BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica finiquita el RDSI, predecesor del ADSL

Golfiño
RDSI de Telefónica

Es la crónica de una muerte anunciada. Telefónica está comunicando a todos los clientes que aún utilizan RDSI, entre ellos las emisoras de radio, la desactivación y, por lo tanto, el fin del servicio. A algunos clientes se les está anunciando como fecha de cierre del servicio el 1 de diciembre. El motivo no es otro que la clausura de las centrales de cobre de las que dependen las RDSI.

No es una situación nueva, no debe de extrañar a nadie y a nadie debe coger desprevenido, ya que Telefónica lleva lanzando avisos sobre el fin de dicho servicio; hace años que no da altas nuevas, hace ya mucho tiempo que no instala las líneas temporales que utilizaban las emisoras de radio para realizar programas o conexiones desde el exterior de los estudios, el mantenimiento se limita a vigilar que las conexiones funcionan y en el caso de averías se utiliza material y equipos reciclados o utilizados miles de veces por otros usuarios o directamente no se repara la avería.

Si bien es cierto que era un servicio con fecha de caducidad, el retraso en la clausura de algunas centrales de cobre ha retrasado el fin del RDSI. Sin embargo Telefónica ha metido la directa y ha acelerado el cierre de dichas centrales. Considerada una tecnología obsoleta y ampliamente superada por otras, ahora ya no hay marcha atrás, en 2023 la red digital de servicios integrados RDSI, ISDN por sus siglas en inglés, pasará a la historia del mundo de las telecomunicaciones.

El RDSI tuvo su auge en los años 90 y una amplia aceptación e implantación en el mundo empresarial, ya que una sola conexión permitía disponer de varias líneas de teléfono, con el consiguiente ahorro económico. Las combinaciones eran múltiples: tres líneas de voz, dos de voz y una de fax, etc. Con dos RDSI se podía instalar una centralita con seis líneas y una de fax. Además ofrecía servicios innovadores como la videoconferencia. El RDSI también jugó un papel muy importante en las primeras conexiones a internet, ya que permitía triplicar la velocidad de las conexiones vía modem telefónico, 128 kbps frente a los 40 y pocos kbps de la línea tradicional.

El ADSL no supuso ningún problema para la RDSI ya que esta línea permite instalar sobre ella el propio ADSL, lo que suponía una enorme ventaja para pequeñas empresas, ya que con una sola línea tenían solucionadas todas sus necesidades de comunicaciones. No sucedió lo mismo con la fibra óptica y el FTTH que ha superado ampliamente al RDSI al tratarse como digo de una tecnología basada en al antiguo cable de cobre.

Descanse en paz.

💬 Comentarios

superllo

Adiós RDSI… nunca te olvidaremos. Bueno sí, porque era un servicio caro que solo tenían las empresas y cuatro frikis.

Donde trabajaba teníamos uno controlado por la centralita para poder tener varias líneas de teléfono con el exterior. Supongo que lo quitarían y pondrían alguna otra cosa pero hoy en día deberían tener líneas con cierta priorización para que la voz no se corte.

🗨️ 8
Aokromes
2

bastantes mas que 4 frikis, quienes contratamos la primera tarifa plana real de españa, el novacom multiplan conmutado.

Golfiño

De eso nada, tal y como pongo en la noticia fue una conexión ampliamente utilizada en las empresas. Te doy la razón que en el ámbito particular tuvo menos éxito.

🗨️ 4
Pemeso97

Normal que tuviera menos exito, 4300 pts/mes que costaba frente a las 1242 de una RTB en 1997, todavía me acuerdo de aquel anuncio del chaval con unas cuerdas

A mi lo que me gustaba era que tuviera identificación de llamada, te llamaban y al descolgar ya decías hola fulanito y el otro ahí todo asombrao diciendo: ¿¿pero como sabes que soy yo??

Lo tenía una amiga mía norteamericana en su casa y allí el rdsi tenía una cosa que me gustaba más, aquí y en toda Europa podías usar un canal para inet y ibas a 64k y el otro para hacer o recibir llamadas (también los 2 a la vez para ir a 128k o los 2 para llamadas)

Pero en USA podías usar los 2 a la vez y ir a 128k y cuando entraba una llamada te salía en la pantalla del PC un aviso con el número que te estaba llamando y podías descolgarla, si lo hacías ocupaba un canal y la velocidad bajaba a 64k hasta que colgaras

🗨️ 3
Mick Diaz

Esto era lo hilarante de las líneas de la RDSI.

