BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El 5G sigue siendo irrelevante en España a pesar de que los datos móviles baten récords

Josh
Red 5G vacía

Las redes móviles vuelven a batir récords de tráfico de datos tras la estabilización post pandemia, pero el 5G sigue transportando tan solo el 0,2% del tráfico a pesar de la gran cobertura que reportan las operadoras.

Las 4 redes móviles que operan en España siguen registrando niveles de uso muy altos durante este 2021. Los últimos datos publicados por la CNMC actualizados a junio1 muestran como por primera vez en un trimestre se superó la cifra del millón de terabytes, continuando así con la tendencia exponencial de los últimos años.

Evolución del consumo por línea
Evolución del consumo por línea móvil en GB

De media son ya 7,28 GB de datos móviles lo que consume cada cliente, muy por encima de los 5 GB que consumíamos durante el primer confinamiento, cuando las operadoras aseguraban que sus redes estaban batiendo todos los récords.

Evolución tráfico
Evolución del tráfico agregado soportado por las redes de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

El 4G es la tecnología que desde finales de 2016, lleva todo el peso de los datos móviles. Fue entonces cuando dio el sorpasso al 3G como la red más utilizada por los usuarios. Tras el pico que marcó a principios del 2020, el 3G sigue perdiendo fuelle, especialmente en el último trimestre, en el que solo cursó el 10% del tráfico de datos, afectado probablemente por el apagado selectivo del 3G que algunas operadoras han iniciado.

Contra todo pronóstico, el gran ausente de esta revolución de los datos está siendo la tecnología sobre la que se han depositado más expectativas, el 5G. La red de quinta generación solo consiguió acaparar un irrelevante 0,2% del total de datos cursados por las redes móviles durante el periodo comprendido entre abril a junio de 2021. Todo esto a pesar de que algunas operadoras como Movistar aseguran que su cobertura 5G llega a hasta un 80% de la población.


Terabytes
3G114.672,61
4G970.041,07
5G2.420,45
Total1.087.134,13
Porcentaje de tráfico 5G
Porcentaje de tráfico soportado por cada cobertura durante el segundo trimestre del 2021

El 5G sigue siendo teniendo una cobertura inmadura en España. Actualmente sólo es un complemento del 4G para darle más capacidad en las grandes ciudades. En el resto del país, la técnica DSS empleada por Movistar y Orange para expandir la cobertura rápidamente usando la red y frecuencias 4G existentes, solo consigue decepcionar a los que la usan. Se espera que esta situación cambie a medida que las operadoras empiecen a usar los 700 MHz y la red 5G consiga su independencia Standalone para demostrar todo lo que puede ofrecer.

  1. CNMC Data trimestral
Rogue

Veremos a partir de qué los OMV tengan también 5G, pero sobre todo de que se aumente el despliegue, que va justito

🗨️ 2
gonzifp

Pues ya ves va justito y al iluminado de Pedro Sanchez no se le ocurre nada mejor que invertir 95 millones en 6G, en vez de invertirlos en mejorar la red existente de 5G y la pueda usar las empresas que quieran para que exista una buena competencia

¿Existe realmente el 6G del que habla el Gobierno?

🗨️ 1
PezDeRedes
-1

¿Pedro Sánchez tirando dinero? ¿Dónde has visto tú eso? No se me ocurre ni un ejemplo

Rorte01

Seria interesante (aunque no se si es posible) saber cuanto de todo ese tráfico que mueve el 3G son llamadas. Imagino que esa bajada de tráfico del 3G es debido al apagado progresivo que algunos operadores están haciendo, y también a que las llamadas (aunque todavía no es mayoritario) cada vez se cursan más por VoLTE.

🗨️ 3
Josh

La llamadas en 3G no cuentan como tráfico de datos. En 4G supongo que tampoco.

