Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-96

Temas que serán noticia en la banda ancha los próximos doce meses

Con el año recién estrenado, repasamos los temas clave que creemos que van a moldear la actualidad de la banda ancha durante los próximos doce meses: el precio del ADSL, la comercialización de VDSL2, los 100 Mb sobre fibra, las femtocell o el Annex M son algunos de ellos.

Precio del ADSL

Durante el año pasado, la CMT ha movido los dos únicos hilos que están en sus manos para influir en el precio de la banda ancha: El precio del ADSL mayorista y el precio del alquiler del bucle. El primero es el precio que Telefónica cobra al operador que revende su ADSL. Al bajarlo, el alternativo tiene más margen para ofrecer un precio atractivo a sus clientes. El segundo es el precio por el que Telefónica alquila el par de cobre de un abonado a otro operador para que pueda ser desagregado.

El impacto de ambas medidas es inapreciable. Supuestamente la presión competitiva de los operadores alternativos debería forzar a Telefónica a bajar sus precios para conservar su cuota de mercado. La realidad es que no sólo el ADSL no ha bajado, sino que ha aumentado un euro el precio de la velocidad más común, los 3/6 Mb. Para evitar la bajada de precios, Telefónica se ha sacado de la manga promociones que ofrecen un precio mucho menor que el definitivo durante los primeros 12 meses. Con ellas ha evitado tener que bajar los precios después de comprobar como su cuota de mercado es intocable.

Esperamos que durante este año resurja el debate sobre si tenemos o no el ADSL más lento y caro de Europa, avivado por la inmovilidad de precios de Telefónica y los menores recursos económicos de las familias debido a la crisis. Sólo esperamos que la respuesta de Telefónica no sea de nuevo ADSL minis con límite de transferencia.

VDSL2

Telefónica equipó más de mil de sus centrales con VDSL2 en todo el territorio nacional. Su intención era empezar a vender 30 megas en abril de 2008, pero por cuestiones regulatorias se han sucedido los retrasos. En diciembre la operadora inició la segunda fase con la instalación de los primeros nodos remotos VDSL2 en Madrid. Aunque en un primer momento ofrecerán 30 Mb, en el futuro podrán estirarse hasta 100 megas gracias a que los bucles que de ellos dependen son más cortos. En el último consejo de la CMT del año, se aprobaron las modalidades mayoristas VDSL2, con lo que Telefónica tiene ya las manos libres para empezar a vender su Dúo 30 Mb con 1 y 3 megas de subida en las próximas semanas.

FTTH y redes de nueva generación

Los planes de Telefónica contemplan que durante este año, 94 nuevas centrales se sumen a las 170 que ya están equipadas con FTTH. La llegada a los hogares dependerá de la demanda. En el mercado ya esta el Trío Futura 10 y 30 Mb, velocidades decepcionantes si las comparamos con las de los países vecinos. El próximo en aparecer en escena será el Dúo Fibra Óptica 30 Mb, dirigido a pymes y autónomos. Telefónica también realizará una experiencia piloto con 100 Mb sobre FTTH, que por el momento podría estar suspendida.

También sabremos si algún otro operador va a desplegar FTTH, pero antes la CMT deberá aprobar definitivamente la regulación de las NGaN, noticia que deberíamos conocer en cuestión de semanas.

DOCSIS 3

Ono ha sido la primera cablera en actualizar su red a DOCSIS 3, comercializando 50 megas con 3 Mb de subida por un precio muy atractivo. Los últimos coletazos de Eugenio Galdón como presidente de la operadora, nos trajeron el anuncio de los 100 Mb, que finalmente no han visto la luz. Se espera que durante este año se extienda la cobertura de DOCSIS 3 a otras zonas del país, pero las primeras decisiones del nuevo presidente de Ono, nos hacen dudar de que esto ocurra en el corto plazo.

Femtocell

Probablemente esta sea una de las palabras del año. Estos dispositivos traen la cobertura 3G al interior de los hogares utilizando la conexión de banda ancha para enlazar con la red troncal de la operadora. Telefónica esta realizando pruebas con algunos clientes de FTTH y también Vodafone anunció las suyas a finales de diciembre con clientes empresariales.

