Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Tres de cada cuatro autónomos tiene una conexión de banda ancha

La semana pasada se presentó la tercera edición del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información', que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010. Casi tres de cada cuatro autónomos declaran tener acceso a Internet utilizando mayoritariamente una conexión fija, pero también sólo móvil o ambas; mientras que algo más de uno de cada cuatro no tienen ningún tipo de conexión. Especialmente relevante el dato de las redes sociales: casi nueve de cada diez autónomos con acceso a Internet (87%) conocen su existencia pero sólo las utilizan el 37%, siendo la más usada Facebook (80%) y, a considerable distancia, Twitter (22%) y Linkedin (8%).

Banda ancha

La proporción de quienes no tienen acceso a Internet es superior entre los autónomos de los sectores de trasporte y almacenamiento (37%), el de hostelería (40,3%) y el de otras actividades (37,7%), mientras que es significativamente inferior, señalando los sectores en que la conexión a Internet es mayor, en el de utilities y construcción (18,8%), actividades financieras, de seguros e inmobiliarias (2,6%), actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios (11,9%) y el de actividades administrativas, educativas y empleados del hogar (11,9%).

Software libre

Algo más de uno de cada cuatro autónomos (28%) tienen soluciones en código abierto, principalmente de comunicación (78%), de ofimática (67%) y empresariales (55%); presentan además un elevado grado de satisfacción, pues el 26% se muestran muy satisfechos con este tipo de aplicación y un 69% están bastante satisfechos.

Sobre el informe

Ha sido elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y con la participación de IDC, a partir de los resultados de la encuesta realizada entre autónomos de toda España, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, específicamente, su grado de informatización y uso de Internet

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    pero, se paga un importe elevado por una banda ancha que se…

    pero, se paga un importe elevado por una banda ancha que se infrautiliza.... y no se optimiza el material informático que se tiene.

    en un 90% solo son consultas de páginas web y algo de correo electrónico.... si se evalúan correctamente sus costes, estas ventajas de la SI nos cuestan muy caras.

    a pesar de toda la publicidad de las AAPP en su conjunto, la eAdministración yo no se si la veré funcionamiento en mi relación con esta.

    y una pregunta, porque si acepto recibir factura electrónica, no me descuentan el coste de la emisión en papel.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Y eso que hay ignorancia...

    No es que dude, pero me parecen unas cifras buenas, las creía peores.

    Por ejemplo, me sorprende lo del software libre (o código abierto), no sé si cuentan a android en los smartphones, pero todavía hay mucha gente que en una oficinilla, en un tema de administración sencilla de datos de clientes (una pequeña clínica o consulta odontológica) siguen gastándose un dineral en licencias de software cuando por cero € hay soluciones en Linux.

    Lo que habría que saber es el número de autónomos cuya actividad gira entorno a internet, es decir, que internet sea su "herramienta" (servicios, ventas, mantenimiento, creación de webs, etc) y no sólo como un vehículo de comunicación más para su actividad.

    Este dato sería interesante.

    Saludos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ni un dentista, ni una tienda de ropa saben sobra software. Y…

      Ni un dentista, ni una tienda de ropa saben sobra software. Y no lo pagan tal cual ni lo instalan ellos.

      Contratan a un tio que les pone un programa, si les va bien, se quedan con el, y sino le dicen que lo cambian.

      Que en el abanico del tecnico no haya soluciones Linux en las que prueba la empresa es otro cantar.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        El S.O es lo que menos le importa a una empresa. Lo que le…

        El S.O es lo que menos le importa a una empresa.

        Lo que le interesa es que el programa sea funcional.

        Los que instalan los programas, son otra empresa. Si esa empresa como el 90% de las empresas no conoce programas de software libre, es lo que hay.

        Te crees que alguien le importa que tenga instalado el BDP gestion empresarial o el otro que es libre? le da igual, siempre y cuando querra el más practico y facil de usar. Y que se lo configures perfecto.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Con esa excusa de que prefieren windows... como que no.…

          Con esa excusa de que prefieren windows... como que no. Porque ya veras que contentos se quedan si les pones un bonito Mac. O acaso te crees que hace 40 años las empresas ya tenian windows?

