La CNMC planea dotar a Telefónica del poder necesario para retirar de sus conductos la fibra que otros operadores han desplegado sin solicitar su permiso. Se trata de un problema creciente que el regulador quiere atajar.
En la última revisión de la oferta MARCo, donde se fijan los precios de alquiler de conductos, arquetas y otros elementos de la red de Telefónica para que el resto de operadores puedan alquilar los tramos necesarios para introducir su cable de fibra y crear redes FTTH paralelas, la CNMC se hacía eco de las quejas de Telefónica, en las que denunciaba que algunos operadores utilizan su herramienta cartográfica NEON para averiguar por donde transcurren sus canalizaciones para a continuación ocuparlos ilegalmente sin hacer una Solicitud de Uso Compartida, ahorrándose así el coste de alquiler mensual que tendrían que pagar. La operadora pedía que el acceso a esta herramienta tenga un precio disuasorio de 10.000 € de alta.
Un ejemplo de este tipo de ocupación irregular lo tenemos en el municipio alicantino de Torrevieja, donde Televisión Costa Blanca avisó a Telefónica1 de que al menos 5 operadores locales estaban ocupando sin autorización "miles de metros de conductos, arquetas, cámaras y postes, ocupando casi todas las infraestructuras de distribución y capilaridades finales de la red de Telefónica", pidiendo a continuación a la CNMC que obligue a Telefónica a hacer inspecciones. Telefónica alegó que no dispone de medios suficientes para supervisar sus infraestructuras con tal nivel de detalle y que solo actúa cuando se descubre la ocupación durante trabajos rutinarios o al recibir una denuncia.
Telefónica podrá intervenir la fibra ilegal
En el Informe Anual de la CNMC2 publicado hace unas semanas el regulador presenta las actuaciones previstas para el próximo año, entre las que contempla crear un procedimiento que faculte a Telefónica para actuar y resolver las ocupaciones. Los ocupantes ilegales tendrán entonces dos opciones, regularizar la situación formalizando las Solicitudes de Uso Compartido de MARCo o exponerse a que Telefónica corte la fibra para retirarla de sus infraestructuras.
A través de diversos expedientes de conflicto y de intervención en relaciones mayoristas entre operadores, en los últimos años se ha detectado una práctica cada vez más recurrente por algunos operadores de ocupar de forma irregular las infraestructuras civiles sujetas a la oferta MARCo de Telefónica para desplegar sus redes, esto es, sin solicitar su acceso o sin seguir alguno de los procedimientos técnicos o administrativos establecidos en la citada oferta. En 2021, se pretende aprobar el procedimiento apropiado para que Telefónica pueda intervenir y resolver dichas ocupaciones, lo que conllevará también la revisión de algún punto de la oferta MARCo y del contrato-tipo en relación con esta materia.