Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

1056

Turbo Up y Turbo Down de Jazztel a prueba

Actualizado: Análisis del Anexo M realizado por Donovan-rtnx2

Bandaancha.eu ha sometido a todo tipo de pruebas al Anexo M con el que Jazztel rompe la barrera del mega de subida impuesta por el estándar ADSL2+. Este es un artículo técnico que no debes perderte si quieres conocer como se comporta el Anexo M en un entorno de uso real con diferentes modelos de routers.

Diez meses testeando

Durante diez meses hemos ido observando la evolución y cambios necesarios para garantizar una estabilidad mínima a aquellos usuarios con líneas más inestables, por lo que de los primeros datos obtenidos a los últimos se observan algunas diferencias notables, como cambios en los parámetros de snr tanto en bajada como en subida, pasando de los iniciales ( snr bajada/ snr subida) 6.3/8.5 dbs a los actuales 7.2/10.5 lo que en la práctica se ha reflejado en cierta perdida de sincronización en subida ( se ha llegado a alcanzar con los equipos oficiales hasta 2.1 Mb ) y también bajada, debido precisamente a la perdida de estabilidad que para muchas líneas podría suponer un snr menor de 7. Hay que advertir a los usuarios que el snr en bajada que se puede observar en el momento de la activación es de 10.2 dias que en el próximo refresco de datos del router quedan en los 7.1 mencionados.

Todos los equipos usados para las pruebas soportan sin dificultad el annex m. Además, en los equipos oficiales se han usado tanto los últimos firms oficiales como algunos de los no oficiales. Para las pruebas se han usado los siguientes equipos:

Equipos oficiales

Comtrend HG536+ y Huawei HG520 V300 y, esporádicamente Huawei HG520 V100, para los que se han usado tanto firmwares oficiales como no oficiales

Equipos no oficiales

Linksys WAG54G2 y D-Link G624T

También se ha usado el Zyxel 660 HW-D1 para probar el rendimiento en un equipo que no soporta annex m.

Tal y como se ha explicado anteriormente, el Annex M es una extensión de las especificaciones del ADSL2+ en la que se amplían las frecuencias asignadas al canal de subida con el fin de aumentar su caudal. La habilitación del Annex M proporciona la posibilidad de aumentar la subida en, como máximo, 2.5 Mb, a cambio de la perdida de sincronismo en bajada, que en algunos casos, dependiendo del equipo y firmware utilizado ( en el caso de los equipos oficiales ) puede llegar hasta unos 4 Mb menos en bajada.

Test de velocidad y rendimiento

Para probar la velocidad de subida se han escogido dos medios concretos. En primer lugar, en vez de usar un test de velocidad, hemos usado un servidor privado que se puso a nuestra disposición de forma totalmente desinteresada ya que actualmente los archivos de subida de los test son demasiado pequeños para medir el rendimiento real de la línea.

Se utilizó para la prueba el HG520 V300 con firm modificado y un archivo para la subida de aproximadamente 75.5 MB con el resultado que puede verse a continuación

Como puede observarse aunque hay cierta irregularidad, reflejada por la gráfica del Net Meter, el rendimiento es prácticamente del 100% en capacidad de transferencia.

Pruebas con P2P

Sin embargo, es la prueba de subida con p2p la que puede interesar más al usuario medio. Para esta prueba se usó un HG536+ con firm no oficial V221 .

Se descargó un torrent de un tracker privado bastante conocido, con un resultado bastante satisfactorio como puede verse en la captura.

Como apunte sobre esta prueba de subida comentar que el torrent se estuvo sedeando durante cuatro días consecutivos a una velocidad constante nunca inferior a 200 KB/s lo cual indica que, al menos por el momento, y después de varias pruebas realizadas, Jazztel no tiene intención de priorizar el tráfico p2p.

Equipos utilizados

En el caso concreto del Huawei HG250V300 la imposibilidad de mantener la conexión activa más de cinco minutos con los firmwares oficiales, obligó al uso del firm no oficial, modificado por el usuario de la página Raulito para este equipo, que fue usado para todas las pruebas.

Con respecto a los equipos oficiales es el que mejor rendimiento ha ofrecido tanto en capacidad descarga como en estabilidad con las modificaciones indicadas anteriormente, que ha ofrecido la máxima sincronización tanto en subida como en bajada con un equipo oficial, observandose en el peor de los casos una pérdida de sincronización en bajada no superior a 1 Mb. Podemos decir que ha resultado ser el equipo, de todos los usados, más equilibrado tanto en capacidad de descarga/subida, estabilidad, latencias, p2p, ofreciendo un rendimiento general envidiable a lo largo del tiempo de realización del análisis. La primera captura refleja los datos de la línea en los primeros meses de pruebas.

La segunda refleja el estado actual de la línea: en el momento de de la activación del Turbo Up, en los últimos días, los datos de snr eran, tal y como se comenta más arriba, de 7.1 y 10.5, experimentando una bajada en el caso del snr de subida, que actualmente se encuentra en 9 dbs por los motivos que más adelante explicaremos.

El Comtrend HG536+, con los firms oficiales actualmente disponibles ha resultado ser más inestable, sobre todo con el CT-536B+-A101-302JAZ-C03_R10, con una capacidad de subida más irregular de la esperada además de ser el que menor sincronización ofrece en subida : entre 1.7 y 1.8 Mb, menor que la observada en otros firmwares y equipos oficiales.

El firmware puesto a disposición de los usuarios del nuevo HG5361, el viejo ( es un firm con una trayectoria larga en años de uso ) CT536B+-A101-302JAZ-C03_R03 es el que mejor rendimiento ha ofrecido en las pruebas de todos los firms oficiales probados.

