Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El tráfico BitTorrent sigue perdiendo importancia en Europa

Josh
sandeur.png

El tráfico P2P sigue perdiendo terreno en favor del streaming según los datos de Sandvine, fabricante de equipos de deep packet inspection. Frente al dominio que ostentaba hace 5 años, actualmente solo el 8,44% del tráfico europeo es de intercambio Bittorrent.

La última edición del informe Global Internet Phenomena, que Sandvine publica periodicamente, muestra que Netflix ha entrado muy fuerte en Europa, generando ya en los países donde opera, como Francia y Austria, hasta un 10% del tráfico total de la red de los operadores. Otro dato relevante es que Youtube es la aplicación que más emplea actualmente las redes móviles en Europa.

Tan solo hace 5 años las descargas P2P eran la principal preocupación de las operadoras, puesto que acaparaban gran parte del tráfico. Pero Sandvine asegura que actualmente solo el 8,44% del tráfico en ambos sentidos es de BitTorrent, frente al 18% que había hace dos años.

torrentfreak.com/bittorrent-traffic-shar…-low-150918/

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Y dónde están estos equipos de "deep packet inspection" instalados? ¿Las operadoras permiten que empresas como Sandvine recojan datos privados de sus usuarios, aunque sean estadísticos, a cambio de dinero?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¿Acaso te crees que Telefónica no disecciona todo lo que haces antes de permitirte el paso a Internet?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Una cosa es que lo diseccione Telefónica, otra muy distinta es que esos datos los comparta con una empresa canadiense.

BocaDePez
BocaDePez

Lo han dicho en otro mensaje: la mayoría de móviles y tablets no permiten el aislamiento del modem. Si no valoras tu intimidad, otros lo harán por ti para su propio beneficio: replicant.us/freedom-privacy-security-is…ommendations

BocaDePez
BocaDePez

Lo de vivir en la nube ha dejado de ser una frase hecha, aunque lo veas ahora. La herramienta que recopila los datos está presente en los dispositivos por defecto. Si sólo se dedicaran unos pocos minutos en leer la política de privacidad del buscador estrella, el lector averiguraría de inmediato quién está detrás. Para los que quieran una señal grande en rojo, esta afirmación lo dice todo: "lo hacemos por su seguridad".

Bienvenido a Google Now. ¿Qué datos desea enviarnos hoy?

Bramante

¿En esa categoría "BitTorrent" se incluye todo el tráfico P2P? Por ejemplo eMule, Soulseek, etc.

🗨️ 2
tonnhy
1

Emule esta en el 7 puesto de subidas dentro de edonkey.

🗨️ 1
Bramante

Cierto, no lo había visto :wink:

Viendo las tablas, el tráfico BitTorrent habrá caído, pero seguir acaparando más de la quinta parte del tráfico de subida, no es ninguna broma.

BocaDePez
BocaDePez

Pues con la peste calidad de streaming que se hace, ya me dirás.

vukits

Mucha gente ha pasado a usar móviles y tablets.

Por no hablar de los televisores inteligentes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ninguno de esos cacharros es inteligente

Spyd

Aunque también es relevante ver los datos en %, sería interesante ver los mismos datos en Mbps, así podríamos comprobar si realmente Bittorrent ha disminuido o se ha mantenido más o menos igual; ya que el problema con los % es que no puedes ver el crecimiento global de tráfico (que no me extrañaría que se doblara cada 2 o 3 años).

Por ejemplo, si el tráfico global de Internet se hubiese triplicado en los últimos 3 años, significaría que en realidad el tráfico de Bittorrent habría aumentado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Buena observación. Con esos datos sólo podemos ver proporciones.

superllo

En realidad el artículo parece que dice que pierde "importancia" frente al resto de tecnologías y eso creo que sí se mide en tantos por cien.

vodafowned

si no fuese por las normas tan estrictas de los tracker privados y la legislacion bananera vigente ...

BocaDePez
BocaDePez

Es que cada vez más vemos que las descargas van hacia los enlaces de descarga directa y cada vez más, la gente mira a ver qué servidor paga más y no contentos con eso, usan "acortadores" (que no acortan nada) que pagan por visita y lo que es peor, un acortador que te lleva a otro y a su vez a un tercero y claro, la cosa es sacar algo de donde sea.

Y por si fuese poco, la mayoría de foros están podridos de publicidad e incluso te obligan sí o sí a aceptarla porque de lo contrario no te puedes loguear.

Con p2p no hay dinero de por medio, a no ser en la propia página/foro según lo podrido que esté de publicidad, así que es normal que cada vez más la gente piense en sacarse cuatro perras (o cuatrocientas)