se impuso el uso del comando adsl configure --mod m --snr 110 , comando recomendado en general para aquellos usuarios cuyas líneas se encuentren con problemas en el momento de activar la opción Turbo Up.

Los equipos no oficiales usados para las pruebas tienen en común que no usan chipsets broadcom, incorporado en todos los equipos oficiales de Jazztel, y que dadas sus características de incompatibilidad con los dslam de Jazztel, proporcionan una menor sincronización tanto en bajada como en subida.

Tanto en el caso del D'Link G624T, con chipset TI, como del WAG54G2, con chipset Conexant (compatible al 100% con los dslams de Jazztel) los resultados, al menos en sincronización, han sido excelentes. Ambos han superado los 2 Mb en subida con creces, tal y como puede verse en estas capturas.

Sin embargo, la capacidad de subida en ambos equipos no difiere demasiado de los equipos oficiales, siendo el D-Link G624T en este caso el que mejores resultados ha dado, pero por muy poco. Sin embargo, en conjunto, se puede considerar que el WAG54G2 es el más equilibrado de los dos: no experimenta una gran perdida de sincronización en bajada al activar el annex M, algo que algunos usuarios valorarán positivamente, sobre todos aquellos que vean esta muy mermada, unas buenas latencias y gran estabilidad con los p2p, cosa que el D-Link, que gana en capacidad de subida, parece tener como uno de su puntos débiles.

Como curiosidad, probamos con un equipo muy conocido y apreciado por todos los usuarios: el Zyxel 660 HW-D1, cuya única pega es, precisamente, que no soporta el annex M, dado que en todos los aspectos analizados ha resultado ser un equipo excelente.

Como puede observarse, los usuarios con equipos que no soporten annex M también verán aumentado su caudal de subida, aunque lógicamente, en menor medida.

Aspectos destacados

En la parte positiva, además de un rendimiento excelente en subida, hemos podido observar la mejora de las latencias al habilitar esta opción con respecto al modo Óptimo o a la opción Turbo Down: en concreto alrededor de alrededor de unos 5 ms tal y como puede verse en estas capturas:

Además, los usuarios que no deseen pasar por el Panel de Servicios Autogestionados para cambiar al modo Óptimo, pueden optar por deshabilitar la opción annex M en sus equipos, lo que les proporcionará más bajada pero también más subida, en general, que si habilitan directamente el modo Optimo. Aquí sí, los firms no oficiales más apreciados por su capacidad de subida, los mencionados Netcom y ASUR2, pueden proporcionar una sorpresa inesperada a sus usuarios, que posiblemente echaban de menos ver de nuevo los 1.022 que antes proporcionaban estos firms sin mayores dificultades.

En el aspecto negativo, los datos de snr en subida, tanto anteriormente, como en este momento, experimentan una bajada paulatina a lo largo de varios días, hasta llegar a un valor cercano a 5dbs, llegado al cual la línea, incapaz de soportarlo, experimenta una inevitable caída. Además, es muy posible que algunos usuarios no consigan recuperar su sincronización anterior en modo Óptimo ya que se ha observado en los equipos oficiales, al volver a esta opción, un aumento del snr en bajada de hasta 1.5 dbs. pasando de los habituales 9 dbs, snr por defecto para Jazztel, a 10.5 dbs. Esto, unido a la ya muy posible inestabilidad que la habilitación del annex M puede producir en líneas ya de por sí poco estables, puede producir algunos inconvenientes que esperamos puedan ser solventados en las próximas semanas.

Para solventar dichos problemas de inestabilidad que puede producir el escaso snr en bajada que caracteriza a esta modalidad, recomendamos de nuevo el uso del comando mencionado anteriormente adsl configure --mod m --snr xxx, siendo xxx un valor de, como mínimo, 100. Asímismo, este mismo comando, con valores inferiores a 90, puede ayudar a mejorar la sincronización en bajada en las líneas más estables, aunque se recomienda su uso con mucha precaución.

