Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica, Vodafone, Orange y ONO se oponen a las licencias móviles regionales

alejandrosantos

LTE (Long Term Evolution), tecnología de cuarta generación que utiliza más eficientemente el espectro de radio y usa también múltiples antenas, la Ultra-Mobile Broadband (UMB) y la tecnología WiMAX, será la continuación del 3G y lo que trae de cabeza a Telefónica, Vodafone, Orange y ONO que rechazan la iniciativa política que abre la puerta a operadores celulares autonómicos. Lo han hecho a través de Redtel, afirmando que la ruptura de la gestión del espectro de frecuencias sería una "decisión errada que acarrearía efectos muy negativos sobre el desarrollo" de la telefonía móvil.

Problemas con las licencias

Redtel piensa que con este nuevo horizonte puede haber una suerte de nuevos y heterogéneos procedimientos de licitación en cada comunidad autónoma

Multiplicidad de organismos

Este sector requiere inversiones muy altas y fuertes economías de escala, que no tienen los operadores con "mercados geográficos reducidos" alertando Redtel igualmente del peligro de proliferación de organismos autonómicos de supervisión y control de estos operadores.

¿Y tú qué opinas? ¿La diversificación traerá nuevas tarifas o nuevos dolores de cabeza?

BocaDePez
BocaDePez
-1

Dolores de Cabeza. Roaming Autonómico etc etc

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Uno que da en el clavo. Felicidades.

satitsu
1

Efectivamente, suena bastante a eso, porque así hablando sin profundizar en el tema y sin que entremos en los acuerdos entre compañías autonómicas que no habrá más remedio que hacer... ¡¡ay de ti como el móvil no te pille la antena de Euskaltel y se cambie a la cobertura de "Cantabria Telecom" por poner un nombre por ejemplo.

Por otra parte, lógico que se quejaran las tres grandes, lo de ONO lo entiendo en el sentido de que si hay una licencia autonómica le tocaría competir en unas cuantas autonomías y no creo que ande por la labor, pero lo que más me choca es que Yoigo no haya dicho "ni mu" ante el tema, porque a quien realmente le va a suponer un pedazo de problema es a esta empresa. No nos engañemos... Telefónica y Vodafone ya podemos decir que su licencia LTE la tienen asignadas por volumen de negocio y clientes, y con respecto a Orange pues tiene un buen número de clientes también, bien directos o revendidos a través de OMVs, así que yo diría que las tres en principio pueden estar tranquilas de que van a tener licencia, ahora bien, si sólo se van a dar 4 licencias y una es autonómica la que se queda con el culo al aire es Yoigo pues no podría evolucionar en el mercado, al menos en toda España, y sería a efectos prácticos llevar a la empresa a un punto cercano a la quiebra.

Además en Euskadi el Gobierno Vasco está claro que va a invertir la pasta que sea necesaria para que Euskaltel tenga cobertura, aunque tenga que poner antenas hasta en las ardilatxas (ovejas) que pastan por los verdes montes, pero en otras CCAAs, como por ejemplo, Castilla-La Mancha o Andalucía o Extremadura -que ni siquiera tiene red de cable- la cuarta licencia puede quedarse desierta... en conclusión y por no enrollarme más... desigualdad y peligro para los operadores nacionales actuales, pero eso sí una cierta competencia mayor que con los OMVs sí que la veo bien. Y digo yo... teniendo en cuenta que espacio radioeléctrico hay más que de sobra, por qué no dar en lugar de cuatro licencias, cinco, si tanto interés se tiene en que haya operadores móviles autonómicos, así hay competencia y tampoco se j*** a las empresas que ya están.

Por cierto, hasta donde yo sé y he estado investigando en Google desde hace un par de días no he encontrado ningún país en la UE que haya seguido la línea de un operador móvil autonómico con red propia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Castilla la mancha tiene red de cable de ONO en las todas las capitales, Talavera de la Reina y Puertollano.

inar

la que se queda con el culo al aire es Yoigo pues no podría evolucionar en el mercado, al menos en toda España, y sería a efectos prácticos llevar a la empresa a un punto cercano a la quiebra

Lo de Yoigo, es algo que no se sabe donde acabará. De momento, ya empiezan a oirse cosas y, cuando el río suena...

