Movistar ha iniciado una beta para probar una app que facilita compartir la suscripción a servicios de streaming como Netflix o incluso la conexión a Internet doméstica con un vecino para que salga más barato.
Cada vez es más habitual compartir la cuenta de servicios de streaming como Netflix, HBO o DAZN. La cuota mensual puede dividirse entre los usuarios simultáneos permitidos por el servicio para ahorrarse unos euros o tener contratados más servicios pagando lo mismo. Aunque pagar menos es una ventaja, para el encargado de gestionar la cuenta puede ser una pesadilla si algunos participantes se retrasan en el pago. Para poner orden y automatizar el proceso llega Suscrip, una app para Android e iOS que facilita compartir un gasto entre varias personas.
Con Suscrip pueden compartirse suscripciones digitales y servicios como el acceso a Internet. Una vez instalada y creada una cuenta, podemos seleccionar el servicio a compartir, el banco donde se realiza el cobro y automáticamente se conectará a nuestro banco para localizar el cargo y generar el pago proporcional de cada participante, enviándoles el cargo a su móvil y transfiriendo el importe a la cuenta del titular. Todo esto de forma gratuita siempre que el pago sea menor de 100 €.
El Tinder de los gastos compartidos
Además cuenta con un Marketplace, una especie de Tinder de gastos compartidos en el que podemos hacer match con otros usuarios que busquen compartir el mismo servicio y de los que podremos ver su rating o fiabilidad. Suscrip añade seguridad puesto que según su web ellos responden por los impagos.
Durante el proceso de creación Suscrip ha recibido el respaldo de entidades como el BBVA, Bankia Fintech, Abanca y Wayra de Telefónica. Cumplen con la directiva europea PS2 que facilita las transacciones financieras digitales mediante un API que les conecta directamente con las entidades bancarias con todas las garantías.
¿Compartir Internet?
Telefónica se ha sumado al proyecto iniciando entre sus clientes con una prueba piloto dentro del programa de aceleración de Open Future y de la mano del equipo de su incubadora Wayra. Para ello está seleccionando clientes que estén compartiendo alguna suscripción, servicio o alquiler.
Para participar debes estar compartiendo alguna suscripción (Netflix, Spotify, HBO, Disney, Playstation, …) algún servicio (Iberdrola, Gas natural, Canal de Isabel II, …) o algún alquiler (tanto si eres inquilino con tus compis de piso o si eres dueño de una segunda vivienda en alquiler, plaza de garaje o trastero).
Curiosamente la aplicación facilita compartir un gasto como el coste del acceso a Internet, algo que en principio podría ir en contra de los intereses y las condiciones contractuales de la propia operadora en caso de que se haga entre vecinos que no viven en la misma casa.
Durante el asistente para crear un nuevo gasto compartido, podemos seleccionar la categoría Telecomunicaciones. A continuación nos permitirá la operadora entre las marcas más conocidas, incluyendo las de la propia Telefónica. Finalmente tendremos que indicar el banco donde se cobra el servicio y los participantes para que empiece a cobrar su parte proporcional cada mes.