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Transgaming SwiftShader

aenima-aenema

Tremenda la satisfacción y la alegría que me llevé al ver esta noticia, al igual que toda la comunidad de gamers que corremos bajo un GNU/Linux, que somos muchos :-).

El equipo de desarrollo de Transgaming, junto con la ayuda de los desarrolladores de Wine, nos presenta su nueva librería SwiftShader, ésta es capaz de "implementar" Directx 9 para los juegos, utiliza casi las mismas funciones pero implementadas por software, además, es capaz de utilizar, si tu tarjeta gráfica los soporta, Vertex Shader 1.1 y Pixel Shader 1.4 :-).

Según Transgaming, SwitfShader es capaz de hacer funcionar 50 veces más rápidos los juegos que con Directx 9 ("SwiftShader performs over 50 times faster than Microsoft"s Direct3D Reference Rasterizer in tests with sample applications and can achieve performance close to low-end hardware 3D cards in many cases.").

BocaDePez
BocaDePez

eso habrá q verlo!!!

soy el primero jejeje

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yatique

Si no puedo hacer correr el Counter Strike Source como dios manda no me sirve.

BocaDePez
BocaDePez

Teniendo en cuenta que la versión de Pixel Shader de Windows ya va por la 3.0, y que cada vez salen más juegos que los utilizan, creo que vais un poquito atrasados :)

Un saludo.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Pues teniendo en cuenta que Microsoft es una empresa multimillonaria y que no solo no da soporte a otros sistemas para Direct X, si no que ademas pone travas ... el que una comunidad libre vayan por esa version pisandole los talones ... es que van muy adelantados.

🗨️ 11
TitoBill

¿Cómo que no da soporte para otros sistemas para DirectX? ¿No da soporte para X-Box? se que también es de Microsoft, pero es otro sistema :P

Salu2.El Innombrable.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Xbox es un PC windows con un sistema de carga especifico, pero nada mas. Las directx no corren en otro sistema que no sea windows.

🗨️ 9
Me-PiCa

Claro , y mi abuela si tuviera ruedas seria una bicicleta XD . Las barbaries que hay que leer a veces. Que atrevida es la ignorancia dios mio. Xbox es MUY similar fisicamente a un PC , pero no es un PC y su sistema esta a años luz de parecerse internamente a un windows. Pero bueno , siempre hay algun ignorante con pretensiones cerca.

🗨️ 8
Althor
Krigan
🗨️ 6
Me-PiCa
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Me-PiCa
🗨️ 3
Me-PiCa
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y como se instala en linux ?

Yo lo quiero para el Flight simulator, y tengo suse linux ... pero no se como se instala ... alguna ayuda ?

BocaDePez
BocaDePez

Nada, no me gusta la idea, si con esto nos tenemos que quedar contentos... que hagan versiones de Linux, veréis como tira un sistema a 64bits.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Claro, lo ideal es que los juegos se implementasen usando OpenGL, asegurando asi la compatibilidad en casi todos los sistemas operativos, pero claro... implementar en DirectX es mas sencillo y productivo, cualquier dia nos plantan un juego en .NET

🗨️ 16
TitoBill

OpenGL es una mierda comparado con DirectX. No explota ni el 50% del potencial total que puede ofrecer una gráfica actual.

Salu2.El Innombrable.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Puedes documentar ese benchmark o es una impresion subjetiva??

Porque yo juego al Enemy Territory con una nvidia de 256 Mb a 1024x768, a 32bits y filtros triliniares con una soltura muy buena, igual que al FarCry en Windows, y a ambos estan al limite , si les subo el detalle ya .... no van tan bien.

Pero vamos, que me imagino tu respuesta.

🗨️ 12
TitoBill

Todas las mejoras gráficas que van apareciendo en las tarjetas gráficas tardan un huevo en implementarse en OpenGL (filtros anisotrópicos, vertex shaders, tru-form, etc.) si es que lo implementan, ya que hay cosas que siguen en el tintero hace mucho tiempo. En cambio en DirectX lo tienes practicamente en cuanto salen. De hecho a veces han sacado versiones preliminares de las librerias soportando dichas mejoras cuando estaban en fase beta.

Por lo tanto un juego que utilice OpenGL no se va a ver ni va a rendir lo mismo que en DirectX nunca. A no ser que los primeros espabilen.