Yoigo podría desaparecer del mercado español
Fuente: adslnet.es

OqTpO
1

Lo primero que se me viene a la cabeza es lo poquito que tendría que invertir un operador en una provincia como Madrid, o Barcelona para tener un porcentaje de población muy grande, y por lo tanto de clientes potenciales.

Pero un operador de otras geografías (Andalucia, Canarias, Galicia, Las Castillas, Extremadura, etc) tendrían la población más dispersa geográficamente y por lo tanto un incremento de costes mucho mayor... ya sabemos qué va a pasar:

a) El incremento de costes ocasionará mayor precio para esos clientes.

b) Esos clientes no lo serán, sencillamente porque las operadoras sólo querrán invertir allí donde se concentra la población y potenciales clientes.

Ya veremos, pero sospecho que estas parcelaciones y licencias geográficas responden más a necesidades políticas que a las necesidades de mercado y mejor servicio para los usuarios.

Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
2

Pues resulta que no ha sido así. R Cable, Euskaltel y Telecable gozan de muy buena salud, al contrario que ONO, que ni siquiera ha sido capaz de cablear en demarcaciones donde no hay nadie. Más bien al revés, las licencias "nacionales" (véase TESAU) lo que sirve es para que no se invierta donde no conviene. Si hay que invertir poquito en Madrid, entonces quizá convenga incluso trocear la demarcación de Madrid y someter a los beneficios de esas operadoras de mayores impuestos que las que dan servicio donde es menos rentable. Porque dejar todo en manos del "mercado" ya ves a dónde lleva... Las necesidades políticas son las necesidades últimas, porque el mercado dice que tú uses gallumbos de esparto, y tu "necesidad política" opina que los usen ellos...

🗨️ 4
OqTpO
-1

Las necesidades del mercado cubren las necesidades de los ciudadanos cuando se legisla bien y los órganos de regulación no se entregan al clientelismo.

Así, por ejemplo, en países como Suecia o Suiza es posible disfrutar de las mismas conexiones que en las ciudades en los ámbitos rurales porque si no lo hacían, a las telecos se les aplicaban multas descomunales.

Y sobre Euskaltel... me remito a los propios usuarios entre los que me conté en su momento, dudo que haya una cablera en Europa con esa relación calidad/precio tan perjudicial para el usuario.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

Y sobre Euskaltel... me remito a los propios usuarios entre los que me conté en su momento, dudo que haya una cablera en Europa con esa relación calidad/precio tan perjudicial para el usuario.

... y ahi es donde has perdido el credito que podias tener. Que Euskaltel no es un ISP barato lo sabemos todos, pero decir que es de lo mas perjudicial en calidad/precio es sencillamente obsceno.

🗨️ 1
OqTpO
0

Pues si tu crees que el factor precio se debe de desligar del de la calidad mal vamos.