En general, y a lo largo de estos meses de pruebas, puede decirse que el rendimiento y estabilidad de la línea han sido excelentes: la capacidad de subida es real hasta este momento algo que los usuarios de Jazztel apreciarán significativamente.

Hay que tener en cuenta que el análisis esta realizado sobre una línea de características poco comunes, por tanto los usuarios deben tomar este análisis con cierta precaución ya que no en todos los casos la sincronización en subida se va a asemejar a la de la línea que ha sido objeto de este análisis. Podéis consultar el antes y el después de mi línea en el análisis que realicé sobre ella para la página.

Por último, recomendar, más que nunca el uso de un optimizador de conexión, como el que lleva incorporado el programa BASpeed, que modifique los parámetros de RWIN y SWIN de acuerdo a la velocidad de sincronización, para obtener un rendimiento óptimo.

Todos los firmwares utilizados en los equipos oficiales para el análisis se encuentran disponibles para descarga en el foro de Jazztel.

💬 Comentarios

BocaDePez

Jazztel al poder. Es la unica que nos trata como seres inteligentes y no como meras hormiguitas. Con estos servicios se nota que tienen una red que le da mil vueltas a la de ya.com y a la de orange.

JAZZTEL 10- TELEFONICA 0

ebenjb

Un 10 para Jazztel.

Jazztel ahora si está metiedo caña, desde luego la mejor conexión del marcado, me quito Timofónica pero YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

GOGOGO!

En pruebas.....

Dice que estan en pruebas........llegara al usuario en el 2020, y a precio asequible en el 2040.

Ari

Lo dudo y mucho ;) Habrá que esperar, lógicamente, pero desde luego no para el 2.020.

OppiDavid

ahahhahaha no hay mas ciego que el que no quiere ver... o leer.

🗨️ 8
🗨️ 7
🗨️ 6
🗨️ 5
lema442

Bueno pero para cuando anex m?? hay que pagar mas?? se ofrecera como una modalidad mas a contratar o sera opcional para los clientes de 20 megas?? si es una modalidad aparte bajara el precio de los hasta 20 megas???

alexxander

Como el fastpath: incluido en "Línea Jazztel hasta 20 Mbps".

BocaDePez

mohandas, en teledronica me parece que tb os han puesto turbofactura-up, no? comentanos las diferencias del nuevo servicio

D3v3LoP

pues es un servicio que permite, notar notoriamente como nuestra cartera baja de peso, asi como los numeros de la cuenta del banco bajan a una velocidad tan rapida, que en pocos meses alcanzaremos el 100% bajado.

Es una tecnologia unica en el mundo, y como no gracias y de la mano de Teledronica "tipical Spanish" siemrpe inovando, por el bien de los bolsillos, de los politicos y empresarios.

Fu!, menudo bombazo!!!.

Bien por Jazztel!!!. Gracias por las pruebas a Bandaancha.st

buenos dias

ya se que ya habeis contestado que el fast paht y anex m son imcompatibles,pero aqui mi pregunta

¿que ping se queda al jugar por ejempl acounter ,habillitando el anex m??

¿se notara mucho el ping en linea sin fast paht?

gracias amiguetes y un saludo de este boca pess

marcelg

Cuesta lo mismo escribirlo bien, que mal: fastpath

Suerte

BocaDePez

Vale, uno que se va de telefonica a Jazztel, hoy mismo. Gracias por el analisis.

HOYGAN PA CUANDO ESO LLO TENGO JZZTEL Y KIERO JUGA AL COUNTER CON MENOS PIG PK LOS GIRIS TIENEN UN PIG MU BAJO Y ME DISEN KE ASI DISPARA ANTES KE TU, NO VE K TIMO NO? LLO ME VOY A PONER ESO CUANDO BALE?

ENGA UN ABRASO JENTE.

enderct

Quizás sea un poco offtopic, pero no consigo encontrar para descargar los firmwares no oficiales de los que se habla en el artículo. Los archivos alojados en bandaancha.eu en el foro al que se enlaca aquí no funcionan, y buscar por google sólo conduce a bandaancha.st, así que peor todavía.

