Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-96

Temas que serán noticia en la banda ancha los próximos doce meses

Con el año recién estrenado, repasamos los temas clave que creemos que van a moldear la actualidad de la banda ancha durante los próximos doce meses: el precio del ADSL, la comercialización de VDSL2, los 100 Mb sobre fibra, las femtocell o el Annex M son algunos de ellos.

Precio del ADSL

Durante el año pasado, la CMT ha movido los dos únicos hilos que están en sus manos para influir en el precio de la banda ancha: El precio del ADSL mayorista y el precio del alquiler del bucle. El primero es el precio que Telefónica cobra al operador que revende su ADSL. Al bajarlo, el alternativo tiene más margen para ofrecer un precio atractivo a sus clientes. El segundo es el precio por el que Telefónica alquila el par de cobre de un abonado a otro operador para que pueda ser desagregado.

El impacto de ambas medidas es inapreciable. Supuestamente la presión competitiva de los operadores alternativos debería forzar a Telefónica a bajar sus precios para conservar su cuota de mercado. La realidad es que no sólo el ADSL no ha bajado, sino que ha aumentado un euro el precio de la velocidad más común, los 3/6 Mb. Para evitar la bajada de precios, Telefónica se ha sacado de la manga promociones que ofrecen un precio mucho menor que el definitivo durante los primeros 12 meses. Con ellas ha evitado tener que bajar los precios después de comprobar como su cuota de mercado es intocable.

Esperamos que durante este año resurja el debate sobre si tenemos o no el ADSL más lento y caro de Europa, avivado por la inmovilidad de precios de Telefónica y los menores recursos económicos de las familias debido a la crisis. Sólo esperamos que la respuesta de Telefónica no sea de nuevo ADSL minis con límite de transferencia.

VDSL2

Telefónica equipó más de mil de sus centrales con VDSL2 en todo el territorio nacional. Su intención era empezar a vender 30 megas en abril de 2008, pero por cuestiones regulatorias se han sucedido los retrasos. En diciembre la operadora inició la segunda fase con la instalación de los primeros nodos remotos VDSL2 en Madrid. Aunque en un primer momento ofrecerán 30 Mb, en el futuro podrán estirarse hasta 100 megas gracias a que los bucles que de ellos dependen son más cortos. En el último consejo de la CMT del año, se aprobaron las modalidades mayoristas VDSL2, con lo que Telefónica tiene ya las manos libres para empezar a vender su Dúo 30 Mb con 1 y 3 megas de subida en las próximas semanas.

FTTH y redes de nueva generación

Los planes de Telefónica contemplan que durante este año, 94 nuevas centrales se sumen a las 170 que ya están equipadas con FTTH. La llegada a los hogares dependerá de la demanda. En el mercado ya esta el Trío Futura 10 y 30 Mb, velocidades decepcionantes si las comparamos con las de los países vecinos. El próximo en aparecer en escena será el Dúo Fibra Óptica 30 Mb, dirigido a pymes y autónomos. Telefónica también realizará una experiencia piloto con 100 Mb sobre FTTH, que por el momento podría estar suspendida.

También sabremos si algún otro operador va a desplegar FTTH, pero antes la CMT deberá aprobar definitivamente la regulación de las NGaN, noticia que deberíamos conocer en cuestión de semanas.

DOCSIS 3

Ono ha sido la primera cablera en actualizar su red a DOCSIS 3, comercializando 50 megas con 3 Mb de subida por un precio muy atractivo. Los últimos coletazos de Eugenio Galdón como presidente de la operadora, nos trajeron el anuncio de los 100 Mb, que finalmente no han visto la luz. Se espera que durante este año se extienda la cobertura de DOCSIS 3 a otras zonas del país, pero las primeras decisiones del nuevo presidente de Ono, nos hacen dudar de que esto ocurra en el corto plazo.

Femtocell

Probablemente esta sea una de las palabras del año. Estos dispositivos traen la cobertura 3G al interior de los hogares utilizando la conexión de banda ancha para enlazar con la red troncal de la operadora. Telefónica esta realizando pruebas con algunos clientes de FTTH y también Vodafone anunció las suyas a finales de diciembre con clientes empresariales.

Annex M

El ADSL2+ está cerca de sus límites, pero aun se puede exprimir más. El Annex M a las especificaciones del ADSL2+ reasigna algunas frecuencias del canal descendente a la subida, permitiendo que una conexión ADSL pueda disponer de hasta 3,5 Mbps de subida. Es probable que mientras Telefónica despliega su poder técnico y económico con el VDSL2 y la fibra, algunos alternativos opten por soluciones creativas ante la falta de fondos para seguirle el ritmo. Una de ellas sería poner la subida del ADSL a la altura de la que da Telefónica con la fibra. El usuario empieza a valorar justamente la importancia de una buena subida y los megas de una conexión están dejando de ser su principal reclamo publicitario.

Windows 7

El nuevo sistema operativo de Microsoft ya está en fase beta y por lo que hemos probado es bastante madura. Durante este año se lanzará su versión final y es probable que muchos usuarios descontentos con Windows Vista abracen de nuevo a Windows. Queda por ver si el autotuning de la pila TCP/IP que incorporó Vista, da la talla en Windows 7.

Respuesta gradual

Será el asunto más espinoso del año en la banda ancha. Sabemos que hay negociaciones entre gestores de derechos y operadoras para actuar contra los usuarios que comparten material protegido. Las medidas que se aplicarán ya ha adelantado el Ministro de Cultura que serán antipopulares. Los contratos de servicio de banda ancha ya contienen las clausulas necesarias para desconectar al usuario y en nuestra inocentada dimos algunas pistas sobre como se pueden evitar los problemas de privacidad. Solo falta que se anuncie el acuerdo y se conozcan los detalles. Confiemos en que por lo menos Astel se niegue a ser la policía de Internet.

¿Nos hemos olvidado algo? ¿compartes nuestra visión? ¿qué noticias te gustaría que sean protagonistas en este 2009?