Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

0

Telefónica, FON y Gowex probarán el WiFi con autentificación SIM a partir de octubre

Las bandas de frecuencias WiFi verán pronto el desembarco masivo de los puntos de acceso WiFi comerciales de las operadoras. Telefónica es una de las 37 operadoras que han acordado realizar una prueba a escala mundial de Passpoint, sistema que permite autentificar clientes de forma transparente y contabilizar de forma precisa su consumo, tanto de clientes propios como de los de otras operadoras en roaming.

Wi-Fi Alliance confirma que ya está lista la primera generación de dispositivos certificados con Passpoint, el estándar que elimina la necesidad de establecer manualmente las conexiones WiFi mediante una contraseña, al obtener los credenciales del usuario directamente de la tarjeta SIM o de un certificado.

Los llamados Next Generation Hotspots (NGH) con Passpoint facilitan el roaming entre puntos de acceso WiFi que pertenecen a distintas redes y permite que las operadoras puedan facturarse entre ellas los costes, de la misma forma que hacen con el roaming de la telefonía móvil.

37 operadoras aglutinadas en la asociación Wireless Broadband Alliance han acordado iniciar la primera gran prueba a nivel mundial de esta tecnología. A partir de octubre, experimentarán con la autentificación SIM para smartphones y la autentificación con certificado en tablets y portátiles. Los usuarios se conectarán a cualquier red disponible entre las participantes y los operadores ensayaran los procesos de facturación del roaming.

Entre las empresas que participaran en las pruebas está Fon, que cuenta con una inmensa red de puntos WiFi. También está la española Gowex, especialista en quioscos WiFi. Dar cobertura Passpoint a los clientes de otras operadoras podría ser una nueva vía de ingresos para estas empresas.

Telefónica también aparece entre las operadoras participantes, lo que demuestra su interés por ofrecer esta ventaja a sus clientes a la vez que rentabiliza una tecnología tradicionalmente gratuita. Passpoint hace posible medir el consumo WiFi de cada usuario, tanto en red propia como en la de otros operadoras con los que haya acuerdos, lo que abre una nueva vía de ingresos. Además, al emplear WiFi consiguen descongestionar las redes móviles en las zonas con mayor saturación.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • No me gusta NADA la idea. Que utilicen las frecuencias de…

    No me gusta NADA la idea. Que utilicen las frecuencias de Wimax, pero las del Wifi no, que bastante tenemos ya con las interferencias que producen los routers de nuestros vecinos, como para que ahora también entre en juego operadoras de pago...

    Al final nadie podrá utilizar wifi decentemente...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      GOWEX es una empresa especializada en la creación de Ciudades…

      GOWEX es una empresa especializada en la creación de Ciudades WiFi inteligentes (Wireless Smart Cities) , que ofrece cobertura inalámbrica en diferentes espacios de la ciudad gracias a acuerdos con administraciones públicas, asociaciones, franquicias, etc..,. No está especializada en quioscos WiFi, eso es sólo una de las infraestructura, uno de los soportes de los que dispone para dar el servicio de Internet en la calle. Un saludo!

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Ahora se explica porque Telefonica denunciaba a muchas de las…

    Ahora se explica porque Telefonica denunciaba a muchas de las redes WiFi publicas de ayuntamientos y comunidades que ofrecia este servicio sin animo de lucro...

    Y lo cojonudo es que el legislador le daba la razon en la mayor parte de los casos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Conociendo como conocemos a los de Movistar, son capaces de…

    Conociendo como conocemos a los de Movistar, son capaces de activarlo por defecto en los enrutadores de los clientes sin que se éstos enteren. Hala, a regalar kilobits por la cara. :D

  • BocaDePez BocaDePez
    24

    Hora de decid BASTA!

    El rango de frecuencias WiFi es de uso libre y gratuito, a cambio te tienes que comer la interferencia que puedan generar los aparatos de otros usuarios. Las operadoras compran espectro a cambio precisamente de tener frecuencias sin interferencias , garantizado por el gobierno y perseguido en caso necesario. Para eso luego ganan dinero especulando con dicho espectro. Por tanto, y hablando en plata... QUE COJONES esto en mi tierra se llama uso privado de un espacio publico. Es como si yo me voy a una cala protegida y monto un chiringuito playero sin pagar nada a nadie, pero cobrando bien caras las cañas y los bocatas. Deberian modificar la ley para que desde frecuencias libres no se pueden prestar servicios con animo de lucro a terceros. Una cosa es que cafeteria pepito te de WiFi gratis, y otra que los cabrones de Telefonica te metan un chip nuevo en la SIMs para contralar cuantos megas bajas por wifi.

1