Veamos cuáles son los canales wifi disponibles legalmente en España en cada una de las bandas, señalando los canales que no está permitido utilizar . También te cuento algunos de los secretos menos conocidos que esconde cada frecuencia.
- 1 Qué bandas de frecuencias wifi hay
- 2 Canales wifi en la banda 2,4 GHz
- 3 Canales wifi en la banda 5 GHz
- 4 Canales WiFi 6E en la banda 6 GHz
Qué bandas de frecuencias wifi hay
Llamamos banda de frecuencias a la porción más o menos continua del espectro radioeléctrico que está reservada para el funcionamiento de las redes inalámbricas wifi. En Europa tenemos 3 bandas destinadas al wifi.
- La primera y más antigua es la de 2,4 GHz. Es ideal para que la señal no se corte gracias a su buena cobertura, pero a cambio es la más lenta y normalmente está muy saturada de redes vecinas y otros dispositivos que usan las mismas frecuencias.
- La segunda en llegar fueron los 5 GHz. Dispone de bastante espectro, así que gracias al uso de canales más anchos ofrece mucha más velocidad, pero a cambio su cobertura es más limitada y en ocasiones es difícil que la red no se corte al cambiar automáticamente de canal si detecta un rádar.
- La tercera y más reciente son los 6 GHz, con cobertura limitada pero mucho espectro para usar grandes anchos de canal y conseguir mayor velocidad. Además por su novedad es la menos saturada.
Canales wifi en la banda 2,4 GHz
La banda de 2,4 GHz es la más veterana. Antes de la llegada del wifi ya se utilizaba para los llamados usos industriales, científicos y médicos (IMS) con los que sigue compartiendo su uso, así que frecuentemente se ve afectada por interferencias de otros sistemas que la utilizan, como dispositivos Bluetooth, microondas, monitores de bebé, micrófonos inalámbricos y cientos de otros cachivaches.
La banda cuenta en total con 83,5 MHz, que por razones históricas están divididos en 13 canales, espaciados entre ellos 5 MHz. Puesto que el estándar wifi utiliza canales con un ancho mínimo de 20 MHz, cuando dos redes wifi usan canales adyacentes se pisan entre sí. Esto es un problema, ya que si dos redes wifi trabajan en el mismo canal, se coordinan para repartirse el tiempo de emisión entre ellas, pero cuando trabajan en canales distintos y solapados, se identifican una a la otra como ruido y reducen la velocidad. Por esta razón, en los últimos años las operadoras han introducido modificaciones en el firmware de los routers para restringir la elección de canal a las únicas tres opciones que no se solapan: los canales 1, 6 y 11.
En otros países esta banda tiene un canal más, el 14, pero en Europa es ilegal, ya que como puedes ver en el gráfico, se sale de la banda y puede interferir a implantes médicos que utilizan esas frecuencias.
No todo es malo en esta banda. Gracias a su frecuencia más baja que el resto, penetra con facilidad a través de paredes y otros obstáculos. Mi recomendación es que utilices la banda de 2,4 GHz para conectar dispositivos domóticos con WiFi 4/n que requieren buena cobertura y poco ancho de banda, dejando la selección de canal en automático para que el router elija en todo momento el menos usado en tu vecindario.
Canales wifi en la banda 5 GHz
Los 5 GHz llegaron hace algo más de una década. Se trata de una banda frankenstein formada por varios fragmentos con diferentes normas de uso en cada uno.
- Los primeros 4 canales (36, 40, 44 y 48) son los que menos restricciones tienen, excepto la de poder usarse solo en interiores.
- A partir del siguiente canal, el 52, las redes wifi deben ceder el paso a los radares meteorológicos, así que antes de emitir deben escuchar durante 60 segundos en el canal para asegurarse que no está en uso, además de cada cierto tiempo mientras lo están utilizándolo. Cuando detectan una ráfaga de radar deben cambiar inmediatamente de canal, mecanismo conocido como DFS (Dynamic Frequency Selection).
- El problema de los rádares se acentúa especialmente en los canales 120, 124 y 128 (en rojo en el gráfico), donde el tiempo de espera es de 10 minutos, por lo que algunos fabricantes de routers directamente han eliminado estos canales y no puedes seleccionarlos.
- Como curiosidad, los canales a partir del 100 pueden usar hasta 1W de potencia de emisión con TPC (Transmit Power Control, mecanismo para minimizar la potencia a la mínima necesaria), por lo que podrías tener mejor cobertura, aunque también aumentar las interferencias sobre tus vecinos.
- Si tu router está configurado para otra región te permitirá usar el canal 144, pero este es ilegal en Europa. Como puedes ver en el gráfico, se sale de la banda, pero en realidad no vas a molestar a nadie, ya que a continuación están los radioenlaces inalámbricos de 5,8 GHz que no usan los primeros MHz de su banda.
Mi sugerencia es que uses esta banda para conectar equipos WiFi 5/ac y WiFi 6. Si estás cerca de un radar meteorológico utiliza los primeros 4 canales para evitar microcortes cuando se dispara el DFS, pero si esta banda está muy saturada en tu vecindario, aquí te dejo un secreto: los canales 132, 136 y 140 no los usa casi nadie. Para usarlos debes renunciar a la velocidad extra de usar un ancho de canal de 80 MHz (velocidad que por otra parte no estás disfrutando por estar en un entorno saturado) y configures el ancho de canal a 40 MHz para poder seleccionar el canal 132.
Puedes aprender más sobre esta banda en este artículo: Canales wifi en la banda 5 GHz en España: Lo que nunca te han contado
Canales WiFi 6E en la banda 6 GHz
Y finalmente tenemos la banda más nueva, los 6 GHz, tan nueva que a día de hoy tiene un uso bastante bajo, por lo que disfrutarás de canales sin casi interferencias. Un detalle muy importante es que solo pueden usarla los dispositivos con WiFi 6E y WiFi 7, así que no hay riesgo de que un equipo obsoleto degrade el rendimiento de toda la red, como ocurre en las bandas inferiores.
Los 6 GHz solo pueden usarse con un router conectado a la red eléctrica en interiores. En exteriores la potencia permitida es muy baja, siendo útil para hacer tethering y poco más. Se prohíbe su uso en coches y para controlar drones.
En Europa esta banda solo tiene 24 canales, menos de la mitad que en los EEUU, así que si has importado un router que permite elegir canales más allá del 97, no lo hagas. Hay otros servicios que interferirás y si alguna entidad perjudicada denuncia el caso, una misteriosa furgoneta de inspección de telecos se dará una vuelta por tu barrio buscando a quién sancionar.
Puedes aprender más sobre esta banda en este artículo: Canales en la banda 6 GHz en España: Límites de potencia y uso en vehículos y exteriores