BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar prueba la detección de movimiento usando el wifi doméstico

Josh
Wifi sensing Telefónica Aerial

Telefónica está llevando a cabo en Ciudad Real un piloto en el que una inteligencia artificial analiza las perturbaciones que el cuerpo humano hace en la señal de su router wifi para detectar movimiento y analizar el estado de personas mayores que viven solas.

Qué es wifi sensing

La señal wifi que tenemos en casa desvela mucha más información sobre nuestros hábitos de la que podemos imaginar. La radiación que emiten las antenas del router se ve modificada por los obstáculos que se encuentra en el trayecto, siendo el cuerpo humano en movimiento uno de ellos. Los cambios que produce en la señal pueden ser analizados por algoritmos de aprendizaje automático para detectar movimiento, obteniendo datos como el tamaño del sujeto, la dirección y la velocidad a la que se mueve.

Wifi sensing subcarriers
Variación de las condiciones del canal de cada subportadora al atravesar el cuerpo humano

Las aplicaciones que tiene el procesamiento de esta información son enormes, empezando por su uso para detectar intrusos y disparar una alarma de seguridad, detección de presencia en domótica o el seguimiento de la actividad de una persona convaleciente. También tiene aplicaciones que pueden ser deshonestas, como espiar la actividad tras las paredes de un edificio.

La IEEE, institución en la que se definen los estándares del wifi, tiene en marcha el proyecto 802.11bf1 con el que se quiere estandarizar algunas modificaciones al wifi para facilitar la detección de movimiento. El proyecto todavía está en una fase muy temprana de su desarrollo y se espera que esté finalizado para 2024. Es probable que para entonces WiFi 7 lo equipe de serie.

Piloto de Telefónica con wifi sensing

Sin embargo, para utilizar el wifi sensing no hay que esperar a WiFi 7, pues empresas como Aerial son capaces de utilizar las redes wifi actuales para detectar movimiento. Telefónica está realizando un proyecto piloto utilizando su tecnología en el municipio Luciana en Ciudad Real, en el que durante 3 meses se seguirá la actividad de mujeres mayores con movilidad limitada que viven solas.

Para ello se instalará en los hogares el Motion Capture Plug, un repetidor wifi que se coloca en un enchufe y se conecta al punto de acceso wifi del hogar, que en el caso de Telefónica es el router HGU de fibra MitraStar. Éste trae un firmware modificado que integra el agente de Aerial, encargado de modificar las tramas wifi con información que facilita la detección.

Gracias a los 4 flujos MIMO que emiten sus antenas en la banda de 5 GHz, el dispositivo de captura recopila cómo varían en cada uno de estos canales las condiciones de cada subportadora OFDM a lo largo del tiempo y envía esta información a la nube, donde algoritmos de inteligencia artificial infieren patrones que indican movimiento. Si el movimiento detectado se interpreta como una caída, o se sale de lo habitual, los cuidadores reciben una alerta a través de la aplicación móvil para poder asistir a la persona.

App de Aerial
App de Aerial
  1. Status of Project IEEE 802.11bf
kotBegemot
1

Todas las compañías están en el wifi sensing. Probablemente esté incluido en el estándar wifi 7 u 8. Y es más para los móviles que para los CPE (router de la operadora).

Aunque reflexionando un poco, todo access point se podría valer de ello para modificar el beaming cuando saben que ahí hay un obstáculo. Hay todo un mundo de aplicaciones ahí fuera.

En una de las últimas entregas de “La hora del Amperio” Shariar, que aparte de tener uno de los mejores vblogs de electrónica, radiofrecuencia y telecomunicaciones del mundo, es investigador de los Bell Labs (Nokia), habla un poco de ello: youtu.be/Jj3lD8glbHM

EmuAGR
3

Dicen lo de las personas mayores para que suene menos intrusivo con la privacidad porque se trata de posibles situaciones de emergencia. Pero están mucho más interesados en modelar masivamente comportamiento humano en el interior de los hogares.

