La central telefónica de Bellas Vistas en Madrid ha sido el escenario elegido por Telefónica para probar junto con la empresa Submer una nueva tecnología de refrigeración para centros de datos basada en la inmersión de los equipos en fluidos.
Telefónica asegura que ya utiliza en centrales y estaciones base de la red móvil el sistema free cooling, que aprovecha el aire del exterior para enfriar los equipos, ahorrando hasta un 30% electricidad durante las épocas frías. Esta solución no sirve durante todo el año, especialmente en verano, así que la operadora explora otras opciones para minimizar el gasto en refrigeración.
Mientras que en los sistemas de refrigeración convencionales los equipos se enfrían mediante aire previamente enfriado, la tecnología de Submer consiste en instalar los racks en un depósito de acero inoxidable que contiene un fluido dieléctrico conductor de calor pero eléctricamente aislante. El líquido mantiene contacto directo con los componentes electrónicos, así que recoge calor directamente de la superficie de los chips con una temperatura de entre 70 y 90º, para enfriarlo de nuevo en un intercambiador de calor. Este líquido con un coste de 5€ por litro mantiene sus propiedades durante unos 15 años. Con este sistema se elimina el uso de gas refrigerante y aumenta la eficiencia energética hasta un 50% respecto a la refrigeración por aire.
En la prueba piloto realizada en la central de Bellas Vistas1 se ha utilizado un depósito Submer SmartPod con capacidad para disipar 50Kw. En su interior se han sumergido un rack completo con servidores de almacenamiento, procesamiento y equipos de comunicación.