Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

366

El tráfico de Internet crece un 62% en 2010

global-traffic-growth.pngEl crecimiento de Internet y su globalización sigue adelante sin problemas. El tráfico durante este año 2010 está subiendo un 62% respecto al año pasado, aunque esta cifra significa una subida algo menor que la que se observó en 2009.

Los datos de Telegeography, que tienen en cuenta 440 operadores en 114 países, muestran que el tráfico en la red, y por tanto su uso, sigue creciendo con fuerza aumentando en la primera mitad del año en un 62% que, aunque es una cifra algo inferior al incremento del 74% registrado en 2009, sigue siendo bastante alta.

Los mercados emergentes son protagonistas

Analizando por zonas, donde el estudio recoge crecimientos medios durante el periodo 2006-2010, las que más lo hacen son los mercados emergentes del este de Europa y áreas como India y el sur asiático, con subidas de más del 100%.

Mientras, en las áreas donde el uso de la red hace ya más años que está extendido, como Europa occidental o norteamérica, el tráfico también sube, aunque de forma más moderada: un 66% en el viejo continente, un 54% en Estados Unidos y Canadá.

continentes.png

Las razones del crecimiento en las zonas menos desarrolladas son debidas a la paulatina penetración de Internet en la sociedad, y en occidente pueden estar en el uso cada vez más común de servicios de streaming para acceder a contenidos multimedia o el avance que está teniendo Internet móvil, aunque en este caso los límites de tráfico en las tarifas no ayudan.

Las troncales transoceánicas suman casi 40 Tbps

Todo esto es debido en buena parte a la mejora de los enlaces internacionales que se instalan a lo largo del planeta. Solamente este año el caudal se ha incrementado en 13,2 Tbps y si tenemos en cuenta que en 2009 las troncales sumaban en total aproximadamente 25 Tbps, observamos que la capacidad de las redes internacionales ha subido exponencialmente en apenas cuatro años.

Sin embargo, la distribución de este ancho de banda global no es equitativa. Por ejemplo en África sufren de una falta de este tipo de enlaces, aunque la situación cambiará pronto cuando se terminen las instalaciones de cables que unirán, por ejemplo, Portugal y 26 países africanos pasando Gran Canaria.

troncales.png

  • Boca de Pez Boca de Pez
    -12

    Estos son los datos que demuestran que lo de las tarifas…

    Estos son los datos que demuestran que lo de las tarifas planas tal y como las conocemos no son sostenibles, es necesario racionalizar el uso de las redes si queremos que el servicio sea correcto para todos.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      "sostenibles" ¡¡¡Qué gastada está ya esa expresión!!! Desde…

      "sostenibles"

      ¡¡¡Qué gastada está ya esa expresión!!! Desde que forma parte de los eslóganes para pollos, la inmensa mayoría picotéa, picotéa, y picotéa...

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      Son perfectamente soportables. Tal vez económicamente no…

      Son perfectamente soportables. Tal vez económicamente no interese en comparación a dar 1 al usuario y percibir el beneficio de 19 como hacen actualmente (The Beatles "Taxman"), pero ese es un discruso diferente.

    • 18

      ¿Qué indicios hay para tener que "racionalizar el uso de las…

      ¿Qué indicios hay para tener que "racionalizar el uso de las redes"?

      Desde que se usa la multiplexación por división de longitud de onda, muchas fibras submarinas son fibras oscuras, que no dan servicio simplemente porque todavía no hacen falta (y hará falta mucho tiempo para que hagan falta). Por una fibra óptica pueden viajar, en teoría, ∞ bps, es decir, no existe un límite físico como pasa con los componentes electrónicos (y la moribunda ley de Moore). Todo es cuestión de ir afinando las longitudes de onda que se van emitiendo por la fibra. Obviamente hay ciertos fenómenos que hacen que haya un límite, pero ese límite está lejísimos de ser alcanzado y, como con casi todo, las futuras tecnologías lo pueden superar.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    El crecimento continúa imparable...

    El negocio está ya en internet. Cada día son más las empresas que realizan sus negocios a través de internet mientras cada día más cierran los comercios en la calle. Es el momento más que nunca de comenzar a tener presencia en la red, ya que cada día esta plataforma demuestra que es mayor altavoz para hacernos oír, es el medio de comunicación más potente hoy día y el único medio en el que la publicidad no ha descendido a causa de la crisis. La tendencia continuará en los próximos años, sin duda alguna. Visitadnos en Servidores Dedicados Virtuales.

    Enhorabuena por el blog, es genial.

    Un saludo, amigos..