🗨️ 8
roanwifi
2

las personas mayores que viven solas normalmente no tienen wifi… un movil con uasap como mucho… y el boton de la teleasistencia ya es un lujo

Solospam
1

Menos mal que en telefónica es facil cambiar el HGU por cualquier otro que no tome datos xD

🗨️ 6
heffeque

Yo tengo el wifi del HGU apagado y un repetidor wifi decentillo funcionando como AP.

Esta configuración sirve con cualquier operadora.

Pero sí… mejor usar un buen router y dejarse de bobadas. Quizás invierta en uno antes o después.

🗨️ 5
Solospam

Pero de esa forma tienes doble NAT, y eso no es bueno; lo mejor el HGU en modo bridge o lo optimo un ONT + router propio

🗨️ 4
rbetancor
1

No tiene porqué tener doble NAT, un AP simplemente es un bridge wifi-LAN

🗨️ 1
Rocío Miranda

Un AP es un puente transparente y ya, no enruta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

EmuAGR. Esto ya lo hacen donde les interesa que es los negocios que tiene de marketing digital conteo de personas.

Ahora estarán probándolo para temas de seguridad para incluirlo en Movistar Prosegur

🗨️ 1
EmuAGR

No es lo mismo conteo de personas que análisis de señales para ver detrás de las paredes… Al menos de una cámara de seguridad te puedes quitar, las microondas pasan a través de las paredes.

BocaDePez
BocaDePez

Van a careta quitada.

Rocío Miranda

Pues como esa IA sea igual de buena que Aura van apañaos.

🗨️ 6
rbetancor

Muchos de los proyectos de "investigación", no salen del laboratorio … y los hay que salen y se estampan (Aura, por ejemplo).

Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo.

🗨️ 5
Rocío Miranda
1

Aura se estampó porque le dió la gana a Movistar, abandonándola nada más salir, que nunca entiende lo que se le pide porque ni se molestaron en terminarla. Luego se preguntarán por qué ni dios usa esa porquería. Te lo dice una que le pidió algo tan simple como que me muestre los documentales disponibles y lo que entendió es que ponga pocoyó, no es coña lo juro xD me quedé flipando.

🗨️ 4
kotBegemot
2

Aura es un proyecto que Microsoft le vendió a Movistar. No tenía nada propio, todo eran llamadas a APIs de Azure. Cuando se tuvo el MVP y se llevó a producción, se dieron cuenta de que no había forma de recuperar el dinero invertido.

Una clara falta de planificación. ¿Cómo puede ser que nadie se dé cuenta a priori de que las cifras son inviables? La mitad estaría pensando que era una buena apuesta a largo plazo y se tapaba la nariz al ver las mentiras en forma de excel y la otra mitad se creyó los teóricos ingresos que le presentaban, esperando tener un retorno que era inviable.

Así que una vez más Telefónica quemó el dinero por no tener una estrategia definida.

Este proyecto que se describe aquí tampoco es propio. Es de una empresita pequeña (Aerial) que ha visto en Movistar una forma de llegar al púbico. Lo he visto muchas veces y nunca ha llegado a nada: Pensar que la fuerza comercial de Movistar es capaz de vender tu producto es ser muy ingenuo. Están acostumbrados a despachar, no a vender.

🗨️ 2
Aeri

Es irónico ver noticias de que el grupo Telefónica ha reducido enormemente mi deuda y luego ver como se pulen la pasta en mierdas como esta. De acuerdo que no será lo comido por lo servido pero igualmente hace gracia.

Manute

Pensar que la fuerza comercial de Movistar es capaz de vender tu producto es ser muy ingenuo. Están acostumbrados a despachar, no a vender.

Estas son las cagadas de Telefonica historicas… ya les pasó en su momento con el sector seguridad y ahora con Prosegur están repitiendo… por citar dos ejemplos claros.

rbetancor

El Aura original, no tenía nada que ver con la copia mala de Cortana que terminaron montando.

Lo que llegaste a usar, fue solo la escusa para justificar el DINERAL que se dejaron el proyecto de Aura original.