Annex M

El ADSL2+ está cerca de sus límites, pero aun se puede exprimir más. El Annex M a las especificaciones del ADSL2+ reasigna algunas frecuencias del canal descendente a la subida, permitiendo que una conexión ADSL pueda disponer de hasta 3,5 Mbps de subida. Es probable que mientras Telefónica despliega su poder técnico y económico con el VDSL2 y la fibra, algunos alternativos opten por soluciones creativas ante la falta de fondos para seguirle el ritmo. Una de ellas sería poner la subida del ADSL a la altura de la que da Telefónica con la fibra. El usuario empieza a valorar justamente la importancia de una buena subida y los megas de una conexión están dejando de ser su principal reclamo publicitario.

Windows 7

El nuevo sistema operativo de Microsoft ya está en fase beta y por lo que hemos probado es bastante madura. Durante este año se lanzará su versión final y es probable que muchos usuarios descontentos con Windows Vista abracen de nuevo a Windows. Queda por ver si el autotuning de la pila TCP/IP que incorporó Vista, da la talla en Windows 7.

Respuesta gradual

Será el asunto más espinoso del año en la banda ancha. Sabemos que hay negociaciones entre gestores de derechos y operadoras para actuar contra los usuarios que comparten material protegido. Las medidas que se aplicarán ya ha adelantado el Ministro de Cultura que serán antipopulares. Los contratos de servicio de banda ancha ya contienen las clausulas necesarias para desconectar al usuario y en nuestra inocentada dimos algunas pistas sobre como se pueden evitar los problemas de privacidad. Solo falta que se anuncie el acuerdo y se conozcan los detalles. Confiemos en que por lo menos Astel se niegue a ser la policía de Internet.

¿Nos hemos olvidado algo? ¿compartes nuestra visión? ¿qué noticias te gustaría que sean protagonistas en este 2009?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Unas preguntas retóricas respecto a lo de la "Respuesta gradual"

    Unas preguntas retóricas respecto a lo de la "Respuesta gradual":

    "Las medidas que se aplicarán ya ha adelantado el Ministro de Cultura que serán antipopulares."

    ¿Y qué quiere decir que serán antipopulares? ¿Quiere decir que irán en contra de lo que quiera la población en general? ¿Quiere decir que "para el pueblo pero sin el pueblo"? ¿Quiere decir que hemos vuelto al Despotismo Ilustrado del siglo XVIII?

    Parece ser que nuestros últimos gobernantes (en plural, que el actual no es el único en hacer lo que le sale de la gaita) se dedican a tomar decisiones importantísimas sin primero consultarlo con el pueblo. Espero que esto no se empiece a convertir en algo habitual, porque sino vamos a ir bastante mal :-S

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Antipopulares, creo que se refiere a que el populacho también…

      Antipopulares, creo que se refiere a que el populacho también puede dar su respuesta recíproca a esta situación.

      Si lo antipopular no nos interesa, el populacho puede cortar por lo sano y hacer una respuesta antiministerial y mandar a tomar por saco esto del ADSL y todo lo que conlleva Internet. Nos dedicamos a otra cosa y nos enteraremos por la prensa escrita que las compañias de telecomunicaciones van cerrando sus puertas merced a la nueva normativa que tan alegremente han instaurado en La Red.

    • viene muy bien leerse "la tercera ola" de alvin toffler nos…

      viene muy bien leerse "la tercera ola" de alvin toffler

      nos estamos convirtiendo en (o tomando conciencia de que somos) prosumidores (productores y consumidores a la vez)

      la sgae no podra meter mano a nuestros contenidos que cada vez pesaran mas en la red dejando al final en un testimonial y ridiculo porcentaje los contenidos protegidos

      la respuesta gradual tiene los pies de barro y es excelente tu mencion al despotismo ilustrado en el que nos estan metiendo esos pelagatos de gobernantes que no se dan cuenta de que son nuestros asalariados no nuestros reyes

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      pero de que sigan con las evoluciones y su puta guerra de la…

      pero de que sigan con las evoluciones y su puta guerra de la velocidad de conexiones en la ciudad si que tienen tiempo y dinerito para invertir.Y a los que no podemos mas que tirar de cartera para tener una miserable conexion que nos den por ahí.

