Aunque una buena tarifa de internet móvil ya puede sustituir a una conexión fija para usuarios con consumo moderado y en zonas con buena cobertura, Telefónica se esforzará en que ambas formas de acceder a la red sean complementarias, evitando que entren en competencia directa. Internet móvil de Movistar se enfocará sobre todo para los dispositivos móviles de "pequeña pantalla", por delante del acceso mediante módem USB desde PC, a la vez que se promocionará el uso de WiFi.
Telefónica tiene la mayor cartera de clientes ADSL y su red fija cuenta –por razones obvias– con la mayor cobertura directa. Sin embargo, en internet móvil su posición está amenazada por Vodafone, que tiene mayor cobertura HSPA y mejores tarifas, que no limitan la velocidad mientras haya caudal disponible en la red. Vodafone incluso tiene en marcha un proyecto piloto para analizar la viabilidad de sustituir el ADSL con internet móvil. Así que frente a una hipotética migración de usuarios de banda ancha fija hacia accesos móviles, Telefónica es el operador que más tiene que perder.
El anunció realizado ayer, en el que promete HSPA doble portadora con 42 Mbps en Madrid y Barcelona, es una muestra de las prisas por recuperar terreno. Sólo hace falta leer el título de la nota de prensa para darse cuenta de lo importante que es para Telefónica adelantar a sus competidores de móvil.
Sólo el 3% de los clientes ha cambiado ADSL por internet móvil
Según datos proporcionados por la propia operadora, hasta el momento el 3% de los clientes de ADSL se han dado de baja para utilizar internet móvil como el acceso principal a la red. El objetivo es que esta cifra no aumente. Telefónica ha definido una nueva estrategia que busca que los clientes perciban la banda ancha móvil como complementaria de la fija y no como un sustituto. Parte fundamental de este enfoque es el nuevo modelo de tarifas, que evita las tarifas planas ilimitadas para facturar por consumo. Según Telefónica, se ven afectados sólo el 3% de los clientes en el caso de O2. Este pequeño grupo consume el 65% del tráfico que circula por la redes. El resto no consumen más de 500 MB al mes.