Las bases de datos donde las operadoras consultan qué domicilios cuentan con cobertura de fibra, en ocasiones contienen errores que impiden contratar en una dirección concreta, mientras que el resto de sus vecinos sí pueden hacerlo. Así puedes resolver este problema hablando directamente con el técnico encargado de la instalación.
Tener fibra en casa no es ningún lujo, ya que se trata de un suministro básico, que permite acceder no solo a las mejores opciones de entretenimiento en el hogar, sino a un acceso de alta calidad cuando la jornada laboral se desarrolla en remoto. Desgraciadamente, aunque la extensión de las redes de fibra en España es muy alta, lo cierto es que por diversas razones no todo el mundo tiene acceso a ella.
- 1 Edificios aislados de la red de fibra por falta de permisos
- 2 Sin puertos libres para nuevas altas en la caja CTO
- 3 Sin cobertura de fibra en una vivienda pero sí en las direcciones vecinas
Edificios aislados de la red de fibra por falta de permisos
Algunos edificios se han quedado aislados de la red por problemas con los permisos cuando se efectuó el despliegue en la zona, como ocurre cuando un vecino se niega a que el cableado pase por su fachada perjudicando al resto de la calle, o el presidente de una comunidad poco informado rechaza los trabajos en el edificio.
En algunos casos esta situación se puede revertir. Las operadoras cuentan con departamentos especializados en estudiar este tipo de casos y tratar de darles solución. Digi, Orange y MásMóvil ofrecen un formulario en su web, cuentan con una dirección de email y un número de teléfono exclusivamente para que los afectados puedan contactar directamente con los responsables de los despliegues y tratar de recuperar la situación.
Sin puertos libres para nuevas altas en la caja CTO
Otra incidencia habitual es la de un alta que no se puede completar porque la caja CTO donde se concentran las acometidas que vienen de los hogares no cuenta con más puertos libres disponibles para conectar a más clientes, situación que no solo perjudica al nuevo cliente, sino también al resto de clientes operativos, que se exponen a que un técnico poco escrupuloso les robe el puerto.
Las operadoras son las primeras interesadas en acoger más clientes, así que el hecho de que la CTO esté saturada solo retrasará el alta, ya que lo más probable es que en poco tiempo se amplíe, aunque esto depende de la voluntad de la compañía. Solo hay un caso donde la operadora está obligada a ampliar puertos y por tanto se puede exigir un plazo para hacerlo. Se trata de Movistar, concretamente en zonas afectadas por el cierre de la central de cobre. En este caso Telefónica está obligada por la regulación a ampliar los recursos en el plazo máximo de 15 días.
Sin cobertura de fibra en una vivienda pero sí en las direcciones vecinas
Aún hay un tercer caso, que afecta a usuarios situados en una zona donde se ha completado el despliegue de fibra, cuentan con una CTO próxima donde podrían ser conectados, pero que debido a algún error administrativo, su vivienda en concreto no aparece en las bases de datos de las operadoras como disponible. Al consultar cobertura en su dirección exacta no pueden completar la contratación, mientras que esto no ocurre en el resto de direcciones vecinas.
La experiencia de casos similares que hemos visto en los foros nos ha enseñado que hay un pequeño truco para resolver esta situación especialmente frustrante:
- Lo primero es averiguar dónde está la caja CTO que podría darte servicio. Haz una estimación de los metros de cable que serán necesarios para conectar tu vivienda. Los instaladores de Movistar llevan acometidas de hasta 150 m, pero en situaciones excepcionales pueden instalar hasta 400 m. Si tu distancia es superior, las posibilidades de que la operación tenga éxito se reducen.
- A continuación, en la web de cobertura de la operadora que quieres contratar, encuentra la vivienda más cercana a la tuya que tenga cobertura positiva de fibra. La intención es completar la contratación indicando una dirección próxima que sí figura con cobertura en la base de datos.
- Una vez el técnico encargado de nuestra alta llame para concertar la cita, habrá que explicarle la situación, indicarle la dirección correcta y la longitud estimada de acometida que necesitará. Si se muestra reacio y para ti la fibra es muy importante, no dudes en ofrecerle un incentivo por el trabajo extra que le tocará hacer.