Los servicios que presta Google serán responsables del 37% del tráfico que circula por la red en los próximos dos años. Los proveedores de internet acusan a Google de consumir 21 veces más trafico del que paga, mientras que es la empresa que más se beneficia de ello.
Precursor LLC., una consultora que trabaja para varias compañías de telecomunicaciones, ha publicado un estudio en el que cuantifica el coste del tráfico que generan los servicios de Google como las búsquedas, correo electrónico o vídeos. Sus conclusiones son que el 16% del tráfico en Internet tiene alguna relación con Google y esta cifra se elevará hasta el 37% en el 2010. Sin embargo, Google solo aporta el 0,8% del coste total del tráfico mientras que es una de las empresas que mejor lo rentabiliza.
En el documento, se acusa indirectamente a Google de encarecer el acceso a Internet, al decir que "las conexiones a Internet podría ser más asequibles para todos, si Google pagara su parte justa del coste de Internet".
El blog oficial sobre política de Google no ha tardado en rebatir esta información. Lo primero que se señala es que el estudio está financiado por dos grandes telecos como AT&T y Verizon. Lo segundo es que son los propios usuarios los que libremente eligen utilizar los servicios de Google y por tanto consumir ancho de banda de su conexión accediendo a ellos.
En realidad esta disputa hay que entenderla dentro de el debate sobre la neutralidad de la red. Los proveedores de internet se ven obligados a ampliar continuamente la capacidad de su red sin poder repercutir los costes, ya que el cliente es muy sensible al precio. Mientras tanto, generadores de contenido como Google no paran de crecer gracias a la demanda proveniente de los clientes de los ISP.
La tentación de priorizar tráfico según la URL de destino puede ser la mayor amenaza a Google en los próximos años y este estudio podría ser una forma ir preparar el terreno.