      • Creo qeu no se puede dar gratuito Internet, la ley no lo…

        Creo qeu no se puede dar gratuito Internet, la ley no lo permite porque no es un servicio unniversal... (vamos según he leido creo que no pueden, por eso la CMT ha tirado para atrás muchos proyectos de administraciones y ayuntamientos, ya que sería competencia desleal a otros operadores)

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Yo estoy en un sin vivir esperando las bombillas de bajo…

        Yo estoy en un sin vivir esperando las bombillas de bajo consumo que prometió el ministro de industria.

        Eso sí que es un tema importante para el avance en la sociedad de la información :P

        ¿Oigo por ahí que viva la brecha digital?

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          ¿Oigo por ahí que viva la brecha digital? no, te has…

          ¿Oigo por ahí que viva la brecha digital?

          no, te has confundido con otro portal ;)

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        jajajjajajaja, to tienes tu fe ni ná... El cabezón hará el…

        jajajjajajaja, to tienes tu fe ni ná...

        El cabezón hará el papel tres dias antes de las elecciones, justo antes de avisar a la CMT para que lo paralice por atentar contra la competencia.

        • 12
          Y del fin de ETA y de la llegada de la alta velocidad a todas…

          Y del fin de ETA y de la llegada de la alta velocidad a todas las capitales de provincia y un larguisimo etc ...eso si es humo y no lo del snow leopard y windows 7,pero aqui se habla de lo que se hablara de teconologia no de los patanes que estan sentados en las sillas del congreso de los diputados.

  • 12

    Yo desde que el eMule (el único P2P que uso habitualmente)…

    Yo desde que el eMule (el único P2P que uso habitualmente) incorporó la opción de obfuscación de protocolo y como el protocolo Kad funciona muy bien, siempre uso la obfuscación y sólo la red Kad (no la ed2k).

    De esta forma mi operador no puede saber que es lo hago con mi línea.

    Aconsejo a todo el mundo que haga lo mismo.

  • Snow Leopard. O sea, Mac OS X 10.6, que le da vueltas a…

    Snow Leopard. O sea, Mac OS X 10.6, que le da vueltas a Windows 7. Va a cambiar la forma de usar la informática, gracias a su tecnología GrandCentral y Open Computing Language (OpenCL) para el uso paralelo y masivo de --incluso miles-- de núcleos y procesadores, tanto de CPU como de GPU, desde dispositivos de mano como el iPhone o iPod touch (OS X) hasta ordenadores estándar (Mac OS X). Va a haber un antes y un después de Snow Leopard:

    www.apple.com/macosx/snowleopard

    Se espera que sea anunciado en junio de 2009, aproximadamente.

    • BocaDePez BocaDePez
      18

      Si claro, ellos que van a decir. Pues lo mismo que Microsoft…

      Si claro, ellos que van a decir. Pues lo mismo que Microsoft con Windows Vista. Que lo suyo va a ser una autentica revolución de mercado y marcará un antes y un después.

      La venta de humo se está conviertiendo ya en un estándar de Apple, y los resultados hay que verlos sobre el papel.

        • BocaDePez BocaDePez
          12
          Demostrado por quien, ¿por Apple? Obviamente si te quiero…

          Demostrado por quien, ¿por Apple? Obviamente si te quiero vender la moto, no te voy a decir que esta como una mierda. Esperemos a que esté en el mercado y entonces se podrá opinar seriamente. Entre tanto, humo.

          • No hay peor ciego que el que no quiere ver. Compara la…

            No hay peor ciego que el que no quiere ver. Compara la versión ACTUAL O CUALQUIERA DE LAS VERSIONES ANTERIORES de Mac con cualquier versión de Windows. Ahí tienes una prueba fehaciente e irrefutable. Mac le da vueltas a cualquier sistema de Microsoft (DOS antes y Wondows --copia burda del Mac-- ahora). Son los hechos y el Snow Leopard sólo sigue dicha atendencia.

