Telefónica ha hecho una demostración del uso conjunto del FTTH con un femtonodo 3G en un congreso sobre comunicaciones ópticas celebrado en Bruselas. La operadora española participó en las jornadas "Everything converged: today, tomorrow and after tomorrow".
Telefónica forma parte del consorcio ALPHA, financiado con fondos europeos, en el que se investiga sobre la convergencia de las redes de fibra óptica y las redes de acceso 3G/4G.
En la presentación de Telefónica, se hizo una demostración del uso de la red de fibra óptica hasta el hogar como canal de retorno de un femtonodo 3G.
Los femtocell son estaciones base de telefónica móvil de ámbito doméstico. Proporcionan cobertura 3G en el interior del domicilio utilizando la red fija de banda ancha para llevar el tráfico a la red troncal de la operadora.
Sus posibilidades son enormes. Dentro del hogar, el teléfono móvil dispone de una excelente cobertura. Un portatil equipado con un módem 3G accede a internet como si de un punto wifi se tratase. Además es razonable esperar que las tarifas sean mucho más accesibles mientras se utiliza dentro del domicilio, ya que el tráfico circula por la conexión de banda ancha en vez de por la red móvil de la operadora.
En el último Mobile World Congress, Telefónica ya exponía un femtocell al público con su logotipo impreso. En Reino Unido, su filial O2 esta llevando a cabo una experiencia piloto entre algunos clientes. En este caso se utiliza la conexión ADSL como canal de retorno.
Sin embargo, en una conversación reciente con un conferenciante de Telefónica I+D, nos comentaba los muchos problemas que se han encontrado con esta tecnología y que su comercialización ha tenido que aplazarse en varias ocasiones.
Vodafone también exponía en su stand del MWC un nodo femto. Quizá la adquisición de Tele2 tiene una segunda lectura viendo el interés que las femtoceldas están despertando en las operadoras.