Gracias por el articulo, pero si algún admin puede recuperar los archivos, sería incluso mejor.

Felicidades por la página

🗨️ 3
Ari

Acabo de ir al hilo en cuestión y los firmwares están perfectamente para descarga.

Te los pego aquí

V221 /store/descargas_antiguas/comtrend536v221.rar

ASUR2 /store/descargas_antiguas/CT536-2ASUR.zip

Nettcom: Para el CT536-A101-306NCM-C01_R05 /store/descargas_antiguas/CT536-A101-306…-C01_R05.bin

Para el CT536B-A101-306NCM-T01_R01
/store/descargas_antiguas/CT536B-A101-30…-T01_R01.zip

Prueba a descargarlos desde aquí. Sino, miraré cual puede ser el problema.

Saludos

Palabra que probé 15 veces lo menos, una justo antes de postear.

Ya funcionan, asi que gracias por la ayuda

Ari

Para nada, las gracias: estamos para echar una mano en lo que sea necesario ;)

BocaDePez

Se podrá usar Fastpath y el Annex M?

Al mismo tiempo me refiero (sorry por doble post)

Ari

No, ambos son incompatibles. Tendrás que elegir entre uno u otro ;)

Saludos

hola soi nuevo en esto alguien me puede ayudar con lo del snr me parece que es muy alto

Mode:ADSL_2plus
Total SES:00
Total UAS:00
BocaDePez

Entonces para los jugadores que nos guste tener menos ping la mejor opción sigue siendo fastpath ya que al activarlo bajas de tener 45-50 ms a 20-25 ms.

Esta opción de TurboM bajaría aún más el tema de ping o solamente 5 ms menos a esos 45-50 que te suele dar sin fastpath, no sé si se me ha entendido bien.

Un saludo.

Solo tienes que probarlo y hacer por ejemplo Ping a una dirección. De esta manera verás si la latencia baja y la cantidad. Cada linea tiene un comportamiento diferente y ya no es solo eso, sino que también cuenta las rutas y las latencias de estas.

TASADAR-F

Perdonar mi ignorancia. Pero esto que pone en la noticia esta ya operativo para todo el mundo o cuanto hay q esperar??

javierrami

Hay que esperar está en fase de pruebas

pues yo tengo timofonica y vomistar que son dos compañias de telefono que estan aqui en ultramemia, que me han puesto turbofactura up , me bajo a la cabina a llamar para reclamar y se me queda el cambio. ahora sin internet y sin la pasta pondre las dos reclamaciones via telepatia.

alexxander

Bien por las pruebas realizadas pero mal por la selección de la línea testeada: es MUY poco representativo. Con este artículo no se puede llegar a estimar mínimamente hasta donde puede llegar la velocidad de subida para la mayoría de usuarios.

🗨️ 11
LineBenchmark

hasta donde puede llegar la velocidad de subida para la mayoría de usuarios.

Efectivamente!. Van a ver algunas desilusiones.

🗨️ 9
heffeque

[Talibán ortográfico] Van a haber algunas desilusiones [/Talibán ortográfico]

:P

🗨️ 8

[Talibán ortográfico] Va a haber algunas desilusiones [/Talibán ortográfico]

Sin la "n" :D

LineBenchmark

No, es correcto según mi parecer, aunque quizás mal expresado.

Ustedes van a ver (de mirar, leer, ver) muchas desilusiones.

Rectifico entonces.

Ustedes van a leer por los Foros muchas desilusiones de foreros que esperaban más subida. ;)

Por cierto... [me abstengo de la palabra a usar] Sin la "n". :D :D [/me abstengo de la palabra a usar]

Hoy mejor... no. ;)

🗨️ 6
BocaDePez

El verbo "haber" es impersonal y, por tanto, no puede conjugarse en plural

En consecuencia, la frase correcta es "Va a haber".

Si lo que se quiere decir, que no es el caso, es que vamos a ir a ver algo, la frase sería "Van a ver".

Es incorrecto, pues, el "han habido" o el "van a haber", porque el "haber" al ser impersonal no puede conjugarse en plural.

