BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Tras Portugal, Digi tendrá red móvil 5G propia en Bélgica. España podría ser la siguiente.

Josh
Yoigo a Digi

Digi compra frecuencias móviles en Bélgica y anuncia la construcción de una red móvil propia con tecnología 4G y 5G. La matriz rumana asegura que está abierta a aprovechar "oportunidades atractivas" en España, lo que podría ocurrir con la venta de las frecuencias de Yoigo tras la fusión de Orange y MásMóvil.

Digi quiere ser una teleco europea

Digi no es un OMV enfocado únicamente en la explotación comercial basando su red exclusivamente en las infraestructuras de terceros. La compañía ha demostrado tener vocación inversora persiguiendo disponer de sus propias redes independientes del resto de operadores. Como OMV completo en España, tiene acceso a la red de radio de Movistar, pero cuenta con su propio núcleo EPC 4G. En fibra empezó utilizando la fibra indirecta de Movistar, pero a finales de 2020 su propia red de fibra desplegada en paralelo llegaba ya a 1,2 millones de hogares.

Digi Europe
Países europeos donde Digi está presente y servicios prestados sobre redes propias y de terceros

A nivel internacional, Digi quiere convertirse en una operadora de dimensión Europea. Además de su mercado original en Rumanía, ha expandido su presencia a España, Italia (como OMV de la red de Vodafone), y más recientemente a Portugal y Bélgica, esta vez por sus propios medios.

La entrada en Portugal se produjo el pasado octubre con la compra por unos 67 millones de € de un total de 80 MHz en las bandas 900, 1800, 2600 y 3,6 GHz en la subasta de frecuencias. Con la posesión directa de estas frecuencias la operadora puede construir su propia red móvil con capacidad 4G y 5G sin necesidad de intermediarios.

El movimiento más reciente se ha producido esta semana en Bélgica. Allí Digi ha concurrido a la subasta de frecuencias móviles consiguiendo 2x5MHz en la banda 700MHz, 2x5 en 900, 2x15 en 1800, 2x5 en 2100 y 50MHz en 3,6GHz1. Para ello ha destinado 114 millones de € conjuntamente con el OMV local ​​Citymesh. El acuerdo entre ambas empresas es construir una red 4G y 5G sobre la que Digi prestará servicio a particulares mientras que Citymesh la utilizará para dar servicio al mercado empresarial2. La red conjunta se llama InSky y en su web puede verse3 las posiciones abiertas en busca de candidatos para los diferentes roles necesarios para construirla.

Citymesh y Digi en Bélgica

Digi busca oportunidades en España

En el informe preliminar de resultados 20214 publicado hace un mes por la matriz de Digi, la compañía asegura que España es uno de los dos mercados prioritarios para Digi, en el que permanecen "abiertos a oportunidades atractivas".

Creemos que España presenta importantes oportunidades de crecimiento futuro para nuestro negocio fuera del mercado rumano y esperamos que nuestras operaciones en España sigan ganando protagonismo en relación con nuestros otros segmentos geográficos.

Una de esas oportunidades podría abrirse en los próximos meses fruto de la fusión de Orange y MásMóvil. Las autoridades de competencia permitirán la fusión a cambio de los llamados remedies, activos de los que MásOrange tendrá que desprenderse y que pasarán a sus rivales. La intención del regulador es que mientras el mercado se concentra por un lado, nuevos emergentes puedan crecer rápidamente con esos activos para compensar la pérdida de competencia.

Probablemente uno de esos remedies será la venta de la red de Yoigo, actualmente propiedad de MásMóvil. Orange y MásMóvil poseerán 190 MHz conjuntamente en la banda de 3,5 GHz destinada al 5G, una cantidad que supera el máximo legal de 120MHz que puede estar en manos de una sola compañía. Lo mismos ocurre en las bandas de 1.800, 2100 y 2600 MHz, donde ambas compañías suman 210 MHz, por lo que tendrán que ceder una buena parte para ajustarse al máximo de 135 MHz permitidos a una sola empresa.

Tras la fusión, tendrán 5 meses para vender el exceso de espectro a otra empresa o pasará a manos del Estado, que podrá sacarlo de nuevo a subasta.

Espectro frecuencias móviles en cada banda y límites
Cantidad de MHz que posee MásMóvil (en amarillo) en cada banda de telefonía móvil y límites máximos permitidos para un solo operador según el UN-168 del CNAF
  1. Resultados subasta BIPT belga
  2. Nota de prensa subasta belga
  3. Posiciones abiertas en InSky
  4. Informe preliminar 2021
Metro Copito
4

Estaría genial porque esta gente se lo curran.

🗨️ 7
pegaca0
7

Ahí me falta el porcentaje de subcontratados y autónomos del resto de operadoras.

🗨️ 1
Hombredepaja

Esa es la clave, mientras Digi parece que hace todo con personal propio (gestión de permisos, replanteos, tendidos y fusiones, altas…) el resto lo hacen todo con personal subcontratado, en ocasiones encadenando varios niveles de subcontratación.

jamad92
1

Pues eso… vozpopuli.

Desconozco lo que pagan a un instalador, experto en redes, etc pero si se que el salario para mí profesión está en la media y un pelín por encima.

