BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Telefónica, Google y Facebook respaldan a Vodafone Pass y las tarifas que no restan GB al usar ciertas aplicaciones

Josh
Vodafone Pass

BEREC, el organismo regulador de las telecomunicaciones europeo, tiene previsto actualizar sus recomendaciones sobre neutralidad de la red que deben seguir los proveedores de internet, con el fin de adaptarlas a tres recientes sentencias judiciales en las que se declararon las ofertas similares a Vodafone Pass en su formato original como ilegales.

Las tarifas Pass fueron el invento de Vodafone para que los clientes puedan disponer de datos ilimitados para ciertos usos, como el acceso a redes sociales o el streaming de música y vídeo, sin que el tráfico utilizado para ese propósito reste gigas del bono de datos contratado por el cliente. Fue una solución intermedia antes de la llegada de las tarifas ilimitadas, en las que no hay que preocuparse de que se agoten los datos.

Estas tarifas se dieron de bruces con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sentenció que no se ajustaban a las normas europeas para una internet abierta, puesto que trataban de forma distinta cada tipo de tráfico, algo expresamente prohibido.

Vodafone trató de crear tarifas neutrales

Tanja Reineke, jefa global de marketing en el grupo Vodafone, fue una de las personas implicadas en el diseño de Pass. En una carta a BEREC1 explica los motivos por los que en 2015 empezaron a diseñarlas, lanzándolas en todos sus mercados en los siguientes años.

Con Pass, los clientes con un bono de datos contratado, que utilizaban con más frecuencia algún tipo de servicio, como música en streaming, podían despreocuparse de agotar el bono por culpa de utilizar su aplicación favorita. Esto era un gran avance en un momento que aún no existían los datos ilimitados.

Vodafone identificó inicialmente cuatro tipos de aplicaciones que sus clientes usaban con más frecuencia: redes sociales, mensajería, video y música, creando 4 tarifas Pass que cualquier cliente podía contratar para convertir su bono en ilimitado para ciertos usos por un pequeño importe adicional. Cualquier aplicación que encajara en estas categorías podía pedir gratuitamente que su tráfico fuera ilimitado a través del Pass Partner Portal, beneficiando por igual a grandes servicios como a otros de ámbito local.

El tráfico de estas aplicaciones tenía el mismo trato que el resto del tráfico generado por el usuario hasta que se agotaba el bono principal. En ese momento los datos de Pass seguían funcionando con normalidad mientras el resto se ralentizaba. Este último detalle según los tribunales no respetaba la neutralidad de la red, así que a finales de 2020 Vodafone modificó las condiciones de Pass, pasando a reducir también su velocidad al agotar el bono de datos, lo que restó buena parte de su atractivo.

Operadoras y proveedores de contenidos defienden las tarifas Zero Rating

Para elaborar su nuevas recomendaciones, BEREC abrió una consulta pública en la que han participado los principales jugadores de internet, así que podemos conocer su posición respecto a este tipo de tarifas, técnicamente conocidas como Zero Rating.

En sus respuestas1, Facebook, Google y Telefónica piden que no se prohíban las ofertas Zero Rating de forma generalizada. A su juicio, si no se prioriza el tráfico incluido en la tarifa ni se ralentiza el resto, el hecho de que no descuente GB del bono de datos sólo es una práctica comercial que nada tiene que ver con la neutralidad de la red.

Google pone de ejemplo cómo estas tarifas pueden utilizarse para dar servicios públicos a cualquier usuario, de forma que el acceso a aplicaciones y sitios de la administración, algunos de ellos relacionados con la salud pública, sea gratuito y no reste datos del bono.

El mejor ejemplo de una tarifa Zero Rating útil lo tenemos en la app Radar Covid, que aunque tuvo escaso éxito, las principales operadoras acordaron con el Gobierno2 que su tráfico fuese gratuito. Otro ejemplo es el envío de la geolocalización del usuario que llama al teléfono de emergencias 112 mediante AML, lo que se realiza mediante la conexión de datos móviles sin afectar al consumo.

  1. Participantes de consúlta BEREC sobre Zero Rating
  2. Acuerdo operadoras para el tráfico de Radar Covid
BocaDePez
BocaDePez
8

Neutralidad de la red SIEMPRE.

lhacc

No entiendo varias cosas.

1) Según las directivas europeas, el zero rating siempre fue legal siempre y cuando afectara a categorías de apps y no a apps específicas. ¿Por qué el tribunal decidió en contra?

2)

BEREC, el organismo regulador de las telecomunicaciones europeo, tiene previsto actualizar sus recomendaciones sobre neutralidad de la red que deben seguir los proveedores de internet, con el fin de adaptarlas a tres recientes sentencias judiciales en las que se declararon las ofertas similares a Vodafone Pass en su formato original como ilegales.

