BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica no usará más postes de madera al contener una sustancia cancerígena prohibida

Joshua Llorach
Postes madera creosota Telefónica

Telefónica no utilizará más postes de madera en sus nuevos despliegues tras la prohibición de la creosota, sustancia biocida con la que se protegen de la acción de hongos y termitas, y que ha resultado ser cancerígena. Les sustituyen los de poliéster reforzado.

Telefónica viene utilizando postes de madera para sustentar los tendidos aéreos de cable, desde la llegada de la telefonía a nuestro país hace más de un siglo. Al tratarse de un material orgánico, la madera se deteriora con el tiempo, especialmente cuando está en contacto con la humedad del terreno en su base. Es por ello que los postes se tratan con un biocida como la creosota, que impide la acción de los hongos e insectos que se alimentan de su celulosa. Este producto se viene empleando por la industria en otros elementos de madera, como las antiguas traviesas utilizadas en las vías de tren. De la misma forma que esta sustancia es dañina para el resto de los seres vivos, también ha resultado serlo para los humanos, ya que se considera cancerígena, persistente, bioacumulable y tóxica.

La Comisión Europea dio hasta octubre del 2022 para que las empresas que la utilizan busquen alternativas, ya que a partir de esa fecha quedaba prohibido su uso. Este cambio ha afectado a Telefónica, ya que los postes de madera son un elemento básico de la infraestructura que sostiene el despliegue de su antigua red de cobre y en la actualidad de la nueva red de fibra hasta el hogar. Hasta el 94% de los postes de Telefónica son de madera, seguidos por los de hormigón y los de poliéster reforzados con fibra de vidrio.

Los postes se utilizan principalmente fuera de las ciudades donde no hay disponible trazados de conductos subterráneos, para llevar fibras troncales que transportan el tráfico de una o varias centrales de ámbito local. También se utilizan en diseminados y viviendas aisladas para llevar la red de distribución y las acometidas hasta cada hogar. El resto de operadoras que realizan despliegues tienen acceso a estos postes alquilando su uso a través de la oferta MARCo.

Nuevos postes de poliéster reforzado con fibra de vidrio

Poste PRFV
Poste de PRFV pintado color madera

Tras la prohibición de la creosota, Telefónica no ha encontrado un sustituto con la misma eficacia para proteger la madera que sea económicamente viable, por lo que desde entonces utiliza postes de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), que aportan algunas ventajas.

Estos postes de entre 8 y 10 metros de altura son ahora huecos y más ligeros, con un peso de unos 50 Kg frente a los casi 150 de los de madera, lo que facilita su transporte e instalación. A pesar de su ligereza, soportan mayores cargas que los de madera y no requieren mantenimiento durante al menos los primeros 40 años de vida, al no verse afectados por las condiciones ambientales. Sin embargo, su principal inconveniente es el precio, estimado en 461 € la unidad, bastante por encima que los de madera.

El alquiler de los nuevos postes es más caro

Es por ello que el regulador ha modificado la oferta mayorista marco para modificar entre otras cuestiones el precio que el resto de operadoras pagan a Telefónica cuando usan uno de sus postes para desplegar redes de fibra alternativas. Si con los de madera pagan 40 céntimos al mes, al utilizar uno de los nuevos de fibra pagarán casi el doble, 78 céntimos.

Los cambios en MARCo también incluyen un coste cuando uno o varios postes se empleen para llevar una acometida desde la caja CTO más cercana hasta el domicilio del cliente. En estos casos las operadoras pagarán 0,57€ mensuales independientemente del número utilizado.

Otro cambio a destacar es que se obliga a Telefónica a aceptar el paso de cables aéreos desde los postes de otras operadoras hasta los suyos. Hasta ahora Telefónica obligaba a hacer este enlace de pocos metros subterráneo alegando que implicaba riesgos.

  1. cnmc.es/prensa/actualizacion-MARCo-postes-20230612

💬 Comentarios

Amenhotep
11

El simbolo de carcinógeno es este:

image

No el de la imagen que es de radiación nuclear

driguez

Alguna foto de los postes nuevos ? Gracias!!!

🗨️ 5
PezDeRedes
3

En este caso es una farola, pero se ve:

image

Ahí tienes uno en instalación:

image
k-lamar
4

Los que usa Movistar son estos:

IMG-12543
🗨️ 3
driguez

Muchas gracias! Y otra duda que se me plantea, los postes de madera que estén, siguen y seguirán, no? Porque sino, ya me olvido de despliegue en mi pueblo (algún día, en espera sigo…)

🗨️ 2
k-lamar
2

Aquí lo que han hecho es cambiar los que estaban rematadamente mal, vamos, los que se estaban cayendo a trozos, el resto siguen (muchos cayéndose también pero menos) en su sitio, eso si con su placa roja de no subirse.

