BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica promete mejorar la calidad de las videollamadas si instalas esta aplicación

Josh
Hanzo de Telefónica

Telefónica ha desvelado una misteriosa aplicación para escritorio que promete mejorar la calidad de la comunicación durante las videollamadas cuando se utilizan dos de los productos más conocidos para este fin, Zoom y Microsoft Teams.

Si utilizas videollamadas para mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo a través de Zoom o Microsoft Teams habrás sufrido más de una vez problemas de calidad de imagen, como pixelaciones y desconexiones, a pesar del reducido ancho de banda que estas aplicaciones consumen.

El equipo de Telefónica Investigación y Desarrollo explica que aunque la compañía cuenta con una de las mejores redes del mundo, es inevitable que en momentos puntuales cuando se comparte la red wifi con otros usuarios tengamos problemas de calidad, como que la imagen se queda congelada o se pixela, durante el uso de un servicio tan sensible como las videollamadas.

Hanzo, app para priorizar el tráfico de videollamadas

Icono de Hanzo

Para tratar de paliar el problema han desarrollado Hanzo, una aplicación que se ejecuta en segundo plano y que se encarga de mejorar y estabiliza la calidad de la red wifi de los hogares para ofrecer la mejor experiencia posible durante las videollamadas. A través de su icono en la barra de tareas indica el estado de la red y si tiene suficiente calidad para mantener la llamada en condiciones.

La aplicación por el momento está disponible solo para Windows y puede utilizarse en cualquier red wifi, incluidas las de otros operadores.

La web del proyecto da pocos detalles acerca de cómo Hanzo cumple su función. En el apartado de preguntas frecuentes explica que cuando está activa prioriza el tráfico de las aplicaciones de videollamadas sobre otros tipos. Para hacerlo requiere privilegios de administrador, por lo que Telefónica explica para los desconfiados que en ningún momento se espía la comunicación ni quién es el interlocutor.

En ningún caso usaremos dichos permisos para otra función que no sea priorizar el tráfico datos de tus aplicaciones de videollamadas en la red WiFi.

app.hanzo.telefonica.com

pepejil

Vamos, un sistema para que Windows priorice Zoom y Teams por encima del resto de tráfico. El QoS de toda la vida… Y pensarán que eso es innovación.

Tendría más utilidad la app si de alguna forma se conectara con el router y hacer esa priorización a nivel de red y no a nivel de aplicación.

🗨️ 5
rbetancor
2

La aplicación de comunica con el HGU y modifica los parámetro de WMM y QoS para la MAC/IP del equipo que la tiene instalada.

Las mejoras serán realmente inapreciables, ya que el principal problema de las redes WiFi domésticas, NO es el QoS, sino las interferencias entre redes vecinas.

🗨️ 4
pepejil

La aplicación de comunica con el HGU y modifica los parámetro de WMM y QoS para la MAC/IP del equipo que la tiene instalada.

Parece que no, porque en el artículo pone:

y puede utilizarse en cualquier red wifi, incluidas las de otros operadores.

Con lo que entiendo que sólo hace un simple QoS a nivel de sistema operativo. No tiene mucha utilidad si no permite arreglar más allá del cliente.

🗨️ 1
rbetancor

Hace las dos cosas, ajusta QoS en local (ridículo y sin utilidad real) y en el HGU si detecta que tienes una conexión de Movistar

superllo

Si dice que se puede usar en redes de otros operadores me imagino que lo que haga lo hará en el ordenador del usuario, o un sistema mixto con su HGU, pero no creo que tenga las credenciales secretas para entrar en la interfaz de un LiveBox o similar.

🗨️ 1
rbetancor

Hace las dos cosas, como he comentado arriba. Con conexiones de Movistar, ajusta en el HGU también.

Aeri
2

Ya podrían haberla hecho de código abierto y así no nos tendríamos que "fiar" de ejecutar un software con privilegios de administador, además, para esta tontería. Va a ser que no me la instalo.

🗨️ 1
electronics

Ya el hecho de usar Zoom (más parecido a un spyware que a otra cosa y que está prohibido su uso en numerosas empresas privadas y organismos públicos de varios países) me da yuyu, no te digo nada meter un software hijo de a saber quien, porque me imagino que esto será de algún tercero, que me toquetee las entrañas del router.

Es llamativo el peso del programa, 64MB, para algo que sólo modifica unas pocas líneas en el ordenador y en el router.

BocaDePez
BocaDePez

No necesitas privilegios de administrador para recopilar información y más que seguro que esa aplicación va a nutrir bases de datos de Telefónica para múltiples propósitos comerciales.

🗨️ 1
pepejil

Si el programa te pide privilegios de administrador es básicamente porque no puedes modificar parámetros de red del sistema operativo sin modo administrador.

Que luego use dicho privilegio para hacer telemetría, eso es otra historia.

Amenhotep
5

A ver, que no sabeis como funcionan las cosas en Telefónica.

Un día Álvarez-Pallete hace Zoom con su equipo directivo y se le pixelan las imágenes.

¿Cómo puede ser? Tengo la mayor red de fibra óptica de Europa y se me pixela el Zoom.

Así que llama al 1004 y cuando dice "No sabe usted con quien está hablando", le pasan con un técnico (sí, en Movistar existen)

Así que tras descartar que el usuario tenga ADSL o Movistar 4G o tenga instalado Windows 7, escalan el problema hasta Wayra donde le dicen.

"Sí, algo de dinero tenemos. Vamos a buscar una startup que mejore la imagen de las videoconferencias"

Y entonces el becario de turno, que acaba de hacer un TFM sobre QoS, tiene la brillante idea de ajustar esos parámetros en el router HGU, y de paso en el WIndows, que no cuesta nada.

Así que al final el problema de Álvarez-Pallete era que se conectaba al WIFI por 2,4 GHz e interfería con el bar de la esquina. Le pusieron el canal de 5 GHz. No se le pixelaron más la videconferencias y la aplicación esa no sabía para qué usarla.

Así que le pusieron nombre de anime japonés y la lanzaron a ver si a alguien le servía. Total, la Wayra esa tiene que servir para algo ¿no?

Disculpad el tocho pero es que estoy probando un teclado nuevo.

BocaDePez
BocaDePez

Y para un dummy como yo, ¿que debería tocar en mi windows y en mi HGU para tener ese QoS?

¿Alguna guía rápida?

Saludos

🗨️ 1
pepejil

Si tienes ancho de banda de sobra para el tráfico que generas, no necesitas aplicar ningún QoS.

Y en Wi-Fi ya tienes algo de serie bien definido como estándar: WMM.

electronics
1

Con anchos de banda habituales de 300Mbps simétricos, si tienes problemas de cortes y pixelaciones, es infinitamente más probable que el origen esté en otras causas antes que en la propia conexión.

Esto, en tiempos del ADSL lo puedo entender, ahora, pues bueno, un complemento prescindible en el 90% de las ocasiones.

pjpmosteiro

Porque lo de usar cable la gente no lo contempla, no? Si, señora, esos 4 agujeros de detras del router son para conectar un cable de red de alta velocidad.

🗨️ 1
Tope

Ahí le has "dao"