Eso sí, virtudes tipo teletrabajo poco, motivo por el que nunca me he planteado trabajar ahí por distancia, si viviera cerca quizás pero 120km no me lo planteo más de 2 días a la semana y menos al precio de la gasolina actual.

Ahora bien, más que esos porcentajes pagados que ponen cocinados lo importante es la estabilidad, carga de trabajo sensata proyección según tus intereses, baja rotación y buen ambiente laboral.

Existen contratos temporales más estables que muchos contratos indefinidos.

logan677
1

Desde el punto del vista del cliente esto es algo positivo.

lhacc

Y ¿qué problema hay con los contratos temporales? Son imprescindibles para que las empresas que no están consolidadas puedan tener una plantilla elástica y no irse a la ruina si las cosas no salen como se espera.

🗨️ 1
Jav9i

A mi un 20% no me parece descabellado, no tantas empresas con mas de 1000 empleados tienen menos del 5% de temporales, habría que ver si ese 20% es razonable en el caso de Digi, pero desde luego hay muchas otras empresas que apestan muchísimo mas a abuso de temporalidad sin siquiera salir del sector

fcuevas28
1

¡Pues sería cojonudo, pasa a ser una operadora de dimensión europea, y tener su propia red 4 y 5G en España!!!

Davidancho
1

Espero que no dejen de usar la red de Movistar, pues es la razón principal por la que estoy con ellos.

🗨️ 1
AZp

Eso mismo digo yo, y espero que su propia red no sea peor, aunque en mi localidad el repetidor de Yoigo esta juntamente al lado de Movistar, y los que están en otra zona mejor o peor son: Orange y Vodafone, aunque por la causa que sea Vodafone tiene un poquito más de cobertura que Orange.

Jav9i

Espero que sí llegan a tener cobertura propia nos es como la triple cobertura de Yoigo, que ya sabemos todos lo bien que funciona, que tenga una priorización razonable la red propia, no que te conecte a una antena con la que ni navegar puedes, habría que ver cómo sigue el asunto de la fusión Orange-MM

grenzenlos69a

De las frecuencias 800 MHz y la de 700 MHz no parece haber remedies. Parece que tendrá que seguir dependiendo de Movistar para aquellas.

🗨️ 5
pupum

que no haya pujado más móvil o no pase el máximo no significa que no le impongan una devolución o copropiedad hasta la próxima subasta, casos de esos hay en toda Europa…

Saludos!

🗨️ 4
Slm
1

Los anchos de banda que tienen las operadoras en las frecuencias bajas dan mucho alcance pero velocidad la justa. Si para llevar a cabo la fusión obligan a que Orange se deshaga de parte de sus frecuencias en 800 o 700MHz la fusión dudo que siguiese adelante, y más teniendo en cuenta a la cantidad de operadoras que da servicio la red Orange.

MásMóvil ha demostrado que se puede vivir sin bandas bajas propias, no tendría sentido obligar a Orange se deshiciese de ellas para entregárselas a otro operador.

🗨️ 3
Davidancho

Lo ha demostrado perfectamente, yo por ejemplo lo sufrí no teniendo cobertura alguna en muchos puntos de mi casa.

🗨️ 1
Slm
1

Entonces entiendo que no tenías cobertura ni de Orange ni de Movistar tampoco.

Jav9i

habría que añadir que se meterían a las frecuencias de Orange buena parte de las operadoras que no operan en la actualidad bajo red Orange principalmente del grupo MásMóvil, bueno, no se que pasa en el caso de las frecuencias "lentas" del 5G, pero en general la red Orange pasaría a estar mas saturada de lo que ya esta

Rorte01

Cada vez tengo menos dudas. Los remedies de red movil (frecuencias y bts) de la fusion de Orange-MásMóvil, se los va a quedar Digi, y si eso pasa, seria volver a tener la antigua Yoigo. Una red movil propia (que ojalá ellos sí se decidan a ampliarla), y además, la red movil de Movistar de refuerzo.

🗨️ 1
Jav9i

sinceramente eso es lo mejor que podría pasar a todos los clientes de Digi, siempre que no haya una abusiva (con en grupo MásMóvil) priorización hacia la red propia todo estaría bien

Astur90
1

La verdad es que me interesa entre poco y nada Digi. De momento una operadora para las mismas ciudades de siempre.

🗨️ 9
EmuAGR

Digi está cableando fuera de ciudades.

🗨️ 8
Astur90

No he visto yo tal cosa. Puramente ciudad aquí.

🗨️ 7
EmuAGR
2

Todos los pueblos de alrededor de Sevilla están en fibra propia.

🗨️ 5
Jav9i

Añado, Bilbao y casi todas las poblaciones de al rededor están cableadas o en proceso, empezaron hace unos pocos meses. se les espera en poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la zona

🗨️ 1
Rorte01
davidsm90

A ver si llegan a Burgos…

dsanchez107

Bueno, depende de que pueblos de los alrededores de Sevilla Capital. Me supongo que será más por la zona del Aljarafe, Dos Hermanas o Alcalá de Guadaira porque por La Vega llegan pero en indirecto.

🗨️ 1
EmuAGR
AlterNathan

Vivo en un pueblecito de Valencia y tiene Digi directo.