Ayer tarde la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) publicaba un avance de la futura regulación por la que se regirá el despliegue de las NGN (redes de nueva generación).
La Comisión cree necesario regular por una parte el mercado minorista que provee directamente a los usuarios finales y por otra el mercado mayorista en los que participan terceras partes interesadas en proveer productos y servicios a los usuarios finales. Además la normativa será distinta para cada uno de los mercados geográficos del territorio nacional.
- Respecto a la red actual
Uno de los asuntos que más preocupa a la CMT, es el cambio de estructura de la red de acceso que está llevando a cabo Telefónica. Actualmente el par de cobre de cada usuario llega hasta la centralita, donde puede desagregarse para que el servicio lo preste un operador u otro. En las nuevas instalaciones de Telefónica el par de cobre solo llega hasta una nodo situado en el propio edificio desde el que sale un cable de fibra que enlaza con la central original. El problema reside en las dificultades técnicas de la desagregación del bucle con esta estructura de red, ya que los operadores alternativos no tienen forma de llegar desde la centralita hasta el par de cobre.
Es por ello que la CMT ha iniciado un expediente para abordar este asunto y evitar sus efectos inmediatos. Actualmente hay más de 350.000 líneas conectadas a estos nodos y el problema se agrabará con el despliegue de nodos adicionales FTTx/VDSL2 incluidos en la prueba piloto en curso que termina en abril de 2008.
La idea es obligar al operador dominante a que permita el acceso de los otros operadores en las mismas condiciones que los disfrutan actualmente.
- El acceso a la infraestructura de obra civil (postes, cámaras, arquetas canalizaciones y conductos)
La CMT baraja la posibilidad de obligar a el operador dominante a mantener una base de datos con información actualizada sobre la disponibilidad de conductos y otros elementos necesarios para el despliegue de infraestructura para que otros operadores puedan utilizarlos tan pronto como esten disponibles.
- Fibra óptica hasta el hogar (FTTH)
Según la Comisión, extender las obligaciones del acceso desagregado a la fibra óptica plantearía serios inconvenientes técnicos y podría provocar un serio desincentivo a la velocidad de su despliegue.
- Acceso indirecto
Progresiva desregulación a medida que pierdan importancia competitiva, bien por cuestiones de obsolescencia tecnológica bien por su sustitución en el mercado por otros servicios mayoristas.
- Acceso indirecto sobre fibra
Probablemente se regulan solo las zonas menos competitivas, donde a los operadores no resulta rentable invertir en redes, de forma que el operador dominante este obligado a revender a fin de que exista competencia.
- El acceso en el interior de los edificios
Para evitar que el primer operador que realice el despliegue las acometidas de fibra óptica en un determinado edificio, pueda convertirse en operador único del edificio, la Comisión ve conveniente la modificación de la normativa de ICTs (norma constructiva que regula las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en un edificio) para asegurar que el despliegue de fibra en los nuevos edificios disponga de espacio en las canalizaciones, arquetas, etc, teniendo en cuenta la posible instalación de fibra y equipos de varios operadores. Respecto a los edificios antiguos, la CMT cree necesario que se obligue a que los cableados de fibra óptica de diferentes operadores discurran por un único trazado, con el fin de evitar la oposición de las comunidades de propietarios a tener múltiples cableados.
- Posibles ayudas públicas
En este sentido, la Comisión promoverá que se lleve a cabo un análisis por las Administraciones competentes, de la posible adopción de medidas dirigidas a subvencionar a las comunidades de propietarios para la instalación de ICTs, y aún de forma más específica, para el montaje de canaletas estándar que en su momento faciliten el despliegue de fibra por parte de cualquier operador.