Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-186

Telefónica, Vodafone y Orange trabajarán en un sistema NFC común

using-nfc-for-payments.jpegLas tres grandes operadoras de telefonía móvil en España trabajarán conjuntamente para dar un impulso a la tecnología NFC en nuestro país, que permitirá utilizar el teléfono móvil como una cartera digital con la que pagar pequeñas cantidades.

Telefónica, Vodafone y Orange han firmado un acuerdo por el que desarrollarán un estándar común para la utilización de Near Field Communication, una tecnología que se basa en el principio de los parches RFID.

La intención es que NFC se convierta en un sistema habitual para realizar micropagos, es decir, intentar sustituir las tarjetas de crédito o incluso el efectivo. Para ello, se basa en una serie de postes inteligentes que se comunicarán con el dispositivo cuando lo acerquemos a una distancia aproximada de entre 10 y 20 centímetros.

Pero NFC no se restringe al sistema de pagos, ya que se puede utilizar para identificar a una persona y darle acceso a un área controlada, obtener a información sobre un monumento o una zona de la ciudad en concreto, ver las ofertas que un restaurante tiene en vigor, etcétera.

El objetivo de las operadoras es utilizar la tarjeta SIM como elemento de seguridad de las transacciones debido al sistema de cifrado que tiene, y del propio número PIN. Además, el hecho de que las tres empreas se unan para conseguir un desarrollo conjunto fortalecerá la proliferación de estos postes inteligentes, ya que de otro modo podría darse el caso de que los comercios tuviesen que instalar uno por cada operadora.

Sin embargo, los usuarios finales necesitaremos contar un terminales compatibles con la tecnología NFC.

Actualmente hay unos pocos en el mercado, principalmente el Google Nexus S (en la foto se puede ver su antena NFC) y el Nokia C7, pero este mismo 2011 parece que será el año en el que NFC se empiece a ver de forma regular en los terminales de gama alta.

antena-nfc.png

Por poner dos ejemplos, el Samsung Galaxy S 2 ya traerá el chip y HTC se plantea lanzar teléfonos preparados. Sin embargo, desde Apple parece que se esperarán todavía un poco y el iPhone 5 no traería NFC. Aunque este último detalle todavía es un rumor, con la popularidad que tiene el iPhone, de ser compatible podría ser el punto de inflexión que generalizase su implantación.

De cualquier forma, Telefónica, que ya realizó una prueba piloto en Sitges, espera que en 2013 el 30% de los teléfonos en España ya se podrán comunicar por Near Field Communication.


Por último, Google ha anunciado que empezará a hacer pruebas NFC en Estados Unidos, donde ayudará económicamente a los establecimientos de San Francisco y Nueva York a instalar los postes, de cara a que sus clientes empiecen a pagar con sus teléfonos.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Sera otro gran fracaso

    Al igual que las tarjetas monederos y otros artilugios tegnologicos, el problema no es conseguir un desarrollo tegnologico, el problema es el reparto del pastel y a quien le tiene que juntar manteca para llevarse su comision.

    El pequeño comerciante ya esta muy tiroteado de los abusos de los bancos con las tarjetas tradicionales que le clavan infinitas comisiones y no se van a dejar de engarñar de nuevo. por otra parte los bancos que ya tienen su tremendo e inmenso trozo del pastel con la tegnologia antigua de la banda magnetica no esta dispuesto a perder eso y JAMAS firmara algo que no sea para todavia aumentar el tamaño del pastel y menos para que se quede mas pequeño y engurriñido. Para eso es preferible callar como putas los timos y duplicidades de la tegnologia de la banda magnetico y seguir chupando de las tremendas comisiones que estas le generan.

    Lo dicho, tegnologia hay de sobra, acuerdo entre bancos y comercios ninguno.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Conseguir que dejemos de usar el monedero es es la forma de…

      Conseguir que dejemos de usar el monedero es es la forma de meter comisiones en los pagos del dia a dia que no hacíamos con targeta. En parte ya pasó algo similar con las visa cash, y supongo que es de esperar que ahora lo hagan con los pagos via NFC.

      En mucha ficción, pelis y libros, se fantasea sobre robar un céntimo de cada transferencia para hacerse rico. Los bancos ya tienen eso, pero ahora echan en falta más transacciones :)

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        bueno, al ritmo que van a implantar eso, ya casi podremos…

        bueno, al ritmo que van a implantar eso, ya casi podremos suponer que los sistemas de carga de bateria inalambricos quizás estén más extendidos...

        ...y si no, van a tener que meter el cable del cargador en el mismo poste que el chisme NFC este..

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues lo llevan claro, no pienso utilizar este servicio, ni de…

    Pues lo llevan claro, no pienso utilizar este servicio, ni de coña. Un móvil es de lo mas inseguro que hay, sin contar el sistema operativo de Microsoft. Ya no va a hacer falta los carteristas, ahora operaran sentaditos desde sus sofás, vamos de locos...

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Es que no aprenden

    A mi un sistema que me parecía realmente bueno era el mobipay. Añadía una serguridad real, transacciones con tarjeta confirmadas por móvil. Y compatible con prácticamente todos los terminales. Sin embargo no llegó a cuajar, ni por parte de los vendedores ni tampoco era conocido por los compradores. Hasta que desapareció, una pena. ¿que nos tenemos que comprar ahora un terminal nuevo para usar este nuevo sistema? Fracaso próximo.

    • no cuajo porque era un sistema impulsado por los bancos…

      no cuajo porque era un sistema impulsado por los bancos cuando tenian mucha participacion en las operadoras moviles

      en cuanto salieron de ellas ¿para que apoyar un sistema que les hace la competencia?

      una pena porque el sistema funcionaba bien y con los telefonos actuales y una applet seguro que funcionaria mucho mejor

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ya están bancarizadas desde que nacieron, y las que ya eran…

      Ya están bancarizadas desde que nacieron, y las que ya eran públicas las bancarizaron "privatizándolas". Por cierto, esto me gusta, los RFIDs, la mierda más grande jamás parida y clonables con una facilidad de espanto. Se ve otra cagada en el horizonte, millones de clientes estafados...

    • Hombre... el NFC sirve para muchas cosas más que para compras…

      Hombre... el NFC sirve para muchas cosas más que para compras y ventas, pero... miedo me dan.

      Que se pongan de a cuerdo Telefónica, Vodafone y Orange... está claro que sólo se ponen de acuerdo si es para dar por culo por lo que tiene pinta de que ellos sacarán bastante más tajada del asunto de la que en un principio deberían de sacar.

      A ver qué tal reaccionan los bancos ante estos pactos, que éstos tampoco se querrán perder el festín.

  • U.U

    no le fio un duro a las telecos, es mas hoy revisando una factura de mierdafon me han cobrado 25€ de mas, a la operadora le he preguntado la dirección de la oficina y por mis cojones que les mando una calculadora casio y mi factura en el mismo paquete

    por cierto hasta las gónadas me hallo del nexus S

    ha venido para joderme a mi xDD me compro el nexus one y a los dos meses sale el nexus S con el 2.33 y todas sus cosas chachis xD

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Yo no le fio la seguridad de mi dinero a una teleco ni de coña.

    Yo no le fio la seguridad de mi dinero a una teleco ni de coña.

1