BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Todos los canales y bandas wifi legales en España como nunca los habías visto

Josh
Bandas wifi

Con la llegada de los 6 GHz ya son 3 las bandas de frecuencias que pueden emplearse en un punto de acceso inalámbrico. Te mostramos visualmente en este artículo cuáles son los canales disponibles para usar en España, cuáles son ilegales y algunos de los secretos que esconde cada banda.

WiFi en 2,4 GHz

Canales banda wifi 2,4 GHz
Canales wifi 2,4 GHz en España junto al canal ilegal 14

La banda de 2,4 GHz es la más veterana. Antes de la llegada del wifi ya se utilizaba para los llamados usos industriales, científicos y médicos (IMS) con los que sigue compartiendo su uso, así que frecuentemente se ve afectada por interferencias de otros sistemas que la utilizan, como dispositivos Bluetooth, microondas, monitores de bebé, micrófonos inalámbricos y cientos de otros cachivaches.

Cuenta con 83,5 MHz que se dividen en 13 canales espaciados entre ellos 5 MHz. Puesto que wifi utiliza canales con un ancho mínimo de 20 MHz, cuando dos redes wifi usan canales adyacentes se pisan entre sí. Esto es un problema, ya que si dos redes wifi trabajan en el mismo canal, se coordinan para repartirse el tiempo de emisión entre ellas, pero cuando trabajan en canales distintos y solapados, se identifican una a la otra como ruido y reducen la velocidad. Por esta razón, en los últimos años las operadoras han introducido modificaciones en el firmware de los routers para restringir la elección de canal a las únicas tres opciones que no se solapan: los canales 1, 6 y 11.

En otros países esta banda tiene un canal más, el 14, pero en Europa es ilegal, ya que como puedes ver en el gráfico, se sale de la banda, interfiriendo potencialmente a otros servicios en frecuencias superiores.

No todo es malo en esta banda. Gracias a su frecuencia más baja que el resto, penetra con facilidad a través de paredes y otros obstáculos. Mi recomendación es que la utilices para conectar dispositivos domóticos con WiFi 4/n que requieren buena cobertura y poco ancho de banda, dejando la selección de canal en automático para que el router elija en todo momento el menos usado en tu vecindario.

WiFi en 5 GHz

Canales banda wifi 5 GHz
Canales wifi 5 GHz en España, identificando en rojo los afectados por radares y el ilegal 144

Los 5 GHz llegaron hace algo más de una década. Se trata de una banda frankenstein formada por varios fragmentos con diferentes normas de uso en cada uno.

Los primeros 4 canales (36, 40, 44 y 48) son los que menos restricciones tienen, excepto la de poder usarse solo en interiores. A partir del siguiente canal, el 52, las redes wifi deben ceder el paso a los radares meteorológicos, así que antes de emitir deben escuchar durante 60 segundos en el canal para asegurarse que no está en uso, además de cada cierto tiempo mientras lo están utilizándolo. Cuando detectan una ráfaga de radar deben cambiar inmediatamente de canal, mecanismo conocido como DFS (Dynamic Frequency Selection). Este problema se acentúa especialmente en los canales 120, 124 y 128 (en rojo en el gráfico), donde el tiempo de espera es de 10 minutos, por lo que algunos fabricantes de routers directamente han eliminado estos canales y no puedes seleccionarlos.

Como curiosidad, los canales a partir del 100 pueden usar hasta 1W de potencia de emisión con TPC (Transmit Power Control, mecanismo para minimizar la potencia a la mínima necesaria), por lo que podrías tener mejor cobertura, aunque también aumentar las interferencias sobre tus vecinos.

Si tu router está configurado para otra región te permitirá usar el canal 144, pero este es ilegal en Europa. Como puedes ver en el gráfico, se sale de la banda, pero en realidad no vas a molestar a nadie, ya que a continuación están los radioenlaces inalámbricos de 5,8 GHz que no usan los primeros MHz de su banda.

Mi sugerencia es que uses esta banda para conectar equipos WiFi 5/ac y WiFi 6 (recuerda que la red se pondrá en modo WiFi 5 en cuanto haya un dispositivo no WiFi 6). Si estás cerca de un radar meteorológico utiliza los primeros 4 canales para evitar microcortes cuando se dispara el DFS, pero si esta banda está muy saturada en tu vecindario, aquí te dejo un secreto: los canales 132, 136 y 140 no los usa casi nadie. Para usarlos debes renunciar a la velocidad extra de usar un ancho de canal de 80 MHz (velocidad que por otra parte no estás disfrutando por estar en un entorno saturado) y configures el ancho de canal a 40MHz para poder seleccionar el canal 132. ¡De nada!

Puedes aprender más sobre esta banda en este artículo: Canales wifi en la banda 5 GHz en España: Lo que nunca te han contado

WiFi 6E en 6 GHz

Canales banda wifi 6 GHz
Canales WiFi 6E en 6 GHz en España, con los canales ilegales en Europa a partir del 97

Y finalmente tenemos la banda más nueva y que ya se puede utilizar en España, los 6 GHz, tan nueva que a día de hoy nadie la usa, por lo que es el paraíso del wifi sin interferencias. Un detalle muy importante es que solo pueden usarla los dispositivos con WiFi 6E, así que no hay riesgo de que un equipo obsoleto degrade el rendimiento de toda la red, como ocurre en las bandas inferiores.

Los 6 GHz solo pueden usarse con un router conectado a la red eléctrica en interiores. En exteriores la potencia permitida es muy baja, siendo útil para hacer tethering y poco más. Se prohíbe su uso en coches y para controlar drones.

En Europa esta banda solo tiene 24 canales, menos de la mitad que en los EEUU, así que si has importado un router que permite elegir canales más allá del 97, no lo hagas. Hay otros servicios que interferirás y si alguna entidad perjudicada denuncia el caso, una misteriosa furgoneta de inspección de telecos se dará una vuelta por tu barrio buscando a quién sancionar.

Puedes aprender más sobre esta banda en este artículo: Canales de WiFi 6E en la banda 6 GHz en España: Límites de potencia y uso en vehículos y exteriores

NetVicious
2

Te has comido la de 60Ghz del 802.11ad. Está claro que no es de uso común sobre todo dentro de casa, pero para enlaces punto a punto de empresas/vecinos va muy bien al no ser casi utilizado.

Por lo demás unas gráficas muy bien curradas ;-)

🗨️ 3
PezDeRedes

60 GHz?? ¿Pero eso de alcance y penetración de obstáculos irá muy escaso no?

🗨️ 2
pepejil
1

Muy escaso no. Directamente no debes tener ni un obstáculo.

BocaDePez
BocaDePez
6

Dios mío .

Felicidades de nuevo .

Estáis teniendo una cantidad de “ análisis “ tan didácticos uno detrás de otro , que tenéis un nivel increíble .

Felicidades y gracias .

BocaDePez
BocaDePez

¿Por qué en Europa tenemos mucho menos canales de 6 GHz disponibles para el WiFi con respecto a EEUU?

🗨️ 1
heffeque

Básicamente porque en la Unión Europea la legislación es diferente a la de EEUU.

Diferentes países = diferentes leyes = diferentes usos del espectro.

dano88

¿Cuánta cobertura podemos ganar en 5ghz con 1W?

Agron2k08

Lo del uso indoor/outdoor a distintas potencias o con restricciones no me acaba de cuadrar. Seguro que hay motivos técnicos de peso, o eso quiero pensar, más que motivos "comerciales" para este tipo de restricciones (más allá de interferencias con otros dispositivos).