¿Case law? ¿Somos anglosajones ahora?

🗨️ 4
Jeronimo17

¿Y quien decide la categoría de determinado programa? ¿y si aparece uno nuevo que te interesa? ya de esta forma lo discrimina

🗨️ 3
lhacc
-1

¿Y quien decide la categoría de determinado programa?

¿Hay programas de varias categorías?

¿y si aparece uno nuevo que te interesa?

Avisas a la operadora y lo añaden.

🗨️ 2
Jeronimo17

Puede ser chat, puede ser red social…

🗨️ 1
lhacc
-1

Entonces es red social, porque todas las redes sociales tienen chat.

BocaDePez
BocaDePez

Anglosajones y aun mas ¡ americanos!

Demasiadas series de abogados han visto en muchos sitios con poder legislativo/judicial

twitter.com/i/status/1296335582310944768

🗨️ 2
lhacc

"Case law", si hubieras pinchado en el enlace y te hubieras molestado en entenderlo, es el sistema que se aplica en el mundo anglosajón, en el cual las decisiones tomadas por los jueces generan un "precedente" o "jurisprudencia" y se toman como si fueran ley.

En Europa funciona al contrario. Por eso me ha extrañado el párrafo que cito.

🗨️ 1
sergio8o

Exacto.

La UE es "Code law", se basa en leyes y reglamentos codificados, la Justicia europea se basa en interpretar la ley general a cada caso particular.

Existe cierta jurisprudencia, normalmente por unificación de doctrina por el Supremo y tribunales superiores (TC; TJUE o TEDH)

BocaDePez
BocaDePez
2

La Neutralidad de la Red es igual para todos SIN EXCEPCIÓN

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Josh
BocaDePez
BocaDePez
8

¿Que si lo solicitabas te añadían? ¡Vaya mentira!

Intenté por todos los medios, hasta 47 veces siguiendo los pasos del Portal y por mail, teléfono o incluso Twitter, incluir mi red social en el PASS en cuanto salió al mercado. Y no hubo forma. Me mandaban el formulario, respondían mails, todo ok hasta que enviaba la solicitud (un PDF todo sea dicho de paso) y hasta ahí. Se acaban las respuestas. Ni si, ni no. Dejaban de responder. Incluso llegué a usar diferentes emails y el proceso era siempre el mismo: nuevo mail, si respondían. Pero en cuanto mandabas la solicitud, se acabó.

Pregunté, investigué y me encabezoné. Me lo tomé muy serio y de manera muy personal. Pero nadie me dió la respuesta. Ni si, ni no. ¿Por qué pasaba eso? ¿Algo faltaba? Pues nadie, a día de hoy, me ha respondido.

Y hablamos (estoy obviando el nombre de la red para evitarme "líos") de una red que en España cuenta con varias decenas de miles de usuarios y millones a nivel mundial, que lleva en marcha desde hace 11 años y con apps en todos los stores y número 1 en su sector en muchísimos paises, especialmente de habla hispana. Pues a mi competencia directa, de origen americano, lo metieron sin preguntar desde el minuto CERO. Y a nosotros, oye, que no ha habido forma. Pero es que tampoco nos han dicho que no.

Al final abandoné el tema, lo estuvo llevando un tiempo un técnico de mi empresa en plan "cansino" con el mismo éxito y resultado que yo, pero con las tarifas ilimitadas ya nos olvidamos de seguir "la guerra". Pero vamos, que no digan que "cualquiera podía pedirlo" porque eso es una mentira como un templo. Ellos deciden "quien si y quien no", como lo hace Apple en su App Store y Google en su Google Play. Que puede que estén en su derecho de comercializar lo que les de la gana (y Europa de multarles) pero que no vendan lo que no es.

Que poca vergüenza tienen.

🗨️ 1
EmuAGR

Es que una red social no necesariamente tienen que ser las clásicas. Hay cientos de alternativas a LinkedIn con mecánicas de búsqueda de trabajo alternativas.

abn
4

Yo tengo la tarifa “Vodafone Passo” es decir paso de Vodafone y de cualquier otro operador que me intente forzar semejantes melonadas.

NEUTRALIDAD DE LA RED SIEMPRE.

Weikis336

Una teleco debería de ser una simple tubería donde pasan nuestros datos y punto. Hay un artículo de este mismo foro comentando esto.

BocaDePez
BocaDePez

Todo lo que acaba en -PASS es discriminatorio.

BocaDePez
BocaDePez

Siempre me parecieron una forma de discriminar la navegación por la red el ceñirte a unas aplicaciones que decide el proveedor… pero como hay que denunciar para echar abajo las cosas ya mucho duró.