Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Se triplica el número de webs bloqueadas gracias a la autorización que permite a Telefónica incluir nuevas URL cada semana

Josh
Informe transparencia Telefónica

Telefónica publicó su Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021 en el que hace públicas las solicitudes que gobiernos, fuerzas de seguridad y juzgados dirigieron a la operadora durante el pasado año con el fin de obtener información de la actividad en la red de sus clientes o para bloquear el acceso a determinados contenidos.

Tal y como ocurre en otras empresas de nuestro sector, en Telefónica recibimos solicitudes de información referidas a las comunicaciones de nuestros clientes o usuarios, solicitudes de bloqueo de acceso a ciertos sitios o contenidos o de filtrado de contenidos, o solicitudes con el objetivo de suspender temporalmente el servicio en determinadas zonas o determinadas cuentas.

Telefónica explica que no atiende las solicitudes de organismos privados no gubernamentales, excepto en el caso de pornografía infantil, en el que colabora con Internet Watch Foundation para bloquear los contenidos que esta organización reporta. Solo estudia las solicitudes procedentes de la administración pública, que pueden ser las siguientes:

  • Interceptaciones legales en las que se da acceso a las autoridades en tiempo real al contenido de la comunicación que realizan sus clientes, dentro de investigaciones criminales o civiles.
  • Metadatos asociados a las comunicaciones, que consisten en proporcionar datos de clientes a las autoridades, como su identidad, residencia, número de teléfono, dispositivos empleados, fecha, hora y ubicación de la comunicación y otros datos de su actividad.
  • Bloqueo de contenidos en los que se impide el acceso desde la red de Movistar a sitios y servicios bloqueados, normalmente relacionados con abuso sexual infantil, juegos de azar, derechos de autor, difamación, venta ilegal de medicamentos, armas, marca comercial, etc.

Escucha de comunicaciones y datos de clientes

Si nos vamos al capítulo dedicado a España (página 33 1), Telefónica explica que a la hora de permitir la interceptación de la comunicación de sus clientes, como puede ser escuchar las llamadas o el tráfico de internet, sigue las órdenes de jueces, del Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad en casos urgentes que en 24 h. deben ser respaldados por un juez, o del Gobierno en casos que afecten al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. Durante el 2020 se interceptaron un total de 25.447 líneas y se rechazaron 4.897 solicitudes. Respecto a las solicitudes de acceso a los metadatos, recibió 75.585 solicitudes de las que rechazó 9.252.

Solicitudes de interceptación y datos recibidos por Telefónica

Bloqueo de webs desde la red de Movistar

A la hora de bloquear a sus clientes el acceso a contenidos en internet, Telefónica sigue instrucciones de la CNMC, juzgados, Comisión Nacional de la Propiedad Intelectual, Dirección General del Juego y la Agencia del Medicamento.

Telefónica destaca en el informe que por primera vez durante el 2020 entró en funcionamiento un nuevo tipo de bloqueo en el que su filial Telefónica Audiovisual Digital elabora y envía semanalmente un listados de URL y dominios que el resto de proveedores de internet, incluida la propia Telefónica, deben bloquear.

Telefónica disfruta de esta especie de carta blanca para el bloqueo de contenidos casi instantáneo y a su criterio gracias a la sentencia PO 2174/2019 dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid el 11 de febrero del 2020. Esto ha permitido que en 2020 casi se tripliquen el número de bloqueos a contenidos relacionados con la propiedad intelectual, alcanzando un total de 2.117 URL intervenidas frente a las 770 que se registraron en 2019.


20192020
Propiedad intelectual7702117
Delitos13178
Medicamentos210
Juego Ilegal1385978

Si quieres saber cómo aplican técnicamente las operadoras este bloqueo puedes leer este artículo: Así bloquean las webs de streaming IPTV Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

  1. Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021 de Telefónica
BocaDePez
BocaDePez
2

los operadores locales no bloquean nada

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Así es…bien baratito servicio como dios manda y 0 bloqueos, la auténtica salud :)

BocaDePez
BocaDePez

Directamente no bloquean nada. Pero utilizan la red de Telefonica. Asi que el resultado es el mismo.

