Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Thomson privatiza el mp3

Leo en hispamp3 una noticia que me pone los pelos de punta... MP3 ya no es tan libre como pensábamos.

Hasta ahora, Thomson (propietaria de la patente de codificación/decodificación del formato mp3) solamente exigía el pago por el uso de su algoritmo en la codificación de archivos de audio, pero ahora da un cambio radical. Cito textualmente de su web (traducido al castellano):

"La licencia y la patente de MP3 no es aplicable a usuarios finales. Sin embargo, quienes sí deben pagar las regalías y la licencia son los desarrolladores de software y los fabricantes de dispositivos que permitan la reproducción de archivos MP3.

La licencia, además, se aplica para sistemas de transmisión comercial, como radios, sitios web con streaming (internet, intranets o redes privadas), otros sistemas de distribución de audio (audio en demanda
) [...]"

Esto cierra en banda a todas las emisoras (que no sean estaciones con servidor en LIVE, que ya pagan este "impuesto" en el alquiler de la estación) de Internet gratuitas o de usuarios que quieren compartir un rato con los demás, así como hilos músicales y otras actividades... por lo de pronto Red Hat ya ha eliminado todos los reproductores de este formato en su próxima versión, y pronto el resto de reproductores o se harán de pago, o estarán condenados a cerrarse.

Sinceramente creo que se acaban de autocondenar, impulsando el formato OGG que no tiene este tipo de restrinciones... el debate está ahora abierto, que opinais vosotros?

Fuentes:
** Web de thomson:
www.mp3licensing.com/royalty/emd.html

** HispaMp3
www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?no … 020828073232

** MMug
www.mmug.cl/articulos.php?id=213&appl=

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    El enlace al que Worked nos reporta muestra esta noticia…

    El enlace al que Worked nos reporta muestra esta noticia fechada EN EL AÑO 2002; por tanto, no se le debería hacer demasiado caso ( afortunadamente).

  • Cerrado

    Es algo que ya temía. Desde hace un tiempo los programas para…

    Es algo que ya temía. Desde hace un tiempo los programas para codificar MP3 se han vuelto de pago, o al menos en su versión gratuita no es posible trabajar con MP3 (ej: dbPowerAmp). De la misma forma algunos reproductores de audio ya habían retirado su soporte, algo que concretamente se ha visto en muchas distribuciones Linux. Por ejemplo Debian no tiene soporte MP3 desde hace bastante tiempo.

    Creo que empezaré a trabajar de forma exclusiva en ogg/vorbis, aunque la pena va a ser que mi reproductor portatil no admite este formato, y lo que no me inspira nada de confianza es usar WMA.

    Salu2.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      [vacío]

      Que debian no tiene soporte mp3??? pues yo nada más instalar la sarge a pelo me reproduce perfectamente y el lame viene "de serie".

      Pero vamos, que viva OGG

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Vamos a ver. No se a qué viene todo esto. La noticia de…

    Vamos a ver. No se a qué viene todo esto.
    La noticia de HispaMP3 es del año 2002, y la de MMUG del 2004.

    Creo recordar que estamos en el 2005, casi 2006, y abundan los reproductores y conversores gratuitos de mp3, así que me imagino que la cosa no ha llegado a mayores, y no creo que lo haga a estas alturas.

    • Cerrado

      [vacío]

      Eso digo yo entonces. No se a que viene poner esta noticia, porque puede crear alarmas innecesarias y confusiones. Quiza worked no se ha dado cuenta de ello, y menos mal que, por lo que parece entonces, no ha llegado a mayores como bien dices.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Además, existe al menos una implementación libre (GPL) de…

    Además, existe al menos una implementación libre (GPL) de mp3, se llama lame. Por lo que cualquier reproductor o encoder libre puede usarlo, y de hecho lo usan desde hace tiempo.

    • Cerrado

      [vacío]

      Me respondo a mí mismo ^^"

      mp32ogg - excelente conversor mp3 - ogg, se encuentra en los repositorios de debian y se instala sin problemas, instala también una página man de documentación.

      con poner la opción de calidad -q 4 (128Kbit) es suficiente y se reduce el tamaño respecto al mp3 oyendose igual o incluso mejor.

      yo estoy convirtiendo ahora mismo toda mi colección a ogg y estas son las opciones que le he puesto:

      mp32ogg -verbose -q 4 -delete /ruta/a/la/colección

      con -delete se eliminan los archivos mp3.

