Telefónica está comenzando a desplegar en Madrid su nueva red para lograr alcanzar la famosa promesa de César Alierta, su presidente, de llegar a los 50 Mb en 2010. Para ello, la tecnología utilizada será traída de China e instalada por Huawei. Su primer ejecutivo en España, David Tang, habló para Cinco Días y explicó cómo han conseguido el derecho a disputar una cuota en los mercados más maduros y con operadores de primera línea.
Afirma colaborar activamente con Telefónica en el terreno de la banda ancha. La implementación del proyecto que se conoce como Red 50 y que posibilita el suministro de ancho de banda de 50 megas hasta el domicilio de los usuarios, ha facilitado la entrada de Huawei en este importante nicho del mercado en España.
Tang recuerda que para conseguir esto han trabajado muy duro en colaboración con el operador para cumplir en plazo con todos los requerimientos técnicos que Telefónica exigió, ya que se trata de una tecnología completamente nueva: "Hemos instalado ya varios cientos de nodos en el centro y en algunos puntos de la periferia de Madrid", dijo el representante de Huawei.
Fuente: Cinco Días
Huawei se encarga también de desplegar parte de la red de acceso de radio en la nueva red celular de alta velocidad HSDPA de Vodafone. Relacionado: 50 Mb para el 60% de los hogares en 2010, Telefónica utilizará su red de fibra óptica diez años después y Telefónica vuelve a hablar de los 50 Mb