Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-108

Telefónica niega que vaya a cobrar más a los que más descargan

soluciones-crecimiento-trafico-telefonica.png

Las palabras de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica fueron malinterpretadas "con fines oscuros". La operadora asegura que en España las tarifas planas no pueden desaparecer por que "no existen". En realidad, lo más preocupante de la presentación de Telefónica que ha incendiado la red, no es el fin del consumo ilimitado, sino los planes para crear dos tráficos diferenciados sobre la red, rompiendo así con la neutralidad.

Linares abrió el lunes las jornadas sobre telecomunicaciones que se celebran hasta hoy en Santander. En su ponencia expuso la visión de Telefónica sobre la evolución del uso de la red. Según la operadora se trata de reflexiones "globales" dirigidas a todos los operadores, que no se restringen sólo a nuestro país.

Suben los gastos por tráfico, pero no los ingesos

gastos-ingresos-trafico-telefonica.png

La presentación de Telefónica se centraba en dos aspectos. El primero hacía alusión a como el crecimiento de los gastos destinados a ampliar la red para soportar cada vez más tráfico no se están viendo correspondidos por un aumento de los ingresos. La operadora asegura que esto provocará la quiebra del sistema a medio plazo. La solución es dar "más valor a cada bit" con tarifas segmentadas según el uso que vaya a darle el usuario. Hay que destacar, como puede verse en el gráfico que muestra las soluciones propuestas, que el colapso de tráfico se refiere principalmente a las redes móviles. En las fijas el aumento del tráfico vendrá motivado por el vídeo, a medida que se popularice la televisión por Internet.

peering-telefonica.png

El otro aspecto es acerca de el modelo de intercambio de tráfico entre operadores que rige en internet desde su creación, por el cual dos partes se benefician mutuamente al intercambiar trafico directamente. Telefónica cree que se ha roto la simetría entre las partes y que una (el proveedor de contenidos, léase Google) se beneficia mucho más que la otra. Además este modelo gratuito no anima a "racionalizar el tráfico".

La tarifas planas ilimitadas móviles no existen

Lo preocupante de la exposición de Telefónica no es realmente si se acaban o no las tarifas planas. Coincidiendo con lo que asegurábamos hace unos días, la versión de Telefónica es que a diferencia de Reino Unido o EEUU "en España las tarifas planas ilimitadas no existen". "Ya se está pagando en razón de lo que se consume: en el caso del móvil existen tarifas con límites de consumo y en el caso de banda ancha, límites de velocidad", asegura la operadora, que no comprende la reacción de los medios a las palabras de Linares. "Solamente insinuaban lo que en un futuro podría llegar a ocurrir de forma global, tal y como está creciendo el consumo, principalmente en red móvil".

La existencia o no de una tarifa plana la decidirá el mercado. Afortunadamente en España tenemos competidores fuertes que sí están apostando por tarifas móviles poco restrictivas respecto a los límites, así que las propias leyes del mercado obligarán a los operadores a no empeorar las condiciones si no quieren perder competitividad. Si esto ocurre gracias a un movimiento pactado, los organismos que vigilan la competencia, como la CMT, tendrán que intervenir.

Romper la neutralidad para hacer la red más rentable

neutralidad-red-telefonica.png

En realidad la parte más preocupante de la exposición de Telefónica es su estrategia para poner en valor cada bit, porque se basa en diferenciarlos. Como se ve en el gráfico de la derecha, una de las opciones que baraja Telefónica es la creación de dos tráficos sobre la misma red. Uno sería la Internet que hoy conocemos y por encima de este tendrían prioridad los "servicios gestionados" que evidentemente estarían mejor pagados, por el usuario o por el proveedor de contenidos. Y esto, a pesar de que Telefónica asegura que sólo es "gestionar la red", si sería una rotura en toda regla de la neutralidad, que dejaría en manos del operador la capacidad para decidir que parte de la red es más accesible para sus clientes.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      6

      perdona pero las infrastructuras las pagaron los accinistas ,…

      perdona pero las infrastructuras las pagaron los accinistas , que devuelva toda la pasta que se embolso el estado español por la venta de la mejor empresa publica que habia en españa

    • BocaDePez BocaDePez
      30

      Esto no pasaría si en su momento el sectro se hubiera…

      Esto no pasaría si en su momento el sectro se hubiera liberalizado como se debe y no como se hizo, beneficiando el presidente de turno al entonces presidente de timofonica dándole las infraestructuras.

      Si hubiera un infraestructura única, pero distintas compañias explotadoras, vease el caso de la luz o el agua, los costes de las operadoras serían menores, porque no tendríamos que tener infraestructuras multiplicadas por el numero de operadores...

      Los operadores pagarían por usar una única red, que se podría gestionar y ampliar con un menor coste para cada operador.

      ¿O Alguien ha visto que para cambiar de compañía de Luz se pongan a tirar cables de alta tensión o media o baja tensión para desagregar bucles e infinidad de historas...)

