BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Tenemos un router WiFi 6E y esto es lo que nos hemos encontrado al intentar usarlo

Josh
Pruebas WiFi 6E

Tenemos un router Asus ROG Rapture GT-AXE11000 con soporte para la nueva banda wifi en 6 GHz WiFi 6E y hemos querido probarlo con un Samsung S21 Ultra y desde un portátil con una tarjeta Intel AX210. No tenemos buenas noticias, aunque te adelantamos algunas novedades como el cifrado OWE.

WiFi 6E está cada vez más cerca de ser una realidad cotidiana. Europa ya ha dado orden a los países para activar la nueva banda wifi en 6 GHz y antes de diciembre podrán utilizarse sus 24 canales legalmente en España. Mientras tanto, ya podemos encontrar routers con WiFi 6E de los principales fabricantes, aunque todavía con un precio elevado, y tarjetas como la Intel AX210 que por menos de 30 € permiten actualizar un portátil a WiFi 6, incluyendo WiFi 6E que utiliza los 6 GHz.

Leds Asus ROG Rapture GT-AXE11000
Led de estado de las tres redes wifi en el Asus ROG Rapture GT-AXE11000

Gracias a la ayuda de @hpdesk724c he podido echar un vistazo al que se anunció como el primer router del mundo con WiFi 6E. Se trata del Asus ROG Rapture GT-AXE11000, la versión con wifi 6 GHz del router tribanda gaming GT-AX11000 en el que la tercera radio 5 GHz se ha sustituido por una de 6 GHz.

El GT-AXE11000 dice ser capaz de suministrar hasta 11 Gbps de velocidad si sumamos el caudal máximo de todas sus bandas. Esta es la razón por la que trae un doble puerto WAN de 2,5 Gbps en caso para poder agregar dos conexiones de fibra.

Nuevo sistema de cifrado OWE para redes abiertas

Tenía curiosidad por comprobar qué diferencias tiene un router WiFi 6E en su configuración y qué nuevas opciones aparecen. Básicamente las opciones de configuración son las mismas. Las únicas diferencias las encontramos en la opción para activar PSC y en los métodos de autentificación.

Configuración de WIFi 6 GHz en router Asus
Opciones para configurar la banda wifi 6 GHz en el router

PSC (Preferred Scanning Channel) es una opción para que los dispositivos que solo sean de 6 GHz puedan encontrar redes wifi rápidamente. Al haber tantos canales en esta banda, especialmente en EEUU donde hay el doble que en Europa, un dispositivo tarda hasta 6 segundos en escanear todos los canales. Con PSC, cada 4 canales hay un canal PSC donde los puntos de acceso anuncian su presencia, por lo que encontrarlos es más rápido. Los dispositivos que además de 6 GHz soportan 2,4 y 5GHz no tienen este problema puesto que saben de la presencia de una red en 6GHZ gracias a que esta lo anuncia en el resto de bandas.

WiFi Enhanced Open

La otra diferencia está en las opciones para el sistema de autentificación de la red wifi, donde encontramos solo dos. La primera es OWE (Opportunistic Wireless Encryption), que aparece como Enhaced Open. Se trata de un nuevo sistema de cifrado para redes wifi que no requiere contraseña, pero que a diferencia de lo que ocurre si dejamos la wifi abierta, con OWE el tráfico viaja cifrado para evitar que pueda ser escuchado por terceros. Es un sistema respaldado por WiFi Alliance como WiFi Enhanced Open, así que aunque como yo sea la primera vez que lo ves en un router, parece que ha llegado para quedarse. El segundo sistema de cifrado disponible es el robusto WP3-Personal con su correspondiente PSK o clave precompartida, que por diversas razones aún no podemos usar desde algunos clientes.

Otras diferencias las encontramos en el Site Survey que se ha adaptado para incluir la banda 6 GHz, donde se hace evidente que nadie la usa todavía, pues solo aparece nuestro punto de acceso con el resto del espectro libre y además con un nivel de ruido muy bajo.

Site Survey 6 Ghz
Espectro wifi en 6 GHz mostrando solo nuestra red 6G

Windows aún no está listo para WiFi 6E

Lamentablemente usar WiFi 6E ahora mismo tiene sus complicaciones, no solo porque legalmente aún no podamos hacerlo en España hasta que se modifique el CNAF, sino porque el software de los clientes aún no está listo.

Por una parte hemos probado con un móvil Samsung S21 Ultra, que equipa el Qualcomm Snapdragon 888 con WiFi 6E, pero parece que el firmware europeo todavía no ha activado la banda 6 GHz, así que no muestra la red.

Con Windows nos encontramos que a pesar de que la tarjeta wifi Intel AX210 soporta WiFi 6E, hay que tener instalado al menos Windows 10 20H2 (octubre 2020) para que soporte el cifrado OWE e instalar la versión más reciente de los drivers de Intel, Windows® 10 Wi-Fi Drivers for Intel® Wireless Adapters, además de introducir manualmente la entrada Is6GhzBandSupported en el registro de Windows. Aún así tampoco parece funcionar el cifrado WP3 en 6GHz con los drivers actuales de la AX210 .

WiFi 6E es el mayor soplo de aire fresco en el mundo wifi los últimos años. Si utilizas WiFi 5 ax y estás pensando dar el salto a WiFi 6 te recomiendo que te esperes a los 6 GHz, donde sí vas a apreciar la diferencia. Lo que está claro es que aún es muy pronto para que WiFi 6E sea una tecnología práctica y toca esperar unos meses a que el software de los clientes esté listo y no haya que recurrir a configuraciones tediosas para el usuario de a pie.

superllo
11

Josh: Tenemos un router WiFi 6E y esto es lo que nos hemos encontrado en la puerta al intentar usarlo:

🗨️ 2
Josh
1

Ha sido solo un momento para "probar" 😇 y estábamos en un barco en aguas internacionales.

🗨️ 1
superllo
2

¿Camino a Seychelles? Cómo se notan los millones que sacas de la web…

CincuentaPQuince
1

Hubieseis probado un live de Linux, a ver si si iba, y en caso de hacerlo, pasar un test de velocidad

EmuAGR

Yo lo que quiero saber es si a los que no dejan activarlo, cambiando de país lo permite. Porque sería una pena que no aprobasen el espectro mandado por Europa en tiempo y forma…

roanwifi
-1
🗨️ 1
heffeque
3

Desarrolla un poco, anda, que nos gustaría saber qué te hace pensar eso.

BocaDePez
BocaDePez
1

Acá en Argentina tampoco tengo a la vista la banda 6GHz con mi S21 Ultra y el GT-AXE11000. Me quedo tranquilo que está desactivado en el kernel del móvil entonces ;)

BocaDePez
BocaDePez

@Josh, Hay un poco de titular en tu clickbait