BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica venderá en exclusiva su FTTH

Joshua Llorach

Aunque las medidas cautelares que aprobó en mayo la CMT obligaban a Telefónica a ofrecer al resto de operadoras la reventa de sus conexiones de fibra, el consejo del regulador decidió ayer echar marcha atrás y liberar a Telefónica de este compromiso.

De modo que Telefónica podrá vender en exclusiva su propia red FTTH sin que otros operadores puedan hacerlo. La única forma de competir con la operadora dominante en la tecnología de fibra, será desplegando red propia por las canalizaciones de Telefónica, que si tiene obligación de abrir.

La CMT ha valorado que la operadora ya haya empezado a trabajar en un servicio mayorista de acceso a sus infraestructuras y canalizaciones, y se haya comprometido a ponerlo a disposición de sus competidores antes del 16 de septiembre. Esta es la única condición que debe cumplir Telefónica para que el regulador de el disparo de salida para la comercialización de productos FTTH como el Trío Futura.

La operadora finalmente se ha salido con la suya después de amenazar reiteradamente con dejar de invertir en fibra.

La CMT facilita el acceso de los alternativos a los muxfin

Los muxfin son minicentrales remotas dependientes de una central principal a la que están conectados mediante fibra óptica. Telefónica utiliza estos nodos remotos para acortar la distancia del bucle entre los hogares y las centrales cuando es excesiva para prestar servicios de banda ancha en condiciones.

Hasta ahora los alternativos no tenian forma de dar servicio a un cliente cuando dependía de un muxfin. La CMT impone a Telefónica la misma obligación de acceso a su infraestructura de obra civil para que otros operadores puedan instalar sus propios nodos remotos y en el caso de que sea imposible, se ofrecerá un descuento de entre el 20 y 40% en el ADSL indirecto.

Actualizado