Telefónica no quiere que le toquen la fibra. Vodafone pide que se le permita utilizar la red FTTH de Telefónica para competir con sus 50 Mb, pero el exmonopolio advierte que revisará sus inversiones en fibra hasta el hogar si se revisa al alza la limitación, como anunció la CMT.
El martes el presidente de la CMT adelantó que tiene en su agenda revisar el límite de los 30 megas que impide a los operadores competidores de Telefónica emplear su nueva red de fibra para vender conexiones superiores a esta velocidad.
La limitación es un seguro para Telefónica, que no tiene a nadie dentro de su red que le haga competencia en alta velocidad. La única opción es Ono o las cableras regionales, pero solo donde coincide la cobertura de las dos redes. La CMT estableció esta restricción para incentivar a Telefónica a invertir, sabiendo que podrá rentabilizarla en exclusiva.
De eliminarse o elevarse la restricción de los 30 megas, Telefónica estará obligada a dar servicio FTTH mayorista a otras operadoras, para que estas puedan revenderlo con su propia marca y a un precio más barato que ella misma, lo que evidentemente perjudicará a la operadora, que actualmente está volcada en la comercialización de los 50 Mb.
Vodafone aprovechó el anuncio de la CMT para hacer su petición expresa para emplear la red FTTH de Telefónica sin ningún tipo de limitación. Pero al hasta ahora presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, no le parece una buena idea. Es más, advierte que si la CMT eleva la limitación, revisarán sus inversiones en fibra, dando a entender que podrían paralizar o ralentizar el intenso despliegue que vienen realizando.
En la fibra hay un equilibrio muy delicado. Si se dice vamos a regalar la fibra óptica a todo el mundo, entonces, el programa de inversión de Telefónica se va a revisar.
La experiencia de Vodafone en España con el FTTH se limita a un píloto de 100 megas en Hospitalet, aunque en otros países como Italia o Portugal ya ha hecho una clara apuesta por las redes de fibra. Orange está dispuesto a hacer algo parecido en España.