BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica recomienda crear una red wifi exclusiva para teletrabajar y no usar el router de la operadora

Josh
Teletrabajo Movistar

El teletrabajo está de moda. La pandemia lo convirtió en una necesidad y una vez las empresas han comprobado que es perfectamente viable con la tecnología actual, se ha hecho imprescindible para una parte de la plantilla. Pero utilizar una conexión doméstica para trabajar puede tener riesgos.

La calidad de las conexiones residenciales, sobre todo gracias a la fibra hasta el hogar, ha facilitado que los empleados puedan operar prácticamente como si estuvieran físicamente en el centro de trabajo. Sin embargo, las conexiones domésticas no están pensadas para servicios críticos como los que presta un teletrabajador, atendiendo llamadas de los clientes, participando en reuniones o procesando información en tiempo real. La fibra puede sufrir caídas, el router de la operadora suele ser un equipo muy básico que puede sufrir microcortes, interrupciones de la red wifi, o simplemente al estar en un hogar compartiendo la conexión con otros familiares, su actividad pueden perjudicar el rendimiento de la conexión del teletrabajador.

Telefónica publica un libro blanco1 con sus recomendaciones para teletrabajar, en el que trae un capítulo dedicado al uso de la conexión a internet doméstica para trabajar. Lo primero que señala la operadora es que el router proporcionado por las compañías de internet no está preparado para esta actividad.

A diferencia de lo que ocurre en una oficina, en términos de conectividad cada domicilio es un mundo. En este sentido, no hay que ir muy lejos para descubrir cómo el principal equipo con el que cuentan los usuarios es ese router que les proporciona su operador de telecomunicaciones y que quizás no está preparado para cumplir con los estándares de seguridad y de continuidad que son exigibles en las empresas.

Red wifi teletrabajo

Una de las soluciones que Telefónica propone es el uso de un "Dispositivo LAN/WIFI exclusivo para el teletrabajador" que se conecta al router principal, para por un lado crear una red wifi exclusiva para trabajar independiente de la que usan el resto de miembros del hogar, "de manera que los dispositivos del empleado no compiten por los recursos de red con familiares y amigos". Por el otro extremo este dispositivo se conecta a internet creando un túnel seguro hacia la red de la empresa. Esta red wifi exclusiva incluso puede tener el mismo nombre SSID, credenciales y cifrado que la de las oficinas, de forma que los equipos del empleado se conecten de forma transparente independientemente del lugar de uso.

  1. Libro blanco del teletrabajo de Telefónica
BocaDePez
BocaDePez

Vamos, que lo recomendable, es un router VPN con wifi o sin ella, para ponerlo entre tu equipo de trabajo y tu router domestico.

🗨️ 1
naveganteperdido
1

"lo recomendable" no, lo que telefonica recomienda, esto lo sacan para que si alguien les dice que se han quedado sin poder trabajar poder decirles que la recomendacion es hacer tal cosa que casi nadie va a hacer, ademas aqui estan asumiendo que la gente trabaja conectada por wifi, y el hecho es que tanto si haces lo que dicen como si no estas compitiendo por los recursos de la conexion

PercebesBenz
3

Mira, me voy a callar. Con la tremenda basura de firm que llevan los routers de las operadoras, normal. En el curro tengo que lidiar con el exagerado bloat de los HGU y estoy hasta los cojones, me paso todo el día reseteando routers como un panoli. Eso cuando puedo claro, dado que el 25% de mi jornada no tengo aplicaciones para trabajar. Ahí con mi soporte premium de calidá a clientes que cascan +200 napos al mes.

🗨️ 2
Kevinwowxd

Totalmente de acuerdo, he tenido un HGU, y es el peor router que he tenido jamás, no paraba de colgarse cada 2 por 3, encima en una empresa dónde suelo gestionar sus redes, tienen un HGU y también falla más que una escopeta china de ferias, pierde la red, se congela, etc…

🗨️ 1
PercebesBenz

Ahora han hecho una major update, a ver. Yo por lo pronto me sigue entrando gente con los mismos problemas de siempre. Si solucionan algo da igual porque luego la gente de negocio vendrá con otra ocurrencia, y a meterle más mierda.

vukits

vamos, lo que se ha hecho de toda la vida: una ESSID con una VLAN dedicada dentro del router. (o por lo menos lo que se hacía con DD-WRT)

BocaDePez
BocaDePez
1

Estos no saben qué hacer para sacar más pasta a sus especialitos clientes. :facepalm:

Solospam

Pero esto lo puedes hacer con telefónica que te da todos los datos; con Vodafone que cada día está más dicifil la opteción de los datos según leo y si no me equivoco Orange y Digi tienes que prescindir del tlf fijo si quieres meter tu propio router.