🗨️ 1
Rorte01

Ok, creía que eso también contaba como tráfico.

rbetancor
1

Incluso las llamadas VoLTE, VoWiFi y 5G, se computan a parte en las estadísticas, no cuentan como tráfico de datos.

xtremB

La cobertura 5G es ridicula, el 5GDSS de Movistar es una soberana chapuza ademas de que mucha cobertura reporta pero vamos en 4 puntos contados principalmente urbanos , Vodafone buena red 5G pero 4 antenas en todo el país en banda 3.5GHZ, que jamas se expandira fuera de areas densamente pobladas, Orange otra basura parecida a Movistar… de echo tuve la oportunidad de probar el 5G de Orange en plena autovia y me dio la escalofriante cifra de 3.5 Mbps y un ping de 45ms, en el año 2008 en mi pueblo cutre me daba mas velocidad el 3G…

🗨️ 4
Rorte01

Pues si el "5G" te dio esa escalofriante velocidad, verás cuando lo normal sea conectarse al 5G en banda 700. Quizás hasta esos 3,5 megas te parezcan maravillosos.

rbetancor
1

El principal problema del 5G DSS es que, es una "red virtual estadística" … osea que si hay muchos terminales 4G y muy pocos 5G en una misma celda, el tiempo que es constante y finito, que se destina a 5G es proporcional a la cantidad de terminales que hay en la misma. A menos terminales, menos probabilidad de ceder "celdas" del TDM para 5G DSS.

Es una soberana mierda, puro marketing para que salga el logo de 5G en los terminales. Hasta que no se empiece a desplegar 5G SA, todos los valores que puedas medir, serán una soberana mierda tamaño catedral.

Hasta por lo menos mediados de 2023 o principios 2024, no vamos a ver una red 5G en condiciones, mas que algunas BTS de pruebas en ciudades grandes o algún piloto 5G SA completo en algún municipio "conejillo de indias". Lo hemos hablado muchas veces … pero cada vez que lo digo, me tildan poco más que de loco apocalíptico o ermitaño de la cueva. Pero ya ves … la gente corre a comprarse terminales 5G y cambios de tarifas, etc. etc… puro bluffff

🗨️ 2
sergio8o

Mucha patada "palante"para 2024/25: despliegue 5G SA, cierre 3G, VoLTE en cualquier terminal 4G, apagado cobre, 100Mb universal toda España, etc.

Hechos son amores y no buenas razones

🗨️ 1
rbetancor

Es la táctica estándar … y cuando no funciona, marketing a punta pala

superllo

Todo esto a pesar de que algunas operadoras como Movistar aseguran que su cobertura 5G llega a hasta un 80% de la población.

Eso dicen

Y luego están las operadoras que mienten:

captura-pantalla-2021-11-28-18-21-19.webp
Nas2meetu
1

El tema del 5G es muy bonito pero sigue habiendo demasiadas zonas en grandes ciudades que no pasan del 3G. Por otro lado como bien comentais hasta que no este disponible en TODOS los operadores y tarifas será dificil que su uso aumente.

🗨️ 1
Ikaro1968

Por mí se pueden meter el 5G por donde les quepa. :D

el-xalso

Pero si a fecha de hoy ni las segundas marcas de los operadores principales lo tienen activo.

abn

Quiero pensar que en 2022 el despliegue aumentará. Relacionado con esto… quizás comencemos a ver refarming en más bandas (usando DSS)

🗨️ 2
rbetancor

Hasta que no se pongan de-acuerdo (y ya se han dado un plazo de 6 meses) las OMRs, no creo que hagan mucho más de lo que ya está hecho ahora.

🗨️ 1
Rorte01

Así es, pero ten en cuenta que en esos 6 meses se van a poner de acuerdo si o si ¿porque soy tan rotundo? porque el año que viene hay 600 millones de ayudas para el despliegue de 5G, y TODOS van a querer su parte, y para acceder a ellos, habrá que desplegar. El camino está ya definido, ya esta todo aclarado, ahora solo tienen que recorrerlo, y créeme, (excepto MásMóvil, que estos en tema de red movil son un caso aparte), el resto están todos interesados en hacerlo cuanto antes.