Pero, en fin, esto es "pecata minuta": que todas las cuestiones gramaticales, no digamos ya ortográficas, que nos encontráramos actualmente fueran éstas.

Saludos.

🗨️ 5
Estherilla
Ari

Tal y como se dice más arriba

Es un un aviso muy claro de lo que dices: Mucha precaución para todos a la hora de esperar mucho más de lo que cada línea puede llegar a obtener, eso desde luego ;)

tumerudi

Lo activaré si llegan a ofrecerlo de manera definitiva, tener esa velocidad de subida tiene que ser una pasada :)

Ari

tener esa velocidad de subida tiene que ser una pasada

Lo es, si tu línea puede llegar a esos 2.5 Mb :)

Esperemos que muchos usuarios puedan llegar sin dificultades a ese tope ;)

🗨️ 3

Bueno, pues reparte un poco entre todos, ¿no? :D

Ahora en serio, me conformo si en mi línea alcanza los 1.500 Kbps, actualmente ronda los 900 Kbps. Doy por hecho que no puedo llegar a los 2,5 Mbps de subida, pero si llego al 1,4 ~ 1,5 Mbps me gustaría mucho ;)

Ari

Creo que, en mi caso, Jazztel debe de haber pensado lo mismo que tú :D ;)

Puedes probar con un Dlink o el WAG, o el mismo Zyxel que mañana probare con el annex m: creo que los usuarios con estos equipos tienen muchas posibilidades de ver los 2 megas en subida.

El resto quizás se tenga que pelear un poco con sus routers para sobrepasar el mega y medio, y en este aspecto hay que ser los más honesto posible :)

LineBenchmark

Mira lo que involuntariamente tienes y verás más o menos como es con conexant en una linea de distancia media.

Slds. :)

Esto tiene buena pinta.

Si jazztel me garantiza que me ofrece algo más de 1mb de subida con eso me conformo me cambio, he estado siempre con 320 se subida y ya estoy arto!!

Tendré que dejar de lado mis diferencias con pazztel, por lo que me hizo hace 3 años (dejarme sin conexión casi 4 meses, y tener que denunciarles para que me devolvieran 70€ de facturas que me cobraron por un servicio que nunca llego a funcionar).

BocaDePez

Zas en toda la boca a Timofonica

Mocho

Fabuloso estudio sobre la nueva modalidad y su rendimiento con distintos routers y firmwares, muy detallado y más claro imposible. Felicidades.

El pequeño error respecto al Zyxel no tiene mayor importancia, el que realiza gran cantidad de pruebas y presenta muchos datos es el que corre riesgo de equivocarse, el que no dice más que lo justo nunca se equivocará :D

fkrfpvfxyjb

Tengo Jazztel 20 megas con 15-15 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida con el "Comtrend Wireless ADSL2+ Router, Model CT-536+". Pero le tengo pueso el firmware de US Robotics versión 1.4 porque me da más velocidad de subida. ¿Se puede usar la nueva tecnología de 2,5 Mbps de subida con dicho firmware? ¿Cómo? Gracias.

Zenohn

Me apuntooO!!!

BocaDePez

Y ahora mi duda, activando el anexo M, se puede conservar el fastpath? en la pagina de control se pueden activar ambos y como resultado sincronizar a 12 Mb /2'5 de subida en lineas cercanas?

O bien tengo que elegir anexo M o Fastpath?

Ari

No, deberás decidir qué opción quieres usar. Dos a la vez no es posible.

alejandrosantos

Es lo que hablamos hace tiempo, va a depender del uso de cada uno y está bien saberlo para evitar sorpresas ;)

BocaDePez

gracias x los tests. La cosa parece prometer bastante. Quizás es hora ya de dejar a los estafadores de yacom y sus 20/1 CAPADOS a 500 de subida.

Lo único que me da miedo es el plazo en que se cambia de una compañía a otra. ¿sigue siendo como antes el tema? antes= media de medio mes sin internet ni tfono al cambiar de compañía. ...buscaré en el foro sobre el tema