Rodrigo Rato, ex vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004, ex director gerente del FMI y de Bankia, ha sido contratado como asesor externo para América Latina y Europa por parte de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica de España. Como miembro consultivo, el salario del ex político dependerá de las dietas que le pague la compañía, puesto que no formará parte de la plantilla en nómina de la multinacional. Rato está imputado por la Audiencia Nacional en el denominado caso Bankia
El nombramiento de Rato se produce tres meses después de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, renunciase a sus cargos de consejero y miembro del comité de nombramiento, retribución y gobierno corporativo de Telefónica Brasil.
A partir de ahora, el Consejo Asesor de Telefónica Latam tendrá la siguiente composición: Santiago Fernández Valbuena, José Fernando de Almansa, Alfonso Ferrari, Vitalino Nafría, Miguel Ángel Gutiérrez, Julio Linares, Eva Castillo, Javier de Paz, Antonio Vázquez, Luis Fernando Furlán y Rodrigo Rato.
Y el consejo asesor de Telefónica Europe: Eva Castillo, José María Álvarez-Pallete, Peter Erskine, Julio Linares, Javier Echenique, David Arculus, Javier Godó, Gonzalo Hinojosa, Cath Keers, Luis Javier Bastida, José María Abril, Rodrigo Rato y Luis Abril.