Los usuarios de fibra y móvil están recibiendo estos días un aviso de su operadora de telecomunicaciones en el que se les comunican cambios en las condiciones legales del servicio que les prestan. Los cambios afectan a todas las operadoras e implican en algunos casos la modificación de la duración del contrato a 2 años y el aviso de que anualmente se pondrán en contacto con el cliente para ofrecerle su mejor tarifa.
Movistar, Pepephone y R avisan de cambios legales
En Movistar están enviando un SMS bastante confuso que hablan de un cambio de condiciones en Smart WiFi, sin aclarar exactamente si se refieren a la app, el router o el amplificador. El texto apunta a la sección de la web de la operadora que contiene cientos de contratos, dejando al cliente sin poder saber exactamente en qué consisten los cambios.
Otras marcas del Grupo MásMóvil también han acondicionado el texto legal de los contratos al contenido de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT). En el caso de Pepephone, los clientes están recibiendo un email con el habitual tono "ético" que utiliza la marca para vender los cambios, aunque con una redacción algo desafortunada por condescendiente y como veremos, inexacta.
La nueva LGT1 se publicó en el BOE el 29 de junio y entró en vigor al día siguiente. Una de sus disposiciones adicionales da 2 meses de plazo (4 para ya clientes) a los operadores para adaptar los contratos a la nueva normativa. Este plazo finaliza a finales de agosto, así que todas las operadoras van a enviar este tipo de comunicado a sus clientes.
Operadoras obligadas a ofrecer al cliente sus mejores tarifas una vez al año
En los foros de Movistar, ante la petición de explicaciones de un usuario, un empleado confirma2 que los cambios están motivados por la entrada en vigor de la nueva ley y uno de ellos será que la operadora podrá contactar anualmente con el cliente para ofrecerle la mejor tarifa.
La nueva actualización de condiciones, es debida a la política de privacidad y protección de datos de los clientes, que aplicará a partir del 1 de septiembre de 2022, a causa de la Ley 11/22, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.
En cuanto a la política de privacidad, indicar que se modificara la existencia de un nuevo tratamiento de los datos, conforme a la nueva Ley, permitiendo entre otras cosas, contactar con los clientes como mínimo una vez al año, para informarles y/u ofrecerles las mejores tarifas existentes.
A pesar de que la política de Pepephone es no molestar al cliente con ofertas comerciales, su nuevo contrato confirma que harán una excepción una vez al año para ofertar sus mejores tarifas.
Información sobre mejores tarifas
Conforme nuestros principios, Pepephone no tratará los datos de sus clientes para realizar llamadas comerciales, ni te enviaremos comunicaciones electrónicas con fines comerciales. No obstante, conforme lo previsto en el artículo 67.7 de la Ley General de Telecomunicaciones estamos obligados a proporcionar a nuestros clientes información sobre nuestras mejores tarifas al menos una vez al año, para lo cual utilizaremos nuestros canales habituales de comunicación, incluyendo el correo electrónico.
Los contratos no pueden durar más de 24 meses
Uno de los cambios destacados en la ley es el que fija en 24 meses el periodo máximo de duración de los contratos de las operadoras con usuarios residenciales y pequeñas empresas.
Los contratos celebrados entre consumidores y operadores de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público distintos de los servicios de transmisión utilizados para la prestación de servicios máquina a máquina, no tendrán un período de vigencia superior a veinticuatro meses.
Aunque la ley dice que es un máximo, en Pepephone han adoptado directamente esta cifra, por lo que en su caso los contratos tendrán siempre una duración inicial de 2 años. Es posible que el resto de operadoras elijan el mismo periodo.
Aunque parece enfocada a fijar un límite a los compromisos de permanencia, la utilidad práctica de esta medida no está clara. ¿Qué ocurrirá pasado este tiempo? El texto dice que el contrato se renovará de forma automática por el mismo periodo, solo que a partir de esta prórroga el cliente podrá rescindirlo en cualquier momento avisando con un mes de antelación. La operadora estará obligada a avisar al cliente de que se acerca la hora de renovar y en ese momento estará obligada a informarle de sus mejores tarifas. Independientemente de las renovaciones, tendrá que informar de sus mejores tarifas al cliente anualmente.
Una vez que se cumpla el período de vigencia, dichos contratos quedan prorrogados automáticamente por el mismo periodo si bien, tras dicha prórroga, los usuarios finales tienen el derecho de rescindirlo en cualquier momento con un preaviso máximo de un mes sin contraer ningún coste excepto el de la recepción del servicio durante el período de preaviso. Con anterioridad a dicha prórroga automática, los operadores informarán a los usuarios finales de manera notoria y oportuna y en un soporte duradero de la finalización de los compromisos contractuales y los medios para rescindir el contrato y, de manera simultánea, el operador proporcionará a los usuarios finales información sobre las mejores tarifas de sus servicios. Los operadores facilitarán a los usuarios finales información sobre las mejores tarifas al menos una vez al año.
Habrá que ver como este plazo de un mes para solicitar la baja encaja con la Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas, que fija en dos días hábiles3 el plazo entre la solicitud de baja del cliente y el fin del servicio.