            • bueno bueno o memoria corta o expereincia corta (¿juventud…

              bueno bueno

              o memoria corta o expereincia corta (¿juventud divino tesoro?)

              windows no copia a mac sino que mas bien copiaba (otra vez) a ibm y sus sistema operativo de ventanitas que era a su vez una respuesta a los xwindows de toda la vida

              no escribamos la historia en terminos de ba y aa (after apple y before apple) que no es asi señores

              lo que no quita el merito de apple que ademas de hacer muy buenos productos tecnicamente se le aparecio la virgen con el ipod y ha aprendido los secretos de la mercadotecnia

              pero al cesar lo que es del cesar y a dios (unix) lo que es de dios

      • No está demostrada la eficacia del GrandCentral, pero tanto…

        No está demostrada la eficacia del GrandCentral, pero tanto AMD/ATi como nVidia se han puesto manos a la obra para dar soporte a OpenCL porque, aunque ambas compañías tienen sus respectivos lenguajes de programación para sus tarjetas (Brook+ y CUDA respectívamente), ambas saben que OpenCL tendrá mucha importancia para poder dar un salto gigantesco en la capacidad de computación. Recordemos que tanto Windows como Linux "podrían" aprovecharse de esta tecnología en la que colaboran Intel, AMD/ATi, nVidia, ARM, Texas Instruments, Broadcom, Nokia, Ericsson, Samsung, Motorola, 3DLabs, Activision/Blizzard, EA e IBM entre otras.

        Aquí os dejo un artículo muy interesante sobre el tema:

        www.anandtech.com/video/showdoc.aspx?i=3488

        ---

        Si alguien quiere la traducción, aquí tenéis un resumen que hizo David García (currante en Toronto para ATi) en castellano de dicho artículo:

        (Introducción al paralelismo)
        -----------------------------------------------------

        A principios de Diciembre, el Grupo Khronos publicó la especificación de OpenCL. Khronos es un consorcio de empresas de la industria de semiconductores y dispositivos móviles. El grupo está enfocado en crear y administrar estándares para gráficos, multimedia y computación paralela en un gran abanico de productos, desde dispositivos móviles a ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo. Parte de la la labor de Khronos es organizar el estándar OpenGL y todos sus parientes con el prefijo Open-, de modo que la nomenclatura tiene cierto sentido.

        El objetivo de OpenCL es hacer ciertos tipos de programación paralela más sencillos y proveer la habilidad de ejecutar código paralelo de manera portable y acelerada por hardware. Suena complicado, pero simplemente significa que OpenCL dará a los programadores un conjunto común de herramientas fáciles de usar y así aprovechar cualquier dispositivo que tenga un driver de OpenCL (procesadores generales, tarjetas gráficas, etc) para ejecutar código concurrentemente.

        Aunque ya hay herramientas disponibles que permiten procesamiento en paralelo, éstas estan mayormente dirigidas a paralelismo de tareas. El modelo de paralelismo de tareas está formado alrededor de la idea de que el paralelismo se puede extraer construyendo hilos (threads) y dándole a cada uno cierta labor que realizar. Aunque la mayor parte de la programación concurrente está basada en este modelo, hay otras forma de paralelismo que se puede beneficiar enormemente con otro modelo de ejecución.

        En contraste al modelo de paralelismo de tareas, el paralelismo de datos ejecuta el mismo bloque de código sobre cientos (o miles, o millones) de elementos de datos. Mientras que mi videojuego puede tener unos pocos hilos para gestionar la Inteligencia Artificial, simulaciones físicas, audio, estado del juego, visualización y posiblemente otras labores si estoy dispuesto, un programa con paralelismo de datos para hacer algo como procesamiento de imágenes puede lanzar millones de hilos, uno para cada pixel de la imagen. De modo en que estos hilos están agrupados y organizados dependerá tanto de la forma en que haya escrito el programa como el hardware en el que se esté ejecutando este programa.