Salu2.El Innombrable.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
TitoBill
🗨️ 2
Axelko
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
TitoBill
🗨️ 5
overpeer
🗨️ 3
heffeque
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Zep3

Estás hablando en términos demasiado absolutos. Sólo pregúntate por qué ID Software, John Carmak a la cabeza, ha estado trabajando tantos años sobre OpenGL por ponerte un ejemplo. Aunque si te refieres a juegos de un tiempo a esta parte quizá te perdono por la cuestión de los efectos.

En todo caso OpenGL implementa algoritmos mucho más eficientes para según qué tareas, de ahí que sea la API que utiliza el sector profesional para infinidad de aplicaciones.

BocaDePez
BocaDePez

Tienes razón, por eso los gráficos de la Xbox360 (DirectX) le dan mil patadas a los de la PlayStation 3 (OpenGL). Notese el tono irónico xD

En fin que DirectX llegó a estar muy por encima de OpenGL aunque era mucho mejor, de nuevo gracias a Microsoft y sus "artes" pero gracias a las consolas (Xbox es la única que usa DirectX) y al auge de otras plataformas como puedan ser MacOSX y Linux, OpenGL está avanzando muchísimo.

Saludos

Pishu

La nota oficial es de Octubre de 2005:

TransGaming Launches SwiftShader, the World's Fastest Shader-Enabled 3D Rendering Software Issued on Wednesday October 19, 2005

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sale en barrapunto y luego sale aqui, seria mas comodo un trackback pero en fin ...

TitoBill

Bufffff! eso es una mierda. Osea, la cosa está bien y parece que tiene buena pinta, pero hay un grave problema. Lo emula por software, lo que quiere decir que los juegos que funcionen va a ir como una patata.

Y por cierto, una nota para el que escribió la noticia: "Según Transgaming, SwitfShader es capaz de hacer funcionar 50 veces más rápidos los juegos que con Directx 9"

Esto es FALSO, a ver si aprendes inglés y lees la noticia original como es y no inventandotelo.

Salu2.El Innombrable.

🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez

si si, danos caña en los juegos que es el ultimo reducto que le queda a windows respecto a linux, en cuanto eso cambie, adios bill gates adios

🗨️ 12
TitoBill

Eso, más amigabilidad en las instalaciones de programas y servicios, y más soporte hardware. Con eso me conformo y le doy la patada definitiva a Windows.

Salu2.El Innombrable.

🗨️ 9
Nova6K0

Ya somos dos.

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

Has probado Ubuntu Dapper?. ¿No?, pues pruébalo.

🗨️ 7
TitoBill

He probado Ubuntu Dapper si, y también Ubuntu Breezy, y Xubuntu, y Kubuntu, y Mandriva por si me lo sueltas después ¿y? me reitero en mis palabras.

Salu2.El Innombrable.

🗨️ 6
raposu
🗨️ 5
Me-PiCa
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
raposu
BocaDePez
BocaDePez
Me-PiCa

Algunos estais tan aborregados con vuestro fanatismo linuxero que no veis mas alla de la punta de vuestra nariz. Si si , adios bill gates y microsoft , y adios al sueldo y la vida de miles de familias sustentadas directa e indirectamente por microsoft si eso pasase. Bonito ehh. Claaaro ,pero que de puta madre queda decir uso linux mierda windows. sin pensar mas alla.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tu respuesta es similar a la que dan en mi ciudad para no quitar las fabricas: Si, son perjudiciales (el indice de cancer en las personas es alarmantemente alto, por ponerte un simple ejemplo), pero perderian el empleo muchas familias... ....y esas muchas familias, en realidad, dudo que pasen de las 2000 personas, pero claro, lo que importa es el dinero, no lo daniña que pueda ser la empresa para la gente, ¿verdad?

Microsoft no provoca canceres, sino que es un cancer, y lo digo yo, que tengo que usarlo por cojones, y que cuando voy a trabajar me encuentro que no hay mas narices que usar, encima, office (porque asi lo quieren los que mandan), etc.

BocaDePez
BocaDePez

Matando dos pajaros de un tiro, aprende a leer tu tambien :

"TransGaming's SwiftShader technology provides the world's fastest pure software 3D renderer with DirectX® 9.0 class features[...]SwiftShader can perform over 50 times faster than Microsoft's Direct3D Reference Rasterizer in tests with sample applications, and can rival the performance of low end hardware 3D graphics solutions in some cases."