Identificador de llamadas en los 90s, y marcar un número, el que fuera, y no tener que esperar entre 2 y 10 segundos a que la central conmutase mecánicamente la llamada, sonaba de forma instantánea.

superllo
3

Bueno, lo del identificador de llamada igual vuelve a ser un lujo tenerlo en las líneas fijas porque Movistar lo cobra a dos euros al mes. Un amigo mío tenía una RDSI y me decía que combinaba los dos canales para tener 128 kbps.

🗨️ 1
Pemeso97

Lo curioso es que O2 te lo pone gratis y también incluye llamadas a móviles

elBocaDePez

@superllo Qué precio tenía cuando salió? Y en qué año apareció el ISDN en España, cuál fue la primera conexión? En USA en qué año apareció?…y era tan caro como dices???, un user algo más abajo, asegura "4300 pts/mes que costaba frente a las 1242 de una RTB en 1997"…tampoco parece ás caro no? y los minutos supongo que costarían igual que con módem RTB, no?A ver y responde abajo del todo sobre esa incógnita de los rascas rascas que comenta @MickDiaz

🗨️ 1
superllo

Ni idea de cuánto costaba ni cuándo salió. Sé que en la empresa lo tenían y que costaba algo más caro que el RTB pero solo lo usábamos para las líneas telefónicas, no para Internet (para eso había ADSL).

goirigolzorra

Hasta hace no tanto lo seguían utilizando en la oficina de Unicaja a la que suelo ir.

Luego pusieron la fibra.

QEPD

🗨️ 1
Golfiño

Ya te digo que aún sigue presente en muchas empresas. En la banca una de sus aplicaciones fue en los cajeros automáticos, cuando hacían una llamada para confirmar una operación. La comunicación era inmediata y por lo tanto la respuesta muy rápida.

Chaflan Flan
0

Recuerdo cuando se la instalaron en una pequeña empresa que yo visitaba a menudo. Era espectacular, la conexión era al momento, en lugar de los ruidos del módem tradicional. Y, mientras estabas conectado te podían llamar por teléfono.

En aquel momento podías usar dos líneas de forma independiente o combinada. Por separado llegaba a 64kb/s y juntas a 128kb/s, pero en aquellos tiempos tenias que pagar un pastizal a un proveedor de Internet, que era una empresa independiente de Telefonica. Y si querías usar 128 kb/s tenias que pagar dos cuotas, doblemente caras.

Aun así, con 64kb/s, era una gozada.

En cuanto llegó el ADSL, con 256kb/s, le dieron por **** al RDSI. Eso pasó sobre principios de los 2000.

Que bien conectaba StarCraft a Battle.net con RDSI en comparación al modem RTC.

🗨️ 5
Pemeso97

ah yo pensé que se pagaba solo una cuota por ir a 128k pues el proveedor de rdsi costaba 18 mil pelas al mes eso sumando a las 4300 del rdsi eran 22 mil mensuales

No me extraña porque yo recuerdo que tenía audiogalaxy y iba super lento, luego montaron el ADSL de 512k y iba como una bala, eso fue el verano del 2001

Tardaba 1h en bajar 2 canciones y con 512k bajaban en 3 ó 4 min era una gozada, la de cd que me hice en mis ratos libres

🗨️ 4
apocalypse

¿ADSL de 512Kbps en 2001? El más popular era el de 256Kbps. Debía costar una pasta.

🗨️ 3
rbetancor

El precio de la modalidad "máxima de ADSL" (la máxima en cada momento, 128kb,256kb,512kb,1M,2M,4M,8M) mas o menos era siempre el mismo, 20.000pts/mes + cuota de línea

🗨️ 1
Pemeso97
1

El de 512k costaba 14 mil pelas al mes (salía más barato que la rdsi de 128k) y el de 256k 6500 mensuales

Luego había otro que solo lo cogían grandes empresas, de 2 mb que costaba 27 mil mensuales

Keducito

Todavía tengo el Speedstream 5660 en un armario jaja.

