La CMT incluye por primera vez información sobre conexiones de fibra hasta el hogar en el informe trimestral de enero a marzo de 2009. Telefónica es la única operadora que declara tener activas 5.210 líneas FTTH, gracias a las que ha obtenido unos ingresos de 150.000 euros.
A pesar del "ruido" mediático de la fibra, esta tecnología todavía representa una parte muy pequeña del total de accesos de banda ancha. Incluyendo el ADSL, Telefónica da servicio a 5.195.477 líneas, lo que le otorga una cuota del 55,8% del total de todos los operadores, cifrado en 9.310.803 líneas. No hay duda de que esta primera aparición de la fibra en el informe de la CMT es el inicio de una carrera ascendente que veremos en los próximos años.
Por el momento, Telefónica solo comercializa FTTH en sus productos Trío Futura de 10 y 30 megas, destinado al mercado residencial, y el Puesto Informático Fibra Óptica de 30 megas con 1 y 3 de subida, que instala discretamente a algunos clientes de empresa.
Internet móvil
Otros datos interesantes que presenta el informe es el aumento de usuarios de módems 3G, con casi 1,4 millones, cifra que duplica la registrada hace un año.