      Además la conversión se realiza de forma recursiva, recorriendo todos los directorios hijos del indicado como padre, consume bastante cpu así que sería recomendable ponerlo cuando no se le vaya a exigir alguna otra tarea exigente al procesador.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo no me preocupo de momento, las patentes de software en…

    Yo no me preocupo de momento, las patentes de software en Europa no son legales.

    • Cerrado

      [vacío]

      Pues haz lo que yo: píllate un iAudio (Cowon) y métele un 30% más de archivos OGG, que a misma o superior calidad que el mp3, ocupan menos y nos evitamos problemas de licencias :)

  • Cerrado

    "Un formato propietario para gobernarlos a todos. Un formato…

    "Un formato propietario para gobernarlos a todos. Un formato propietario para encontrarlos, un formato propietario para atraerlos a todos y atarlos a una empresa."

    La historia se repite. Esto es lo que pasa siempre. La gente no distingue entre algo libre y algo gratis, pero con cosas asi es como espero que se empiece a discernir la diferencia :)

    El formato mp3 es (o era) gratis, hasta que se ha extendido su uso lo suficiente como para que ahora Thomson pueda obligar a todo el mundo a que le pague, y lo hara .... y lo conseguira por supuesto, ya que la patente es suya.

    Pasa lo mismo que con cierto sistema operativo, es ""gratis"" (nunca pusieron obstruccion a su pirateo) para que se extienda y veremos como poco a poco la cosa deja de ser tan ""gratis"".

    Larga vida a los formatos libres, ya que velan por la libertad y no por los intereses de nadie. Siempre seran un beneficio para nosotros.

    Es hora de flashear el iPod con Linux para poder reproducir OGG :)

    Un saludo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Quien es el idiota que quiere vender textos del año pasado y…

    Quien es el idiota que quiere vender textos del año pasado y mas como noticia? Ademas, la licencia tiene el instituto Fraunhofer...

  • Cerrado

    ¡La avaricia al poder!

    Al igual que decía un señor en la televisión, a mediodía, acerca de que en dos años la subida de precios de los pisos iba a estallar; lo mismo ocurrirá con todas estas empresas, entidades y personalidades que lo único que quieren es sacar tajada para sí.

    Es curioso que ahora que estamos con el "tinglado" de los derechos de autor y demás todo el que puede se apunta al carro pidiendo su correpondiente trozo del pastel. Pero a mí me gustaría que me explicaran como pretenden que pague a todo el mundo el correspondiente "impuesto"... o les pago a ellos o no me pago el pan para comer.

    Se están equivocando en esta política de aprovecharse de las presiones que están ejerciciendo determinados "lobbies", pues si bien, tendrán garantizado "por ley" se pedazo de pastel... el mercado no sólo lo forman los que producen y venden los productos que hay en él, sino los consumidores... y al final si el consumidor ve que tiene que pagar por todo, decidirá abstenerse por el alto coste que le puede suponer una compra de un producto, pues no sólo es la compra sino luego lo que haya que pagar de más por su uso o por los accesorios o lo que sea.

    La avaricia humana no tiene límites, pero yo pensaba que eticamente era imposible llegar a estos extremos, que equivocado estaba...

  • Cerrado

    Quiza han estado esperando a que fuera el formato mas…

    Quiza han estado esperando a que fuera el formato mas utilizado para dejar ver sus verdaderas intenciones. Saben que el 99% d ela música se mueve hoy en día por mp3 y que esto, en teoría, supone ahora muchos ingresos, pero para lo único que servirá, como bien dice worked en la noticia, es para cavar su propia tumba y que poco a poco se impongan otro tipo de formatos. A mi como me los toquen mucho desde luego que empiezo a cambiar... porque tengo bien claro que no voy a pagar por lo que antes era gratis.

  • Cerrado

    18

    Yo opino que es una gran noticia... con esto queda claro el…

    Yo opino que es una gran noticia... con esto queda claro el por qué es mejor usar un formato libre y no depender de lo que decida la empresa de turno

1