CptMosca1
1

A finales de los 90 me pillé una de las primeras Matrox RT2000 para la edición de vídeo. Cada vez que actualizaban el software de la capturadora ( y esto ocurría a menudo por la novedad), allá que me iba a la empresa de un amiguete con RDSI, en 4 o 6 horas, software bajado. En mi modem eran 16 horas y si no había un corte y se iba todo al traste.

Golfiño
1

Josh, me encanta la edición de la noticia. Sí señor, ahí está en la foto la típica caja de RDSI ( debe ser de las primeras,es muy antigua) con los cables RJ45 conectados y en este caso con alimentación eléctrica.

🗨️ 1
Josh
1

Gracias a ti, me ha parecido interesante y bien redactado.

NachoSH

Hasta hace 1 año tenía RDSI con Vodafone, en una centralita.

Nos dijeron que me pasase a la virtual y me pasé a otra compañía VoIP (netelip).

Hasta siempre.

🗨️ 5
Mick Diaz

Movistar, en algunos casos, está utilizando adaptadores VoIP / RDSI fuera de la norma, para no dejar colgados a sus clientes con centralitas RDSI, porque saben que si no, ponen una fibra y se van con la voz a otro operador.

Generalmente usan Mediatrix

interceptor

Vodafone tenía antes unos equipos (Heredados de Tele2/Comunitel) que se llamaban BRI o algo así, que por una ADSL normal te convertía a RDSI, había bastantes clientes, y no se querían cambiar porque pagaban 50€ por una RDSI con varios canales de Voz, y así no tenían que cambiar su centralita ti nada. Supongo que si ya están desmantelando también el ADSL se los cargarán y dejarán de ofrecer la solución.

🗨️ 3
Golfiño

Sí, cualquier tecnología que se base en el cable de cobre tiene los días contados

rbetancor

Supongo que te refieres a Gateways RDSI-VoIP con interfaces BRI (Basic Rate Interface).

Si Tele2/Comunitel lo hacía para ahorrarse los gastos de AMLT.

🗨️ 1
interceptor

Eso es, eran unos equipos bastante robustos azules… Habia 2 BRI y 4 BRI y se heredaron por parte de Vodafone. ¡Que tiempos!

Weikis336
-1

Tecnología muerta muerta debe estar. La primera conexión que e tenido a sido HFC de Ono a 6Mb/s allá por 2007. Era todavia muy pequeño con 5 años ni idea pero se descargaban pelos con eso. Conscientemente 4 años despues de eso si que usaba los 12Mb/s que tenia para jugar a juegos online en el ordenador juegos diarios… Y descargar backups de juegos para la Ds. Tambien comienzos de YT. De mientras todos mis amigos en casa con sus 3Mb/s dandolo todo con lo que les llegaba del ADSL. Y al jugar con ellos teniendo caídas.

Por aquel entonces no sabia ni a que se debía esa diferencia. Y vosotros ya trabajabais hace años de esto y ya rondabais por estos foros. Por desgracia no sentí la revolución en su día de Quake y obras como esas, pero si de otras como Crisys 2 y el 3.

No os sintáis mal. Pero artículos como estos son los que demuestran que este foro esta destinado a experienciados o usuarios muy especializados o especializándose en materia de redes.

A veces creo los que no hemos vivido estas revoluciones tecnológicas que nacimos con el FTTH a las puertas no deberíamos seguir visitando el foro.

🗨️ 8
Mick Diaz

Bueno, no seas tan dramas, hombre, la RDSI solo va a morir una vez xD

PezDeRedes

Pero artículos como estos son los que demuestran que este foro esta destinado a experienciados o usuarios muy especializados o especializándose en materia de redes.

Pues, la verdad, no veo dónde. Es una noticia más, que además no incluye detalles técnicos ni nada por el estilo, así que es bastante generalista.

Josh
3

Evidentemente el foro refleja los intereses de los que lo hacen. No se si coinciden con los de la mayoría, pero es lo que sabemos hacer y lo que nos apasiona, algo para mi básico al escribir. No creo que por un artículo que no coincida con tus intereses dejen de interesarte el resto de los contenidos.

Amenhotep

Creo que es bueno que algunos sepais que la tecnología actual tiene su historia, y que la evolución de las telecomunicaciones no ha sido lineal y predecible.

En su momento Telefonica apostó por el ADSL y Ono por cable coaxial. La tecnología de Ono fue muy superior desde el principio pero en lugar de dar toda la velocidad posible se limitaron a infrautilizar el HFC limtándose a las velocidades máximas que Telefonica podía dar.