Lo que no tiene explicación es que Euskaltel se encuentre en las mismas circunstancias que otras cableras europeas (concentración de poblaciones urbanas, por ejemplo) y sea incapaz de acercarse a ellas en precio, si una cablera debería de ser capaz de hacerlo era Euskaltel.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues vaya par de ejemplos que me pones. Suíza es algo totalmente distinto de España, en absolutamente todos los ámbitos (empezando porque es una confederación y su gobierno es puramente minimalista), si no se entrega al clientelismo es precisamente porque los cantones están encima del gobierno federal, y a la primera de cambio que funcione mal recobran competencias (te invito a sorprenderte viendo las competencias de los cantones helvéticos, o de los Länder alemanes, para que luego hablen de las CCAA españoles, sin contar que Suíza tiene cuatro lenguas oficiales y ninguna es preferente ni se habla en todo el país). En cuanto a Suecia, es un país casi tan grande como España (territorialmente) y apenas tiene 10 millones de habitantes, y realmente más bien deberías hablar de la experiencia noruega, un país donde el argumento principal para que saliera el no en los referéndums sobre el ingreso en la CEE primero y la UE después es que su modelo de población rural se vendría al carajo (brevemente: se iría todo el mundo a vivir a Oslo). Al revés que Suíza, son países homogéneos culturalmente si exceptúas a los lapones, que vienen a ser tratados como aquí los gitanos. Es que no son comparables para nada. Por cierto, licencias territoriales, coincidentes o no con ámbitos administrativos, las hay en casi todos los países del mundo: EEUU, Canadá, Rusia, India, China... Y no vale el argumetno de son "tan grandes", porque obviamente las zonas más pobladas son las más troceadas. En cada sitio aplican su receta, y lo que funciona bien en unas partes funciona de penita en otras. Sobre Euskaltel, pues no sólo ha derrotado a TESAU en su territorio, sino que está creando unas infraestructuras que no tienen en otras partes, y que ni TESAU, ni Vodafone, ni Orange, crearán jamás, porque las motivaciones que mueven a unas y otras (economía financiera vs. economía de teijdo productivo) son tan como el día y la noche como los países que citas como ejemplos y éste.

BocaDePez
BocaDePez
1

Las licencias de cable regionales fueron un error: Necesitamos un par de operadores nacionales fuertes, no un montón de operadorcillos regionales débiles para poder competir frente a las grandes. Lo mismo, es mi opinión, tiene pinta de ser para las licencias móviles

Albaceteman2.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Albaceteman, ¡ Crack !

Totalmente de acuerdo, resultado ' operadorcillos'

BocaDePez
BocaDePez
3

Sera por eso que Telefonica se ve necesitada de sacar ofertas especiales en estos lugares para hacer frente a los "operadorcillos" no? Ahi tienes a unos mastodontes como Vodafone u Orange tocandose las narices... para eso quieres un operador "grande"? Si aqui no tuviera un operadorcillo de esos viviriamos en la edad de piedra.

🗨️ 1
pupum

Exacto, buen comentario, me parece mal las licencias regionales, pero antes de ellas lo que no deberían permitir es que los operadores nacionales como telefónica pongan ofertas más baratas donde les hacen competencia, porque una característica de ser nacionales es que el precio debe ser el mismo desde ferrol hasta punta tarifa.

Saludos!

BocaDePez
BocaDePez
1

claro que si, liston!!! y mejor solo uno, eh ¿que te parece?, para que hagan de su capa un sayo. Y siguiendo la misma lógica, solo una compañia de transportes, alimentacion..... vamos a globalizarnos todos hasta que seamos todos igualicos, igualicos. Luego continuamos con la misma lógica en europa (al tiempo) y al final en el mundo, así en vez de gobiernos nos controlarán corporaciones... eso si, que funcionan muy bien, vamos, que no te escapas.

No me digáis, cuanto mas se divida el mercado mas se beneficia el consumidor final y mas se reparte la riqueza....

Para mi, esto es una buena noticia, y Telefonica, Orange y Vodafone se oponen porque ven peligrar su pastel!!!. Además si te vas a poner a compararte con las provincias de al lado, porque no te comparas ahora con los paises de al lado?

junk

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

si se globalizaran las compañias... serian chinas

menos16
-2
BocaDePez
BocaDePez
3

Si, pero ese operadorcillos son los que estan invirtiendo en poblaciones medianas o pequeñas, porque acaso Telefónica va a meter el Ftth antes de 2010 en poblaciones de 10000 habitantes? Lo dudo.Las cableras autonómicas si estan metiendo Fttb. Quién anunció un ERE para despedir a mil y pico trabajadores? Ono verdad? así que no me digas que las licencias regionales fueron un error.

