Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El tráfico de Internet en España vuelve a marcar récords con la nueva ola de restricciones

Josh
Puntos de intercambio de tráfico de Internet en España

Tras el descanso estival que siguió a la primera ola de la pandemia Covid, la red vuelve a soportar nuevos récords de tráfico que dejan pequeños los que ocupaban los titulares el pasado abril.

La primera ola de la pandemia del Covid y su reclusión domiciliaria, como en muchos otros ámbitos, cambió para siempre los hábitos de consumo de contenidos online. El tráfico de la red en España se disparó y las operadoras no tardaron en emitir un comunicado conjunto para hacer algunas recomendaciones a sus abonados sobre cómo limitar las descargas para evitar una posible saturación, mientras los gigantes del streaming como YouTube o Netflix reducían el bitrate de su señal para contribuir a reducir el ancho de banda utilizado.

En la segunda mitad de marzo y la primera de abril la red batía récords de tráfico, con los puntos de intercambio echando humo. Afortunadamente las redes demostraron estar bien dimensionadas y ninguna operadora presentó problemas de envergadura. En junio el tráfico había vuelto a los niveles normales previos a la epidemia y finalmente el streaming levantó sus restricciones. Pero ¿qué ha pasado desde entonces?

Como decimos, los hábitos de consumo han cambiado para siempre. Más gente ha descubierto las plataformas de streaming y otras formas de entretenimiento online. El teletrabajo y sus herramientas remotas es ahora imprescindible en el mundo laboral. Y de nuevo la red nos proporciona el ocio cuando la ley no permite salir de casa.

Espanix y DE-CIX vuelven a marcar records

Tráfico DE-CIX
Historial de volumen de tráfico intercambiado en DE-CIX

A finales de agosto el tráfico de Internet volvió a crecer y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Si miramos las gráficas estadísticas del tráfico agregado de los principales puntos de intercambio del país, en los últimos días están moviendo nuevos máximos de volumen. Las nuevas restricciones de movilidad y el confinamiento nocturno obligan a los usuarios a tirar de la red para comunicarse y entretenerse y eso lo acusan las redes.

Tráfico en Espanix
Gráfica de tráfico agregado en Espanix

A finales de septiembre se batieron los récords anteriores y la misma situación se repitió en la segunda mitad de octubre. El pasado 3 de noviembre DE-CIX Madrid marcaba 550 Gbps. Ese mismo día Espanix registraba casi 970 Gbps. Desde entonces los niveles se mantienen anormalmente altos como puede comprobarse en sus webs.

La caída de YouTube el pasado miércoles hace descender un 15% el tráfico

La noche del pasado miércoles YouTube sufrió una caída de poco más de una hora de duración a nivel mundial. Resulta curioso comprobar el impacto que tuvo en los puntos de intercambio. La gráfica de DE-CIX acusa una caída del tráfico ese día de alrededor de un 15-20%.

Trafico en DE-CIX durante la caída de Youtube

La compañía MedUX, que paga a usuarios de conexiones de banda ancha por mantener su dispositivo que analiza este tipo de caídas, ha publicado un análisis sobre cómo sus sensores detectaron la incidencia y el impacto que tuvo.

keved
2

Netflix y compañía reduciendo de nuevo a la mitad el bitrate para llenarse aún más los bolsillos en 3, 2, 1…

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Me parece bien. Las redes no pueden soportar todo el trafico. Al igual que pasa con las autopistas,

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
3

Tú te has leído la parte del artículo dónde dice que las redes están bien dimensionadas y que ninguna operadora tuvo problemas durante la anterior ola?

BocaDePez
BocaDePez

El problema son las redes a nivel vecindario y pueblo. Hay nodos que va el caudal al máximo y cualquier exceso satura todo.

Hay zonas donde ni se ha notado el incremento, incluso a nivel de IXP el cuadal de cada peer se incrementan fácilmente.

🗨️ 3
ByMick

No entiendo como Netflix reduce la calidad de sus contenidos para que los operadores se ahorren tráfico si les están dando la opción de montar un megacaché en el interior de su red para descongestionar el tráfico y reducirlo a nivel local.

🗨️ 2
keved
1

Netflix reduce la calidad de sus contenidos para ahorrarse una pasta. Que los operadores se ahorren tráfico o no les importa menos (o nada).

🗨️ 1
ByMick
LoboAnonimo
2

No es correcto.

Movistar, Vodafone y Orange tienen servidores de Netflix en Madrid que funcionan como cache.

Cuando abres un video en Netflix, es como si abrieras un video de un servidor local. Los datos solo viajan desde Madrid a tu ordenador como si estuvieras en LAN. Si cogemos tu analogia de "las autopistas". Es como si el trafico o los datos ni pasaran por autopista.

