BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica recomienda crear una red wifi exclusiva para teletrabajar y no usar el router de la operadora

Joshua Llorach
Teletrabajo Movistar

El teletrabajo está de moda. La pandemia lo convirtió en una necesidad y una vez las empresas han comprobado que es perfectamente viable con la tecnología actual, se ha hecho imprescindible para una parte de la plantilla. Pero utilizar una conexión doméstica para trabajar puede tener riesgos.

La calidad de las conexiones residenciales, sobre todo gracias a la fibra hasta el hogar, ha facilitado que los empleados puedan operar prácticamente como si estuvieran físicamente en el centro de trabajo. Sin embargo, las conexiones domésticas no están pensadas para servicios críticos como los que presta un teletrabajador, atendiendo llamadas de los clientes, participando en reuniones o procesando información en tiempo real. La fibra puede sufrir caídas, el router de la operadora suele ser un equipo muy básico que puede sufrir microcortes, interrupciones de la red wifi, o simplemente al estar en un hogar compartiendo la conexión con otros familiares, su actividad pueden perjudicar el rendimiento de la conexión del teletrabajador.

Telefónica publica un libro blanco1 con sus recomendaciones para teletrabajar, en el que trae un capítulo dedicado al uso de la conexión a internet doméstica para trabajar. Lo primero que señala la operadora es que el router proporcionado por las compañías de internet no está preparado para esta actividad.

A diferencia de lo que ocurre en una oficina, en términos de conectividad cada domicilio es un mundo. En este sentido, no hay que ir muy lejos para descubrir cómo el principal equipo con el que cuentan los usuarios es ese router que les proporciona su operador de telecomunicaciones y que quizás no está preparado para cumplir con los estándares de seguridad y de continuidad que son exigibles en las empresas.

Red wifi teletrabajo

Una de las soluciones que Telefónica propone es el uso de un "Dispositivo LAN/WIFI exclusivo para el teletrabajador" que se conecta al router principal, para por un lado crear una red wifi exclusiva para trabajar independiente de la que usan el resto de miembros del hogar, "de manera que los dispositivos del empleado no compiten por los recursos de red con familiares y amigos". Por el otro extremo este dispositivo se conecta a internet creando un túnel seguro hacia la red de la empresa. Esta red wifi exclusiva incluso puede tener el mismo nombre SSID, credenciales y cifrado que la de las oficinas, de forma que los equipos del empleado se conecten de forma transparente independientemente del lugar de uso.

  1. Libro blanco del teletrabajo de Telefónica

Actualizado