          Lo que hay que hacer es formar a los tecnicos (no ingnieros) en Linux, para que instalen a esas empresas pequeñas, cobrarles mas por el soporte tecnico y menos por la licencia. y ganaran mas dinero.

          Acaso te crees que una inmobiliaria o un restaurante sabe algo de informatica? le da igual que sea windows o unix, siempre que sea facil. Acaso crees que una jefa de un restaurante sabe sobre el microsoft office? Ella usa ese programa que es para escribir y luego imprimir o enviar por email, acaso crees que va a notar diferencia entre el microsoft office y el openoffice?

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            ¿Instalen el qué? Hará falta que ese "algo" exista y se pueda…

            ¿Instalen el qué? Hará falta que ese "algo" exista y se pueda adquirir.

            Porque tampoco se reduce todo a "escribir textos" y "enviar correos". En una empresa se requieren un conjunto de aplicaciones que no siempre se encuentran más allá de sistemas Windows. En el ejemplo de las clinicas odontológicas más arriba mencionado, ¿qué software específico tenemos que pueda competir en eficiencia, prestaciones y funcionalidad frente a los por todos conocidos para windows? (no digo nombres para no hacer publicidad)

            Adicionalmente, está la necesidad de acceder a organismos vía internet, donde en muchas ocasiones la funcionalidad facilitada más allá de IE es prácticamente nula. Ya de por sí en mucha ocasiones simplemente con el mismo IE y sus versiones ya hay problemas.

            Y como en este del ejemplo, sucede igual en otros muchos sectores. Todos tienen alguna necesidad peculiar, y no siempre es posible implementar software libre o bajo plataformas no-windows.

            Sí que puede ser más factible en sectores como hostelería, inmobiliarias, etc. que comentas. Pero ahí nos encontramos con la barrera de la predisposición de la empresa. Porque: Sí, claro que sí que hay diferencias entre Ms. Office y Open Office. Simplemente en cuanto a funcionalidad y ubicación de opciones. El famoso "¿y cómo hago esto aquí?". Ese "algo" que aparece en otro menu, o se hace de otra forma distinta al como ellos lo han aprendido en su casa, en su anterior trabajo, o en el curso que hicieron ...

            Los técnicos se forman a demanda del mercado. Si partiésemos de la base, desarrollando software específico y asequible, implementando desde las AAPP y privadas plataformas operativas a varios navegadores, etc. Entonces, la comunidad tendrá visos de crecer, surgirá la necesidad y la demanda aumentará. Es una cadena.

            En mi empresa hemos implementado soluciones híbridas de sistemas windows + software específico + software libre, y ha funcionado bien (aunque no en el 100% de los casos), pero con un respaldo detrás, y nos ha costado meses hasta que han sido capaces de desenvolverse con soltura. Ha sido un paso. En el futuro, cuando desaparezca la dependencia de aplicaciones específicas windows y surgan opciones para sectores específicos, quizás pueda plantearse una migración completa ... o no, ya se verá. Porque la finalidad última no es que usen linux sí o sí, sino que utilicen el ordenador como herramienta en su trabajo, les resulte cómodo, práctico, escalable ... y económico a todos los niveles, no solo en licencias.

            Saludos.

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              Ya he explicado que cada usuario es un mundo, sólo pido que…

              Ya he explicado que cada usuario es un mundo, sólo pido que aprendan algo para que quien no necesita cosas tan específicas o no pueda asumir el coste de formación de empleados (es mínimo en ofimática, aplicaciones de contabilidad) no tenga que pagar sus dichosas licencias y el que no pueda acogerse que use win, tampoco soy tan talibán. PERO QUE ME DEN LA OPCIÓN. ¿Por qué tengo yo que usar windows si lo que necesito está en linux, es gratis, para mi igual de sencillo e infinitamente más seguro. Que conste que tengo windows para, fuera del trabajo, instalar los juegos que no me funcionan con wine en linux... para jugar está bien, y para los dentistas... supongo.