Netflix les REGALA estos servidores a los ISPs y estos servidores suben datos a 80.000Mb/s. En operadores grandes ponen incluso servidores mas potentes.

obmultimedia1

Netflix ha cambiado su codec de video para que ocupe menos y tenga una calidad similar ( ya se estaban preparando para esto)

🗨️ 2
keved
2

Netflix ha cambiado el codec, pero la calidad no es similar. Ni mucho menos.

🗨️ 1
ByMick
1

Ojalá fuera similar, dan ganas de volver a la programación de TV por satélite, eso es pristino.

BocaDePez
BocaDePez

Y en 2021, si hay confinamientos de nuevo, con el nuevo DE-CIX Barcelona vamos a ver nuevos récords.

BocaDePez
BocaDePez
1

Para los expertos. Viendo las gráficas, DE-CIX Madrid está moviendo bastante tráfico, no al nivel de Espanix todavía, pero solo hace cuatro años que se creó. ¿Qué pasa con Espanix? ¿Tiene unas tarifas demasiado caras o qué ocurre?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

DECIX ofrece conectividad GlobPeer Remote, Blackholing… la mayoria de CDNs e ISPs Europeos se mueven por DECIX como IXP. DECIX tiene mucho más músculo que ESPANIX ya que es a nivel internacional (en Frankfurt son el IXP más grande del mundo).

Las tarifas las puedes buscar, probablemente no varíen tanto. A fin de cuentas DECIX Madrid / Espanix comparten localizaciones en Valgrande, Mesena, San Blas y un par de localizaciones más junto a Equinix.

En unos meses estará listo DE-CIX Barcelona y probablemente el tráfico en DECIX Madrid se balancee con Barcelona por lo que baje un poco. Mucho tráfico que se genera por el norte no bajará innecesariamente hasta Madrid como lo hacia hasta ahora (especialmente con tráfico con salida Europea).

Aun así Madrid seguirá teniendo la mayoría de tráfico por que contenidos de mucho ancho de banda como Netflix, YouTube, etc. están ahí y son servicios que cambiarlos de IXP no experimentarán una mejora de latencia tan drástica (aunque habrá cache en BCN , Google Cloud etc).

DECIX crece por varias razones, principalmente porque al tener presencia en muchos paises, muchos proveedores que ya lo usaban en esos paises deciden tener interconexión en IXP nuevos.

kotBegemot

Es la tontería de crear cosas "locales".

Si estás en DE-CIX puedes tener un puerto en Frankfurt y uno en Madrid.

Si estás en Espanix, puedes tener un puerto en Madrid y otro en otro punto de Madrid.

No le veo sentido a estar en Espanix.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Exacto. Espanix, al final del día acaba siendo superadas por DECIX por tener un alcance internacional. Internet es algo ya interconectado mundialmente, no solo nacionalmente (no estamos en Corea del Norte).

El problema de Espanix es que, los operadores, poco a poco se están dando cuenta de que no todo el tráfico debe seguir una topología radial. Además de que los PoP de DECIX evitan centralismo de interconexión y sus problemas asociados de latencias y mejoran rutas precisamente con GlobePeerRemote.

Aun así, tener presencia en más de 1 PoP de Espanix en Madrid es completamente normal, es por redundancia y para evitar que si se te cae un nodo, te quedes sin red.

DesdeGranada

¿Que operadoras usan Espanix y DE-CIX ?

BocaDePez
BocaDePez

espanix.net/en/partners.html

de-cix.net/en/locations/spain/madrid/con…ted-networks

bgp.he.net/exchange/ESPANIX%20Lower%20LAN

bgp.he.net/exchange/ESPANIX%20Upper%20LAN

bgp.he.net/exchange/DE-CIX%20Madrid

La mayoría, tanto a nivel Tier2 (Movistar España, Orange España, Vodafone España)y Tier1 (Telxius, OpenTransit, Vodafone GlobalNet).

En Espanix suelen estar las redes nacionales de las operadoras (Tier2), y en DE-CIX las ramas internacionales (Tier 1).

BocaDePez
BocaDePez

A las compañias no les quedara mas remedio que subir, aun mas, el precio para poder afrontar este mayor uso, y de paso empeorar las condiciones que hay que aprovechar.

Aeri

Cuando analizo una traza veo que sale por DE-CIX Madrid (de-cix-madrid.as13335.net), sin embargo en la tabla BGP, esta dirección no aparece. Parece que se conectan de un modo local, porque en la traza también veo direcciones privadas posteriores a a direcciones públicas. Yo pensaba que toda conexión entre AS o peering debía hacerse por BGP.