        Como hemos dicho muchas veces en el pasado, los algoritmos gráficos son casi infinitamente paralelizables. Los millones de píxeles en la pantalla pueden todos actuar de manera (casi) totalmente independiente de cada uno. Un hilo ligero se ocupa de toda la computación necesaria para cada píxel particular. Cuanto más pequeños se vuelven los píxeles y tenemos más de ellos en cada pantalla, ganamos más oportunidad de hacer trabajo en paralelo. Las tarjetas gráficas son los mejores motores de computación para aprovechar paralelismo de datos que existen actualmente. Y una vez tengamos drivers de OpenCL disponibles, los programadores tendrán acceso a toda esa potencia de cálculo para resolver cualquier problema con paralelismo de datos que deseen.

        Ahora bien, no tiene sentido ejecutar un procesador de textos en tu tarjeta gráfica, puesto que simplemente no hay suficiente sucediendo al mismo tiempo para aprovechar el hardware. El rendimiento de una GPU ejecutando un sólo hilo no es muy bueno, sobre todo si lo comparamos con una CPU, e intentar ejecutar en la GPU código que no sea masivamente paralelo no dará buenos resultados. Sin embargo, hay cantidad de aplicaciones que pueden beneficiarse de la GPU. Básicamente cualquier procesamiento multimedia se puede beneficiar, desde codificación, edición y decodificación de audio y video a manipulación de imágenes, e incluso acelerar cómputos matemáticos (Maple, Matlab, Mathematica). También hay algunos algoritmos criptográficos y de compresión que se pueden ejecutar en paralelo.

        Las mejores aplicaciones para computación con paralelismo de datos probablemente no se hayan considerado seriamente todavía, puesto que se necesita tiempo desde que se dispone de las herramientas hasta que el producto está acabado; ya no digamos para concebir ideas que hasta ahora no se han llevado a cabo por la falta de hardware donde ejecutarlas. Pero OpenCL no es un milagro que va a acelerarlo todo. Más bien, es un vehículo a través del cual los programadores serán capaces de resolver ciertas tareas un orden de magnitud más rápido usando hardware que ya está disponible en la mayoría de ordenadores, lo cual es ciertamente un avance. Pero veámoslo más de cerca.

        (Motivación para crear OpenCL)
        ----------------------------------------------------------
        ¿Por qué es difícil la computación en paralelo?

        Hay multitud de problemas con la computación en paralelo. Dividir el problema en pedazos es generalmente el paso más importante y más difícil, sobre todo cuando el paralelismo no es evidente. Como estamos enraizados en un mundo de programación secuencial, llevar a cabo la división de un algoritmo en tareas que se puedan ejecutar concurrentemente es difícil. Puede no sólo requerir reorganizar el código, sino incluso rediseñar completamente la forma en la que resolvemos un problema.

        Incluso en problemas que son fácilmente paralelizables, explotar el paralelismo puede ser complejo. Incluso cuando conoces el mejor y más rápido algoritmo para resolver cierto problema en paralelo, no es siempre fácil convertirlo en un programa eficiente. Por ejemplo, si quiero multiplicar dos matrices de 100.000x100.000 elementos, no puedo simplemente lanzar todos los hilos que serían necesarios. Si estuviese usando hilos POSIX para calcular un elemento de la matríz resultante con cada uno, invertiría más tiempo creando los hilos y racionando los recursos que realmente haciendo el cómputo en sí. Tengo que tomar los recursos de los que dispongo y usarlos de la mejor manera posible. Aunque sé cómo resolver en paralelo un producto matricial, tengo que ser cuidadoso a la hora de dividir el problema y no puedo aprovechar todo el paralelismo posible debido a las herramientas de las que dispongo (hilos POSIX en este caso).

        También estamos limitados en recursos hardware. Con sólo un puñado de núcleos disponibles en nuestra CPU, incluso si no hubiese ninguna sobrecarga software, no podríamos acelerar la ejecución más allá del número de núcleos de los que disponemos. Esto no sólo significa que no podemos beneficiarnos de tareas masivamente paralelas, sino que además desanima a los programadores a hacer el esfuerzo de expresar sus algoritmos de forma paralela.

        ¿Cómo ayuda OpenCL?

