BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica sólo tendrá que compartir el 25% de su red de fibra tras liberalizarse 624 ciudades de la fibra indirecta NEBA

Joshua Llorach
Movistar no tendrá que compartir fibra

3 de cada 4 accesos de fibra hasta el hogar instalados por Telefónica no tendrán que ser compartidos con otros operadores gracias a la nueva revisión de mercado aprobada por la CNMC que liberaliza la banda ancha para el 68% de la población del país.

En la versión definitiva de la regulación publicada en octubre de 2021 el listado definitivo de municipios ascendió a 696: El 76% de la fibra de Telefónica se libera del control de la CNMC

La CNMC tiene lista una nueva revisión del mercado de de la banda ancha con el que cada pocos años marca las obligaciones que Telefónica tiene para compartir su red con otros operadores con el fin de garantizar la competencia en la fibra allí donde hay pocas redes desplegadas.

La última revisión se realizó en 2016 y dividía el país en dos zonas. Una de ellas, llamada zona competitiva, estaba comprendida por 66 ciudades donde al haber varias redes alternativas desplegadas y por tanto suficiente competencia, se liberaba a Telefónica de la obligación de ceder su red a terceros. Esta es la razón por la que Telefónica, a través de su marca barata O2, ofrece precios distintos según la zona del país, puesto que fuera de esos 66 municipios el precio de venta al público debe ser replicable por otros operadores si deciden alquilar su red para lanzar un producto similar, así que si los precios minoristas de O2 son baratos, también lo ha de ser la fibra mayorista, y esto último es algo que Telefónica no quiere bajar.

Zonas competitivas de fibra
Mapa de no cobertura de fibra indirecta con la propuesta de noviembre 2020

Cuando la CNMC publicó sus planes el pasado noviembre dentro de una consulta pública, esta cifra aumentaba a 592 ciudades. Con la publicación de la resolución final1, el número de ciudades liberadas aumenta a 624. El cambio respecto a 2016 es importante pues pasa de afectar a un 35% de la población a un 68%.

Cómo se han elegido las ciudades liberadas

Para elegir las ciudades a liberar la CNMC ha recogido de Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel, datos actualizados a junio de 2020 sobre la dimensión de sus despliegues de fibra propia y líneas activas. Estos 5 operadores principales dan servicio al 97% de los usuarios, con un total de casi 60 millones de accesos.


Hogares pasados
Telefónica23.649.353
Orange14.414.991
Vodafone10.062.511
MásMóvil9.149.833
Euskaltel2.594.235

Las ciudades liberadas son aquellas que tienen al menos 3 redes distintas desplegadas, cada una de ellas con una cobertura superior al 20%, y además la cuota de mercado de Telefónica está por debajo del 20%. Con este criterio se han seleccionado 624 municipios, que albergan al 68% de la población española. En estas ciudades está concentrado el 75% de la red de Telefónica.


Zona liberadaResto
Ciudades6247.507
Población31.996.29915.029.909
Hogares pasados por Telefónica17.864.6365.784.717

En la zona liberada la única obligación que Telefónica tiene es la de alquilar sus conductos para que puedan desplegarse redes paralelas. En el resto del país sí conserva además la obligación de alquilar su red a nivel mayorista a otras operadoras como hasta ahora, bien mediante NEBA de nivel provincial o con el cada vez más utilizado acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica conocido como VULA.

Puedes consultar si tu ciudad está en el listado de 624 municipios en este hilo: Listado de municipios sin fibra indirecta NEBA por ser zona competitiva o libre

Qué pasa con los clientes de fibra indirecta en las ciudades liberadas

El primer efecto es para los clientes de O2 que están en un municipio que pasa a estar liberado y que han contratado la nueva tarifa de 500 Mb de fibra con 30GB de móvil por 44€ al mes, precio que es promocional durante 9 meses, justo el tiempo que Telefónica calculó que tardaría en extenderse las ciudades liberalizadas, de forma que este precio promocional se convertirá en permanente.

El otro efecto es para los clientes de operadoras que estén utilizando la fibra indirecta en las ciudades que pasan a ser libres. Estas compañías deberán o bien alcanzar un acuerdo privado con Telefónica para seguir usando su red, lo que podría impactar en el precio que ofrecen, o tendrán que desactivar el servicio en el plazo de un año.

  1. Resolución de la CNMC

Actualizado