Xuses
1

En mi urbanización han estado estas últimas semanas poniendo la troncal por los de madera, ya que no hay otra forma.

Lo bueno es que hemos pasado de no tener fibra a disponer de 3 ISP con fibra propia.

Skorpio69
-3

Pero si telefónica lleva décadas sin usar posters de madera…los ha sustituido por canalización subteranea y postes de hormigón

🗨️ 7
Ivaner3k

Y en barrios también quedan bastantes

Ossian
1

Los despliegues en el rural son poste de madera al canto

🗨️ 3
k-lamar
1

Son los postes de siempre y como mucho alguna sustitución de los que están rotos, pero sin excederse que son caros.

🗨️ 1
Skorpio69
1

Claro, pueden tener 50-30 años de antigüedad. No se han molestado ni en quitar los pares de cobre, y pasan la fibra por los viejos postes, que ahora comparten sitio con el cobre en desuso. Yo he visto como tensaban la manguera de la fibra por los postes de mi calle con una plataforma elevadora, pero que ni se molestaban en quitar el cobre al mismo tiempo.

Si los de madera se rompían o estaban dañados (podridos o carcomidos), desde hace muchos años los venían sustituían por postes de hormigón armado, pero por lo visto son caros y por eso querrán poner estos nuevos de PRFV. En mi calle y las calles del alrededor también hay puro postes de madera, pero por lo visto, en mi calle uno estaría dañado uno y lo cambiaron por hormigón.

Y como anécdota en mi calle ya dos veces el camión de la basura se ha enredado con los cables del tendido aéreo por hacer un giro muy abierto y ha arrancado 2 cables . Pero seria de cobre porque nadie los ha venido a areglar en mucho tiempo, y estuvieron meses el cable colgando un buen trozo por el suelo, y cuando han venido solo lo han cortado. Y una vez me pillo paseando el perro debajo de lo cables, y vi como el camión se enredaba con los cables, este tiraba y se llevaba de los cables por varios metros, hasta que pego un latigazo, se rompió el cable con un gran estruendo y me cable justo alado el cable. El del camión de la basura, ni se entero por lo visto que se esta llevando un cable enredado que sigo haciendo su ruta.

alagulie
1

En pueblo de Cuenca (casi completamente deshabitado en invierno) en el que tengo una segunda residencia han instalado hace poco más de un mes la fibra óptica y, al menos que yo haya visto, han cambiado uno de los postes de madera por otro hueco, no sé si de metal o de PRFV, con pintura que imita la madera.

k-lamar
1

Anda que no, en pueblos es lo único que hay, postes y mas postes.

vukits
1

Viniendo yo de Europa del Este y ex-soviética, para mi fue un choque cultural ver cómo aquí se usan postes de madera.

Allá, desde que tengo memoria, se ha usado hormigón armado.

🗨️ 9
Ossian

No se yo los nuevos como se llevaran con segun que climas

🗨️ 4
k-lamar

Yo diría que mejor que los de madera, al menos no se pudrirá por la base como les pasa a la mayoría.

🗨️ 2
tigre00
1

Desde luego, postes nuevos a cuentagotas.

Con los despliegues de fibras rurales sí que han cambiado muchos, pero la mayoría siguen ahí desde la primera tirada de cobre.

Eso sí, como el poste no esté cerquita de la carretera y en terreno plano, olvídate. Las zonas de difícil acceso (terrenos empinados, riachuelos, zonas con mucha vegetación) nada de nada. No es anecdótico ver postes inclinados que estarían en el suelo si no fuese porque los árboles de alrededor sujetan el cableado.

🗨️ 1
k-lamar
1

Es que ni estando en sitio de fácil acceso, por mi zona después de añadirles el peso de los cables de fibra también he visto unos cuantos que se han partido, de esto alguno va a hacer ya un año y ahí siguen, colgando por los cables.

Skorpio69
3

Perfectamente, por lo visto el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) tiene unas excelentes características para usos en el exterior.

Es resisten al ataque químico y electroquímica, a la oxidación, es resistente a los agentes biológicos (hongos, insectos…), resistente al desgaste, absorbe los impactos, es muy resistente a la compresión y a la tracción, soporta temperaturas entre 125 °C y 300, es resistente a la radiación UV, es aislante eléctrico y térmico, es estanco, es ligero, es un material altamente duradero con una larga vida útil, requerir nulo mantenimiento.

Puede ser ignífugo si se utilizando resinas no inflamables en su fabricación.