Te lo explico porque veo que no vas muy sueto, es hasta 50 veces mas rapido que llamado "MS Direct3D Rasterizer" en los test que han hecho y por esto puede rivalizar con las soluciones 3D por hardware en muchos casos. Por lo que entrar a juzgar lo que va a funcionar como una patata solo es menester de aquel que lo pruebe.. no crees ?

En cualquier caso, no llegara al rendimiento de DirecX en otros muchos mas, pero la noticia no deja de ser curiosa y esperanzadora, al ser un producto de implementacion libre. Todos nos acordamos cuando se empezaron a emular los raid por software ... y mira como funcionan hoy en dia por hardware :) Todo llega.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

"...3D por hardware en muchos casos"

>>

"...
3D por hardware en algunos casos"

:P

🗨️ 9
TitoBill

Perdona pero yo he leido perfectamente la noticia y por si no lo sabías (que no lo sabes porque no lo he comentado) llevo muchos años metido en el mundo de la emulación y se lo que es emular un sistema por software habiendolo probado yo mismo. Te lo digo en unas pocas palabras lo que significa emulación por software: más compatibilidad, una mierda de rendimiento, mala calidad visual.

Y te remito a lo mismo, el titular es una falsedad porque el tipo que lo escribió no sabe inglés. No dice nada de que los juegos vayan a funcionar 50 veces más rapido, es más, dice que se aproximaría al rendimiento obtenido por una aceleración de una gráfica de gama baja. Y eso se supone en el mejor de los casos. Osea que por el momento es una mierda.

Salu2.El Innombrable.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Como puedes decir que es una mierda si no lo has probado? :)

No creo que la gente de transgaming se adelantara a hacer una afirmacion asi solo basandose en causisticas que se dan cada 6 millones xD

🗨️ 4
TitoBill
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Me-PiCa
🗨️ 1
aenima-aenema

Y te remito a lo mismo, el titular es una falsedad porque el tipo que lo escribió no sabe inglés.

No quería entrar al trapo, pero ya han sido 2 veces a las que haces referencia a mi nivel de inglés, y lo siento, pero cuando se me tacha de algo que no es cierto por 2 vez, no puedo hacerme el ciego...
Publiqué la noticia a la mañana, a una hora de esas a la que se entra a currar... viendo que mi superior estaba en una reunión, no podía continuar con mi labor como programador, por lo que me di una vuelta leyendo noticias, al cabo, que me topé con ésta, y cierto es, que es del 2005... total, que teniendo unos 5 minutos para redactar y leer en ese inglés "que no entiendo", pues salió este artículo.
Ponte en la situación en el que alguien ve un título de una noticia llamativo, la noticia está en inglés y tiene 5 minutos para hacerlo todo. Pero claro, lo fácil es sacar puntilla a todo, ya esté bien o mal, lo importante es sacar puntilla, porque que lo digas 1 vez, vale, tiene el pase de que ha sido una errata mia y lo admito, pero 2 veces, para mi supone algo de "desprecio" para quien redacta algo.
Y mira que fui el primero en ver las erratas de la noticia... pero como no hay forma humana de poder editar una noticia subida, se quedó asi.

En fin, me he ido por las ramas... lo que quería decir, es que lo siento por todos aquellos que leyeron esta noticia...

BocaDePez
BocaDePez

Jejejeje, veo que esto sigue igual. Mucha guerra y pocas luces.

Es penoso que tenga que decir un linuxero como yo que el reference rasterizer del que habla la noticia, es una implementación 100% software del 100% de las api de las directx.

Es decir implementa al 100% las directx al dedillo pero por software.
¿Por qué?, sencillamente por que ni las tarjetas de vídeo mas avanzadas implementan el 100% de las funciones de las directx, o no lo hacen al 100% según las especificaciones.
Es decir, pueden hacer por hardware un montón de el api de las directx, pero muchas de ellas con resultados solo similares a lo que se supone debería dar cada función especifica.
Eso puede ser bastante en la mayoria de casos e incluso practicamente indistinguible para el ojo menos avezado; pero digamos que los resultados no son al 100% correctos.
Precisamente por eso existe el reference rasterizer.Para que tanto los diseñadores de tarjetas graficas y los programadores de juegos y aplicaciones que muchas veces implementan por software, hardware o ambos, funciones de las directx con resultados no exactos, sepan como debería verse exactamente el juego o aplicación si la aplicacion de las directx sea por hardware o software fuese perfecta; y así corregir en la medida de sus deseos o posibilidades el resultado y adecuarlo lo más posible a lo que realmente debiera ser.