BocaDePez
BocaDePez

tambien hay que tener en cuenta que el cable es bastante más costoso que la telefonía movil

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

y tambien más complejo en cuanto a servicios

BocaDePez
BocaDePez

Dejar que se abra el mercado y que cada uno elija lo que mas le convenga.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues si, el cable a nivel reginal fue un fiasco, al final todas las empresas se absorvieron unas a otras hasta formar una grande... vease Andalucia con SuperCable que lo absorvio AunaCable y a su vez vendida a Ono.... total que vengan las licencias regionales, y si no funcionan no pasa nada, una grande acabara comiendoselas si no funcionan....

🗨️ 1
joseangel
-1

Que es lo que acabaría sucediendo con la radio. Eso sí, cada concesión sufriría el egoismo localista de cada comunidad y la concesión nacional acabaría siendo más barata que la suma de las regionales, dando al operador naciente más alas apra hacer cosas que si fuera la suma de muchos pequeños y acogotados por el famoso 3% localista.

BocaDePez
BocaDePez
2

Del trío de la bencina no cabe esperarse otra cosa, a fin de cuentas uno de ellos se quedará sin licencia (no hace falta exprimir mucho las neuronas: Vodafone, tanto que dejaban caer lo de pirarse del mercado, pues abur...). Pero que ONO se suba a esto, cuando no sólo no tiene cobertura donde están las otras tres cableras sino que ni siquiera la ha dado en territorios donde no hay nada... Obviamente la economía de escala ya la estamos viendo, todos los días en la prensa. Por cierto, ¿a cuánto está cotizando TESAU? xDDDDDDDDDDDDD

🗨️ 4
correo
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 1
Mocho
pupum

Ono quiere una de las nuevas licencias de telefónía móvil.

Saludos!

mohandas
1

Veo que donde hay competencia real los precios bajan y sube la calidad, (lease por ejemplo Valencia) por tanto mi opinión es dejar las propuestas viables que salgan a la luz y cuanto mas seamos mas reiremos, lo que sobra son las chupópters inútiles.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

viva telecable , no me gusta nada el monopolio , ke cada uno eliga lo ke mejor crea para el mismo , eso es lo ke pienso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo que esta claro es que el monopolio de las cuatro o cinco grandes empresas solo esta suponiendo unos costes altisimos para el consumidor sin avance tecnologico alguno con una cartera de clientes fieles a su engaño. Lo veo bien siempre y cuando la CMV no meta mano en el libre mercado e intente defender intereses afines con ciertas empresas, cosa que es ilegal. Lo que acabarian haciendo las grandes empresas es comprar las pequeñas para quitarse la competencia y seguir con el mismo monopolio, así esta la tecnología, creceremos al ritmo que marquen los de arriba explotando y manejando alos de abajo.

OqTpO
2

Pues eso, a veces no hay que inventar nada, simplemente hay que estudiar aquellos casos en los que han funcionado las cosas y ver qué medidas se han tomado para favorecer al usuario.

La pregunta que nadie hace ¿se ha hecho esto en Europa?

El usuario suele ser el olvidado en este tipo de decisiones.

Y pregunto; ¿se ha hecho en Europa algo parecido?, ¿existen medidas como las anunciadas en otros países europeos?... si es así ¿qué resultados están dando?

Entre los países europeos que conozco estas medidas no existen (GB, Suecia, Suiza, Francia, Alemania...), pero no descarto que haya alguno.

¿Alguien conoce alguno?

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo pienso que de ésta forma los que estamos en en rural podremos avanzar tecnológicamente de una vez por todas porque éstas compañias se niegan una y otra vez a ofrecer algo digno a este sector dándonos su penoso adsl rural que no hay por donde cogerlo.

Mocho

Parece que hay quien piensa que solo van a dar una licencia, y que en el Pais Vasco va a ser autonómica e independiente del resto de España y no es así.

En el espectro libre caben varios operadores, y si Euskaltel tiene su licencia también habrá operadores nacionales que tengan la suya. El que quiera contratará esukaltel, el que quiera Movistar, al que le apetezca Vodafone, etc.

No se donde está el problema.

inar
1

¿Y tú qué opinas? ¿La diversificación traerá nuevas tarifas o nuevos dolores de cabeza?