Se usa para fabricar barcos, en la industria aeronáutica, automovilística , depósitos de agua y tuberías

k-lamar
1

Aquí cuando yo era crío hasta los de electricidad eran de madera.

Ivaner3k
2

Siempre me ha causado administración la facilidad que tenéis los de Europa del este para aprender tan de puta madre el español y rápido.

Tenía una novia de allí que era y es una máquina.

🗨️ 2
vukits

la facilidad que tenéis los de Europa del este para aprender tan de puta madre el español y rápido.

Esos son los vecinos rumanos :D

Los demás somos unos negados :P

🗨️ 1
Ivaner3k
1

Y los búlgaros ;)

Bangel
4

Perfecto, pero luego la gente consume drogas legales e ilegales y parece que no importa. El etanol, por ejemplo (la peor droga que existe), produce mutaciones (cáncer en células somáticas y niños que nacen con enfermedades genéticas), enfermedades neurodegenerativas (demencias), infartos y cirrosis, aparte de miles de muertos cada año en las carreteras. Y no hay dosis no dañina.

🗨️ 7
Catfluoride

Totalmente. "Pero, ejque mis cervecillas…"

Weikis

Cierto, la cantidad de M** que metemos al cuerpo es increible. No creo que nadie se vaya a abrazar, besuquear los postes de telefonica como para que le afecte tanto como lo que ingerimos cada dia.

🗨️ 4
Mick Diaz

Bueno, bueno, alguno habrá que le guste abrazarse a un poste de Telefónica xD

🗨️ 1
Weikis
1

Bueno ahora lo seguirá haciendo pero conociendo que ese poste le esta dañando la salud

k-lamar
1

El problema no es tanto lo que haga la gente corriente (que evidentemente no va a ir lamiendo los postes) si no el problema que representa para quien trabaja a diario en ellos; es lo mismo que en su día pasó con la Uralita®, la gente común no se dedicaba a cortarla a diario, pero si había trabajadores que estaba a diario haciéndolo.

Dicho esto a mi me parece perfecto que si se ha detectado que es un riesgo para los trabajadores se tomen las medidas oportunas para atajar ese riesgo.

P.D: Me llama la atención que se compare algo incomparable (como se ha echo mas arriba) que es que alguien VOLUNTARIAMENTE se ponga ciego a cubatas SABIENDO los riesgos que existen, con alguien que esta TRABAJANDO y que estoy seguro de que nadie le ha informado de que esos postes tienen componentes dañinos para la salud.

🗨️ 1
Weikis
1

En eso tienes razón y es obvio que se implementen medidas para quien ttabaja con los materiales. Hay muchos productos y objetos peligrosos que se manejan con herramientas de proteccion para su uso. Igual aquí.

Los que fumigan van con trajes especiales. Los que sueldan con gafas, guantes a su uso. Impensable que un bombero entrase a las llamas sin su equipo.

Toda precaucion es poca.

Yo solo hice una exageración dado que se vendia en la noticia como un daño para todos por su mera existencia.

lhacc

¿El etanol es la peor droga que existe? ¿Estamos locos?

Y es cierto, no importa; si alguien consume alcohol y te molesta prueba a contrarrestarlo con unas friegas de ajo y agua.

Luisdomosco

Pues aqui en mi zona, hace un mes que cambiaron 2 postes y siguen metiendo Madera tratada. Saludos!!

Ranita
1

a un pueblo que voy paso siempre por un poste de madera que tiene tal arqueo por cables tirantes que cualquier día va a cascar y cada año está peor, vamos que la madera se retuerce tela, estos nuevos supongo que no tienen ese "servicio"

jackaubrey
1

Inocente de mí, yo pensaba que los postes de madera ya solo se usaban para mantenimiento en despliegues antiguos…

De todos modos, la noticia que me gustaría escuchar en este sentido es la licitación de un contrato para retirada de la vieja red de cobre de fachadas y calles de todo el país. Hay zonas que dan auténtica pena verlas, y no deja de ser un metal muy valioso y que debe ser interesante reciclar.

🗨️ 1
lhacc
1

No será tan valioso si ni a los operadores, que son los propietarios, les interesa quitarlo.

Hydor

Pues donde yo vivo son todo postes, entiendo que los tendran que ir sustituyendo o haciendo acometidas por el suelo. La cosa esta que digan que el coste hacia mi casa será mío. porque ahora va aéreo con el cable de fibra…

🗨️ 1
Ahmun2

Donde haya postes la obra civil no cuentes con ella, salvo alguna normativa urbanística que se saquen de la manga los responsables políticos, cuando el poste caiga pondrán uno nuevo de estos o de hormigón.

vukits

hoy en Asturias. un poste a punto de caerse

20230721_213951