****REFERENCE**** rasterizer.

-= Un saludo =-

P.D.
La cantidad de % por linea que me ha salido es abrumadora ;)

🗨️ 1
wmkyle

Un pequeño apunte, o bien en la noticia pone Octubre de 2005, o mi monitor tiene alguna dislexia.

No enriendo como esto es noticia la verdad...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Venga mas, que ponga todo el mundo que la noticia es del 2005, que no ha quedado claro con el primero que lo ha dicho xD

NetKeeper

Como primer punto decir que cualquier noticia de portabilidad Windows>Linux es bienvenida, pero como todo tiene pinta de nacer muerta. Me explico: SwiftShader son librerias de implementacion 3D mediante software, que si bine es cierto que su rendimiento es superior al software 3D de DirectX, no deja de ser mar que esto, 3D Software, lo que conlleva un rendimiento mediocre en cualquier entorno de "gamers" Si bien existen ya proyectos mas maduros para Linux, como pueden ser las librerias OpenAL, o el propio GLU y sin olvidarse del omnipresente OpenGL, SwiftShader con su motor de software 3D dicen que da un rendimiento en "algunas aplicaciones de ejemplo" similar a una tarjeta grafica 3D de gama baja; os imaginais hacer funcionar un FarCry en una Radeon 9150 o una Geforce 4MX ?? Pues a esto biene referido... Otro apunte, yo por mi parte me inclino mas que por librerias de interpretacion, que hagan directamente los juegos para las plataformas, es decir, si los titulos se editan en formato PS2, XBOX, XBOX 360, GCube, PC, etc, etc.. ese "PC" tendria que ser o bien "Windows PC" (o como lo quieran llamar) o "GNU PC" (o tambien como lo quieran llamar a un PC que corra Linux/GNU) si bien PC se da por supuesto que siempre llevan Windows, ellos no desarrollan para PC, sino para Windows... Me he explicado...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Solo soy un BocaDePez, pero me parece que la noticia tiene mas cosas de bueno. Ahora que juegos como el FarCry por software irian de pena no os hace mucha ilusion. Pero, a medida que GNU/Linux vaya ganando terreno a Windows en materia de juegos, los viejos juegos podran ser usados en GNU/Linux mediante SwiftShader.

Y eso será un terreno ganado. Se podrá hacer un cambio "de la noche a la mañana" de Windows a GNU/Linux y la gente se pasará a GNU/Linux y jugará con los nuevos juegos que estaran en OpenGL (tambien estaran en Direct3D, imagino que las empresas de juegos no les abandonaran tan rapido y que habra un periodo de transicion donde no sabran a donde arrimarse) y con los viejos que tuviera y quisiera conservar que funcionen con Direct3D podrá portarlos con SwiftShader y jugarlos tirando de software. Y un juego antiguo le consumirá maquina como si fuera nuevo pero bueno, podrá jugarlo. Y a medida que pasen los años, cuanto mas viejas parezcan esas reliquias menos maquina le consumiran.

Conclusión: El SwiftShader ayudará cuando la gente se plantee pasar a GNU/Linux y no quiera abandonar sus antiguos juegos de Windows.
Y por si alguien lo dice, me adelanto: Creo que la gente se planteará pasar a GNU/Linux cuando los juegos (el ultimo reducto que queda) de GNU/Linux le atraigan, es decir, cuando hagan los buenos juegos para GNU/Linux.

KuRR0

esta noticia me alegra mucho, si proyectos como este resultan exitosos, este sera el ultimo empujon que muchos necesitamos para pasarnos de Windows a linux

Alex

Sensacionalismo linuxero.

"CAPAZ DE HACER FUNCIONAR HASTA 50 VECES MAS RAPIDOS LOS JUEGOS CON DIRECTX 9"

Tomando como referencia el rasterizador software de microsoft. Es decir, que en la práctica no sirve absolutamente para nada. Bueno no, sirve para jugar a los juegos con si fueran diapositivas. Igualar el rendimiento en algunos casos de una nVidia 6200 es, es... es inutil.