En el resto de Europa las operadoras de par de cobre se preocupaban de tener una red saneada. Por eso pudieron implementar VDSL en Francia y Alemania en lugar de tener que migrar a fibra tan rápidamente. En España la red de cobre de Telefonica era un desastre , con pares de cobre haciendo bucles por multiples lugares, empalmes defectuosos y pérdidas de señal a mogollón. Recuerdo una vez que quisieron ponerme un ADSL y estuvieron probando pares hasta dar con uno que consiguió la mejor atenuación y 6 Mbps de descarga.

Las eléctricas también se frotaban las manos pensando que podrían hacer negocio con el PLC, tecnología que parecía muy prometedora y tuvo algunas implantaciones pero quedo relegada al olvido.

También hubo "visionarios" que dijeron que el 4G sustituiría al ADSL y 15 años después no se ha conseguido una buena cobertura 4G en interiores. De ahí el desarrollo del VoWiFi.

🗨️ 3
rbetancor
2

Solo un apunte … el desarrollo de VoWiFi no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con los problemas de los deficientes despliegues de redes 4G, pero ABSOLUTAMENTE nada que ver, proviene del ESTREPITOSO fracaso comercial de las FEM2CELLs, ya que NADIE estaba dispuesto a PAGAR a las operadoras, por mejorar la cobertura en interiores SUYA y de SUS vecinos.

Sumas el despliegue tardío y limitado de 4G con el fracaso de las FEM2CELLs y obtienes la evolución … que ha sido el VoWiFi, que es no es más el avance de los IMSs en su camino hacia el 5G completo.

Al fin y al cabo el VoWiFi, no es mas que el VoLTE llevado a un medio de transmisión alternativo a la red LTE pura.

Tanto VoLTE, como VoWiFi, como el VoNR, no son más que VoIP puro y duro, sobe-complicado at-extremis (¡Gracias ITU, cago en la madre que te parió!)

🗨️ 2
Mick Diaz

Suma también que hacerse con una femtocelda era misión imposible.

Por aquí nos hartamos de pedir pedir y pedir, y todo fueron largas durante años.

🗨️ 1
rbetancor
1

Era misión imposible, porque costaban un pastizal … y nunca fueron capaces de llevarlo a economía de escalas, porque los pocos modelos que se llegaron a probar en pilotos (creo recordar que una de Nokia y otra era de Alcatel), encima esa "super-delicadass" y fallaban más que una escopeta de feria.

rbetancor
6

Creo que confundes experiencia y conocimientos con otra cosa.

Que por el foro pululemos gente (ejem, ejem) "madura", que vivimos la revolución de los 1200bds y las BBSs, las "zapatillas voladoras" de mamá y los wantazos secos de papá por la factura del teléfono al hacer llamadas interprovinciales para conectarte a un nodo FiDO de Madrid, Barcelona o Sevilla, estando en Gran Canaria, no implica que no haya cabida para los más jóvenes.

Cada generación ha tenido "su revolución" tecnológica … su "fuente de cambio", pincelada con diferentes tecnologías, pero siempre avanzando. ¿Es malo recordarlas cuando sale una noticia que habla de la extinción de lo que fue un hito? … yo creo que no y que tampoco se discrimina a nadie.

En 15 años, mi sobrina, que por entonces contará con 21, se estará descojonando de los "viejuna" que se sentirá, al pensar en tablets y smartphones … que es con lo que juega ahora y que en 15 años, probablemente serán dispositivos hiper-obsoletos, a lo mejor, ya andaremos con interfaces tipo neuro-link o cualquier otra cosa … o quizás no. Quizás las tecnologías telco hayan llegado a evolucionar hacia el XGS-HyperPON, el 8G o las transmisiones cuánticas sub-espaciales … ¿Qué mas da? … con la misma ni estamos ninguno aquí ya, porque entre tanto a algún descerebrado le da por pulsar el botón que no debe y nos manda a todos a estados pre-carióticos, a saber.

Lo importante es tener, por ahora, un sitio donde comentar todos esos cambios, los pasados, los presentes y lo que está por llegar a futuro, volcar opiniones y conocimientos en el foro, y alguna dar-cera:pulir-cera de vez en cuando con discusiones tecnológicas trans-generacionales.

