Tras el descanso estival que siguió a la primera ola de la pandemia Covid, la red vuelve a soportar nuevos récords de tráfico que dejan pequeños los que ocupaban los titulares el pasado abril.
La primera ola de la pandemia del Covid y su reclusión domiciliaria, como en muchos otros ámbitos, cambió para siempre los hábitos de consumo de contenidos online. El tráfico de la red en España se disparó y las operadoras no tardaron en emitir un comunicado conjunto para hacer algunas recomendaciones a sus abonados sobre cómo limitar las descargas para evitar una posible saturación, mientras los gigantes del streaming como YouTube o Netflix reducían el bitrate de su señal para contribuir a reducir el ancho de banda utilizado.
En la segunda mitad de marzo y la primera de abril la red batía récords de tráfico, con los puntos de intercambio echando humo. Afortunadamente las redes demostraron estar bien dimensionadas y ninguna operadora presentó problemas de envergadura. En junio el tráfico había vuelto a los niveles normales previos a la epidemia y finalmente el streaming levantó sus restricciones. Pero ¿qué ha pasado desde entonces?
Como decimos, los hábitos de consumo han cambiado para siempre. Más gente ha descubierto las plataformas de streaming y otras formas de entretenimiento online. El teletrabajo y sus herramientas remotas es ahora imprescindible en el mundo laboral. Y de nuevo la red nos proporciona el ocio cuando la ley no permite salir de casa.
Espanix y DE-CIX vuelven a marcar records
A finales de agosto el tráfico de Internet volvió a crecer y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Si miramos las gráficas estadísticas del tráfico agregado de los principales puntos de intercambio del país, en los últimos días están moviendo nuevos máximos de volumen. Las nuevas restricciones de movilidad y el confinamiento nocturno obligan a los usuarios a tirar de la red para comunicarse y entretenerse y eso lo acusan las redes.
A finales de septiembre se batieron los récords anteriores y la misma situación se repitió en la segunda mitad de octubre. El pasado 3 de noviembre DE-CIX Madrid marcaba 550 Gbps. Ese mismo día Espanix registraba casi 970 Gbps. Desde entonces los niveles se mantienen anormalmente altos como puede comprobarse en sus webs.
La caída de YouTube el pasado miércoles hace descender un 15% el tráfico
La noche del pasado miércoles YouTube sufrió una caída de poco más de una hora de duración a nivel mundial. Resulta curioso comprobar el impacto que tuvo en los puntos de intercambio. La gráfica de DE-CIX acusa una caída del tráfico ese día de alrededor de un 15-20%.
La compañía MedUX, que paga a usuarios de conexiones de banda ancha por mantener su dispositivo que analiza este tipo de caídas, ha publicado un análisis sobre cómo sus sensores detectaron la incidencia y el impacto que tuvo.