Pero bueno, si se merece una noticia en plan "gran avance..." yo no soy quien para decir lo contrario.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, es lo primera vez que posteo aqui, pero me gustaria algo de informacion sobre ubuntu, lo he bajado pero no me aclaro mucho, de echo no encontre ni para apagar el equipo. no se si por despiste o por años con el Güindous. La verdad, hace tiempo que desearia cambiar, por el tema de juegos no tengo problema, aunque tengo maquina para arrancar algunos buenos juegos(no la ultima generacion) me he estancao en juegos en mi parecer divertidos (ultima online y starcraft) asi que motor grafico no necesito.

Mis preguntas claras son estas:
-Ambos juegos se podrian jugar desde linux?
-Algun manual interesante de Linux
-Sitios donde bajar soft de Linux, pack ofimatica, algun programa de retoque fotogracio y algo de 3d que estoy mirandolo..Blender es el de linux no?
-programacion, como esta la programacion en Linux, PhP y C se podrian programar?

siento esto, pero lo malo de no conocer un s.o. es lo que tiene, por cierto, he de decir tb que tengo las particiones en NTFS (bill es la gracia que tiene, supongo que me seran incompatibles con Linux, Bueno, gracias de antemano

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Starcraft funciona con el wine, creo que además iban a hacer una versión nativa para Linux, el otro juego ni idea, no soy nada jugón.

En cuanto a manuales pues prácticamente no te hace falta, la mayoría de los manuales que hay por ahí son tochos de comandos que no necesitas. Hay un manual en pdb que saca un profesor de una universidad con cada versión de Ubuntú ese si te puede venir bien porque es gráfico, si luego tengo tiempo te busco el enlace.

Todo el software que quieras lo puedes encontrar en el administrador de paquetes, suites de ofimática estan OpenOffice, Koffice y Abiword+Gnumeric, retoque fotográfico tipo Photoshop tienes el Gimp y 3D Blender.

En cuanto a programación lo mejor que hay para php es el ZendStudio aunque es propietario y de pago, es multiplataforma y lo tienes en su página web zend.com. También puedes probar eclipse+plugin de php. Y para C tienes el kdevelop o Anjuta.

Y en cuanto a NTFS, puedes redimensionar la partición durante la instalación desde casi todas las distribuciones actuales y si no desde una knoppix, de ese modo dejas espacio para las particiones de Linux. Linux es capaz de leer en NTFS sin problema e instalando un par de cosas también puedes escribir sin problema.

Saludos

jmcal

Pues hombre quizas postear en esta noticia no sea lo mejor que puedas hacer, para resolver tus dudas.

Ve a la seccion de linux en los foros y habrá foreros que te echaran un cable en eso de linux y es allí donde debes hacer tus preguntas eso si busca entre las respuestas anteriores que seguramente encontraras respuestas a algunas de tus preguntas.

Si vas a empezar con Linux te aconsejo Ubuntu o Suse pero vamos ve al foro y se te informará mejor.

En cuanto a la noticia es esperanzadorá, y poco más. Todavia falta confianza por parte de los desarrolladores de juegos, y por los fabricantes de gráficas para que los gamers puedan hacerse un hueco con los juegos de nueva ornada.

BocaDePez
BocaDePez

<quote>programacion, como esta la programacion en Linux, PhP y C se podrian programar?</quote>

pues tio, aparte de lo q te ha dicho sobre soft para ofimatica y graficos, respondiendo tu ultima pregunta te dire que la programación esta echa para linux :P
Yo personalmente para php y otros lenguajes web uso Quanta y para el resto emacs y compilador g++.
No te preocupes que por lo menos en programacion linux va por delante

joseangel

Como insinua uno por ahí arriba, la ventaja de usar este software es para el jugador casual que posee un procesador muy potente pero una grafica mediocre. ¿no? O como prueba de concepto para DirectX en Linux.

Porque, si son las tarjetas graficas las que implementan parcialmente las API de DirectX ¿que impide que esta herramienta software sustituya una parte de su propia API para usar las funciones DirectX implementadas en la grafica por hardware? Y si eso es así ¿porqué no es un avance que tengamos una implementacion DirectX en Linux? ¿O no es así como funcionan las implementaciones HW de DirectX?

Cachis, enseguida saltais al olimpo y no me pispo de nada.

¿Me contais algo de qué utilidad tiene esto aparte de la evidente de emular DirectX donde no hay esas facilidades por HW?

Gracias