¡Enga, enga … hay que animarse hombre!

rbetancor

Decir que el RDSI fué el predecesor de la ADSL … umm … no es correcto, ¿Cómo clasificaríamos a las FR's entonces? o a los PRI's que se usaban para transfers de datos ¿? …

Cada tecnología de telco, ha tenido su momento en la historia y hay que reconocérselo en su justa medida.

🗨️ 2
pastor de becerros

Los PRI es un primario de RDSI 30B+D igual que los BRI son accesos Basicos de RDSI 2B+D- Los PRis se usaban para centralitas de voz. Pues no he visto yo ibercoms con primerios

🗨️ 1
rbetancor

Y también se usaban PRI's como substitutos de FR's

Mick Diaz

Como respondí, cuando en mi casa hubo una línea RDSI, se pagaba lo doble que por una línea de la RTB.

La primera conexión que tuve a internet fue con un módem de 56k sobre un canal de voz analógico del TR1 de la RDSI.

Siempre conectaba a 57.6 kbps, 15 kb/s y 5 kb/s de subida. Aquello iba como un tiro.

Nunca tuve experiencia de ADSL sobre RDSI porque ya nos pasamos al HFC, pero los amigos que visitaban mi casa, flipaban.

pegaca0

En la empresa donde trabajo me cargué una línea RDSI hace justo un año que ni se sabía porque la teníamos, solo se usaba como línea de voz. El técnico que vino a instalar la fibra se llevó el cacharro del RDSI como quien encuentra un tesoro.

Y el diciembre pasado recuerdo perfectamente que a una emisora de radio nacional le pasaron una línea de RDSI para un directo. Imagino que todavía se hacían excepciones y se instalaba.

🗨️ 2
interceptor

Es que las grandes cadenas (COPE/SER) siguen enviando a muchas de sus cabeceras la señal vía RDSI. Sobre todo porque al satélite suben la versión nacional, pero no la de la cabecera autonómica, por lo que las locales tienen que coger la señal regional. Algunas hay migradas a IP, pero no tantas eh!

🗨️ 1
Golfiño

A día de hoy todas las grandes cadenas de emisoras (SER, COPE, RNE, ONDA CERO, etc) y otras muchas como las autonómicas u otras cadenas más pequeñas disponen de equipos IP para sus conexiones internas, para emisiones autonómicas/provinciales o para realizar programas en el exterior de los estudios. Y la que no lo tenga lo lleva claro.

Sucede lo mismo en las retransmisiones de los partidos de las narraciones de futbol, desde donde hace tiempo se ha migrado todo a fibra óptica

dukez

Obsoleta esta, pero todavia se usa en un monton de sitios, hace 2 años cambien 3 PRI RDSI en 3 Hoteles que los usaban para las centralitas de voz, todavia usaban una centralita Alcatel de principio de los 2000.

Tuve que dar de baja las lineas y cambiar de proveedor porque telefonica no me queria dar troncales VoIP para las centralitas nuevas…

Si no realizo ese cambio en ese momento, todavia seguirian usando esos trastos que en su momento costaron mas de 30.000€ las 3 Centralitas con sus canales PRI que solo de mantenimiento de linea eran casi 400€ al mes

🗨️ 1
Mick Diaz
3

No sé quién habrá sido el artífice de las nuevas tarifas de voz y datos en Telefónica, y lo digo por el tema del acceso a la troncal de voz.

Están perdiendo muchísimos clientes ex-RDSI porque por ejemplo, a un cliente “tipo hotel” con 2 puestos de recepción y 50 puestos internos, en lugar de ofrecerle una salida a troncal de VoIP, le ofrecen 52 puestos de telefonía fija, a precio de línea fija cada uno.

Entonces, lo que sucede es que llaman a cualquier empresa instaladora local, les compran los teléfonos que hagan falta, contratan uno de los muchos operadores de centralitas IP en la nube, y a Telefónica sólo le pagan la fibra.

Así que muchos clientes que antes pagaban 500-600€/mes a Telefónica, ahora pagan 60.

parstrong
7

Poco se ha hablado del uso más q intensivo que las emisoras de radio hacíamos de esta tecnología hasta ayer por la tarde. Disponíamos de codecs telefónicos RDSI que nos permitían realizar retransmisiones en directo con mínimo retardo y con una calidad de audio de 64kbps en codec G722, aunq luego llegaron protocolos actualizados q permitían un gran Mp2 a 128kbps , calidad muy similar al audio de satélite.