      Timofónica tendría que haber pasado a ser una empresa únicamente dedicada al servicio y gestión de las infraestructuras, dejando los beneficios de explotación a empresas privadas. Así habría habido libre competencia desde la liberación del sector y no hubieran hecho falta tantas intervenciones de la CMT)

      Y así es como funciona de bien el mundo: dando regalos a tus amigotes y dejando que el pato lo paguen otros...

      Perdón por la parrafada, pero ya van varios días leyendo historietas de las compaías tratando de convencernos de que alguien les tiene que pagar el juguete roto por que si no se irán a la quiebra...

      • Más razón que un santo. Además, para que se liberalice del…

        Más razón que un santo. Además, para que se liberalice del todo, lo único que se puede hacer es que vuelva a ser el Estado el que gestione esas redes, y que los ISPs se limiten a, en igual de condiciones, ofrecer esos servicios a los clientes.

        Confiscación a Telefónica ya!!. Por el bien de este país.

      • 6

        El ejemplo a nivel de infraestructuras es bueno porque se…

        El ejemplo a nivel de infraestructuras es bueno porque se ahorran costes como bien dices, y también a nivel de competencia porque redunda en mejores ofertas a nosotros, los clientes. Pero a nivel de servicios no lo es tanto, ya que en esos sectores (agua y eléctricas) no existen las tarifas planas y pagamos por consumo.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Las tarifas planas aplicadas a un bien limitado son de…

          Las tarifas planas aplicadas a un bien limitado son de difícil implantación. Y la luz y el agua son bienes limitados. Si nos fijamos en la luz, tu pagas tu gasto energético pero también tienes una especie de tarifa plana. Cuando contratas la luz, también contratas un nivel de potencia permitido, dependiendo cual elijas te cobran más o menos (viene a se una tarifa plana). En cuanto a Internet tu contratas tu caudal máximo permitido, el numero de Bytes que la compañía telefónica te permite usar con tu linea (tu tarifa plana), pero el gasto energético de usar tu tarifa, ya te lo cobra la compañía de la luz. O sea, que podríamos decir que la luz e Internet tienen tarifas planas, eso sí el consumo energético se paga aparte. Y para mi es un sistema razonable. En cuanto a la noticia, los de telefónica se olvidan de los usuarios cuando hacen sus cuentas. Siempre hablan de ellos y de los que ponen los videos, pero se olvidan de los usuarios que pagan religiosamente. Es decir, no es un intercambio entre dos, es un intercambio entre tres, y ellos son el intermediario. Las estructuras se las pagamos nosotros, ellos las gestionan y visto sus beneficios año tras año, la cosa no va mal.

      • BocaDePez BocaDePez
        18

        amen¡¡¡ habría que crear una plataforma de RECUPERACIÓN de…

        amen¡¡¡

        habría que crear una plataforma de RECUPERACIÓN de INFRAESTRUCTURAS ¡¡¡ :-(

  • Pos fácil, si para que el paquete tenga alta prioridad tiene…

    Pos fácil, si para que el paquete tenga alta prioridad tiene que tener un encabezado con un flag activo, pos cojo y me programo una aplicación para que cada paquete que sale de mi router lleve ese puto flag activado.

    Grandes problemas grandes soluciones.

  • 48

    Lo más preocupante es que Telefónica, primero con Alierta,…

    Lo más preocupante es que Telefónica, primero con Alierta, después con Linares, y ahora con esta presentación, sigue basando su argumentación en burdas falacias. ¿Se han creído que los usuarios somos tontos? Vale que hay mucha gente que no entiende de redes, pero algunos sí que entendemos un poquito, y le podemos explicar a los demás cómo funciona una red.

    Así vemos que Telefónica considera insostenible que el tráfico de usuario a proveedor de contenidos sea mucho menor que el tráfico inverso. Sin embargo, son los propios ISPs los que han creado esta situación, al ofertarnos sólo conexiones profundamente asimétricas.

    Por ejemplo, mi conexión de Ono es de 12 megas de bajada y unos míseros 500 kilobits de subida, una relación 24 a 1. Que oferten conexiones simétricas, como se hace en otros países, y la subida ganará porcentaje en el total de tráfico. Si los usuarios no aumentamos el tráfico de subida es porque los propios ISPs no nos lo permiten.

    Por otro lado, ¿por qué habría de ser eso un problema para ellos? En cuanto a costes, da lo mismo mover un bit de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, de mi casa a Youtube que de Youtube a mi casa.

    Y, por supuesto, en cualquier red que no esté a punto de saturarse da lo mismo transmitir un byte que mil millones de bytes, el coste es exactamente el mismo. Los bits no son como las fresas ni como la electricidad, que cuanto más consumes mayor es el coste, en la economía de los bits imperan los costes fijos (montar la red, operarla, y mantenerla), no hay costes variables dignos de mención. No hay incremento de costes hasta que necesitas ampliar la red, y también eso son costes fijos.