Me queda Grupo MM que no se como va, sinceramente nunca me he interesado por esta compañía

🗨️ 2
KirO
1

En realidad lo que sugieren es que conectes un dispositivo que te de la empresa para propagar el wifi del trabajo de forma segura en tu casa, y que este dispositivo se conecte a la red del trabajo por VPN a través del router habitual. De esta forma quedan aislada la red doméstica y la red laboral.

Esto se puede hacer con el router de cualquier operadora, aunque un router más capaz que el de las operadoras pudiera desarrollar esa doble función sin problemas.

🗨️ 1
Solospam

Pues si no es para cambiar el router no tiene sentido

Una VPN encapsula y encripta la conexión… no necesitas más que una conexión a internet; te conectarías a tu banco desde la wifi de un bar? y desde tu VPN en un bar?

Pues eso, no tiene sentido salvo que sea sustituir el hardware de la operadora

Saludos

AgustinNM

Objetivo del libro blanco: que la empresa le contrate al trabajador (en muchos casos pringáo) otra conexión a Telefónica Empresas para conectarlo a la oficina, nube o lo que sea. Lo simpático de esto es que Telefónica no hace eso mismo con sus empleados. Simplemente utiliza sus conexiones residenciales, en muchos casos todavía con tecnología ADSL, que les bonifica para que se conecten con su VPN corporativa. Cuando Telefónica sea capaz de proporcionar a sus propios empleados conexiones decentes entonces hablamos. Por no hablar de las continuas caídas de sus aplicaciones o de la mala calidad y cortes en las comunicaciones telefónicas con el centro de atención.

BocaDePez
BocaDePez

Podrias recomendar aparatos decentes?

Mi empresa me lo paga pero no tengo tiempo para saber de todo.

🗨️ 1
Solospam

Lo mejor calidad precio mikrotik, pero para ponerlo a funcionar tienes que o saber un rato o tener mucha paciencia

MickDiaz
1

Sería genial que Movistar pudiera integrar esto que dice en sus router.

¿que quieres un server VPN en tu router de telefónica? Lista de user / pass, Click-click.

¿Que quieres conectarte desde otro router de telefónica a tu router-server? IP, user/pass, Click-click.

¿Que quieres que te generen una red? Nombre de la nueva red, Click.

Soñar es gratis, ¿no?

🗨️ 3
Solospam

Eso lo haces con casi cualquier router neutro… de todas formas, tu realmente le darías las claves de tu VPN a TR69?

Tienes routers neutros desde 17€ (landashop.com/en/mikrotik-hap-mini.html)… así que si no lo tienes es porque no quieres xD

🗨️ 1
MickDiaz

Sí hombre, ya lo sé, si yo tengo un CCR en casa XD

Pero lo decía más que en el sentido de que Telefónica bien podría predicar con el ejemplo.

Y respondiendo a tu pregunta: no, no se las daría ni al que me las generó.

PercebesBenz

Si Movistar le mete más morralla a esos routers, revientan.

sev44lora

lo que tienen que dejar todas que se ponga el router que le de la gana

🗨️ 3
Solospam

Telefónica lo permite, tanto con Movistar como o2… las demás compañías que se sacudan

🗨️ 2
MickDiaz

El router sí, la ONT… ya tal.

🗨️ 1
Solospam

Si no quieres comprar una ONT siempre puedes usar el HGU, serán por opciones

BocaDePez
BocaDePez
-1

Un router mikrotik rb750gr3 de 50€, hace maravillas y no ocupa nada de espacio. Desde que lo puse no se me ha vuelto a caer la red nunca. Pero claro, hay que saber configurarlo, pero en cuanto aprendes con el winbox y te acostumbras, no querrás otra cosa.