La operadora de cable de Galicia, R, podría venderse en los próximos meses. Según publica hoy La Voz de Galicia, Telefónica ha comunicado a Caixanova, propietaria del 66% de R, su interés en adquirir la operadora de cable. Caixanova se comprometió el pasado jueves a estudiar su fusión con Caixa Galicia. Uno de los procesos que se acelerarían en ese caso sería la venta de la operadora de cable de su propiedad. Caixanova lleva ya varios meses en conversaciones con un grupo holandés de capital riesgo interesado en adquirir R. La caja tiene intención de deshacerse de hasta un 61% de las acciones, valoradas en 450 millones de euros.
Pero ahora parece haber surgido un nuevo pretendiente. Según publica hoy el periódico regional, citando fuentes próximas a la operadora presidida por César Alierta, Telefónica estaría interesada en adquirir las acciones de Caixanova en R.
Telefónica tiene intención de invertir en la comunidad Gallega y ha acelerado el despliegue de fibra hasta el hogar empezando en Vigo, donde 1.213 hogares tendrán cobertura FTTH a partir del mes próximo.
La red de cable de R, lleva la fibra hasta una media de 200 metros de los hogares y cubre el último tramo con cable coaxial. Según las previsiones, al menos el 70% de los clientes deberían tener ya cobertura DOCSIS 3, estándar que permitirá a las cableras competir durante varios lustros con la velocidad de la fibra . Además, su red es la mejor preparada para una hipotética conversión a FTTH. Esto hace del cable uno de los bocados más apetecibles para los inversores interesados en el sector de las telecomunicaciones.