        ¿Qué pasaría si no sólo tuviésemos a nuestra disposición cientos de recursos hardware capaces de ejecutar miles de hilos concurrentemente sin ningún coste adicional? De hecho ya lo tenemos: se llama una tarjeta gráfica.

        La manera en que realizas cómputos en OpenCL es escribiendo tu algoritmo en una función especial, llamada un kernel, que se puede ejecutar millones de veces sobre diferentes conjuntos de datos sin necesidad de administrar los hilos tú mismo. Lo único que tienes que hacer es indicar el número de elementos que deseas computar y el driver se ocupará de decidir la mejor forma de aprovechar la tarjeta gráfica o las CPUs disponibles en tu ordenador.

        ----------------------------------------------------------

        Algunas preguntas frecuentes con respuestas.

        1- ¿En qué se diferencia OpenCL de CUDA?

        OpenCL es un estándar abierto respaldado por las mayores empresas del sector, incluyendo AMD, Apple, IBM, Intel y Nvidia. CUDA es una tecnología propietaria de Nvidia.

        2- ¿Tiene algo que ver con OpenGL?

        Está relacionado con OpenGL en tanto que el Grupo Khronos es responsable de definir ambos estándares. OpenGL es una API para acelerar la visualización de contenidos 3D, tales como juegos y programas de CAD. OpenCL permite ejecutar algoritmos paralelos usando tanto la CPU como la GPU (tarjeta gráfica).

        3- ¿Es OpenCL software libre?

        OpenCL es una especificación, igual que OpenGL. Varios fabricantes de microprocesadores y tarjetas gráficas están trabajando en implementaciones (es decir, drivers) que se ajustan a este estándar. No tengo noticia de ninguna implementación que sea software libre.

        4- ¿Tiene algo que ver con Apple?

        Sí. Apple propuso al Grupo Khronos un boceto de OpenCL en Junio de 2008 para mejorarlo y estandarizarlo. De acuerdo a las noticias de prensa de Apple, OpenCL es un elemento fundamental de la próxima versión de OS X, Snow Leopard.

        5- ¿En qué se diferencia usar OpenCL de programar usando hilos, OpenMP o MPI?

        Programar gestionando hilos a mano es complejo, es fácil cometer errores, y no aprovecha ese gran procesador que tienen muchos ordenadores: la tarjeta gráfica.

        OpenMP simplifica mucho la gestión de los hilos, pero tampoco permite hacer uso de la tarjeta gráfica.

        MPI se basa en un paradigma de paso de mensajes mientras que OpenCL permite básicamente lanzar tareas, unidas entre sí por un grafo de dependencias explícito. Cada una de estas tareas típicamente expresa paralelismo de datos y se ejecuta en un gran número de hilos. El programador puede elegir si desea ejecutar cada tarea en la CPU o en la CPU (de momento no hay balanceo de carga automático).

        ---

        Pues eso, para los interesados, ahí queda el asunto.

        • Aquí un par de opiniones suyas: 1. Pregunta: ¿Pero sirve para…

          Aquí un par de opiniones suyas:

          1.

          Pregunta: ¿Pero sirve para hackear la wifi del vecino o no? xD

          Respuesta: No sé de ninguna implementación, pero suena a un buen proyecto :)

          Creo que pasará al menos un año hasta que la gente empiece a dar con usos innovadores para OpenCL. De momento quienes parecen más interesados son la gente que trabaja en supercomputación, especialmente basada en procesadores Cell, porque son complicados de programar a mano y se ajustan muy bien al modelo de OpenCL.

          2.

          Pregunta: (alguien por ahí duda de la viabilidad de que un aumento en hilos pueda escalarse muy bien)

          Respuesta: Ciertamente va a haber aplicaciones OpenCL para el usuario doméstico.

          Las primeras de este tipo serán las de codificación/edición/decodificación de video y audio. Los ordenadores que más beneficio relativo obtienen de aprovechar la potencia de cálculo de las tarjetas gráficas serán aquellos ordenadores de gama baja, con un procesador central poco potente, porque en estos momentos tienen la GPU inactiva la mayor parte del tiempo (cuando no están jugando).