    Un aumento de tráfico puede venir porque aumenta el número de usuarios o porque aumenta el consumo promedio de los usuarios. En el primer caso, los nuevos usuarios también pagan por su conexión, como todos los demás. En el segundo, los costes sólo aumentarán si el aumento de tráfico por usuario hace necesario ampliar la red.

    Telefónica también se olvida de tener en cuenta las caídas de costes. Los costes de amortización tienden a cero conforme pasa el tiempo. Asimismo, los avances tecnológicos hacen que ampliar la red para poder transmitir un terabit por segundo adicional cueste incluso menos de lo que hace años costaba ampliarla para poder transmitir un megabit adicional.

    Los ISPs pueden controlar todo el proceso porque precisamente son ellos los que hacen las ofertas. Son ellos los que deciden qué velocidad de bajada ofertan, y qué velocidad de subida, y a qué precio. Deciden si le ponen límite de tráfico, y cuál es el límite. No es necesario nunca romper la neutralidad de red (porque de esto trata esta sarta de mentiras).

    Lo que pasa es que la propia naturaleza de la economía de los bits, con su predominio absoluto de costes fijos, el carácter amortizable de gran parte de tales costes fijos, y el vertiginoso avance tecnológico, han traído como consecuencia que en el mercado de las conexiones fijas imperen las tarifas planas sin límite, y de velocidad creciente. Por idénticas razones, en el mercado de las conexiones móviles imperan actualmente las tarifas planas con límite, y como tales límites van a estar subiendo rápidamente, el resultado final serán también las tarifas planas ilimitadas.

    Tratan en definitiva, mediante el trampeo que supone el romper la neutralidad de red, de torcer la tendencia natural del mercado. Les guste o no, este es el destino final tanto en conexiones fijas como móviles: tarifas planas sin límite, de precio muy bajo, con velocidades inmensas que nadie necesita tanto. Dado que seguirán obteniendo grandes beneficios, no sé de qué se quejan. Pero claro, todos queremos ganar más dinero del que ganamos.

  • De lo que pone en el título a lo que se puede leer en el…

    De lo que pone en el título a lo que se puede leer en el artículo... van tres pueblos.

    Otra razón más por la que no contratar Telefónica/Movistar.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Telefónica niega que vaya a cobrar más a los que más…

    Telefónica niega que vaya a cobrar más a los que más descargan

    Claro. Porque planea cobrarle mas a todo el mundo xDDD

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Hay cosas que son de lógica: una de ellas es que si tienes…

    Hay cosas que son de lógica: una de ellas es que si tienes una audiovideoconferencia por internet, no se pueden perder "paquetes", ni que lleguen demasiado tarde (un segundo, p.ej., sería muchísimo tiempo); otra cuestión es que la gente que tiene "miedo" (seguramente inducidos por algunos a los que les ha interesado crear ese estado) a las tarifas por tráfico suelen ser los que usan p2p (emule, p.ej.), pero no se dan cuenta que ellos no son el real objetivo: hay empresas que colapsan la red de tráfico, y además, sacando de ello un alto provecho: google, yahoo, megaupload, etc etc...

  • las tarifas planas no pueden desaparecer por que "no existen"…

    las tarifas planas no pueden desaparecer por que "no existen"

    Si no recuerdo mal, en el año 2000 yo tenía conexión a internet tarifa plana 54kb/s.

    Después la tuve de 128 kb/s, 256, 512, 1Mb, 3Mb, y ahora 6Mb

    Llevo 10 años viviendo en el país de los sueños pensando que tenía tarifa plana.

    Después de que se vendiese como tal desde el año 2000.

      • Eso me pregunto yo, ¿has leido lo que has puesto? XD Yo…

        Eso me pregunto yo, ¿has leido lo que has puesto? XD

        Yo pagaba una tarifa plana de 18h a 6h y fines de semana todo el día por un dinero fijo. Me conectase lo que me conectase entre esas horas. Eso es tarifa plana en horario. En la época de los 54kb/s.

        En la de 128kb/s, tenía una tarifa plana a día completo, si no recuerdo mal. Es decir, 24h me conectase lo que me diese la gana por un dinero fijo.

        Eso también es tarifa plana.

        No entiendo tu respuesta, creo.

      • No, si me da igual, si hablemos de móvil o fijo, la tarifa…

        No, si me da igual, si hablemos de móvil o fijo, la tarifa plana si que existe, y eso era una muestra nada más.

        Pero seguro que si empiezan por una, siguen por la otra.

  • Para los que no entiendan de que va todo esto :

    Las tarifas planas son insostenibles (en fijo y movil) --> MENTIRA

    Las ISPs ganan mas dinero si se eliminan las tarifas planas --> CIERTO

1