El asistente Aura de Telefónica no es el más listo a la hora de entender nuestras instrucciones si lo ponemos al lado del de Google, Alexa o Siri. Sin embargo, está a punto de recibir una buena actualización gracias a la integración con la IA de Perplexity.
Perplexity es un buscador que quiere retar al monopolio de Google en las búsquedas, respondiendo a las consultas de los usuarios mediante un modelo LLM conectado a GPT de OpenAI. El buscador se alimenta de los contenidos de la web abierta y responde a las preguntas con lenguaje natural, entendiendo el contexto y referenciando a las fuentes.
Nvidia o Jeff Bezos son algunos de los inversores de la compañía americana fundada en 2022 que está detrás de Perplexity. Ahora se suma Telefónica. La operadora anuncia la entrada en el capital de la empresa a través de su fondo de inversión para startups Wayra.
La entrada en el accionariado llega a la vez que un acuerdo comercial de ámbito global para integrar Perplexity en los productos de Telefónica en diversos países donde opera. El primero es Movistar Plus+, que incorpora la living app de Perplexity, con la que se podrá utilizar el buscador directamente desde el decodificador UHD Movistar.
La noticia la adelanta Chema Alonso1, conocido hacker y directivo de Telefónica, responsable de Aura, conocida inicialmente como cuarta plataforma.
La integración de Perplexity se realiza utilizando el botón del micrófono de Aura que trae el mando vocal de Movistar, de forma que solo es necesario presionarlo para hacer una consulta, leyendo en pantalla y escuchando la respuesta proporcionada por Perplexity.