              Yo no sé nada de grandes empresas, supongo que es mejor renovar todos los sistemas operativos y de oficina cada vez que dejan de darte soporte. Pagar licencias de antivirus, cortafuegos, programas de filtrado de accesos, etc. cada año o como fuere. A lo mejor ponerles a aprender un par de dias como funcionan los programas nuevos hace que se hunda la empresa, yo que sé...

              No sé si sirve de ejemplo pero en muchas administraciones locales y autonómicas de varios paises se han pasado a linux para ahorrar dinero... ya te digo que yo de empresariales na de na... pero como quiera que se mentaba a los pequeños empresarios...

              Saludos

              • BocaDePez BocaDePez
                6
                Muchas grandes empresas utilizan linux, y pagan por un…

                Muchas grandes empresas utilizan linux, y pagan por un soporte. Normalmente utilizan distribuciones de pago, mas depuradas y sobre todo mas conocidas por aquellas personas que han de soportarlo. Hay infinidad de equipamiento que trabaja bajo un SO basado en linux o directamente en distribuciones como RedHat.

                Las grandes empresas también pagan por linux.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Bravo. Eso es. Si yo, siguiendo con mi caso, oferto…

            Bravo. Eso es. Si yo, siguiendo con mi caso, oferto diferentes acabados en mis pisos, con diferentes precios y prestaciones, no sé porque no puede hacer lo mismo un técnico en informática. Al fin y al cabo es ganar más clientes, diversificando la oferta... Si quiero dibujar en tres dimensiones que me ofrezcan un mac. Si tengo muchos empleados y no quiero tener que darles formación linux o necesito programas muy específicos, pues windows. Si somos tres gatos y no es costoso adaptarse y lo quiero por cuatro duros y fiable que me ofrezcan linux... Pero que me den opciones, que no me instalen el dichoso windows porque no saben hacer otra cosa, eso es muy triste.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Y lo que es peor, si al técnico que mencionas se le ocurre…

        Y lo que es peor, si al técnico que mencionas se le ocurre instalar linux o símplemente Open Office en windows, llegará la jefa, la empleada masca chicle/recepcionista, o el enteradillo directivo con su ihpone 4 y por tanto "experto en tecnología e informática", a decirte que eso es una porquería, que eso no vale para nada, que sólo da problemas y te lo argumenta con un "nadie lo tiene, todos usan windows, iphone, messenger...". Es decir, ellos no saben, ni quieren aprender a usar algo que ya saben hacer en otras plataformas y entornos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Hola. Hace poco salió un informe que decía que la crisis la…

      Hola. Hace poco salió un informe que decía que la crisis la sobrellevan mejor las empresas que han creado una web y la han dotado de cierta información de cara al público.

      Yo, pequeño empresario del sector de la madera, puedo dar fe de ello. Con unos modestos conocimeientos de office y un poco de San Google me hice una página y la doté de información relativa a mi actividad. Aun a pesar de no estar bien posicionada y tener un montón de cosas por mejorar, a dia de hoy te diré que es lo mejor que he hecho en mi vida de cara a ganar clientes.

      El uso de linux está altamente justificado si no quieres tener un montón de problemas o soltar un montón de pasta en Windows, antivirus, cortafuegos, programas de contabilidad...

      Quizás una empresa grande se lo puede permitir (en mi opinión tiran el dinero) pero te aseguro que en mi caso ni de coña. Os animo a todos a dar el paso, vuestras economías os lo agradecerán. Yo no soy un genio de la informática, nunca lo seré y uso linux sin mayor problema.

      Por otra parte casi todos mandamos ya facturas o presupuestos por mail y es normal que aunque no tengas pajolera idea tengas internet para ello. También es interesaante para llevar las cuentas del banco, te ahorran paseos que son dinero. Vamos que aunque no venda productos en mi web, vendo mi imagen y eso no tiene precio y tener internet mejora mis comunicaciones y abarata costes.

      Saludos.

