Telefónica se posiciona como nunca lo había hecho en contra de las "descargas ilegales" con el inicio de una campaña de publicidad en la que advierte que "bajando contenidos ilegales contribuyes a la piratería". Este podría ser el primer paso de la hoja de ruta pactada entre las operadoras y las entidades de gestión, preparando el terreno para la llegada de la respuesta gradual a nuestro país.
Es muy significativo que Telefónica dedique recursos a una campaña de evangelización contra las "descargas ilegales", respaldando el mensaje con su identidad corporativa, la misma tipografía y colores que los utilizados en el resto de sus campañas. ¿significa esto que la operadora quiere concienciar a sus clientes contra la descarga de contenidos preparando el terreno para futuras medidas más drásticas? ¿se trata de una operación de lavado de imagen puesta en marcha después de las declaraciones del mundo del cine en la gala de los Goya? ¿está Telefónica intentando calmar los ánimos de las entidades de gestión?
Muchas preguntas que de momento no tienen respuesta, ya que el banner publicitario no lleva a ningún microsite donde el usuario pueda obtener más información, si no que dirige a la home de telefonica.net. Lo que si está claro es que a la operadora no le gustan las descargas de "contenidos ilegales" y quiere que se use "bien la tecnología".
Además, hace poco también supimos que Telefónica ya admite denuncias por la "puesta a disposición de material protegido" a través de un formulario online colgado en su web.