          El Grupo Khronos sólo se dedica a definir estos estándares, no somos ni representamos a los usuarios finales. No puedo dar nombres, pero varias grandes empresas de desarrollo de software, en particular de edición de video e imágenes (guiño, guiño), están trabajando ya en aprovechar OpenCL en sus aplicaciones bandera.

          Los motivos por los que ves procesadores multinúcleo es porque con la tecnología actual de silicio no es posible mejorar mucho más la velocidad de ejecución de aplicaciones secuenciales. La ley de Moore sigue siendo cierta y el número de transistores en los procesadores se sigue duplicando cada 18-24 meses. Lo que pasa es que estos transistores ya no merece la pena ponerlos a ejecutar un sólo hilo más eficientemente, porque apenas se obtienen ganancias de rendimiento.

          El futuro irremediablemente pasa por procesadores multinúcleo, porque es la mejor forma de mejorar el rendimiento con la tecnología de silicio actual. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en facilitar la programación de aplicaciones multi-hilo o multi-proceso. Los problemas que comentas de congestión en el acceso a memoria se arreglan con conexiones punto-a-punto y con memorias locales en cada procesador, al estilo del Cell de IBM y de las tarjetas gráficas de última generación.

          Lo pondré de otro modo: si aumentar el número de núcleos no es la mejor solución al problema, ¿entonces por qué empresas rivales como AMD, IBM e Intel están todas siguiendo el mismo camino en vez de hacer lo que dices? Creo que los ingenieros que trabajan en ellas están ofreciendo las mejores soluciones posibles dadas las limitaciones que existen hoy día. Creo que debemos confiar un poco en que saben lo que están haciendo.

          3.

          Pregunta: (Dos discuten sobre la viabilidad del tema teniendo en cuenta lo complicado que es programar para el Cell de la PS3)

          Respuesta: Tíos, haya paz.

          el_loco_del_gorro, tienes tu razón al decir que programar una PS3 es complicado. También es cierto que cuando se usa una GPU para realizar tareas gráficas, que es para lo que están diseñadas desde el principio, es relativamente sencillo sacarle el máximo provecho. Cuando se usan GPUs para resolver algoritmos generales (GPGPU) entonces es cierto que obtener buen rendimiento es complejo. De ahí que se creasen CUDA y OpenCL, que facilitan mucho la gestión de hilos.

          kaoD, tienes tu razón al decir que un procesador Cell y una GPU son relativamente diferentes. Las GPUs tienen todavía mucha funcionalidad implementada directamente en hardware mientras que el Cell es básicamente un procesador de señales digitales (DSP).

            • La info la puse ahí para quien la quisiera leer. Es largo,…

              La info la puse ahí para quien la quisiera leer. Es largo, cierto, pero no obligo a nadie a leerlo.

              Más que nada es para aclarar y dejar bien claro que OpenCL no es algo exclusivo de Apple y que no va a ser algo que vaya a pasarse de largo en estos años.
              No voy a entrar en si Snow Leopard va a ser o no mejor o peor que Windows o que Linux, pero sí voy a decir que la intrudución de OpenCL en el Snow Leopard va a permitir hacer cosas que antes no se podían hacer y si se pueden hacer avances en ese sentido para Windows, Linux u otros sistemas operativos, pues bienvenidos sean, que la competencia es buena para todos :)

  • el castellano es muy bonito (y mira que huevos tengo que no…

    el castellano es muy bonito (y mira que huevos tengo que no uso ni mayusculas ni acentos ni na :-/ ) y debemos darle el valor que tiene y potenciarlo y tal y cual porque mira el negociazo que hacen los britanicos con el ingles

    asi que en lugar de femtocell ¿seria mucho pedir que se dijera femtocelda? es que ademas esta muy extendido habler de telefonia celular y de las celdas de las telefonia movil como para venir ahora y joder el invento y empezar a hablar de cells

    es como el asquiroso anuncio del iphone en el que suelta "el aifon zrigi" cuando todo el mundo dice "tresge"

    respecto a la lista creo faltaria añadir que este año despegara el acceso de datos movil para particulares

    lo demas esta mu requetebien

  • Sobre SOs; Symbian/GNU, Android, Palm webOS, etc y Hurd...

