3,5 millones de accesos de fibra ya desplegados en el entorno rural pasarán a ser propiedad de la nueva FiberCo que alquilará la red a otras operadoras, incluyendo Movistar. Bluevia tiene como misión el despliegue rápido de los últimos 1,5 millones de hogares antes de apagar el cobre en 2024.
El panorama de las telecomunicaciones en España sigue cambiando en medio de fusiones y operaciones corporativas con las que las operadoras buscan seguir siendo competitivas de cara a los próximos años.
El 11 de agosto Telefónica constituía la sociedad Bluevia Fibra S.L. con el objeto social de explotar "una red FTTH para la provisión de servicios mayoristas de acceso FTTH bitstream". Hoy la operadora comunica a la CNMV en un hecho relevante1 el socio elegido para hacerse con el 45% de la nueva empresa.
Se trata del consorcio francés formado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances. El valor de la transacción por el 45% de la nueva FiberCo es de 1.021 millones en efectivo, lo que sitúa su valoración en 2.500 millones de €.
BlueVía destinará este importe a la adquisición de 3,5 millones de accesos de fibra hasta el hogar FTTH ya desplegados por Telefónica en el entorno rural, a los que sumará su propio despliegue de 1,5 millones de nuevos hogares centrados "en las zonas donde Telefónica tiene clientes de cobre", durante los próximos 2 años, con el objetivo de gestionar una planta de 5 millones de accesos FTTH. A precio de valoración, cada acceso FTTH rural, el más costoso de desplegar, sale por un precio de 500€.
La red propiedad directa de Telefónica se reduce un 13%
El traspaso de 3,5 millones de accesos FTTH supone que la red propiedad directa de Telefónica perderá el 13% de su tamaño actual situado en 26,9 millones de accesos. Movistar seguirá comercializando esta parte de la red gracias a un contrato de prestaciones de servicios por el que pagará un alquiler.
Como Movistar, otras compañías podrán utilizar los servicios de la red a nivel mayorista para comercializar sus ofertas, algo a lo que la regulación le sigue obligando por el momento con instrumentos como NEBA y NEBA local. Así lo confirma la operadora en su comunicado de prensa2:
Como empresa mayorista neutral, Bluevia operará y desplegará una red de fibra óptica en zonas principalmente rurales de España y con poco solape de otras redes de operadores terceros. Bluevia ofrecerá acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
La misión de Bluevia es acelerar el despliegue en los últimos hogares situados en lugares más remotos y con un despliegue más costoso para cumplir los plazos para el apagado de la red de cobre, actualmente previsto para finales de 2024.