BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica prorroga el acceso de Vodafone a sus 30,2 millones de hogares con fibra

Joshua Llorach
Vodafone conectado a la red de Movistar

La huella de fibra propia de Vodafone tiene una cobertura limitada, ya que tras el despliegue inicial de su FTTH en 3,8 millones de hogares, los trabajos se paralizaron al comprar la red HFC de la cablera Ono. Esto obliga a Vodafone a depender de terceras redes para alcanzar a los clientes situados en el resto del país.

Aunque Telefónica estaba obligada a prestar su red a los competidores a través de la oferta regulada NEBA, con precios y condiciones marcados por la CNMC, por primera vez en 2017 pactó con un contrario y de forma voluntaria el alquiler de su red. Vodafone fue el elegido.

El apagado de la red HFC de Ono más cerca

Con Zegona a los mandos desde el pasado junio, Vodafone está acelerando el proceso para solucionar definitivamente el lastre que supone la red de cable heredada de Ono. En este sentido, la compañía ha anunciado este verano dos pactos con sus competidores para crear compañías de fibra que por una parte le permitan migrar de tecnología y por la otra poner en valor los despliegues:

  • La empresa conjunta con Orange, denominada Surf, recibió el traspaso de unos 9 millones de accesos de Orange y 3 millones de Vodafone. Con este acuerdo Vodafone se convierte en cliente de Surf consiguiendo acceso a 11,5 millones de hogares, a la vez que obtiene ingresos por la venta de parte de la sociedad a un fondo.
  • Por otro lado, con Telefónica anunció una operación similar que afecta a 3,5 millones de hogares.

En ambas zonas Vodafone podrá apagar su obsoleto HFC migrando los clientes a la red FTTH de Surf o a la de Telefónica, con precios de alquiler ventajosos. Esto le permitirá reducir el elevado coste de mantenimiento asociado a las redes de cable.

Acuerdo renovado con Telefónica

En el resto del país, dado que no hay nuevos despliegues planificados, es necesario seguir utilizando las redes de terceros. Es por ello que Vodafone anuncia la renovación del acuerdo que desde 2017 mantiene Telefónica, con lo que se garantiza el acceso a sus 30,2 millones de hogares de Movistar.

El acuerdo permite a Vodafone España y a Telefónica España alcanzar sinergias maximizando el grado de utilización de las redes existentes y optimizando la inversión para ambas compañías.

Sobre esta red puede utilizar su router de referencia Vodafone WiFi 6 Station de la misma forma que en su propia red, ya que fue homologado con los equipos OLT de Movistar.

Vodafone también tiene un acuerdo para usar la red de Adamo en 1 millón de hogares situados en zonas rurales donde la de Movistar no está disponible.

Actualizado