Nunca puede ser mala, porque aporta variedad y dinamismo al mercado.

Una prueba de ello es que Euskaltel, siendo operador en solo una comunidad autónoma, se ha consolidado en ésta como alternativa real a Telefónica (con cara y ojos, como dicen algunos) superándola en cuota de bandaancha y TV. Por tanto, no será tan malo, si la gente confía contratando sus servicios. Y de hecho, una de las peticiones de Telefónica es la de poder ofrecer promociones específicas y exclusivas en zonas donde haya competencia real, pensando entre otras, en la CAPV. Luego si a Telefónica le duele, es señal de que es efectivo.

Respecto a lo del roaming que comentan por ahí, me parece un poco buscarle tres pies al gato. Yo en todo el tiempo que llevo con Euskaltel, lo he usado en todo España y nunca se me ha facturado en concepto de roaming, ni cuando operaba mediante la red Amena, ni ahora como OMV con la red Vodafone.

Si al final esa licencia va a parar a Euskaltel, imagino que ya se encargará ésta de realizar las negociaciones pertinentes, para que se pueda acceder sin problemas en todo el territorio nacional.

BocaDePez
BocaDePez

Caramba! una pregunta con trampa política, en bandaancha.eu, donde no dejan discutir siquiera respetuosamente pa no mojarse, no sea que los usuarios más paranoicos los vean como el coco.

A esta pregunta es casi imposible contestar sin abrir el eterno debate en España: ¿qué conyo somos? (estado, nación, nación de naciones, que si España pués que españe....)

BocaDePez
BocaDePez

No estoy en contra de estados de autonomía, ni cosas así, sin embargo se está intentando llevar todo esto demasiado lejos.

Ya en Euskadi, donde revientan si no son diferentes al resto del país, hay una operadora autonómica, que hasta la compra de Amena por parte de Orange actuaba como Amena con otro nombre comercial en esa comunidad, y no daba más quebraderos de cabeza, aunque como actua como OMV desde que Orange compró Amena y dijo que eso de que una zona se llamara Euskaltel cuando en todo el mundo se está llamando Orange no lo iba a permitir -bien que hacen, es una decisión comercial acertada, de cara a imagen de marca, y costes en publicida y material-, pues mira aun, pero como comencemos con redes de operadores propias en cada comunidad autónoma vamos a flipar.

Porque luego pasará como pasó con Amena, como pasa con Yoigo, que las nuevas como son nuevas querran cobrar lo que les sale del nardo de interconexión, ¿y entonces qué? Empezará el lío, donde el pliego de tarifas dejará de ser:

- Fijos

- Moviles misma empresa

- Moviles nacionales

- Yoigo (como hace ahora Telefónica que incluye a esta categoría)

Y jamás sabremos cuanto vamos a pagar...

Por otro lado lo que dicen, ¿vamos a empezar con roamings autonómicos; yo no, me quedaría con MoviStar, que tendrá la red en territorio nacional bajo MoviStar, y me dejo de líos, pero vamos a poner ejemplo ficticio: contrato BalearsMobile en Illes Balears, me voy a Madrid, donde esta no está, está Madrid Moviles, y otras tantas, ¿qué hacer? ¿Tendré que llamar a atención al cliente para ver qué operador tiene acuerdo de roaming en Madrid y saber cuanto tendré que pagar de roaming por usar el movil fuera de Balears?

Es que es tan sumamente ridículo, y ya son ganas de complicar la situación, sobretodo al cliente, que se va a encontrar con todos estos problemas. Las empresas de telecos suelen unificarse para cubrir más territorio, como el ejemplo que antes puse de Orange, donde tienen unificada su marca (igual que Vodafone y Movistar), y aquí ya no solo es que tuviesemos el antiguo caso Amena-Euskaltel que he dicho antes, sino que se quiere rematar con esto que no va a beneficiar nada, va a complicar el mercado, y va a acabar en un caos, y ya verás, más de uno probará y en cuanto se mueva un par de veces de su zona, empezará a cagarse en las operadoras autonómicas y se irá a una nacional.