🗨️ 3
rbetancor
1

Solo si es reventa marca blanca de los servicios de Movistar.

Cuando el operador alternativo usa la red de Movistar, para llegar a los abonados (NEBA, VULA), no se ve afectado por estos bloqueos que Movistar practica.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un operador local y no bloque nada, montan su propia red.

dserarols

Los operadores locales con red y peering propios no se ven afectados.

BocaDePez
BocaDePez

Puertas+campo

🗨️ 8
Estherilla

Pues con DoT en el móvil puedo ver pirlot… Y en el ordenador con Opera y su VPN.

🗨️ 3
heffeque

En mi caso desde el móvil (Firefox Android):

The connection was interrupted

The browser connected successfully, but the connection was interrupted while transferring information.

Como añadido, en el PC tengo activado HTTP3, no sé si eso puede estar afectando.

🗨️ 2
yomimmo
1

En el ordenador reqrypt es mano de santo y da lo mismo el navegador que uses

🗨️ 1
dragon13a

Es que lo del cifrado del Esni ahora mismo no funciona en firefox desde hace algunas versiones. Andan que si se cambian a una especificación nueva que no soporta casi ningún servidor.

Pero vamos para Android el navegador web puffin de la play store y te quitas historias.

BocaDePez
BocaDePez

Si, pero no. Poco a poco nos damos cuenta que legislando legislando, por culo nos van dando.

BocaDePez
BocaDePez

Ya mismo querrán bloquear también el acceso a la web de torproject.org

BocaDePez
BocaDePez

VPN y que bloqueen lo que quieren.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Correcto. Es absurdo lo que hacen (sobre todo para gente con un cierto conocimiento de tecnologías e Internet).

Una VPN y en algunos casos un simple cambio de DNS evita cualquier filtrado que pongan. Al final como dice más arriba es poner puertas al campo.

Nunca aprenderán.

Rocío Miranda

A ver, sí, con la VPN ya va, pero no es plan, si estoy pagando un servicio es para que no me vengan con estas tonterías de bloqueos.

Mopay
1

Y por eso, entre otras cosas no verán un € mio.

Que les den por donde amargan los pepinos.

Hoy en día solo con entrar en telegram, tienes todo el furgol, f1, motos…

BocaDePez
BocaDePez

Puertas al campo, tengo acceso a más de 100 FTP's cargadas de contenido, por no mencionar que la mula nunca ha dejado de funcionar.

Con todo eso, pago Netflix, Filmin y Amazon y mis jefes me pagan vomistar al completo, con TV incluida, entonces pienso, la matoria de gente que puede pagar paga, para que coño necesitan bloquear? Para joderr a los pobres? por el fútbiol ? que es un fiasco y una burbija que ya ha petado, vamos abrir lo ojos ya, que la gente que lo veia en el bar no se puede permitir entre 50 y 100€ mensuales.

A mi estos bloqueos me importan tres pimientos, pero la gente pobre quiere ver fútbol y si se lo quitais tendreis un problema gordo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues dinos cómo!!!

😜

BocaDePez
BocaDePez
1

Contenido bloqueado por requerimiento de la Autoridad Competente, comunicado a esta Operadora

BocaDePez
BocaDePez
2

Tor browser lo mejor para ver cualquier web bloqueda

🗨️ 3
vukits

En efecto, Tor se creó para eso, no para anonimización sino para poder llegar a sitios donde normalmente no puedes. (como es el caso de ahora)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Exacto!, por que para anonimizar por si solo no vale. Hay que cambiar algunos nodos, proxys y bajo una buena VPN.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tor de por sí ya anonimiza, que además quieras metrle capas extra de seguridad es otra cosa.

Deberías enterarte como funciona su arquitectura.

BocaDePez
BocaDePez

Tiempo que he tardado en crearme una VPN propia con wireguard en servidor gratuito para siempre en USA con un script personalizado para saltarmelo 5 minutos .