Solo tenias que contratar una línea “circunstancial” en el punto donde necesitabas el directo y llamar “telefónicamente” a tu estudio …

No se si sabíais que la práctica totalidad de retransmisiones de radio de todo tipo , incluidas las de fútbol, se han realizado con esta tecnología en los últimos 25/30 años. También muchas de audio para TV , donde se recibían las señales de vídeo institucionales por SAT y mandaban a la zona a un redactor con su codec RDSI para locutar el evento .

Creo q telefonica ha vivido de las radios con la RDSI todo este tiempo y de ahí su retraso continuado en el cierre de centrales. Creo q aún hoy puedo solicitar una circunstancial …. Eso si … sobre 300€. Tengo en la emisora multitud de codecs y cajas , si alguno tiene curiosidad le mando fotos

🗨️ 17
PezDeRedes

Tengo en la emisora multitud de codecs y cajas , si alguno tiene curiosidad le mando fotos

Por favor, quiero ver esas fotos. A veces soy de los que piensa que nació más tarde de la cuenta para algunas cosas.

🗨️ 11
Golfiño
3

whatsapp-image-2022-10-05-at-18-42-36.webpwhatsapp-image-2022-10-05-at-18-42-35.webpwhatsapp-image-2022-10-05-at-18-42.webpwhatsapp-image-2022-10-05-at-18-42-350.webp

Ahí tienes, los audiocodificadores que utilizan las emisoras de radio en conexiones RDSI. El equipo del rack es el que está en la emisora y el más pequeño es el que se usa en el exterior, un campo de futbol por ejemplo. En ambos casos se ve claramente el teclado numérico para hacer la llamada. Y es que en realidad para que un equipo se comunique con el otro hay que realizar una llamada con el mismo tipo de numeración que una llamada telefónica a un teléfono fijo y con el mismo código provincial, por ejemplo 91 0000000. En el caso del equipo portátil se pueden observar las conexiones para micrófonos y auriculares y los potenciadores para el nivel y el volumen de los auriculares. El equipo fijo tienen conexiones traseras para mandar la señal a una mesa de mezclas y para enviar el retorno desde el estudio. En ambos casos las fotografías se corresponden a dos modelos del fabricante español Prodys, ambos descatalogados.

img-20221005-184025.webp

Ahora sí, la foto con los mandos para el nivel de los micrófonos y el volumen de los auriculares en el equipo portátil

🗨️ 5
rbetancor

Hoy en día, esos mismos equipos los hay con salida USB y/o IP directamente y son igual de fiables.

🗨️ 1
Golfiño
1

Sí señor. De hecho los que tú dices son una evolución de los de las fotografías. Hay de todo tipo: con una o dos salidas LAN, con wifi, con ranuras SIM y con USB para conectar un pincho 4/5 G. La mayoría de los nuevos audiocodecs traen una combinación de todo lo anterior para obtener una buena conexión, combinando una conexión LAN con una SIM o dos SIM, todo ello conectado al mismo tiempo para obtener una mayor fiabilidad. En realidad si hay una buena conexión por fibra, que es lo que se está instalando por ejemplo en los campos de fútbol para sustituir a las RDSI, esta conexión es muy fiable.

Mick Diaz

Perdón por el off topic, pero he leído Orense, y… Carallo, acaba de embargarme la morriña.

Hoy día mis compis de radio se traen una cajita con unas cuantas SIM dentro, a la que enchufan la mesa de mezclas, y tiran.

En más de una ocasión me pidieron un cable ethernet para “por si acaso” con toda la gente que había en el evento, necesitaban salir por red cableada.