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Juas

    Eso quiere decir que un sector inmenso de las líneas en uso están en manos del sector más frágil y que más se va a hundir a corto plazo, y además que, entendiendo que le dan un uso laboral, esto va a erosionar los productos "serios" (con garantías de funcionamiento, en general caros, de operadoras todo lo criticables que se quiera, que lo son, pero solventes en el plano técnico), vamos, que tenemos un horizonte color de rosa...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Será el sector más frágil, pero es el más numeroso con…

      Será el sector más frágil, pero es el más numeroso con tremenda diferencia, y el que más empleo genera en la pandereta.

      Por otro lado está que una empresa familiar, sale a flote como sea, sí o sí, y si eso... sí, o sí o también. De lo contrario, otro desastre más, que ya los hay y seguirán ocurriendo, por supuesto.

      En las grandes y medianas empresas, si algo va mal, el directivo q no cobra pluses se pira, los parias van a remolque de su escasa o nula formación, sus coordinadores pierden los papeles y los accionistas deciden el ERE (de lo que el sindicato saca buena tajada) y comenzar con otro nombre, con otra sede y tal vez hasta con otra actividad.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Es un sector ineficiente de origen ideológico, para desmontar…

        Es un sector ineficiente de origen ideológico, para desmontar la conflictividad laboral se recurre a la externalización a gran escala, dentro de fronteras, se inventaron a los autónomos, Obviamente un autónomo no puede hacer huelga contra sí mismo y tampoco tiene mucho margen para plantear reivindicaciones laborales. ¿Buen invento, eh? Y además, derechizamos a la gente, así que es redondo. Mucha gente confunde autónomo con profesional (que en el fondo también es un trabajador), pero no tiene nada que ver. Como sea, dado que las externalizaciones se van a ir al carajo porque el modelo económico ya no las va a soportar mucho más tiempo, el autónomo va a seguir inmediatamente detrás. Si serán 5 años, 10, eso no lo sé. Pero puedes estar seguro que en una generación van a ser tan historia como los cobradores a domicilio ahora (sí, sé que quedan algunos, pero me refiero que hubo una época que eran omnipresentes, preguntad a los abuelos porque yo tampoco la viví).

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        ¿Sabes la única cosa buena que tienen los militares? Que en…

        ¿Sabes la única cosa buena que tienen los militares? Que en su modus operandi, al menos los que planifican las cosas, procuran prevenir todos los escenarios posibles, que normalmente los más preocupantes son los peores, e intentan estar preparados para esa eventualidad. Y siempre se quedan cortos. Que estamos para entrar en una tormenta de dimensiones históricas eso no lo niega nadie, así que me limito a señalar por donde vamos a tener vías de agua. Creo que ese tipo de información es siempre de agradecer. Y si me equivoco, el primer contento yo, aunque no te lo creas.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Bueno, no es la única cosa buena que tienen. Otra buena sería…

          Bueno, no es la única cosa buena que tienen. Otra buena sería que no pierden tiempo por la mañana decidiendo que ropa ponerse. Seamos serios.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Soy serio. Que se vistan de payasos o desfilen es irrelevante…

            Soy serio. Que se vistan de payasos o desfilen es irrelevante para lo que estamos hablando. Cuando empresas con ánimo de lucro planifican las cosas, el último escenario que quieren contemplar es el de la debacle total, por motivos de un evidente que insultan. Por tanto, vea usted cómo la iniciativa privada, y la planificación pública en la medida que se ve condicionada por la primera, nunca contempla escenarios de hecatombe por más que suelen darse con una frecuencia esccalofriante, incluyendo por supuesto desastres naturales. En el ámbito militar, como son perfectamente conscientes de que el fracaso suele llevar aparajeado consigo la muerte y el cese de la existencia, sí suelen tomarse la molestia de evaluar hasta la extenuación todos los escenarios posibles, como corresponde a la lucha por la supervivencia y no a la pijería de fin de semana donde los platos rotos siempre los acaban pagando otros y no el que hace la farándula. Espero haberme explicado mejor.

1