Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Thomson privatiza el mp3

Leo en hispamp3 una noticia que me pone los pelos de punta... MP3 ya no es tan libre como pensábamos.

Hasta ahora, Thomson (propietaria de la patente de codificación/decodificación del formato mp3) solamente exigía el pago por el uso de su algoritmo en la codificación de archivos de audio, pero ahora da un cambio radical. Cito textualmente de su web (traducido al castellano):

"La licencia y la patente de MP3 no es aplicable a usuarios finales. Sin embargo, quienes sí deben pagar las regalías y la licencia son los desarrolladores de software y los fabricantes de dispositivos que permitan la reproducción de archivos MP3.

La licencia, además, se aplica para sistemas de transmisión comercial, como radios, sitios web con streaming (internet, intranets o redes privadas), otros sistemas de distribución de audio (audio en demanda
) [...]"

Esto cierra en banda a todas las emisoras (que no sean estaciones con servidor en LIVE, que ya pagan este "impuesto" en el alquiler de la estación) de Internet gratuitas o de usuarios que quieren compartir un rato con los demás, así como hilos músicales y otras actividades... por lo de pronto Red Hat ya ha eliminado todos los reproductores de este formato en su próxima versión, y pronto el resto de reproductores o se harán de pago, o estarán condenados a cerrarse.

Sinceramente creo que se acaban de autocondenar, impulsando el formato OGG que no tiene este tipo de restrinciones... el debate está ahora abierto, que opinais vosotros?

Fuentes:
** Web de thomson:
www.mp3licensing.com/royalty/emd.html

** HispaMp3
www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?no … 020828073232

** MMug
www.mmug.cl/articulos.php?id=213&appl=