    Sobre los Sistemas Operativos de los que se hablará en el 2009 no debemos de olvidar:

    - Que NOKIA anunció que iba a liberar Symbian (licencia abierta y gratuita, ya veremos en qué se queda).

    - Que vuelve Palm y anuncia webOS (que no huevos :) ;) ) que parece ser un nuevo SO basado en Linux. Hay quienes creen que su nuevo PRE tiene futuro. La verdad es que el Palm Pre no pinta nada mal.

    - A ver qué pasa con el SO de Google Android.

    Y finalmente, ¿será este el año de la desaparición del nucleo Linux reemplazado por el nucleo Hurd? :D ... desde que tengo uso de razón se le espera... al menos en el corazón de Debian.

    Saludos.

    • Kz asocia ese GRAN PALABRO a: Ono ha sido la primera cablera…

      Kz asocia ese GRAN PALABRO a:

      Ono ha sido la primera cablera en actualizar su red a DOCSIS 3, comercializando 50 megas con 3 Mb de subida por un precio muy atractivo. Los últimos coletazos de Eugenio Galdón como presidente de la operadora, nos trajeron el anuncio de los 100 Mb, que finalmente no han visto la luz. Se espera que durante este año se extienda la cobertura de DOCSIS 3 a otras zonas del país, pero las primeras decisiones del nuevo presidente de Ono, nos hacen dudar de que esto ocurra en el corto plazo.

      Solo los clientes con cobertura de un nodo DOCSIS 3, restringidos a algunas zonas de Madrid, podrán disponer de velocidades superiores a 12 Mb, como los 50 Mb/3Mb. De los 100 Mb nada se sabe por el momento.

      Y luego dicen que esto no es pura prensa Yelow news...

      En fin... en ONO tienen Cancamusa Pa rato... B-)

        • efectivamente... que TENDRAN que ver "LAS POLITCAS De…

          efectivamente... que TENDRAN que ver "LAS POLITCAS De empresa" con la cuasi~Publicidad engañosa... y con los yellows avances tecnologicos... de una minoria, que NO afectan en Nada, bueno, si, en mas problemas para los demas... pues si tienen dificultades para gestionar el trafico actual, sumele el extra en esos tramos donde se empachen las novedades... y el hardware no acompañe.

          que que tendra que ver ? TODO... pero otra cosa es que Algunos hagan politica de empresa sin avances tecnologicos para una gran mayoria...

          • Los avances tecnológicos, como en cualquier otra materia, son…

            Los avances tecnológicos, como en cualquier otra materia, son noticia por si mismos. Les sobra entidad para serlo. No hace falta que a alguien le vaya bien, mal, ni exista en su órbita, lo disfruten muchos, pocos, no salga del laboratorio para ello.

            • evidentemente, Pero cuando los avances tecnologicos se…

              evidentemente, Pero cuando los avances tecnologicos se convierten en cancamusa publicitaria PARA evitar la fuga de clientes, entonces toma el cariz de "cuasi-publicidad" engañosa...

              Se pueden hablar de avances tecnologicos, pero "NO DECIR" ni prometer, el oro y el moro, si YA sabes que no puedes hacerlo...

              ese "palante" atras que caracteriza a ONO, es infame... ahora te doy 20 MB ahora te los quito... de las ofertas.

              Estamos en una epoca que los Avances tecnologicos A AÑOS vista se utilizan para camuflar las espectativas a corto plazo. No es kz quien abusa de los amarillistas titulares, sino ELLOs, los que abusan de la ingenuidad del personal.

              un saludo.

              PD: Y no. la red no esta preparada para los 50 standarizados... aunque de eso no solo tiene la culpa ONO.

    • es ke...como lo dijo KZ... a finales de año... YA no gusta…

      es ke...como lo dijo KZ... a finales de año... YA no gusta la noticia... :P pero SI. Si que lo ES.

      ...el Nirvana esta más cerca de lo que piensan...

1