Telefónica esconde la mano y niega tajantemente que haya puesto en marcha una campaña publicitaria contra el intercambio de archivos, tal y como bandaancha.eu publicaba ayer. En declaraciones al periódico El País, la operadora asegura que no es "ni juez, ni parte en el asunto de las redes P2P". ¿existe realmente la campaña de publicidad? ¿nos la hemos inventado?
BandaAncha descubrió la existencia del anuncio casualmente, siguiendo un referrer de Analytics. Sin duda, un anuncio que condena las "descargas de contenidos ilegales" y que está firmado por Telefónica es lo suficientemente relevante como para ser noticia.
La campaña que Telefónica niega celosamente estar financiando podía verse en el portal soitu.es.
Minutos después de su publicación en BA, el resto de la red se hacía eco de la noticia, la amplia mayoría referenciando a BA como fuente fiable de la información (aunque alguna conocida web del sector no tuvo ningún escrúpulo en hacer propia la noticia).
¿Está la operadora reculando ante las críticas vertidas por la comunidad internauta? ¿es tal la descoordinación entre departamentos de Telefónica que Prensa no sabe lo que hace Márketing? ¿hay una mano negra utilizando la imagen corporativa de Telefónica para desacreditarla? Juzguen ustedes. En cualquier caso, bienvenidas sean las declaraciones oficiales de la operadora desentendiendose del asunto y pasando la patata caliente al "regulador".
Actualización: Telefónica se muestra sorprendida por la información publicada y aclara que la campaña hay que enmarcarla dentro de la política de Responsabilidad Social de la Compañía, en la que se insta a "un uso razonable y legal de la red y de las TIC en general". No se trata pues de una campaña que se vaya a difundir masivamente. La operadora niega que tenga nada que ver con el P2P, sobre el que no están "ni a favor ni en contra" y asegura que ellos no son la "policía de la red".