Telefónica venderá el 45% de una nueva FiberCo controlada por su filial de infraestructuras cuya misión será asegurar el despliegue de fibra para 5 millones de hogares rurales en España. El objetivo es adelantar el apagado del cobre un año antes de lo previsto.
Adelanto del cierre del cobre a 2024
Telefónica acelera el despliegue de fibra hasta el hogar adelantando el cierre del cobre respecto a la fecha prevista en 2025. Para finales de 2024 Telefónica habrá completado el cierre de 2.854 centrales ADSL. Todavía quedarán activas 135 centrales que cerrarán en los siguientes 6 meses, pero estas ya no albergarán clientes de Movistar, ya que para entonces habrán pasado a fibra o como última alternativa a soluciones por radio FWA sobre la red móvil.
Hasta la fecha y desde el inicio del proceso de apagado del cobre en 2015, la compañía ha iniciado el cierre de 1.443 centrales, lo que le ha supuesto un ahorro energético de 1.000 GWh, gracias a que la fibra consume un 85% menos que el cobre. Con su desmantelamiento se han recuperado ya 81 mil toneladas de cable de cobre.
Para cumplir sus objetivos, Telefónica ha recurrido por una parte y por primera vez a las redes que otras operadoras han desplegado gracias al programa de subvenciones PEBA, actualmente conocido como UNICO, que financia parte de los despliegues en zonas con menos competencia, principalmente rurales. Es el caso de Adamo, con quien Telefónica llegó recientemente a un acuerdo para utilizar su red a bajo nivel y ofrecer no solo internet sino IPTV. Telefónica utilizará más redes de terceros siguiendo este modelo, aunque hasta el momento no han trascendido los acuerdos.
Nueva FiberCo con un socio inversor
Paralelamente Telefónica va a acelerar el despliegue de fibra en estas zonas, aun cuando no haya resultado adjudicataria de subvenciones públicas, con la creación de una FiberCo. Se trata de una Joint Venture junto con un socio inversor, que incluirá el despliegue de la fibra en 5 millones de hogares situados en zonas de baja densidad. Telefónica poseerá el 55% de la nueva empresa a través de Telefónica Infra, dejando el 45% restante en manos de un socio inversor todavía por concretar. Así lo revela la operadora en el informe de resultados 20211.
T. España va a poner en marcha, junto con T. Infra, el proceso de creación de una FibreCo centrada en las zonas de menor densidad con el objetivo de alcanzar más de 5 millones de UUII, y a abrir una participación minoritaria importante a posibles inversores.
A cierre de 2021 la red de fibra de Telefónica cubría 26.903.300 tras sumar 1.683.900 de nuevos hogares durante el año. La FiberCo podría incluir hogares ya desplegados y los últimos hogares que todavía deben ser migrados a FTTH, justo en las zonas donde más caro sale hacerlo debido a su dispersión.
El movimiento tiene similitudes con el que Telefónica ya ha hecho en otros mercados. En Alemania anunció el pasado octubre1 una FiberCo conjunta al 50% con Allianz para el despliegue de fibra en zonas rurales y semirurales del país, con el objetivo de cubrir 2 millones de hogares conectados con 50.000 kilómetros de fibra. El presupuesto para esta operación, bastante más modesta de la que prepara para España, fue de 5.000 millones de €.
Para contentar al socio inversor, Telefónica anunció que esta red FTTH actuará como operador neutral, proporcionando acceso a otras operadoras para que comercialicen sus servicios al cliente final. Está por ver si la nueva red en España tendrá una política abierta a terceros operadores similar.