Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Tribunal de Justicia Europeo dictamina que el canon español con cargo a los Presupuestos se opone a la Directiva Europea

Desde 2012, la compensación equitativa por copia privada en España se sufraga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En febrero de 2013, varias entidades de gestión colectiva de derechos de autor, facultadas para percibir la compensación equitativa, solicitaron al Tribunal Supremo que anulara la citada normativa española que, a su vez, preguntó al Tribunal de Justicia Europeo (en adelante TJUE) si es acorde a la Directiva. Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que la Directiva se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas.

Fundamento jurídico

La Directiva no se opone, en principio, a que los Estados miembros que han decidido introducir la excepción de copia privada opten por financiarla con cargo a sus Presupuestos Generales (una solución que también ha sido adoptada en Estonia, Finlandia y Noruega). Sin embargo, el TJUE observa que la excepción de copia privada se ha concebido en beneficio exclusivo de las personas físicas, que efectúan o tienen la capacidad de efectuar reproducciones de obras o de otras prestaciones protegidas para un uso privado sin fines comerciales estando las personas jurídicas excluidas.

Posible solución

El TJUE desliza en la parte final cómo podría operar conforme a la Directiva. Habría de considerarse que la partida presupuestaria destinada al pago de la compensación equitativa se alimentara de la totalidad de los recursos con los que cuentan los Presupuestos Generales del Estado, y, por tanto, de todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas

Documentación

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Nos puede costar unos 400 millones

    Al redactar la noticia os habéis dejado la parte más importante para los ciudadanos, que es que las demandas judiciales de las entidades de gestión tras la eliminación de esta ley le pueden costar al estado cerca de 400 millones de €.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No importa. Cualquier excusa sirve para cargar sobre el…

      No importa. Cualquier excusa sirve para cargar sobre el Estado un impuesto que se saquen de la manga, el que sea. Esta es la igualdad real que no resaltan en las campañas. Cualquier "compensación" equitativa se alimentará de TODOS los contribuyentes. Yo soy español, español, español = ¡Pagad! ¡Pagad!

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    A trabajar todos, pandilla deparásitos. Prescripción de los…

    A trabajar todos, pandilla deparásitos. Prescripción de los derechos de autor a los 20 años, como las patentes. Cualquier álbum de música, vídeo o libro por un dólar acaba con la piratería de la noche a la mañana. Todos ganamos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ya están pagando el pato en los tribunales. Poco a poco.…

      Ya están pagando el pato en los tribunales. Poco a poco. Además las sentencias del pasado les pusieron en su sitio mientras que hacían el ridículo en debates televisivos.

1