🗨️ 1
Golfiño

Y ya no te cuento los nuevos equipos tipo Quantum, que lo permiten ya todo

PezDeRedes

Muy interesante… ¡gracias por las fotos!

parstrong
2

Te Enseño una de las primeras cajas de abonado de RDSI … luego las había más pequeñas e híbridas RDSI/analógico

53829c28-9b55-4eb4-a802-c2b3eab1dd74.webp
🗨️ 1
PezDeRedes

Muy chulas estas cosas… lo que me hubiera gustado poder trastearlas en su tiempo 🙃

parstrong
1

Y ahora algo más antiguo que una RDSI y que permitía interconectar sedes como si tuvieras un micrófono de una punta a otra … pero a cientos de km. Eran las líneas microfónicas y éstas si q valían pasta al mes …

c0ba92eb-0443-4393-8325-57f23a9ebbf6.webp
🗨️ 2
Golfiño

Uyyyu eso es la caja de una línea punto a punto. Era un circuito que estaba permanentemente abierto entre un punto A y uno B. No tengo la más mínima duda de que se pudiese enviar voz, pero se usaba mucho para el envío de datos antes de la generalización de internet. Yo para las líneas micrófonicas llegué a conocer las cajas amarillas que tenían una puertecita y dentro las conexiones TX y RX, al que enganchabas con unas bananas el equipo de audio

🗨️ 1
parstrong

Sii los amarillos en los estadios ! Previos a la época RDSI ! Se ve q usaban esos mas para exteriores . Esta versión q te muestro era para audio codecs

rbetancor
2

Lo de las radios que seguían usando equipos RDSI y líneas "circunstanciales" hasta hace 2 días … era de auténticos CAVERNICOLAS. Porque mira que no había formas ni ná de transmitir la señal de forma fiable desde hace más de 10 años.

Yo creo que era más un tema de "si funciona, no lo toques" que otra cosa.

Y lo digo con conocimiento de causa … que hace apenas 2 meses, me tocó "reconvertir" una UM de una TV/Radio local, para que pudieran seguir usando los equipos LEGACY RDSI, interponiendo un GW RDSI↔VoIP en medio. Y mira que se les ofertó, algo que permitía mucha más calidad en la transmisión, pero ellos, erre, que erre que tenían que ser BRIs los interfaces, pudiendo usar directamente las interfaces de salida de línea de la mesa para conectarlas a una tarjeta de sonido externa y luego hacer transcoding a OPUS y enviarlo al estudio, pero lo dicho … auténticos CAVERNICOLAS.

🗨️ 2
parstrong
3

Totalmente de acuerdo y cuando Llegué a la casa en la q trabajo me costó varias discusiones pero ojo … no local … sino con los de arriba , q jamás entendieron q un SIP / RTP por ejemplo podía sonar mil veces mejor . A la gente le ha costado reciclarse …

Mick Diaz

JAJAJA j*der

Golfiño
2

En mí caso, lo sé a la perfección. De hecho en el artículo ya destaque lo de las emisoras Puedo asegurarte que este pasado fin de semana un buen número de conexiones desde los campos de fútbol se han hecho a través de RDSI. En todo caso las emisoras ya saben desde hace tiempo del fin del servicio y la práctica totalidad de ellas ya tienen alternativas basadas ya en tecnología IP. Sobre las lineas temporales puede que se haga alguna excepción, pero la norma general es no instalarlas ya, ni siquiera para programas nacionales. Efectivamente,solo por instalarla eran 300 euritos del ala.

🗨️ 1
parstrong

Nos han avisado hace una semana del cese de RDSI, aunq se sabía ampliamente , de forma oficial ha sido hace exactamente una semana .

Thorin Edu
2

Yo me acuerdo que a principios de la ADSL en el pueblo donde yo vivia no llegaba el ADSL y nos instalamos el RDSI (simetrico), ya que el marido de mi madre trabajaba en telefónica y tenia una oferta especial, y cuando me puse a jugar por internet con mis amigos con mi conexión por una linea de 64kb tenia menos latencia (el famoso ping) que mis amigos con ADSL con sus 256kb del momento, ya cuando me conectaba con las dos lineas los dejaba en ridículo por culpa de esa disparidad que tenía entre la subida y la bajada

🗨️ 3
Mick Diaz

Acabo de recordar que si contratabas una tarifa mensual de acceso a Internet, con los famosos “rascas”, y lo usabas en una RDSI, solo te contaba si te conectabas por un canal de voz.

Si usabas los dos a la vez, el segundo era gratis, jaja

🗨️ 2
easton

Rascas a qué te refieres? ejemplos?

Jmnn1962

La RDSI era equivalente a dos líneas no a tres como se indica en el artículo.

La RDSI no es que fuera más veloz o menos que los módem que se utilizarán en su momento sino que se comportaba como un circuito punto a punto una vez establecida la conexión y esto es un cañón a la hora de transmitir.

Mínima latencia.