De hecho, los firmwares más antiguos han resultado ganadores en estabilidad y sincronización con respecto a los más recientes. El firmware para este equipo que mejores resultados ha dado, de todos los analizados, ha sido precisamente uno no oficial del año 2005, el conocido popularmente como V221, el CT-536B+-CFE-A101-221CTL-C02_R02.

Curiosamente, los firmwares no oficiales más apreciados por los usuarios por su capacidad de subidad, los NetCom y el ASUR2 son los que menos capacidad de subida han ofrecido, produciendo en algunas ocasiones reinicios constantes del router por lo que, para asegurar la estabilidad de la línea en las pruebas realizadas con estos firmwares se impuso el uso del comando adsl configure --mod m --snr 110 , comando recomendado en general para aquellos usuarios cuyas líneas se encuentren con problemas en el momento de activar la opción Turbo Up.

Los equipos no oficiales usados para las pruebas tienen en común que no usan chipsets broadcom, incorporado en todos los equipos oficiales de Jazztel, y que dadas sus características de incompatibilidad con los dslam de Jazztel, proporcionan una menor sincronización tanto en bajada como en subida.

Tanto en el caso del D'Link G624T, con chipset TI, como del WAG54G2, con chipset Conexant (compatible al 100% con los dslams de Jazztel) los resultados, al menos en sincronización, han sido excelentes. Ambos han superado los 2 Mb en subida con creces, tal y como puede verse en estas capturas.

Sin embargo, la capacidad de subida en ambos equipos no difiere demasiado de los equipos oficiales, siendo el D-Link G624T en este caso el que mejores resultados ha dado, pero por muy poco. Sin embargo, en conjunto, se puede considerar que el WAG54G2 es el más equilibrado de los dos: no experimenta una gran perdida de sincronización en bajada al activar el annex M, algo que algunos usuarios valorarán positivamente, sobre todos aquellos que vean esta muy mermada, unas buenas latencias y gran estabilidad con los p2p, cosa que el D-Link, que gana en capacidad de subida, parece tener como uno de su puntos débiles.

Como curiosidad, probamos con un equipo muy conocido y apreciado por todos los usuarios: el Zyxel 660 HW-D1, cuya única pega es, precisamente, que no soporta el annex M, dado que en todos los aspectos analizados ha resultado ser un equipo excelente.

Como puede observarse, los usuarios con equipos que no soporten annex M también verán aumentado su caudal de subida, aunque lógicamente, en menor medida.

Aspectos destacados

En la parte positiva, además de un rendimiento excelente en subida, hemos podido observar la mejora de las latencias al habilitar esta opción con respecto al modo Óptimo o a la opción Turbo Down: en concreto alrededor de alrededor de unos 5 ms tal y como puede verse en estas capturas:

Además, los usuarios que no deseen pasar por el Panel de Servicios Autogestionados para cambiar al modo Óptimo, pueden optar por deshabilitar la opción annex M en sus equipos, lo que les proporcionará más bajada pero también más subida, en general, que si habilitan directamente el modo Optimo. Aquí sí, los firms no oficiales más apreciados por su capacidad de subida, los mencionados Netcom y ASUR2, pueden proporcionar una sorpresa inesperada a sus usuarios, que posiblemente echaban de menos ver de nuevo los 1.022 que antes proporcionaban estos firms sin mayores dificultades.

En el aspecto negativo, los datos de snr en subida, tanto anteriormente, como en este momento, experimentan una bajada paulatina a lo largo de varios días, hasta llegar a un valor cercano a 5dbs, llegado al cual la línea, incapaz de soportarlo, experimenta una inevitable caída. Además, es muy posible que algunos usuarios no consigan recuperar su sincronización anterior en modo Óptimo ya que se ha observado en los equipos oficiales, al volver a esta opción, un aumento del snr en bajada de hasta 1.5 dbs. pasando de los habituales 9 dbs, snr por defecto para Jazztel, a 10.5 dbs. Esto, unido a la ya muy posible inestabilidad que la habilitación del annex M puede producir en líneas ya de por sí poco estables, puede producir algunos inconvenientes que esperamos puedan ser solventados en las próximas semanas.

Para solventar dichos problemas de inestabilidad que puede producir el escaso snr en bajada que caracteriza a esta modalidad, recomendamos de nuevo el uso del comando mencionado anteriormente adsl configure --mod m --snr xxx, siendo xxx un valor de, como mínimo, 100. Asímismo, este mismo comando, con valores inferiores a 90, puede ayudar a mejorar la sincronización en bajada en las líneas más estables, aunque se recomienda su uso con mucha precaución.

En general, y a lo largo de estos meses de pruebas, puede decirse que el rendimiento y estabilidad de la línea han sido excelentes: la capacidad de subida es real hasta este momento algo que los usuarios de Jazztel apreciarán significativamente.

Hay que tener en cuenta que el análisis esta realizado sobre una línea de características poco comunes, por tanto los usuarios deben tomar este análisis con cierta precaución ya que no en todos los casos la sincronización en subida se va a asemejar a la de la línea que ha sido objeto de este análisis. Podéis consultar el antes y el después de mi línea en el análisis que realicé sobre ella para la página.

Por último, recomendar, más que nunca el uso de un optimizador de conexión, como el que lleva incorporado el programa BASpeed, que modifique los parámetros de RWIN y SWIN de acuerdo a la velocidad de sincronización, para obtener un rendimiento óptimo.

Todos los firmwares utilizados en los equipos oficiales para el análisis se encuentran disponibles para descarga en el foro de Jazztel.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1