Los postes, arquetas y conductos que componen la infraestructura de Telefónica en las calles están a disposición del resto de operadores para que puedan desplegar sus propias redes de fibra sin necesidad de hacer obra civil, alquilando el uso de estos elementos a través del servicio MARCo regulado por la CNMC.
Durante años, Telefónica se quejó al regulador de que algunos operadores parasitan su infraestructura utilizándola para pasar sus cables sin pedir permiso, evitando así el pago recurrente al que tiene derecho.
Telefónica puede actuar contra la fibra que ocupa su infraestructura
A finales de 2021, la CNMC autorizó a Telefónica a intervenir cuando detecte una ocupación ilegal de su infraestructura, siguiendo un procedimiento en el que primero se invita al operador ocupa a retirar el cableado o a regularizar la situación solicitando el uso. Si no lo hace en un plazo de dos meses, Telefónica puede cortar y desmontar el tendido, pasándole posteriormente la factura por los trabajos.
La CNMC introdujo una sanción económica para disuadir a los ocupas. En julio de 2023 conocimos la primera multa por esta razón. La operadora regional Svint tuvo que pagar 1.500€ por utilizar sin pedir permiso 14 postes de Telefónica para sustentar parte de su despliegue de FTTH en una urbanización de la población valenciana de Montserrat.
Tras 12 meses limpiando su infraestructura de ocupas, la CNMC hizo balance. Telefónica había investigado 1.080 casos que involucraron a 116 operadoras, con un total de 5,698 elementos de su propiedad utilizados por terceros de forma ilegal.
Telefónica también ocupa infraestructura de otros
Aunque Telefónica lleva años acusando a otros de esta práctica, lo cierto es que ni ella misma se libra de ser llamada ocupa. La CNMC le ha dado un toque de atención tras la denuncia de la distribuidora eléctrica gallega HL Energía.
Esta compañía encontró en febrero de 2024 cableado de fibra sustentado en sus postes y puntos de anclaje para llegar hasta las cajas CTO con el logotipo de Movistar. Posteriormente, en mayo y junio descubrió nuevas ocupaciones en un total de 5 municipios. En algunos casos, además, el cableado no respetaba la distancia de seguridad reglamentaria respecto a los conductores eléctricos de la red de distribución de baja tensión.
La Ley General de Telecomunicaciones obliga a las compañías de suministros a ceder su infraestructura para la instalación de redes de telecomunicaciones, pero solo después de llegar a acuerdos con las operadoras con condiciones y precios razonables. HL Energía requirió en varias ocasiones a Telefónica que desmontase el cableado o regularizase la situación, siendo todas ellas ignoradas por la operadora.
Tras denunciar el caso y ser requerida por la CNMC, Telefónica en algunos casos procedió al desmontaje y fijación de los cables instalando sus propios postes, aunque en otros sigue pendiente de permisos para finalizar la instalación. Se trata de acometidas para conectar viviendas a su red, de clientes propios y de operadores alternativos que utilizan su fibra indirecta NEBA.
La CNMC, en su resolución1, da un plazo de 10 días a Telefónica para que solicite formalmente a HL Energía el acceso a la infraestructura que sigue ocupada y que informe de todos los elementos propiedad de la eléctrica que ha utilizado en su red y desde cuándo lo viene haciendo, con el fin de que se le pueda facturar el uso.
Además la CNMC dice que tendrá que pagar a HL Energía el coste de detectar e identificar las ocupaciones, así que Telefónica aprovecha para pedir que a ella también se le permita hacer lo mismo cuando se ocupe su infraestructura:
Telefónica considera que las conclusiones aquí alcanzadas en relación con el posible traslado por parte de HL Energía de los costes de detección e identificación de las ocupaciones irregulares […] deberían ser extrapolables a los casos en que las infraestructuras de Telefónica sean ocupadas por terceros operadores.
Lo que se queda sin extrapolar es la sanción que el resto de operadoras sí tienen que pagar cuando son descubiertas ocupando elementos propiedad de Telefónica.